Fragatas F-110 de la Armada Española

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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Además, se proyectaban tan pocas piezas (unas 6-8 creo..) que el precio del programa se disparó enseguida..., y el riesgo de que nadie te comprase el "apaño", supongo que se consideró alto en esos momentos.


Ese es el verdadero problema...

El hecho de si todos esos costes de navalización de un sistema artillero terrestre y de integracion con directores de tiro navales compensan frente a los eficientes OTO de 5" que como mas abajo dices se acabaron por comprar y que tenian todo eso hecho desde el comienzo.

Si la inversion rentase se hubiesen hecho todos los tratamientos e integraciones correspondientes, porque técnicamente es tan factible una torreta de 155 mm como una de 127 o de 76.

Como mencionas mayor libertad de movimiento entiendo que te refieres a que los cañones se montarían en "casamatas móviles" (en contraste a las "casamatas fijas" de Diana). Lo que es seguro es que se podrían acomodar MÁS cañones en el lateral que en la proa (pero ojo, que los cañones tendrían que ponerse más bien altos para evitar problemas con la mar), lo que daría lugar a una gran potencia de fuego... mientras no se agote la munición.


Me refiero a que el buque no tendria que estar sí o sí orientado hacia el acimut del blanco de forma constante, sino ofreciendole el costado al tirar desde las bandas, aunque sí, me sigue tirando el tema de ganar en arco de tiro, y eso supone el circulo vicioso mediante el cual siempre acabo volviendo a la formula de la torreta, aunque sea sólo una.

Por lo que a problemas con el estado de mar respecta, le veo los mismos que a tenerlos en la proa a la misma altura, ¿no?


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Mensaje por Bomber@ »

RGSS escribió:En todo caso, mi voto vá a favor de un 127/64 para las 110`s..., posible para un Trimarán de aluminio y de las dimensiones del LCS o poco más?, no lo sé..

En BEM-C parece que cabía el 127 mm. :wink:

Si ha de haber un único cañón en la F-110, desde luego es preferible que sea un 127 mm (creo que coincidiremos en que es el calibre más versátil). Si puede haber artillería primaria y secundaria ya he indicado con Diana cuál es mi voto.
NOTA: Considero que ya he documentado suficientemente que para FAN es mejor el 155 mm que el 127 mm, ya que es más rentable (en caso de usarse, claro)

El tema sería conocer si se quiere una fragata Low End sólo para "cumplir números" o se quiere una fragata para "mejorar algunas capacidades" en la AE que las F-100 no aciertan a cubrir del todo, sin mirar tanto el precio.

Yo me decanto por esa segunda posibilidad, y de ahí Diana. Porque si quisiera un escolta de 2ª línea sin más me compraría FREMM o mejor un "patrullero" (creo que así lo llaman allí) danés de la clase Iver Huitfeldt.

Y después de ver los esbozos de F2M2 diría que acierto en el sentido que se buscan conseguir "otras capacidades"... claro que no tengo claro cuáles pueden ser. :conf:
Parece que la intención es tener un navío rápido, furtivo y de escaso calado para ... :conf: ¿aguas litorales? ¿Y parece que hay intención de ponerle un 76 mm para que no pueda hacer "buen FAN" en esas aguas litorales? :crazy:
:conf: La verdad es que no lo acabo de entender. :oops:

Kalma_(FIN) escribió:Me refiero a que el buque no tendria que estar sí o sí orientado hacia el acimut del blanco de forma constante, sino ofreciendole el costado al tirar desde las bandas, aunque sí, me sigue tirando el tema de ganar en arco de tiro, y eso supone el circulo vicioso mediante el cual siempre acabo volviendo a la formula de la torreta, aunque sea sólo una.

Por lo que a problemas con el estado de mar respecta, le veo los mismos que a tenerlos en la proa a la misma altura, ¿no?


El comentario sobre que los cañones deberían estar más bien altos fue porque malinterpreté tus palabras por el dibujo que presentaste (precioso :noda: ): Entendí que querías poner cañones en un nivel inferior al de la cubierta, y claro, recordé eso que dice la wiki de las casamatas:

In practice, these guns were generally quite useless; usually mounted close to the water, casemate guns were often awash in spray, and sometimes swamped completely by the ship's rolling.


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Yo me decanto por esa segunda posibilidad, y de ahí Diana. Porque si quisiera un escolta de 2ª línea sin más me compraría FREMM o mejor un "patrullero" (creo que así lo llaman allí) danés de la clase Iver Huitfeldt.

