Fuerzas Armadas de Chile

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por hunterhik »

Fulvio Boni escribió:Gracias por sus respuestas.

A ver si entendi.

Una escuadrilla ( N° 1 ), vuela hacia un blanco determinado (supongamos una base aerea o aeronaval) a fin de bombardearla.

otra escuadrilla (N° 2) actua como cobertura ante una posible respuesta defensiva de aviones enemigos

Ayuda a coordinar las acciones el "condor"

Mientras o previamente otra escuadrilla por libre ( N°3) les hace pelotas los sistemas de radar al "blanco" desde lejos, dejandolos "ciegos", permitiendoles solo usar los radares en activo de los propios aviones, cosa que los va a iluminar como arbolitos de navidad.

y para mas recachas puede ser bastante lejos por que en el aire hay tres aviones de recarga en sitios predeterminados para abastecerlos a todos en la ida y en la vuelta.

Duda

que tan largo seria asi el brazo?

podria legar a digamos teoricamente ... Montevideo? Guayaquil? ( por mencionar blancos muy muy muy teoricos y muy lejanos).

saludos

Algo así estimado Fulvio, ahora que tan largo es el brazo de la FACH , pues te lo gráfico de la siguiente manera, fácilmente desde Santiago puedes llegar sin problemas a Ecuador sin recarga de combustible, es decir tienes mas de 5000 klm de autonomía(tal vez me quedo corto), con los tanques externos y los CFT adicionales (1700 litros cada uno), con eso obtienes un deep strike realmente magnifico,saludos :wink:

hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por hunterhik »

Maya escribió:
Imagen

Pensando y analizando un poco en el listado de compras....

Me da que los items que enmarque en Violeta (FMS para Radar, GPS, Bus de Datos Multiplex, Sistema de Interconección Electrica, MIDS, OBOGS, Radios SINCGARS, Tanques Conformales, IFF, Suite Electronica de Combate y los Cañones Vulcan) serian empleados en 12 de los Vipers, o sea, para dotar un escuadron completo.

* A menos que alguien aclare cual otro tipo de disposición organica tienen estas unidades en la FACH *

El item enmarcado en Verde (16 Sistemas con Pantalla de Proyección Incorporados en el Casco), me da que serian para dotar a las 16 monturas (los 12 pilotos comandantes y 4 RWO de los 8 monoplazas y los 4 biplazas Vipers).

* Aclarar si este supuesto seria asi *

Y los item enmarcados en Amarillo (6 pods AN/ALQ-131 y 6 pods AN/ALQ-184, 6 Computadoras de Avionica y Lanzamiento para los HARM, y 6 Designadores de Objetivos para HARM) aparentan ser para dotar solo a la mitad del escuadron de Vipers, y que serian de hecho los unicos en lanzar ese armamento.

* Aclarar si este supuesto sera asi *

Misil Anti-Radiación de Alta Velocidad AGM-88E HARM.

Imagen

Salud.
:D

Eso es lo que se ve a simple vista Maya, sin embargo los 18 F-16MLU Tape 4 llegaron con cascos DASH o JHMCS, por lo cual las capacidades son mayores, en todo caso todos los del primer lote de F-16 MLU, se están subiendo al nivel Tape 4, de esa manera tendrás 36 Tape 4 y 10 Block 50 plus a full, saludos :wink:

PD: aclaro que el modelo Chileno de Harm es el AGM88-D Block VI, no E :noda:

Toqui Lautaro
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Toqui Lautaro »

Me queda una duda. Solo los Block 50 pueden usar los CFT, verdad?

Sí es así, por que son 12 pares, si solo hay 10 B50????
:conf: :conf:

Saludos.

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimados Fulvio y Hunter-San:

Sólo una salvedad: Ese alcance se refiere al Ferry Range (distancia de traslado, pelados o casi, full combustible y sin tiempo sobre el blanco. En los años 80s, el alcance operativo se calculaba a la mitad de esa distancia. Saludos cordiales.

La verdad nos hara libres
Imagen
Falcon Sprint
General de División
General de División
Chile

Mensaje por Falcon Sprint »

Toqui Lautaro escribió:Me queda una duda. Solo los Block 50 pueden usar los CFT, verdad?

:conf: :conf:

Saludos.

Probablemente sea para reemplazar unidades que estén en mantención. Desconozco el funcionamiento operacional de los CFT, pero me parece evidente que deban tener algún tipo de mantenimiento preventivo que justificaría -creo yo- disponer de más unidades que las que se necesitan para satisfacer el 100% de la flota, para así asegurar una disponibilidad CFT óptima.

