¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Ermuma escribió:Me da igual CATOBAR que STOBAR, ambos son imposibles para nosotros. Hubiera sido posible un STOBAR antes del Juan Carlos I, pero una vez con este construido...

Si cuando se decidió sustituir el PDA, se consideró que lo adecuado era un portaaeronaves como el JCI será porque un STOBAR no lo era, bien por necesidad o por costes.

El JC1º es un anfibio, un LHD... no un portaaviones. No sustituye al PdA, si no a las cornudas. ¿Como ibas a diseñar un portaaviones STOBAR entonces? ¿Y con que lo volabas, con los Harrier? No parece una decisión muy lógica... :confuso:

Cuando habrá que decidir si es adecuado o no, "affordable" (que diría Gates) o no, el F-35B, será dentro de 10 años...

De la misma manera que es una ventaja el LHD por aquello de poder ser segunda plataforma, si el F-35B no se adquiere, el buque sigue siendo perfectamente valido...

Ermuma escribió:Así que está claro que el futuro del ala de combate de la Armada pasa por el gordito o por la desaparición.

Al precio que se ha puesto el F-35B, si seguimos pensando en el como "futurible", entonces futuribles y posibles son todos los demás, empezando por un STOBAR y terminando por un CATOBAR. Y en las monturas lo mismo, empezando por los Tifones y acabando por el Rhino, el Rafale o el F-35C.


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Zurderator
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1185
Registrado: 16 Mar 2009, 16:36
España

Mensaje por Zurderator »

Por lo que dices, el JCI es un LHD válido como segundo portaaviones cuando sea preciso. Por lo que das pie a un futuro sustituto del PDA, ¿no?.

Sinceramente, está clarísimo que el Juan Carlos I es un portaaeronaves, su cubierta de vuelo y su sky jump así lo confirman. Quizá es menos eficaz que el PDA porque ha sacrificado virtudes para ser más versátil.
Para mí, el JCI va a ser la 1ª espada de la Armada en breve porque al PDA le queda bien poquito.

Un saludo.


FREEDOM IS NOT FREE
f.plaza
Comandante
Comandante
Mensajes: 1630
Registrado: 29 Oct 2010, 20:05

Mensaje por f.plaza »

Confundes que pueda operar aviones con que sea un portaviones. El LHD es un barco ANFIBIO y está por y para transportar materiales y soldados a donde sea incluyendo que haya que hacerlo sin estar en un muelle. Para hacer ese tipo de operaciones militares es muy conveniente disponer de algunos aviones que puedan garantizar la seguridad del desembarco así que también puede llevar aviones (hasta 12) pero no es su especialidad. De hecho todas las tripas de ese barco están dedicadas a habitabilidad o hangares. Es un barco de transporte.

Un portaviones es un barco especializado en operar aviones. En sus tripas lleva hangar para los aviones, talleres y un gran depósito de combustible. Su perfil aerodinámico permite mayores velocidades que es un factor importante para lanzar y recoger aviones, su motor es mas potente para que pueda darle esas velocidades y crear ese viento en cubierta, ..., etc.

Te sugiero que compares la proa del LHD con la proa del PDA y verás la diferencia del casco y eso por poner algo claramente visible de la profunda diferencia entre ambos. Ambos son barcos grandes pero solo se parecen en eso. Tampoco se usan para lo mismo.


Zurderator
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1185
Registrado: 16 Mar 2009, 16:36
España

Mensaje por Zurderator »

Si, si no te niego lo que dices. Pero tampoco es un LHD al uso porque tiene una preparación importante para operar cazas, pocos eso si. Y supongo que es lo que pedía la Armada, un 2x1 por así decirlo. Pero eso de que no sustituye al PdA no me lo creo. Dudo mucho que se plantee un STOBAR dentro de 10 años para sustituir al PdA.

Un saludo.


FREEDOM IS NOT FREE
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Ermuma escribió:Por lo que dices, el JCI es un LHD válido como segundo portaaviones cuando sea preciso. Por lo que das pie a un futuro sustituto del PDA, ¿no?.


