reytuerto escribió:Estimado Falcon:
No, creo que la ventaja militar que gozó Chile sobre el Perú se extendió por casi 80 años: Si bien es cierto que vis-a-vis con la Armada Argentina, la flota de tu país estaba en cierta desventaja en los años anteriores a la lWWI, luego de la adquisición del Latorre, los 6 submarinos Holland y los destructores Serrano, esta tendencia se revirtió. En los años 30, la modernización de la pareja Moreno-Ravadavia, la adquisición de los cruceros de 190 italianos y del bonito crucero La Argentina, además de los flotilla leader de Scotts (aunque construidos en España), la ventaja volvió al Rio de la Plata.
En el interín, la MGP renacía practicamente de cero: sus primeros buques de guerra "de verdad" fueron los 2 scouts Vickers, inferiores al crucero Chacabuco con una batería uniforme de 6'. Teníamos un cazatorpedero francés equiparable a los destructores S de la RN y sólo ad portas del conflicto con Colombia adquirimos una pareja de destructores ex-zaristas de una república báltica. Como excelente ejemplo de una marina inferior frente a una superior, la AP siempre se preocupó por tener un buen brazo submarino (pero en los 20s, eso también fue eclipsado por la ACh: mientras el Perú alineaba 4 R, Chile tenía 3 magníficos Oberon y los 6 Holland).
Recién en la postguerra, la MGP tuvo una fuerza ofensiva digna de ese nombre: los Crown Colony ex RN (a mi juicio, en inferioridad artillera franca frente a un Brooklyn, aunque bien balanceados con artillería DP con un buen control de tiro) y los Fletcher. La paridad la alcanzamos en los 70s y con el Aguirre, sus 3 SeaKing con Exocet, las Lupo + Otomat + Aspide, tuvimos un lustro+ de ventaja.
Sin embargo, en la actualidad, y pese a que los números puedan ser engañosos, la superioridad de las FAS chilenas en hardware pero sobre todo, en gestión, comando y control, es superior con mucha ventaja a sus vecinos (o combinacion de vecinos). Saludos cordiales.
Estimado Rey.........en mi análisis me faltó agregar (sorry) en la ecuación a la Argentina pre Malvinas (con quien si estuvimos en desventaja notoria por decenas de años -la Armada, y solo en parte, equilibraba las cosas-), para justificar este nuevo paradigma estratégico de la "Disuasión Absoluta" (que, dadas las circunstancias geopolíticas actuales, ahora se centra casi exclusivamente en el Perú), situación objetiva que solo gozó Chile a instancias de la Escuadra de Evoluciones de comienzos del siglo XX y el Ejército post reformas del coronel prusiano Emilio Körner.
Y respecto al "equilibrio" con el Perú, desde los 50s que nuestra fuerza aérea siempre estuvo en desventaja (en cuanto a adquisiciones mayores: en los 50s la FAP con Hunter, Canberras y F86s vs la FACh con F80 y Vampires; en los 60s la FAP con M5P y la FACh con Hunters; en los 70s la FAP con SU22, A37 y más M5P y la FACh con A-37 y F5E y más encima embargados; en los 80s la FAP con M2000 y la FACh con M50; en los 90s la FAP con Mig29 y la FACh con M5M Elkan........), en los 70s la superioridad del Ejército peruano fue abrumadora en cuanto a MBTs y artillería (ej: T-55 vs M41/Sherman) y ya en los 80s la Armada peruana contaba con fragatas Lupo con Otomat y Aspide (vs nuestras Leander con MM38 y Sea Cat) y una fuerza de submarinos que más que doblaba a la nuestra...............por nombrar solo los desequilibrios que me recuerdo de memoria............
Por lo tanto, por lo menos durante los últimos 60 años con el Perú y 80 años con Argentina (a pesar que en la actualidad esta disparidad no es tema en Argentina, es más, nunca antes en nuestra historia -desde la Independencia y el Ejército Libertador- que nuestras FFAA habían tenido mejores y más cercanas relaciones) que no gozábamos de una superioridad bélica tan marcada con nuestros 2 principales vecinos.
Saludos,
Falcon V8