Saludos,

Falcon V8

La educación en primer lugar!
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Falcon:

No, creo que la ventaja militar que gozó Chile sobre el Perú se extendió por casi 80 años: Si bien es cierto que vis-a-vis con la Armada Argentina, la flota de tu país estaba en cierta desventaja en los años anteriores a la lWWI, luego de la adquisición del Latorre, los 6 submarinos Holland y los destructores Serrano, esta tendencia se revirtió. En los años 30, la modernización de la pareja Moreno-Ravadavia, la adquisición de los cruceros de 190 italianos y del bonito crucero La Argentina, además de los flotilla leader de Scotts (aunque construidos en España), la ventaja volvió al Rio de la Plata.

En el interín, la MGP renacía practicamente de cero: sus primeros buques de guerra "de verdad" fueron los 2 scouts Vickers, inferiores al crucero Chacabuco con una batería uniforme de 6'. Teníamos un cazatorpedero francés equiparable a los destructores S de la RN y sólo ad portas del conflicto con Colombia adquirimos una pareja de destructores ex-zaristas de una república báltica. Como excelente ejemplo de una marina inferior frente a una superior, la AP siempre se preocupó por tener un buen brazo submarino (pero en los 20s, eso también fue eclipsado por la ACh: mientras el Perú alineaba 4 R, Chile tenía 3 magníficos Oberon y los 6 Holland).

Recién en la postguerra, la MGP tuvo una fuerza ofensiva digna de ese nombre: los Crown Colony ex RN (a mi juicio, en inferioridad artillera franca frente a un Brooklyn, aunque bien balanceados con artillería DP con un buen control de tiro) y los Fletcher. La paridad la alcanzamos en los 70s y con el Aguirre, sus 3 SeaKing con Exocet, las Lupo + Otomat + Aspide, tuvimos un lustro+ de ventaja.

Sin embargo, en la actualidad, y pese a que los números puedan ser engañosos, la superioridad de las FAS chilenas en hardware pero sobre todo, en gestión, comando y control, es superior con mucha ventaja a sus vecinos (o combinacion de vecinos). Saludos cordiales.

La verdad nos hara libres
Imagen
Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Maya »

Toqui Lautaro

Porque creo estimado Jefe Mapuche, que la orden es un poco vaga en cuanto al numero ordenado, el cual no es precisamente de '10 ejemplares' exactos, si no mas bien (10) F-16 + aircraft, o sea, '10 y tantas aeronaves'... lo cual deja una ventana especulativa, que quizas pudiesen ser 11, 12, o quizas hasta 13 unidades... pero en realidad , no se sabe con exactitud. Es una incognita.:conf:

Imagen

Salud.
Última edición por Maya el 14 Jun 2011, 23:56, editado 1 vez en total.

hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por hunterhik »

reytuerto escribió:Estimados Fulvio y Hunter-San:

Sólo una salvedad: Ese alcance se refiere al Ferry Range (distancia de traslado, pelados o casi, full combustible y sin tiempo sobre el blanco. En los años 80s, el alcance operativo se calculaba a la mitad de esa distancia. Saludos cordiales.

Estimado Rey, de hecho el alcance lo saque al ojo, creo puede ser bastante mas, obviamente el ferry con los tanques normales es mas de 4200 klm, con los tanques conformables CFT pueden ser fácilmente 6000 klm si nos remitimos a las matemáticas, por lo que haciendo un ejercicio de tema operacional tenemos mas de 3000 klm en combate, y dado que los escuadrones de los Vipers están en el Norte, creo están sobrados en todo aspecto para lo que se requiera, mas teniendo tanqueros en el aire y el Cóndor cuidando las espaldas, simplemente magnifico el escenario,saludos :wink:

Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Maya »

hunterhik
por lo que haciendo un ejercicio de tema operacional tenemos mas de 3000 klm en combate, y dado que los escuadrones de los Vipers están en el Norte, creo están sobrados en todo aspecto para lo que se requiera, mas teniendo tanqueros en el aire y el Cóndor cuidando las espaldas, simplemente magnifico el escenario,

... o sea hunter, desde Tacna en el sur, hasta Tumbes y Talara en el norte (donde también esta la base aerea de El Pato, la mas septemtrional del Perú)

Imagen

Salud.
:wink:
Última edición por Maya el 15 Jun 2011, 00:16, editado 2 veces en total.

hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por hunterhik »

Correcto, es solo un ejercicio lógico de distancias operacionales dependiendo de la ubicación de las bases de los vipers, las que claramente están en el Norte del pais y por lo tanto la proyección no solo se remite al norte mismo, sino al Este y sur este, saludos :wink:

Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Maya »

...hummmm... yo creo que entre los campos de caceria de la FACH en el Norte, el Este o el Sureste... los mas apetecidos son los del Norte, verdad? :mrgreen:

Salud.