Y después de ver los esbozos de F2M2 diría que acierto en el sentido que se buscan conseguir "otras capacidades"... claro que no tengo claro cuáles pueden ser.


Creo recordar que sí que las llaman fragatas... Y en todo derecho con un APAR y un SMART-L, ademas de VLSs Mk.41 para armas de largo alcance y Mk.56 para ESSM, ciertamente lo son. No las llamaría yo fragatas Low End, estan más bien en la categoría de un high end...

Por lo que respecta a las F2M2, para mí sí que entran en esa categoría de fragatas Low End. Al fin y al cabo las previsiones de modularidad, o de uso de gran cantidad de vehiculos no tripulados, o de RHIBs para mejorar capacidades NEO o de operaciones especiales en entornos de baja intensidad son un paradigma generalizado en las fragatas de nueva generación...

Otra cosa es la apuesta de Navantia por el trimarán, que además de ciertas ventajas en esos enfoques y paradigmas litorales por lo que esa configuración puede aportar el espacio interno de un trimarán, por un lado, y por otro la movilidad, y las potenciales ventajas de la velocidad en entornos de combate litorales (O eso venden los respectivos departamentos de marketing), cuando te lo puedas permitir en términos de combustible, creo que tiene un claro componente estratégico...Y hablo de estrategia en su sentido empresarial.


Ninguna Armada, que son mas bien conservadoras, ha apuntado hacia los trimaranes aún para sus fragatas oceanicas "Low End", y no sólo por puro conservadurismo sino por otra serie de razones, inquietudes o incertidumbres al respecto, desde costes de construccion, a costes de mantenimiento, terminando incluso en el grado de confort en condiciones operativas "normales" -Que ni mucho menos es llevar a los buques constantemente a 30 nudos, aspecto en el que siempre se gaste mucho aunque el trimaran por definicion sea mas eficiente- comparada de unos y otros, porque como en tantos otros campos de la ingeniería a menudo las ventajas vienen a cambio de contrapartidas, y así se prefiere seguir en lo que se está, como ha sido el caso de las FREMM, de las F125 tan innovadoras en muchos aspectos, de las Type 26, de los nuevos destructores ASW JMSDF, etcétera.

No sabemos la forma definitiva de la F110, pero sí sabemos que a pesar de lo que se decía en las primeras jornadas veiamos un buque trimarán que venía a desarrollar aquella idea del amirante Ángel Tafalla de algo que quede entre BAM y F100, verbigracia, una fragata Low-End pero mejor adaptada a las operaciones de baja intensidad, y que encima, al colocarles la fragata a la Armada sacudiendo su conservadurismo (Como en los S80A en aspectos ciertamente arriesgados como la planta de etanol, tambien con connotaciones industriales indudables) podría poner a Navantia como primera fabricante de una fragata basada en trimaranes, con lo que eso supone en garantías, cuando es sabido tarde o temprano ése salto a los trimaranes puede darse.


A partir de entonces, dado que las F110 serían los prototipos, la variante exportable F2M2. Si quieres una fragata trimarán para tu Armada, puedes comprarselas a cualquier astillero que tenga capacidad para diseñarlas, pero, ¿quien tiene mayor experiencia constructiva si las F110 se configuran efectivamente como trimaranes? Esos astilleros españoles luchando siempre por su propia supervivencia... En otras palabras, es imprescindible la asociacion del concepto F2M2 a las F110 partiendo de la base de que la Armada va a ser SIEMPRE escaparate de Navantia, igual que la Marine es escaparate de DCN y Thales, y la RN lo es de BAe....


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Mensaje por Bomber@ »

The mechanic escribió:Y bueno supongo que lo que podemos ver en esta otra foto, solo sera para probar con el embarque de materiales, pero hay la dejo. Tal vez se les cruce un cable y lo prueben en cubierta

Lo más interesante de la foto es que el cañón me parece que es un OBUS 155/52 APU SBT... del EdT. Es decir: están probando de embarcar materiales del EdT en el BPE. Había leído algo en ese sentido... y me parece una buena noticia.
Dejo un enlace sobre ese cañón (creo que se adquirió para la artillería de costa):
http://www.gdsbs.com/web/sbs_3/index.asp?idioma=1&idzona=2&idcargo=1&idsubcargo=2&nombre=Armas%20y%20Sistemas&nombrec=Artiller%EDa&tipopag=3&menu_zona=2&menu_cargo=1&act=1&pulsar=1&posicion=1


Kalma_(FIN) escribió:
Yo me decanto por esa segunda posibilidad, y de ahí Diana. Porque si quisiera un escolta de 2ª línea sin más me compraría FREMM o mejor un "patrullero" (creo que así lo llaman allí) danés de la clase Iver Huitfeldt.

