F-16 Vs. MiG-29

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faust
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Mensaje por faust »

falcon sprint escribió:pero habría que saber qué tal andan los pesos (no los máximos, sino que aquellos para combate AA) de ambas versiones (ya sabemos los empujes), para sacar las razones peso/potencia (la que sea mayor nos debería dar la versión más ágil...)


no necesariamente... porque la carga alar seria igualmente mayor, lo que se traduce en mas resistencia aerodinamica en maniobras debido a que gasta más energia manteniendo "alzado" al avión...

la relacion peso/potencia es un aspecto importante, pero la maniobrabilidad engloba no solo muchos otros factores, tanto de la misma maniobrabilidad (defineme maniobrabilidad por ejemplo) sino en los parámetros para medirla...

recuerda que a la final son aparatos de combate, y no importa las capacidades acrobaticas de maniobrabilidad, ya que importa es la maniobrabilidad con incidencia en la situación tactica del combate.

ahora, yo una vez saqué lo datos básicos de relación empuje/peso de las versiones del F-16... y creo que las ultimas versiones es mayor esa relación (debido a los motores nuevos de mucho mayor empuje), pero como te digo... no todo es ese parámetro...


..otra duda, no se si los fly-by-wire de ambas versiones son análogos o si hubo una evolución en los Block 50+ que también pudiera incidir en las prestaciones de combate dogfight


el FBW de las versiones A del F-16 son análogas...

los de la versión C son digitales..

no influyen mucho en las prestaciones en los combates aereos... básicamente lo que aporta (entre otros aspectos de mantenimiento y eso) es que con los FBW digitales, los F-16 puede usar pods TFR y volar de forma autonoma misiones NOE todotiempo (como el F-15E o el F-111 y B-1)


....................de hecho, en la FACh lo deben tener perfectamente claro...........


claro, deberían... aunque el F-16AMLU empaca más hierro (refuerzos de la célula) y el F100-PW-220E tiene unas cuantas libras menos de empuje total estatico a nivel del mar...

eso si, gracias a la unidad DEEC, el motor da mejores rendimientos a todas alturas que los un poquitin más poderosos -200 de las versiones originales.


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Falcon Sprint
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Mensaje por Falcon Sprint »

Excelente información estimado Faust, muchas gracias!! :wink:


saludos,



Falcon V8


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faust
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Mensaje por faust »

si te interesa sacar la relación empuje peso:

el F-16 carga un total de 7180Lbs de combustible interno (todos datos de memoria, puede ser un poco menos, un poco mas)

2 sidewinders con sus lanzadores pesan en promedio 120kg cada uno

el piloto y sus aparejos se le puede redondear en 120Kg

cada munición del cañon M61 pesa en promedio 0,56lbs

como el peso en vacio generalmente no es operativo, agregale 120kg en promedio debido a los fluidos y elementos adicionales de operación, como el hidraulico, la hidrazina del EPU, el oxigeno, los chaff/flares etc.

el peso en vacio (en promedio) del F-16A es 16285lbs y del C de 18238lbs

asi que resumiendo y transformando:

Peso vacio F-16A: 16285lbs/7387Kg
Peso vacio F-16C: 18238lbs/8272Kg
combustible interno: 7180lbs/3256kg
piloto y aparejos: 265lbs/120kg
2 sidewinders y lanzadores: 529lbs/240Kg
munición del M61: 286lbs/130Kg
varios: 265lbs/120kg

asi que tenemos, para unas condiciones de combate standares de optimo performance (con la mitad de combustible interno) de:

F-16A: 21220lbs/9625Kg
F-16C: 23173lbs/10511Kg

el F100-PW-200, en condiciones estaticas standares a nivel del mar arroja en promedio 23830lbs/10809Kg en full postquemador

el F110-GE-100 en las mismas condiciones arroja 28984lbs/13147Kg

lo que lleva, en versiones básicas de ambos modelos, una relación empuje/peso de:

F-16A: 23830/21220= 1,12
F-16C: 28984/23173= 1,25

pero estos valores no son especificos, sino orientativos...

eso es porque por ejemplo, esos datos basicos son del Block1/5/10 sin el big tail del Block15, y del C es de la version mas ligera block25

el MLU tiene refuerzos estructurales y el -220E un poco menos potente...

los block30 con NSI y F110 son mas pesados ya que el NSI es mas grande que el CSI y el F110 es por lo menos 100kg mas pesado que el F100 original

los block40 tienen tren y estructura reforzada, asi como avionica adicional

los block50+ tienen mas avionica adicional

es por eso que esas versiones incorporan motores mas potentes...


