Ciclo actual de acceso a las FAS (I parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
soldado26
Recluta
Recluta
Mensajes: 16
Registrado: 04 Jun 2011, 22:33

Mensaje por soldado26 »

Hola gente ¿qué tal?, si alguien sabe algo de gente que haya caído para RIL Principe 3 le agredecería muchísimo que me dijera algo, por aqui o por privado, mucha suerte a todos, un saludo. :D


Roknar
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 82
Registrado: 01 Mar 2011, 17:36
Ubicación: Extremadura

Mensaje por Roknar »

alguno va a ir a asturias 31¿?
Última edición por Roknar el 11 Jul 2011, 19:08, editado 1 vez en total.


Roknar
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 82
Registrado: 01 Mar 2011, 17:36
Ubicación: Extremadura

Mensaje por Roknar »

Roknar escribió:
estevez escribió:
j.o.e escribió:Una duda que tengo... a ver si alguien me la soluciona.

Una vez aprobado el ciclo se entrará a Caceres y habrá que estar 2 meses de instrucción y según el B.O.E, dice:

LA DURACIÓN DE LA FASE DE FORMACIÓN MILITAR ESPECÍFICA SERÁ DE UN MES Y MEDIO PARA TODAS LAS ESPECIALIDADES FUNDAMENTALES.

¿Esto dónde se hace en el mismo Cáceres o en la unidad que te toque, en mi caso BRCZM Arapiles 62 (Girona)?

Espero que si alguien lo sabe con seguridad pueda facilitarme la información.
Gracias


en girona supongo...xq escalar en extremadura es jodido lo de la nieve pues parecido si no hay montañas XD



por lo que se ve tu no has estado en extremadura, xD tiene 2 cuencas muy llanas pero el centro, el sur y el norte son roca pura


pd. a la pregunta de Girona, la verdad que no sabría decirte pero tal vez sea en jaca


Zurderator
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1185
Registrado: 16 Mar 2009, 16:36
España

Mensaje por Zurderator »

Kerigma89 escribió:Yo tenia entendido que el tiempo en servicio que te pedían como mínimo era desde que jurabas despues de la fase general de dos meses, y hasta el día de la instancias.

En el BOD de la convocatoria para promoción a oficiales y suboficiales viene:
"c) Militares de tropa y marinería: tres (3) años, contados desde el nombramiento como
alumno del centro de formación.
1.15 Los militares que tengan establecida su relación de servicios profesionales
mediante compromisos de carácter temporal, deberán tenerlo en vigor en la fecha de
incorporación al centro docente militar de formación."

Un saludo.


FREEDOM IS NOT FREE
Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Mensaje por Kerigma89 »

Ermuma escribió:
Kerigma89 escribió:Yo tenia entendido que el tiempo en servicio que te pedían como mínimo era desde que jurabas despues de la fase general de dos meses, y hasta el día de la instancias.

En el BOD de la convocatoria para promoción a oficiales y suboficiales viene:
"c) Militares de tropa y marinería: tres (3) años, contados desde el nombramiento como
alumno del centro de formación.
1.15 Los militares que tengan establecida su relación de servicios profesionales
mediante compromisos de carácter temporal, deberán tenerlo en vigor en la fecha de
incorporación al centro docente militar de formación."

Un saludo.


Perfecto Ermunna, como siempre, aunque de entrar en este ciclo ya seria la instrucción en noviembre y por un par de meses me quedo fuera de ir tan justo. En tu caso, que entras en 5 de septiembre, en 3 años justos podrías o te quedarías fuera por cuestión de días? Aunque si no recuerdo mal tu opción era tropa-oficiales no?


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
Zurderator
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1185
Registrado: 16 Mar 2009, 16:36
España

Mensaje por Zurderator »

Kerigma89 escribió:
Ermuma escribió:
Kerigma89 escribió:Yo tenia entendido que el tiempo en servicio que te pedían como mínimo era desde que jurabas despues de la fase general de dos meses, y hasta el día de la instancias.

En el BOD de la convocatoria para promoción a oficiales y suboficiales viene:
"c) Militares de tropa y marinería: tres (3) años, contados desde el nombramiento como
alumno del centro de formación.
1.15 Los militares que tengan establecida su relación de servicios profesionales
mediante compromisos de carácter temporal, deberán tenerlo en vigor en la fecha de
incorporación al centro docente militar de formación."

Un saludo.