Y después de ver los esbozos de F2M2 diría que acierto en el sentido que se buscan conseguir "otras capacidades"... claro que no tengo claro cuáles pueden ser.

Creo recordar que sí que las llaman fragatas... Y en todo derecho con un APAR y un SMART-L, ademas de VLSs Mk.41 para armas de largo alcance y Mk.56 para ESSM, ciertamente lo son. No las llamaría yo fragatas Low End, estan más bien en la categoría de un high end...


A las fragatas Iver Huitfeldt también las he visto denominadas como patrulleros: http://www.navalhistory.dk/English/NavyNews/2006/0622_PatrolShips.htm
Y, efectivamente, podrían ser consideradas fragatas High End. Las indiqué como de 2ª línea porque su precio me pareció "barato" (según ese enlace el precio no llegaría a 600 millones de euros -con el cambio actual del U$D, claro-)
Después he encontrado un mini-reportaje donde ya las llaman fragatas (y a 635 millones de euros): http://www.nxtbook.com/nxtbooks/aw/dti0708/index.php?startid=29
El precio ha subido, pero veo difícil que Navantia haga algo "convencional" más barato que una FREMM (creo que rondan los 400 millones de euros), o más barato que una Iver Huitfeldt en el caso que se buscasen capacidades AAW tirando a "pata negra" en la F-110.

Kalma_(FIN) escribió:A partir de entonces, dado que las F110 serían los prototipos, la variante exportable F2M2. Si quieres una fragata trimarán para tu Armada, puedes comprarselas a cualquier astillero que tenga capacidad para diseñarlas, pero, ¿quien tiene mayor experiencia constructiva si las F110 se configuran efectivamente como trimaranes? Esos astilleros españoles luchando siempre por su propia supervivencia... En otras palabras, es imprescindible la asociacion del concepto F2M2 a las F110 partiendo de la base de que la Armada va a ser SIEMPRE escaparate de Navantia, igual que la Marine es escaparate de DCN y Thales, y la RN lo es de BAe....

Ya veo... se ha de hacer un trimarán de cara a futuras exportaciones. Perfecto, pero antes de ofrecer un nuevo producto creo que deberían trabajar un poquito más la doctrina que lo justifica, "demostrar" la necesidad del producto... de lo contrario me temo que las exportaciones serán similares a las de LCS (que, por cierto, competirían por el mismo mercado) :?


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Mensaje por Kalma_(FIN) »

El precio ha subido, pero veo difícil que Navantia haga algo "convencional" más barato que una FREMM (creo que rondan los 400 millones de euros), o más barato que una Iver Huitfeldt en el caso que se buscasen capacidades AAW tirando a "pata negra" en la F-110.


Dudo yo tambien mucho que a dia de hoy las danesas salgan a 600 millones de €. En cuanto a las FREMM hace ya muchisimos años que no salen a 400 millones de €

Imagen

Esto es a fecha de Febrero de 2010, cifras oficiales del gobierno francés, de su organo de control de gastos. Vamos, que el coste inicial de producción de las FREMM estaba estimado inicialmente en unos 430 millones de €, su coste total inicial en 535 millones de €, y el año pasado iban por 550 millones de € de coste de produccion y unos totales de 710 millones de €. En precios relativos al encontrarse el programa ya avanzado con una fragata en pruebas de mar, van a bajar de precio por ley de economias de escala, en precios corrientes van a seguir creciendo, como es natural, igual que cualquier otro producto cuando hay inflación, como las F100 presupuestadas en unos 400 y pico millones de € y que terminaron costando unos 700 (Las 4 primeras) y la quinta mucho más...

Todo este rollo no era realmente necesario pero como soy un pesado lo comento para que no olvidemos tomar las cifras, salvo que sean oficiales, como valor orientativo más que nada.