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Mensaje por Falcon Sprint »

Muy buenos datos Faust, creo que a todos nos ayudarán para poder comprender mejor las diferencias entre ambas versiones, ya que en la mayoría de los sitios web (por lo menos los que yo visité) aparecen solo las cifras de los aparatos vacíos y con full carga.


muchas gracias,


saludos,


Falcon V8


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JPJ
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Mensaje por JPJ »

Hola
Una pregunta y dos aclaraciones
El artículo ).13 y el MiG 29S Fulcrum C no son lo mismo?
El MiG 29M de finales de los 80 fue rebautizado MiG 33 y no MiG 35. En ese entonces se proponía un MiG 35 con canards y tvc.

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Mensaje por alejandro_ »

El MiG 29M de finales de los 80 fue rebautizado MiG 33 y no MiG 35. En ese entonces se proponía un MiG 35 con canards y tvc.


Sí, estaba pensando en el Su-33 (versión embarcada del Su-27).

El artículo ).13 y el MiG 29S Fulcrum C no son lo mismo?


El MiG-29S es una modernización más profunda, que luego fue aplicada a células de MiG-29 9.12 como las de Malasia. Luego revisaré mis fuentes.

Saludos.
Última edición por alejandro_ el 05 Ene 2015, 20:52, editado 1 vez en total.


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Mensaje por faust »

con miedo de pecar en estar muy errado, debido a basarme en solo de memoria y sin saber mucho del tema:

el MiG-29 9-12B (no recuerdo si esa es la letra) modificado del 9-12 original era una version con mejoras puntuales que bien conocemos... el problema es que no todas se hicieron al unisono...

es decir, aparentemente el 9-12B tiene algunas mejoras pero no todas de la version siguiente 9-13 que tiene todas las mejoras de esa version (la joroba adicional con combustible, el interferidor interno gadenya, mejora de l combustible externo, nueva version del radar, capacidad de los R-77, etc)

así que en teoria, el 9-12B y el 9-13 es el mismo "fulcrum C" con diferentes niveles de modificacion básica del original 9-12

y creo que la designacion de la VVA de ambos modelos es igual la misma: MiG-29S

el MiG-29M es otro avion, creo que el modelo es 9-15, con pretendida capacidad multirol completa con vista a sustituir a los Su-17/MiG-27 en sus roles A-G en la VVS, poseyendo la misma capacidad A-A del MiG-29S con un cambio doctrinal similar al que se empleaba con el F-16A/C en la OTAN.

espero sus correcciones....


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JPJ
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Mensaje por JPJ »

Hola
Yo también hablo de memoria pero el MiG 29M tenía mejores capacidades a-a que el S pudiendo enganchar en ese entonces hasta 4 blancos aereos con sendos R77 contra solo dos de las versiones modificadas (SE) del MiG 29S. El 29S soviético de fábrica no podía aún disparar el R77, sino que le pregunten a los peruanos, que hasta la modernización de sus MiG 29S al estándar SMP no podían disparar el R77. Solo podían hacerlo los tres SE comprados a Rusia.
El radar del 29M era también nuevo, una versión del Zhuk un poco más antigua de la que usan los actuales MiG 29K y no una modernización del viejo Phazotron N019
Saludos


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Mensaje por GUARIPETE »



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Mensaje por faust »