Actuará de porta cuando el PdA no esté disponible. Es un porta “alternativo”, “secundario” como queramos llamarle...
A la Armada le viene de perlas porque uno de los problemas gordos de quedarse sin el PdA en sus grandes carenas, es que los pilotos se tenían que ir a fuera del país a seguir volando para no perder calificación de vuelo...
Ahora no va a hacer falta...


Ermuma escribió:Sinceramente, está clarísimo que el Juan Carlos I es un portaaeronaves, su cubierta de vuelo y su sky jump así lo confirman.

Su capacidad de combustible de aviación y la poca altura del hangar ampliable, amén de una UAE mas pequeña que la del PdA, vendrían a demostrar que es lo que es, un LHD.

Ermuma escribió:Quizá es menos eficaz que el PDA porque ha sacrificado virtudes para ser más versátil.

No ha sacrificado nada. Es un LHD de tomo y lomo.
Pero lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible...

Ermuma escribió:Para mí, el JCI va a ser la 1ª espada de la Armada en breve porque al PDA le queda bien poquito.

Sin negar que a algunos les atrae eso de quedarse sin un porta puro a cambio de los LHD, para gustos colores... espero de corazón que te equivoques.
Por lo pronto, el PdA sigue navegando. Algunos lo llevan hundiendo hace años...

Ermuma escribió:Si, si no te niego lo que dices. Pero tampoco es un LHD al uso porque tiene una preparación importante para operar cazas, pocos eso si. Y supongo que es lo que pedía la Armada, un 2x1 por así decirlo. Pero eso de que no sustituye al PdA no me lo creo. Dudo mucho que se plantee un STOBAR dentro de 10 años para sustituir al PdA..

La única preparación al uso es la su gran tamaño, la del trampolín y la de que lo ha construido una nación que vuela el Harrier y que por lo tanto, pretende usarlo como porta alternativo...
Por otra parte no se diferencia, conceptualmente, en nada a los Mistral franceses.

Nadie dice que se vaya a plantear un STOBAR, lo que si decimos muchos es que, si hay dinero, no se va a plantear un LHD para hacer de porta...
Ahora bien si no hay un euro, se harán de tripas corazón y pa’lante con un LHD.


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Zurderator
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1185
Registrado: 16 Mar 2009, 16:36
España

Mensaje por Zurderator »

ASCUA escribió:Nadie dice que se vaya a plantear un STOBAR, lo que si decimos muchos es que, si hay dinero, no se va a plantear un LHD para hacer de porta...
Ahora bien si no hay un euro, se harán de tripas corazón y pa’lante con un LHD.

Pero entonces, suponiendo un caso ideal en el que, cuando llegue el momento tengamos dinero para afrontar la sustitución del PdA. ¿Que sería lo que la Armada propondría?

Un saludo.


FREEDOM IS NOT FREE
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Ya lo ha propuesto, un avión Vstol. Y a ser posible en una compra contando con el Ea.

En todos y cada uno de los documentos publicados que han hablado sobre este tema.


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

mma escribió:Ya lo ha propuesto, un avión Vstol. Y a ser posible en una compra contando con el Ea.

En todos y cada uno de los documentos publicados que han hablado sobre este tema.

Efectivamente...
Es mas, hace ya algunos años...

O sea, antes de que a la octava maravilla le diera la patada la RAF/RN, antes de que Gates pusiera en "libertad vigilada" esa versión en concreto, antes de los problemas en la propulsión, antes de que se convirtiera en la mas cara de las tres versiones.

Y con todo y con eso, tampoco la Armada ha dicho: Muerte al portaaviones, viva el LHD...

En fin...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

De la misma entrevista:

P. ¿Considera usted que la Armada y el EA deberían adoptar una decisión conjunta para sustituir los Harrier?

R. Con las sinergias que a nivel tecnológico se están desarrollando, una decisión de este tipo es una idea a considerar. Lógicamente, cada uno de los interlocutores tiene motivos más que suficientes para intentar mantener su independencia, pero basta echar un vistazo a nuestro alrededor para ver la evolución de los medios aéreos de las Fuerzas Aéreas y Navales de nuestro entorno. Y si eso ha ocurrido con nuestros vecinos, ¿qué nos hace pensar que España es tan específica como para que ese no vaya a ser nuestro caso? Este tipo de iniciativas es mejor que partan de una posición consensuada entre ambos interlocutores antes de que venga impuesto por situaciones económicas o políticas no deseables.