Ya veo... se ha de hacer un trimarán de cara a futuras exportaciones. Perfecto, pero antes de ofrecer un nuevo producto creo que deberían trabajar un poquito más la doctrina que lo justifica, "demostrar" la necesidad del producto... de lo contrario me temo que las exportaciones serán similares a las de LCS (que, por cierto, competirían por el mismo mercado)


De eso debe encargarse la Armada, si como parece, acaban montados en el trimarán para colaborar con la estrategia de los Astilleros Virgen del Carmen, y quizá el famoso artículo de Don Ángel sea una buena lectura de partida. Y efectivamente serían competencia natural de las variantes "dentadas" del LCS, especialmente del trimarán de GD. GD lleva efectivamente ventaja al haber construido YA, a dia de hoy, su prototipo, al que sólo habría que dentar con sistemas de armas más pesados. Pero las de Navantia vendrían a un desplazamiento considerablemente mayor por las lineas generales que suenan de la F110 (Insisto, aún preliminar), con todos esos equipos de fragata "low end"...Y con las F110 como escaparate de esas futuribles F2M2.

El éxito que coseche la idea, veremos.

Un saludo.


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Mensaje por J.MOVADO »

[quote="Kalma_(FIN)"][quote]Todo este rollo no era realmente necesario pero como soy un pesado lo comento para que no olvidemos tomar las cifras, salvo que sean oficiales, como valor orientativo más que nada.quote]

De rollo nada, todo lo contrario; una información muy útil. Porque luego las cifras son otra guerra y cada uno "barre para su casa" cuando le conviene.

Es como en las elecciones, que todos los partidos ganan. :mrgreen:


Los que están siempre de vuelta de todo son los que nunca han ido a ninguna parte. Antonio Machado
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Mensaje por santi »

Bueno volviendo al tema de los parches de artilleria, decir que la marina alemana no solo probo con torretas del panzer 2000, sino que lo probo con barcaza en el hangar de una fragata F124.


En el hangar no. Directamente amarrado a la cubierta de vuelo y como puedes ver montado sobre una especie de armazón que lo inmobiliza y, de paso, permite repartir mejor el peso y la fuerza del retroceso.

Se trata de un apaño puramente experimental previo al intento de navalizar la torre, esta si, montada como cualquier otra torre naval.

La intención no era, pues, la de ensayar la posibilidad de embarcar un SPH y operarlo desde la cubierta de un buque...

Y bueno supongo que lo que podemos ver en esta otra foto, solo sera para probar con el embarque de materiales, pero hay la dejo. Tal vez se les cruce un cable y lo prueben en cubierta


Tu lo has dicho: se les tendría que cruzar un cable, y esa es también mi opinión... :mrgreen:

Saludos


santi
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Mensaje por santi »

Por lo que respecta a las F2M2, para mí sí que entran en esa categoría de fragatas Low End. Al fin y al cabo las previsiones de modularidad, o de uso de gran cantidad de vehiculos no tripulados, o de RHIBs para mejorar capacidades NEO o de operaciones especiales en entornos de baja intensidad son un paradigma generalizado en las fragatas de nueva generación...


Yo creo que de momento de la F2M2 sabemos demasiado poco para poder clasificarla en comparación con otras, pero si nos fíamos de la maqueta y de la poca literatura que hay al respecto:
-76 mm
-4 silos (32 pozos)
-SSM separados
-TLT
-CIWS/HAS de 30-35 mm
-Hangar para al menos 2 helos
-35 n
-sensores completamente integrados en la superestructura
-configuración multicasco (encima usando acero + posiblemente composites)
-etc, etc....

...tendríamos así algo comparable en lo que a sistemas embarcados se refiere a una FREMM (que en mi opinión de "low end" tiene poco) pero con un concepto bastante más avanzado (y arriesgado...).
Tal vez en la producción "en serie" se puedan conseguir economías pero el desarrollo en sí lo veo tan ambicioso como puede ser el de los S-80 o las F-100, sino más....

"low end" hubiera sido, en mi opinión, el proyecto de corbeta AFCON si hubiese salido adelante, pero esto parece más cerca del Audi que del Dacia.... :wink: .... otra cosa es que sus misiones sean complementarias y distintas de las de una F-100

Saludos


santi
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Mensaje por santi »

El precio ha subido, pero veo difícil que Navantia haga algo "convencional" más barato que una FREMM (creo que rondan los 400 millones de euros), o más barato que una Iver Huitfeldt en el caso que se buscasen capacidades AAW tirando a "pata negra" en la F-110.


Bueno, lo cierto es que ya lo ha hecho (sino mucho más barato, por que la inflación hay que contarla, si que en un rango similar). Serían las Nansen, que como buques AAW, hasta que lleguen las FREDA, me parecen superiores a las francesas (no así a las danesas).

Saludos


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Mensaje por Bomber@ »

santi escribió:Bueno, lo cierto es que ya lo ha hecho (sino mucho más barato, por que la inflación hay que contarla, si que en un rango similar). Serían las Nansen

:oops: :oops: Muy cierto, un gran olvido por mi parte. :oops: :oops:

Aprovechando que antes ha salido el BPE, y que en uno de sus comentarios RGSS se interesó por los pods... he encontrado un interesante artículo sobre la propulsión del BPE: La innovadora propulsión del LHD Juan Carlos I en la edición de diciembre de la Revista General de Marina, hay que buscarla en http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/documentacion_revistas/02_revistaGenMarina--02_catalogoRGM

Confirman que se espera que el BPE, gracias a esa propulsión, tenga un consumo un 50% inferior. Mejor transcribo la frase exacta:

"Buque totalmente eléctrico que consume bastante menos combustible
que otro convencional de nuestra Armada que tuviera la mitad de su
desplazamiento."


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santi
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Mensaje por santi »

Confirman que se espera que el BPE, gracias a esa propulsión, tenga un consumo un 50% inferior. Mejor transcribo la frase exacta:

"Buque totalmente eléctrico que consume bastante menos combustible
que otro convencional de nuestra Armada que tuviera la mitad de su
desplazamiento."


Conocía ese doc, que aporta algunos datos muy interesantes.
De todas formas la comparación que hace el autor es efectista pero solo clarificadora "a medias" :wink:
Un buque de 5.000 t a 20 n no gasta la mitad que otro con similares formas de casco a los mismos 20 n pero de 10.000 t...
Como supongo que el autor se basa en datos reales que conoce de cerca podríamos aventurar que el JCI gasta a 15 n (por decir algo) por un estilo o incluso menos que un Galicia... lo que ¡ojo! está pero que muy bien.

Saludos


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

santi escribió:...tendríamos así algo comparable en lo que a sistemas embarcados se refiere a una FREMM (que en mi opinión de "low end" tiene poco) pero con un concepto bastante más avanzado (y arriesgado...).
Tal vez en la producción "en serie" se puedan conseguir economías pero el desarrollo en sí lo veo tan ambicioso como puede ser el de los S-80 o las F-100, sino más....

Y eso siendo generosos con la comparación porque no sabemos nada de nada del radar y sistema de combate que van a montar las F-110. Si como parece todo apunta a una nueva colaboración con LM y el equipo está capacitado para utilizar ademas de los ESSM, los SM-2/SM-6 y no simplemente los ESSM para "autodefensa" como se llegó a especular, estariamos hablando de un buque que menos en capacidad AAW a largas distancias, en todo lo demás dejaría en mantillas a las efecien y no en un mero complemento "a la baja" como se llegó a especular.

Vamos que las F-110 no serán a las F-100 lo que las FREMM a las Horizon, o menos todavía lo que las F-125 a las F-124 o los LCS a los Burke...
Si no mas bien un "pastiche" (dicho ello con todo el cariño del mundo) con detallitos y detallazos de cada una de esas combinaciones y algunas cosillas nuevas...

Y si, toda la pinta de que estamos dando otro pasito mas allá de lo dado en las F-100 y en los S-80...


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Mensaje por Jhom »

ASCUA escribió:
santi escribió:...tendríamos así algo comparable en lo que a sistemas embarcados se refiere a una FREMM (que en mi opinión de "low end" tiene poco) pero con un concepto bastante más avanzado (y arriesgado...).
Tal vez en la producción "en serie" se puedan conseguir economías pero el desarrollo en sí lo veo tan ambicioso como puede ser el de los S-80 o las F-100, sino más....

Y eso siendo generosos con la comparación porque no sabemos nada de nada del radar y sistema de combate que van a montar las F-110. Si como parece todo apunta a una nueva colaboración con LM y el equipo está capacitado para utilizar ademas de los ESSM, los SM-2/SM-6 y no simplemente los ESSM para "autodefensa" como se llegó a especular, estariamos hablando de un buque que menos en capacidad AAW a largas distancias, en todo lo demás dejaría en mantillas a las efecien y no en un mero complemento "a la baja" como se llegó a especular.