JPJ escribió:Hola
Yo también hablo de memoria pero el MiG 29M tenía mejores capacidades a-a que el S pudiendo enganchar en ese entonces hasta 4 blancos aereos con sendos R77 contra solo dos de las versiones modificadas (SE) del MiG 29S. El 29S soviético de fábrica no podía aún disparar el R77, sino que le pregunten a los peruanos, que hasta la modernización de sus MiG 29S al estándar SMP no podían disparar el R77. Solo podían hacerlo los tres SE comprados a Rusia.
El radar del 29M era también nuevo, una versión del Zhuk un poco más antigua de la que usan los actuales MiG 29K y no una modernización del viejo Phazotron N019
Saludos


amigo... creo que no se puede hablar de versiones no construidas...

es decir, aunque es verdad que el MiG-29M estaba previsto... a la final nunca hubo ningun MiG-29M con ningun radar que disparase 4 R-77 y los guiase al unisono...

los comentarios de los fabricantes es una cosa, la realidad es otra... ya que el M2, construido y mostrado aca en venezuela, no solo no podia disparar los 4 misiles a 4 blancos a la vez, sino que tenia una decidida capacidad multirol menor y mas limitada que otros aviones

sobre el MiG-29S.... creo igualmente recordar de memoria que los primeros "S" sovieticos son tan viejos como 1988 mas o menos, anteriores al R-77

como te digo, hay en el 9-12 y 9-13 muchas versiones intermedias, desde simples 9-12 modificados con mejoras en el combustible externo, pasando por los 9-13 full trapo con gardeniyam joroba y posibilidad de R-77 como los SE peruanos...

entre ambos, estan desde los "S" iniciales sovieticos (basicamente con gardeniya solamente aparte del asunto del combustible externo) hasta las modificaciones del radar de los aviones inidios (9-12 originales) y la version malaya

pero no te preocupes compañero, si marcos "pit" que sabe de esos aviones, alejandro_ que tambien ha escrito articulos del avion en español y easy tartar que lo ha escrito en ingles, ni ellos se ponen de acuerdo, imaginate nosotros que no sabemos mucho del pasado de ese avion y de paso hablamos de memoria...


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Mensaje por JPJ »

Hola faust
tienes razón... igual me sorprende lo que comentas del M2, no entiendo por qué Rusia envión un avión tan inmaduro. Siempre quise saber por qué a Venezuela no le gustó el MiG 29. de todas formas las versiones actuales con el radar Zuhk M y M2 instalados en los MiG 29 SMT, UPG y K si que pueden atender a 4 blancos a la vez. Lo mismo se dice del N019M de los SMP peruanos. Creo que claramente hay cuestiones de ataque al suelo que el MiG 29 no ha resuelto ni siquiera con el MiG 29K, como lo es una buena capacidad de ataque de presición nocturno y capacidad para bombas de más de 500 kg.
Saludos


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faust
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Mensaje por faust »

por allá arriba creo que hay una intervención de Pit hablando de que esa supuesta capacidad inicial de "atacar" 2 blancos a la vez no es real tal como la cuenta el fabricante (o la contaba)

en fin, generalmente a los representantes de las firmas rusas hay que tomar con pinzas y disernir bien que es lo que dicen y que intentan decir... no se lespuede creer ni literalmente ni de plano


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Mensaje por JPJ »

Las versiones actuales pueden guiar hasta 4 misiles contra igual número de blancos corrigiendo la trayectoria de estos via data link en un modo de radar equivalente al TWS. Lo que no puede hacer es bloquear más de un blanco a la vez, eso solo pueden hacerlo los radares rusos de barrido electrónico como el sazlon del MiG 31 (hasta 4), el bars del Su 30MKI (2?) y el Irbis del Su 35 (4?).

Saludos


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Mensaje por Zabopi »

¡hola! si bien no me ha sido posible bajar la noticia, he sabido que Mongolia está entrenando a varios de sus pilotos en Rusia en el uso del MIG-29, parece que los aviones serán regalados por Rusia. :noda:


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Mensaje por xanthippos »

Van a dejar de lado su fenomenal caballeria arquera por los Mig-29? pues la verdad que no los entiendo :mrgreen: :mrgreen:


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