Perfecto Ermuma, como siempre, aunque de entrar en este ciclo ya seria la instrucción en noviembre y por un par de meses me quedo fuera de ir tan justo. En tu caso, que entras en 5 de septiembre, en 3 años justos podrías o te quedarías fuera por cuestión de días? Aunque si no recuerdo mal tu opción era tropa-oficiales no?

Si, yo intentaré la vía tropa-oficial. En teoría, si todo va bien, cumpliré tres años de servicio el 5 de septiembre de 2014. Si en la Academia General del Aire se entra ese año el 5 o más tarde podré presentarme, si es antes tendré que esperar otro año.
Aunque no sé hasta que punto son flexibles o no con ese tema. Lo digo porque normalmente en la AGA se entra el 1 de septiembre, y no sé si por 4 días me harán esperar 365. :lol:

De todas formas, es algo que ni me planteo. Tengo que ir paso a paso:
-Pasar el FORGEM
-Jurar bandera (soy soldado, si me lesiono no me echan)
-Pasar el FORES
-Pasar el PI 1 del EZAPAC (paracaidismo incluido)
-Pasar el PI 2 de EZAPAC (ya soy soldado del EZAPAC, que se dice pronto)

A partir de aquí, hacerse al día a día de la unidad, mejorar y hacer cursos para ir a Afganistán, entrar en secciones más operativas...
Y todo esto, sin acomodarse, intentando sacar alguna asignatura de la UNED (aunque sea 1 o 2) y sin olvidar que esto no es más que el medio hacia un fin.

Un saludo.


FREEDOM IS NOT FREE
Roknar
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 82
Registrado: 01 Mar 2011, 17:36
Ubicación: Extremadura

Mensaje por Roknar »

perdonad que me meta de medio en la conversación, mi idea es similar a la tuya. Yo me presente el año pasado para la AGM,pero mi nota de selectividad era muy baja, así que pensé en la opción de estar 3 años de tropa y luego intentar dar el salto. El día 5 de septiembre entro en caceres (yo oposite para asturias 31 en madrid, infantería mecanizada) y si todo sale bien pues esa era la idea, y como veo que tu estas más enterado te hare un par de preguntas que no he conseguido aclararme. Si entramos en la AGM, a los 3 o 4 años según la suerte que tengamos, cuantos años tendremso de formacion, los mismos 5¿? y otra cosa que me tiene a mi un poco preocupado es el tema de la ingenieria de la organización que hay que ahcer para tierra, es que he estado estudiando la posibilidad de hacer un grado de magisterio o de educación fisica para quitarme eso, o e sobligatorio de todas formas? o no es tan complciado como una ingenieria por lo civil¿?


Zurderator
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1185
Registrado: 16 Mar 2009, 16:36
España

Mensaje por Zurderator »

Esto es un foro, así que no te preocupes por preguntar porque las conversaciones son de todos y para todos. :wink:

Respecto a tu primera pregunta; La formación será de 5 años si promocionas sin titulación, exactamente la misma y en las mismas condiciones que los que entran de fuera. Estudiarás lo mismo y tus oportunidades serán las mismas que si entras a la AGM desde fuera.
También puedes promocionar con titulación, esto significa que si tienes una de las titulaciónes que son válidas, estudiarás exclusivamente los créditos militares de los 5 años en tan sólo 2. Saldrás de teniente igualmente, con las mismas oportunidades que los del plan de 5 años y encuadrado en el mismo escalafón. Eso al menos en teoría, con la Ley de la Carrera Militar en la mano.

Respecto a tu segunda pregunta; Te la he respondido en parte en la primera. Si entras sin titulación, estarás 5 años y estudiarás la Ingeniería de Organización Industrial igual que los demás. En mi opinión, si que es más difícil que por lo civil, porque tienes que compaginar la rutina y asignaturas militares con la ingeniería.
Si por el contrario entras con titulación, no tendrás que cursar la ingeniería.
Es importante saber que no se puede acceder con titulación a las Academias con cualquier carrera.
Aquí te dejo una primera lista que se hizo y que obviamente se modificará para incluir los grados:
Estar en posesión de cualquiera de las titulaciones siguientes:
-Arquitecto
-Cualquier título de Ingeniero
-Licenciado en Náutica y Transporte Marítimo
-Licenciado en Máquinas Navales
-Licenciado en Radioelectrónica Naval
-Licenciado en Ciencias Matemáticas
-Licenciado en Ciencias Ambientales
-Licenciado en Ciencias del Mar
-Licenciado en Ciencias Físicas
-Licenciado en Ciencias Químicas
-Licenciado en Física
-Licenciado en Química
-Licenciado en Administración y Dirección de Empresas
-Licenciado en Economía
-Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras

Espero haber sido de ayuda.

