Ermuma escribió:Me da igual CATOBAR que STOBAR, ambos son imposibles para nosotros. Hubiera sido posible un STOBAR antes del Juan Carlos I, pero una vez con este construido...
Si cuando se decidió sustituir el PDA, se consideró que lo adecuado era un portaaeronaves como el JCI será porque un STOBAR no lo era, bien por necesidad o por costes.
El JC1º es un anfibio, un LHD... no un portaaviones. No sustituye al PdA, si no a las cornudas. ¿Como ibas a diseñar un portaaviones STOBAR entonces? ¿Y con que lo volabas, con los Harrier? No parece una decisión muy lógica...
Cuando habrá que decidir si es adecuado o no, "affordable" (que diría Gates) o no, el F-35B, será dentro de 10 años...
De la misma manera que es una ventaja el LHD por aquello de poder ser segunda plataforma, si el F-35B no se adquiere, el buque sigue siendo perfectamente valido...
Ermuma escribió:Así que está claro que el futuro del ala de combate de la Armada pasa por el gordito o por la desaparición.
Al precio que se ha puesto el F-35B, si seguimos pensando en el como "futurible", entonces futuribles y posibles son todos los demás, empezando por un STOBAR y terminando por un CATOBAR. Y en las monturas lo mismo, empezando por los Tifones y acabando por el Rhino, el Rafale o el F-35C.