Falcon Sprint
General de División
General de División
Chile

reytuerto escribió:Estimado Falcon:

No, creo que la ventaja militar que gozó Chile sobre el Perú se extendió por casi 80 años: Si bien es cierto que vis-a-vis con la Armada Argentina, la flota de tu país estaba en cierta desventaja en los años anteriores a la lWWI, luego de la adquisición del Latorre, los 6 submarinos Holland y los destructores Serrano, esta tendencia se revirtió. En los años 30, la modernización de la pareja Moreno-Ravadavia, la adquisición de los cruceros de 190 italianos y del bonito crucero La Argentina, además de los flotilla leader de Scotts (aunque construidos en España), la ventaja volvió al Rio de la Plata.

En el interín, la MGP renacía practicamente de cero: sus primeros buques de guerra "de verdad" fueron los 2 scouts Vickers, inferiores al crucero Chacabuco con una batería uniforme de 6'. Teníamos un cazatorpedero francés equiparable a los destructores S de la RN y sólo ad portas del conflicto con Colombia adquirimos una pareja de destructores ex-zaristas de una república báltica. Como excelente ejemplo de una marina inferior frente a una superior, la AP siempre se preocupó por tener un buen brazo submarino (pero en los 20s, eso también fue eclipsado por la ACh: mientras el Perú alineaba 4 R, Chile tenía 3 magníficos Oberon y los 6 Holland).

Recién en la postguerra, la MGP tuvo una fuerza ofensiva digna de ese nombre: los Crown Colony ex RN (a mi juicio, en inferioridad artillera franca frente a un Brooklyn, aunque bien balanceados con artillería DP con un buen control de tiro) y los Fletcher. La paridad la alcanzamos en los 70s y con el Aguirre, sus 3 SeaKing con Exocet, las Lupo + Otomat + Aspide, tuvimos un lustro+ de ventaja.

Sin embargo, en la actualidad, y pese a que los números puedan ser engañosos, la superioridad de las FAS chilenas en hardware pero sobre todo, en gestión, comando y control, es superior con mucha ventaja a sus vecinos (o combinacion de vecinos). Saludos cordiales.

Estimado Rey.........en mi análisis me faltó agregar (sorry) en la ecuación a la Argentina pre Malvinas (con quien si estuvimos en desventaja notoria por decenas de años -la Armada, y solo en parte, equilibraba las cosas-), para justificar este nuevo paradigma estratégico de la "Disuasión Absoluta" (que, dadas las circunstancias geopolíticas actuales, ahora se centra casi exclusivamente en el Perú), situación objetiva que solo gozó Chile a instancias de la Escuadra de Evoluciones de comienzos del siglo XX y el Ejército post reformas del coronel prusiano Emilio Körner.

Y respecto al "equilibrio" con el Perú, desde los 50s que nuestra fuerza aérea siempre estuvo en desventaja (en cuanto a adquisiciones mayores: en los 50s la FAP con Hunter, Canberras y F86s vs la FACh con F80 y Vampires; en los 60s la FAP con M5P y la FACh con Hunters; en los 70s la FAP con SU22, A37 y más M5P y la FACh con A-37 y F5E y más encima embargados; en los 80s la FAP con M2000 y la FACh con M50; en los 90s la FAP con Mig29 y la FACh con M5M Elkan........), en los 70s la superioridad del Ejército peruano fue abrumadora en cuanto a MBTs y artillería (ej: T-55 vs M41/Sherman) y ya en los 80s la Armada peruana contaba con fragatas Lupo con Otomat y Aspide (vs nuestras Leander con MM38 y Sea Cat) y una fuerza de submarinos que más que doblaba a la nuestra...............por nombrar solo los desequilibrios que me recuerdo de memoria............

Por lo tanto, por lo menos durante los últimos 60 años con el Perú y 80 años con Argentina (a pesar que en la actualidad esta disparidad no es tema en Argentina, es más, nunca antes en nuestra historia -desde la Independencia y el Ejército Libertador- que nuestras FFAA habían tenido mejores y más cercanas relaciones) que no gozábamos de una superioridad bélica tan marcada con nuestros 2 principales vecinos.

Saludos,

Falcon V8

Kraken
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Kraken »

Maya escribió:Toqui Lautaro

Porque creo estimado Jefe Mapuche, que la orden es un poco vaga en cuanto al numero ordenado, el cual no es precisamente de '10 ejemplares' exactos, si no mas bien (10) F-16 + aircraft, o sea, '10 y tantas aeronaves'... lo cual deja una ventana especulativa, que quizas pudiesen ser 11, 12, o quizas hasta 13 unidades... pero en realidad , no se sabe con exactitud. Es una incognita.:conf:

Imagen

Salud.

Son Block 52+ osea plus.