Un saludo.


FREEDOM IS NOT FREE
sturm5
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 13 Jul 2011, 00:28

Mensaje por sturm5 »

buenas:

tengo una duda,es posible que te manden hacer las pruebas a otra ciudad distinta a donde pides la cita para las pruebas? , de ser asi como se podria solicitar?

gracias


Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Mensaje por Kerigma89 »

sturm5 escribió:buenas:

tengo una duda,es posible que te manden hacer las pruebas a otra ciudad distinta a donde pides la cita para las pruebas? , de ser asi como se podria solicitar?

gracias


Las pruebas, si no me equivoco, se hacen en la subdelegación de la capital de la autonomía en la que resides.

Como ejemplo, yo pedí para el anterior ciclo en Salamanca, e hice las pruebas en Valladolid, osea en la capital de la autonomía.

Este ciclo las pido en la provincia de Cáceres, que es en la provincia donde resido ahora, y supongo que me mandarán a la subdelegación de Badajoz, provincia en la que está la capital de Extremadura.


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
Roknar
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 82
Registrado: 01 Mar 2011, 17:36
Ubicación: Extremadura

Mensaje por Roknar »

Ermuma escribió:Esto es un foro, así que no te preocupes por preguntar porque las conversaciones son de todos y para todos. :wink:

Respecto a tu primera pregunta; La formación será de 5 años si promocionas sin titulación, exactamente la misma y en las mismas condiciones que los que entran de fuera. Estudiarás lo mismo y tus oportunidades serán las mismas que si entras a la AGM desde fuera.
También puedes promocionar con titulación, esto significa que si tienes una de las titulaciónes que son válidas, estudiarás exclusivamente los créditos militares de los 5 años en tan sólo 2. Saldrás de teniente igualmente, con las mismas oportunidades que los del plan de 5 años y encuadrado en el mismo escalafón. Eso al menos en teoría, con la Ley de la Carrera Militar en la mano.

Respecto a tu segunda pregunta; Te la he respondido en parte en la primera. Si entras sin titulación, estarás 5 años y estudiarás la Ingeniería de Organización Industrial igual que los demás. En mi opinión, si que es más difícil que por lo civil, porque tienes que compaginar la rutina y asignaturas militares con la ingeniería.
Si por el contrario entras con titulación, no tendrás que cursar la ingeniería.
Es importante saber que no se puede acceder con titulación a las Academias con cualquier carrera.
Aquí te dejo una primera lista que se hizo y que obviamente se modificará para incluir los grados:
Estar en posesión de cualquiera de las titulaciones siguientes:
-Arquitecto
-Cualquier título de Ingeniero
-Licenciado en Náutica y Transporte Marítimo
-Licenciado en Máquinas Navales
-Licenciado en Radioelectrónica Naval
-Licenciado en Ciencias Matemáticas
-Licenciado en Ciencias Ambientales
-Licenciado en Ciencias del Mar
-Licenciado en Ciencias Físicas
-Licenciado en Ciencias Químicas
-Licenciado en Física
-Licenciado en Química
-Licenciado en Administración y Dirección de Empresas
-Licenciado en Economía
-Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras

Espero haber sido de ayuda.

Un saludo.



Muchísimas gracias de veras, pero en respecto a la dificultad de esa ingeniería, la que haríamos allí, había entendido que 30 o 40 cadetes habían dejado la academia por que en realidad el titulo no era completo y que en la practica no servia para ejercer esa profesión por lo civil. a mi sinceramente, y dicho de forma grosera, me la resbala si sirve o no por lo civil, yo solo quiero ser militar, y bueno es lo que mas me tenia asustado, porque no se si me veo capacitado para hacer una ingeniería como dios manda, mi hermano estudia ingeniería industrial y casi no puede con la vida, por eso me preocupaba.

Y habría otra forma de evitar tener que hacer la ingeniería? pasando por suboficial o algo¿?


Zurderator
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1185
Registrado: 16 Mar 2009, 16:36
España

Mensaje por Zurderator »

Este año, entre las tres academias han causado baja 61 cadetes, de los cuales, 51 solamente en la AGM. El motivo principal ha sido los malos resultados que estaban teniendo con la ingeniería.