Exactamente lo mismito que se lleva diciendo años por parte de la Armada y por parte del Ea. O sea, después de que a la octava maravilla le diera la patada la RAF/RN, después de que Gates pusiera en "libertad vigilada" esa versión en concreto, después de los problemas en la propulsión, después de que se convirtiera en la mas cara de las tres versiones (cosa que por cierto, siempre ha sido).

Tan después que es de este mismo mes. Y las posiciones siguen siendo exactamente las mismas que hace años.


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

mma escribió:
P. ¿Considera usted que la Armada y el EA deberían adoptar una decisión conjunta para sustituir los Harrier?

R. Con las sinergias que a nivel tecnológico se están desarrollando, una decisión de este tipo es una idea a considerar. Lógicamente, cada uno de los interlocutores tiene motivos más que suficientes para intentar mantener su independencia, pero basta echar un vistazo a nuestro alrededor para ver la evolución de los medios aéreos de las Fuerzas Aéreas y Navales de nuestro entorno. Y si eso ha ocurrido con nuestros vecinos, ¿qué nos hace pensar que España es tan específica como para que ese no vaya a ser nuestro caso? Este tipo de iniciativas es mejor que partan de una posición consensuada entre ambos interlocutores antes de que venga impuesto por situaciones económicas o políticas no deseables.


Exactamente lo mismito que se lleva diciendo años por parte de la Armada y por parte del Ea. O sea, después de que a la octava maravilla le diera la patada la RAF/RN, después de que Gates pusiera en "libertad vigilada" esa versión en concreto, después de los problemas en la propulsión, después de que se convirtiera en la mas cara de las tres versiones (cosa que por cierto, siempre ha sido).

Tan después que es de este mismo mes. Y las posiciones siguen siendo exactamente las mismas que hace años.


Oh, seguro que es una idea a considerar...
Y seguro que si la Armada arrejunta unos aviones con el EdA, al Ministerio de Defensa le damos una mejor baza para negociar, todo el mundo contento...

Ahora bien, ¿cuando dice nuestro entorno se refiere a los espaguetis o a los perfidos?

Y no, la versión mas cara siempre fue la C. Hasta hace cuatro dias.

Y yo lo siento por el arrejunte... si en el 2025 la marina americana vuela al sustituo del Rhino, que le den al F-35. Al B, al C y al A, por ese orden.


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Zurderator
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1185
Registrado: 16 Mar 2009, 16:36
España

Mensaje por Zurderator »

Tenemos una ventaja imoprtante respecto a EEUU, UK e Italia. Nosotros no tenemos por qué tragar con el F-35... :lol:

Un saludo.


FREEDOM IS NOT FREE
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

ASCUA escribió:Oh, seguro que es una idea a considerar...
Y seguro que si la Armada arrejunta unos aviones con el EdA, al Ministerio de Defensa le damos una mejor baza para negociar, todo el mundo contento...


De eso se trata, de que es una idea mas que a considerar, en marcha.

Se hacen compras conjuntas de helos, se hace mantenimiento conjunto de helos, se compran los mismos vehículos para todos, se agrupa el mantenimiento de esos vehículos y de todo tipo de materiales por familias, se unifica por todos los lados porque es la única manera de ahorrar y de que el dinero llegue.

ASCUA escribió:Ahora bien, ¿cuando dice nuestro entorno se refiere a los espaguetis o a los perfidos?