The Block 50/52 Plus is a version which has special provisions for the adverse weather delivery of the Boeing JDAM (Joint Direct Attack Munition). The update includes an add-on tail unit containing a synthetic aperture radar, providing guidance to 1,000lbs Mk.83, 2,000lbs Mk.84 and the 2,000lbs BLU-109 warhead. Other features include passive missile warning, terrain-referenced navigation, and provisions for the 600 US gal (2,271 litre) external fuel tanks and conformal fuel tanks.

Other features of the aircraft include an on-board oxygen generating system (OBOGS), the AN/APX-113 advanced electronic interrogator/transponder IFF system, helmet-mounted cueing system (HMCS), ASPIS internal electronic countermeasures suite (full provisions), the Northrop Grumman APG-68(V)9 radar, which is the latest version of the F-16C/D radar. This radar features significant improvements in detection range, resolution, growth potential, and supportability. Furthermore, application of advanced processing techniques enhances the radar's ability to operate in dense electromagnetic environments and resist jamming better than all previous models.

The V(9) version of the AN/APG-68 radar provides both improved air-to-air capabilities and air-to-ground capabilities. These include:

30 percent increase in detection range;
Improvements in false alarm rate and mutual interference;
Four versus two tracked targets in the Situation Awareness mode (a search-while-track mode);
Larger search volume and improved track performance in Track While Scan mode;
Improved track performance in Single Target Track mode;
Two-foot resolution in new Synthetic Aperture Radar (SAR) mode, which allows autonomous delivery of precision, all-weather, standoff weapons;
Increased detection range in Sea Surveillance mode;
Improved target detection and map quality in Ground Moving Target Indication mode.

In general, this radar offers a 5X increase in processing speed and 10X increase in memory compared to the current AN/APG-68 radar and provides large growth potential.

The first production V(9) radar, which was delivered in April 2002, will be installed in the first Greece Block 52+ F-16. Also the new Israeli F-16s will be equiped with it.

The latest Israeli F-16 block 52 will furthermore be equiped with a video data link and Conformal Fuel Tanks manufactured by Israel Aircraft Industries (IAI), advanced avionics and a helmet-mounted display manufactured by Elbit, an advanced electronic warfare suite manufactured by Elisra and advanced weapons and sensors manufactured by Rafael. This makes these aircraft are becoming more and more an Israeli domestic product.

http://www.f-16.net/f-16_versions_article9.html

Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
badghost
Coronel
Coronel
Chile

Mensaje por badghost »

Maya escribió:Toqui Lautaro

Imagen

Salud.

No, el signo + luego de la voz Block 50/52 significa plus, es decir, son tanques para Vipers Block 50 hasta Block 52 plus como los adquiridos por E.A.U. Creo que el número de 12 o 6, es simplemente para equipar 10 mas 2 de repuesto o equipar 5 mas uno de repuesto respectivamente...

Me llama la atención los 6 HTS (HARM Targeting system) que investigando un poco, son al parecer bastante cototudos, y si bien no funcionan en los 360 grados como los antiguos, lo hacen en 240 y pueden captar un buque con equipos encendidos en el rango de las 200 millas, por lo tanto, detecta blancos que pueden ser atacados por distintos medios y en modo totalmente pasivo tipo un mini Cóndor y con el añadido que, al parecer, salvo algún LW-08 por ahí, no hay radares con un rango de 200 millas en nuestros posibles adversarios, puedo estar equivocado sin duda y pido las disculpas del caso si asi fuera...

Por otro lado, tenemos un HARM supersónico con 80 millas de rango. Creo que es una capacidad muy importante, recordemos que dejar ciego electrónicamente a un buque hoy en día es equivalente a su inutilidad militar, y en cuanto a ataque a tierra, estos HARM modernos vienen con GPS y asi se evitan las tácticas tipo guerra de Kosovo, en que los tipos apagaban sus equipos para perder los misiles anti R. Hoy en día, solo les queda arrancar rápido, ya que el misil sigue en ruta hacia la última lectura del blanco a Match 2 y con 2.500 bolas de tungsteno capaces de barrer cómodamente los 6 metros de margen de error del sistema con guía GPS...

Saludos cordiales :cool:

Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
Falcon Sprint
General de División
General de División
Chile

badghost escribió:No, el signo + luego de la voz Block 50/52 significa plus, es decir, son tanques para Vipers Block 50 hasta Block 52 plus como los adquiridos por E.A.U

El término "+" o " plus" de la última versión de los Block 50/52 no solo abarca los CFT, sino que también el radar APG-68(V9), el compartimento dorsal añadido en las versiones biplazas, el sistema de mira montada en el casco JHMCS, la generación a bordo de oxígeno (OBOGS), el IFF AN/APX-113 y la suite ASPIS.

Saludos,

Falcon V8