Interesante artículo sobre el C-295 AEW:
http://www.aviaciontotal.cl/2011/06/airbus-military-y-elta-desarrollan-version-aew-del-c-295/ . En él se relatan:
Un poco de información sobre la historia que lleva al desarrollo de este aparato:
El fabricante español CASA (hoy AIRBUS MILITARY) vislumbró el potencial de desarrollo de una versión AEW del C-295 desde un principio.
[...]
Pero las conversaciones con los dos más potenciales proveedores de los sistemas de misión para una versión AEW del C-295, IAI/ELTA y ERICSSON MICROWAVE (hoy SAAB MICROWAVE) comenzaron en el 2005.
[...]
IAI/ELTA comenzó a mostrar mejor disposición hacia el concepto en el 2009 y finalmente estuvo de acuerdo en el 2010.
Fuentes en la India atribuyen la decisión de IAI/ELTA al interés expresado por la fuerza aérea de ese país asiático, que ya ha adquirido el EL/M-2075 como parte del sistema de misión de sus ILYUSHIN Il-76 AEW, en disponer de una plataforma más barata dotada con el mismo sistema.
También cita algunas características :
El C-295 AEW & C será dotado de un sistema de vigilancia y control construido en torno al radar de barrido electrónico en fase (AESA) EL/M-2075 de ELTA. Este radar ya está en servicio en los Il-76 AEW de la Fuerza Aérea de la India, cuyos aparatos llevan tres antenas montadas en triangulo dentro de un domo dorsal, siendo el barrido completamente electrónico. En el caso del C-295 AEW & C, se instalará sólo una antena del EL/M-2075, que combinará el barrido electrónico y capacidad de Apertura Sintética (SAR) de la antena con el barrido mecánico provisto por la rotación del domo.
El domo giratorio, cuya instalación total pesa sólo 2 toneladas –un tercio del peso del domo instalado en los Il-76 de la India- completará doce ciclos de rotación por minuto, que es el doble de la velocidad de los domos rotatorios instalados en otros aviones AEW actualmente en servicio. El barrido del EL/M-2075 resultante será suplementado por un set de interrogadores IFF, para proveer una cobertura de 360 grados. El sistema de misión también incluirá sets de Medidas de Apoyo Electrónico (ESM) y Medidas de Apoyo de Comunicaciones (CMS). También se incluirá como opción la instalación de un radar ISAR como el ELTA EL/M-2021, para proveer una completa mirada del escenario de superficie.
E informa un listado de algunos potenciales clientes:
En Europa: Polonia y España
En Asia: Malasia e Indonesia
En América: Chile, Argentina, Colombia y Perú
NOTA: Es curioso que no mencionen a la India como potencial cliente cuando algunas fuentes "insinúan" que IAI/ELTA empezó a colaborar en el proyecto cuando India mostró cierto interés en el concepto.