No es cosa de discutir sobre si son galgos o podencos, sino que en cualquiera de los dos casos no hay muchos modelos que cumplan ambas premisas. Si le juntamos que la Armada lleva años diciendo una cosa, que no ha cambiado su posición en los últimos años, que se ha sacado un barco Vstol y que no hay un puñetero duro y que Defensa está entrampada hasta las orejas por los proximos treinta años (y cuanto mas dure esto mas se alargan los pagos) tu veras cuantas posibilidades hay de comprar un avión que necesita un arma aérea de la Armada el triple de grande que la que hay ahora y un barco que se lleva mas tripulantes que todos los que tiene la Armada ahora juntos.

Si alguno espera a ver un portaaviones convencional con dos mil tios de tripulación cuando se están dando de baja patrulleros a marchas forzadas para conseguir liberar veinte señores que espere sentado. Y luego que siga esperando a recibir el dinero para construirlo hasta que las cuentas se pongan al dia y se pague todo lo que se debe y lo que se está dejando de gastar ahora simplemente para mantener lo que hay. El Jeme el otro dia diciendo que nos esperan recortes muy dolorosos y aquí pensando en portaaviones convencionales.

ASCUA escribió:Y yo lo siento por el arrejunte... si en el 2025 la marina americana vuela al sustituo del Rhino, que le den al F-35. Al B, al C y al A, por ese orden.


Si, lo van a sacar mañana, pasado lo prueban y en un par de meses está en producción, van a conseguir lo que nadie ha hecho en los ultimos cuarenta años que es sacar un avión completamente nuevo y equiparse con el en menos de diez años y de paso tirar a la basura los X miles de millones que llevan invertidos en el otro. Y todo eso en medio de una crisis económica bestial y con unos recortes en Defensa que nos vamos a jartar de reir. Se retiran de una guerra a medias por no seguir gastando, el Pentagono recibe presiones por todos los lados para que recorte y no tienen otra cosa mejor que hacer que tirarlo todo, empezar de cero y todo eso sin saber el resultado final. Para hacer experimentos que está la cosa.

Ermuma escribió:Tenemos una ventaja imoprtante respecto a EEUU, UK e Italia. Nosotros no tenemos por qué tragar con el F-35..


Si, cuando todo el mundo va en una dirección, entre ellos los que tiran del carro, lo normal es ir al contrario.

Lo están diciendo desde hace años y seguimos planteando hipotéticos futuros que además son imposibles, un puñado de F-35 Vstol para la Armada, otros tantos F-35 del modelo que sea, C o A, para el Ea por aquello de aprovechar sinergias y seguir unificando y el resto no tripulados. Hasta hemos montado ya la escuela para sus pilotos y no tenemos ninguno, mas claro imposible.


Avatar de Usuario
xanthippos
Sargento
Sargento
Mensajes: 297
Registrado: 22 Abr 2011, 18:01

Mensaje por xanthippos »

Goshawk escribió:En referencia a la entrevista que la revista Atenea ha realizado al Jema:

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... naActiva=1

P. ¿Cuánto les queda de vida operativa al Mirage F-1 y al F-18?

R. ....Respecto al F-18 la realidad es radicalmente opuesta. Tras el programa de modernización, la aviónica ha recibido una importante actualización, lo que nos garantiza que seguirá siendo un sistema de armas puntero en las capacidades multi-role que tiene. Por lo tanto, continuará hasta al menos 2025.


El F-35C puede esperar..... :mrgreen:


Por Dios!! las barbaridades que hay que leer!! el F-18 A maquillado, un sistema puntero hasta al menos el 2025. Pero si lo ha dejado de ser desde hace dos decadas incluso con las ultimas actualizaciones.


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

xanthippos escribió: Pero si lo ha dejado de ser desde hace dos decadas incluso con las ultimas actualizaciones.

Dos décadas o tres o cuatro o cinco... las que sean.
Las barbaridades no solo se leen, tambien se escriben... :mrgreen:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
a615618
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1131
Registrado: 03 Ene 2008, 00:35
Ubicación: Arriba ,en el ático.

Mensaje por a615618 »

Ultimamente no se que pasa que cada día en éste Foro se puede leer una burrada más grande que la anterior, ¿ Hay alguna competición en el Foro para ello y no me he enterado ?

Un saludo.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados