Yo me decanto por esa segunda posibilidad, y de ahí Diana. Porque si quisiera un escolta de 2ª línea sin más me compraría FREMM o mejor un "patrullero" (creo que así lo llaman allí) danés de la clase Iver Huitfeldt.
Y después de ver los esbozos de F2M2 diría que acierto en el sentido que se buscan conseguir "otras capacidades"... claro que no tengo claro cuáles pueden ser.
Creo recordar que sí que las llaman fragatas... Y en todo derecho con un APAR y un SMART-L, ademas de VLSs Mk.41 para armas de largo alcance y Mk.56 para ESSM, ciertamente lo son. No las llamaría yo fragatas Low End, estan más bien en la categoría de un high end...
Por lo que respecta a las F2M2, para mí sí que entran en esa categoría de fragatas Low End. Al fin y al cabo las previsiones de modularidad, o de uso de gran cantidad de vehiculos no tripulados, o de RHIBs para mejorar capacidades NEO o de operaciones especiales en entornos de baja intensidad son un paradigma generalizado en las fragatas de nueva generación...
Otra cosa es la apuesta de Navantia por el trimarán, que además de ciertas ventajas en esos enfoques y paradigmas litorales por lo que esa configuración puede aportar el espacio interno de un trimarán, por un lado, y por otro la movilidad, y las potenciales ventajas de la velocidad en entornos de combate litorales (O eso venden los respectivos departamentos de marketing), cuando te lo puedas permitir en términos de combustible, creo que tiene un claro componente estratégico...Y hablo de estrategia en su sentido empresarial.
Ninguna Armada, que son mas bien conservadoras, ha apuntado hacia los trimaranes aún para sus fragatas oceanicas "Low End", y no sólo por puro conservadurismo sino por otra serie de razones, inquietudes o incertidumbres al respecto, desde costes de construccion, a costes de mantenimiento, terminando incluso en el grado de confort en condiciones operativas "normales" -Que ni mucho menos es llevar a los buques constantemente a 30 nudos, aspecto en el que siempre se gaste mucho aunque el trimaran por definicion sea mas eficiente- comparada de unos y otros, porque como en tantos otros campos de la ingeniería a menudo las ventajas vienen a cambio de contrapartidas, y así se prefiere seguir en lo que se está, como ha sido el caso de las FREMM, de las F125 tan innovadoras en muchos aspectos, de las Type 26, de los nuevos destructores ASW JMSDF, etcétera.
No sabemos la forma definitiva de la F110, pero sí sabemos que a pesar de lo que se decía en las primeras jornadas veiamos un buque trimarán que venía a desarrollar aquella idea del amirante Ángel Tafalla de algo que quede entre BAM y F100, verbigracia, una fragata Low-End pero mejor adaptada a las operaciones de baja intensidad, y que encima, al colocarles la fragata a la Armada sacudiendo su conservadurismo (Como en los S80A en aspectos ciertamente arriesgados como la planta de etanol, tambien con connotaciones industriales indudables) podría poner a Navantia como primera fabricante de una fragata basada en trimaranes, con lo que eso supone en garantías, cuando es sabido tarde o temprano ése salto a los trimaranes puede darse.
A partir de entonces, dado que las F110 serían los prototipos, la variante exportable F2M2. Si quieres una fragata trimarán para tu Armada, puedes comprarselas a cualquier astillero que tenga capacidad para diseñarlas, pero, ¿quien tiene mayor experiencia constructiva si las F110 se configuran efectivamente como trimaranes? Esos astilleros españoles luchando siempre por su propia supervivencia... En otras palabras, es imprescindible la asociacion del concepto F2M2 a las F110 partiendo de la base de que la Armada va a ser SIEMPRE escaparate de Navantia, igual que la Marine es escaparate de DCN y Thales, y la RN lo es de BAe....
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.