Vamos que las F-110 no serán a las F-100 lo que las FREMM a las Horizon, o menos todavía lo que las F-125 a las F-124 o los LCS a los Burke...
Si no mas bien un "pastiche" (dicho ello con todo el cariño del mundo) con detallitos y detallazos de cada una de esas combinaciones y algunas cosillas nuevas...

Y si, toda la pinta de que estamos dando otro pasito mas allá de lo dado en las F-100 y en los S-80...


Sabes mi sospecha Ascua?? yo creo que con la futura serie 110 lo que Navantia pretende es competir con las MEKO, dado que las F-100 no son baratas precisamente, y hacer un barco bueno para todo y configurable a peticion del cliente, buenos tiempos se aproximan para Navantia... o un buen batacazo que tambien puede ser.


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Mensaje por Bomber@ »

ASCUA escribió:Y eso siendo generosos con la comparación porque no sabemos nada de nada del radar y sistema de combate que van a montar las F-110. Si como parece todo apunta a una nueva colaboración con LM y el equipo está capacitado para utilizar ademas de los ESSM, los SM-2/SM-6 y no simplemente los ESSM para "autodefensa" como se llegó a especular, estariamos hablando de un buque que menos en capacidad AAW a largas distancias, en todo lo demás dejaría en mantillas a las efecien y no en un mero complemento "a la baja" como se llegó a especular.


Ya... un complemento a la F-100 con menores capacidades AAW que ésta, pero con mejores capacidades en alguna otra faceta. Por mi perfecto, pero lo que veo difícil es lo de desarrollar con LM un MFR "buenecillo" para nuestras F-110.

Lo digo por el precio por el que podría salir el bicho (y sus actualizaciones) en caso que no se consiga un gran éxito de exportación... ya que el número de F-110 tampoco creo que vaya a ser demasiado grande. :cry:

Y es que si el MONARC no se acabó desarrollando por temor a no poder exportarlo, invertir en un nuevo MFR (que entiendo que necesita de mucho más dinero) lo veo tremendamente arriesgado.

Para poder seguir soñando con esa idea de desarrollar un MFR conjuntamente con LM diría que necesitamos unirnos con otro(s) país(es), de manera que el número de unidades a desarrollar crezca (y así repartir más los costes). Pero ¿qué país? :conf:

La verdad es que (en mi ignorancia) a mí sólo se me ocurren Italia, que tiene 2 Durand de la Penne (e intereses en fabricar F-35), y Turquía, que tiene 8 OHP y varias Meko 200 (e interés en comprar 100 F-35 -aunque en marzo salió la noticia de que se lo están pensando http://www.todayszaman.com/news-239067-turkey-puts-f-35-order-on-hold-over-us-refusal-to-share-technology.html -)
NOTA: Lo de Italia lo veo complicado cuando ya se han decantado hacia los misiles Aster desde lanzadores Sylver en sus fragatas Horizon. ¿Quizás Australia-Nueva Zelanda para sustituir sus ANZAC? :conf:


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Mensaje por ASCUA »

Jhom escribió:Sabes mi sospecha Ascua?? yo creo que con la futura serie 110 lo que Navantia pretende es competir con las MEKO, dado que las F-100 no son baratas precisamente, y hacer un barco bueno para todo y configurable a peticion del cliente, buenos tiempos se aproximan para Navantia... o un buen batacazo que tambien puede ser.

Entiendo lo que quieres decir, aunque las MEKO alemanes ya son toda una familia y la nuestra ni ha nacido... :mrgreen:
Mas de una vez las he comparado con los LCS por aquello de la modularidad. En cambio los pocos papeles sobre ellas, con el logo "Armada española" a los que suelen citar es a los daneses y su "stanflex"...
Sea el sistema MEKO alemán y su ristra de fragatas, ya sean los LCS modulares, ya sean el Stanflex, como simil para entendernos, me valen todos...
Claro que dirán los de Navantia que ellos tambien construyen modularmente y que lo de las F-110 es su "evolución natural"... :wink:
En todo caso está claro que apostar por un trimaran de 5000 toneladas no es lo que se dice una opción sencilla. No solo corremos el riesgo de que, cara a la exportación la cosa no prospere, corremos el riesgo de que los evidentes desafios tecnicos (nadie hasta hoy ha construido un trimaran tan grande) pueden hacer que su desarrollo sea mas lento y complicado...
O sea, que aunque la cosa acabe bien y el barco funcione de maravilla, las F-80 tienen fecha de caducidad y la Armada y Navantia van a tener que hilar muy fino no sea que nos pase como con los S-80... :?


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