Respecto a la dificultad, no se puede comparar con industriales porque es Ingeniería de Organización Industrial, eso significa que tiene los dos primeros años duros, el primero muy duro. Pero a partir de 3º se torna más asequible y empiezan a tener más horas las asignaturas militares.

Te posteo el plan de estudios de las asignaturas civiles (de la Ingeniería vamos). Como podrás observar, el nivel y cantidad de las asignaturas se reduce progresivamente durante los 4 años, siendo el 5º y ultimo año de academia, exclusivamente militar.
http://cud.unizar.es/estudios/ioi/estructura

El tema de la utilidad en la vida civil. El grado en Ingeniería de Organización Industrial de la AGM tendrá la misma validez legal que si lo has sacado en cualquier otra universidad. El problema viene de una publicidad engañosa que hizo el Ministerio de Defensa de la que el Colegio de Ingenieros Industriales se quejó. Básicamente decían que no colegiarían a los graduados de la AGM. La realidad es que ningún graduado en Ingeniería Industrial (ya sea Mecánica, de Organización, de Electrónica...) podrá colegiarse porque para ello tendrán que tener el Máster.

Respecto a la opción de suboficial, es más larga y de mayor responsabilidad. Y además no te libra de la Ingeniería. Aunque es una opción válida y cada uno tiene que elegir la que opción que más le guste.
Yo personalmente, para ser oficial creo que la mejor manera es desde fuera, luego desde tropa, y sino desde suboficial. La escala de suboficiales es una escala de militares de carrera como la de oficiales y exige una serie de cosas que la de tropa, de caracter temporal, no te pide. Y mucho menos la vida civil. Un sargento tiene mucha gente bajo su mando, muchas responsabilidades, pero sinembargo, funciones muy diferentes a las de un oficial, por lo que el bagaje de experiencia que te puede aportar no es importante, por lo menos es lo que tengo entendido.

Para librarte de la Ingeniería, tienes que acceder con una de las titulaciones que se admiten, ya sea por acceso directo, por promoción desde tropa o por promoción desde suboficial. Pero como te dije en el post anterior, vengas de donde vegas, y elijas la opción que elijas, la formación es la misma para los que vienen de la calle, para los que vienen de tropa y para los que vienen de suboficiales.

Espero haberte aclarado las dudas.

Un saludo.


FREEDOM IS NOT FREE
Vael
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4151
Registrado: 05 Mar 2011, 17:38

Mensaje por Vael »

Te deseo mucha suerte Ermuma, pero yo me quedo en Suboficiales. Mas que nada por que uno es de letras y le vino justo sacarse las matematicas de la ESO, como para meterme en esos berenjenales. ( Tengo un primo y un amigo estudiando Industriales y solo tienen tiempo para la carrera ).

Ademas el titulo que da Defensa con la carrera militar los Ingenieros civiles se an negado a que se homologue. Asi que no tiene ninguna validez en el mundo civil, de momento.


Roknar
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 82
Registrado: 01 Mar 2011, 17:36
Ubicación: Extremadura

Mensaje por Roknar »

la verdad que primero tengo que hacer los 3 años de tropa, así que me informare mas y me iré enterando, tal vez como dices, me guste mas lo que haga un suboficial, o lo que haga un oficial, pues es cierto que es diferente, tengo 3 años para pensármelo a partir del día 5 de septiembre :)

muchas gracias por la informacion


Zurderator
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1185
Registrado: 16 Mar 2009, 16:36
España

Mensaje por Zurderator »

Vael escribió:yo me quedo en Suboficiales. Mas que nada por que uno es de letras y le vino justo sacarse las matematicas de la ESO, como para meterme en esos berenjenales.
Lo mismo te piensas que suboficiales es fácil, porque son tres años estudiando mucho, y de ciencias bastante, entre ellas matemáticas y mucha electrónica.
Vael escribió:Ademas el titulo que da Defensa con la carrera militar los Ingenieros civiles se an negado a que se homologue. Asi que no tiene ninguna validez en el mundo civil, de momento.

El título ha sido aprobado por Educación, así que es tan válido como cualquier otro. Lo que el Colegio Superior de Ingenieros Industriales dice es que no podrán colegiarse con el grado, tendrán que sacarse el Máster como cualquier otro graduado por lo civil. Pero vamos que los colegios ya no valen para nada, y se puede ejercer sin estar colegiado, así que no hay problema.

Y por mi parte, cierro este "peaso" de off-topic que me he marcado.

Un saludo.


FREEDOM IS NOT FREE

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado