Todo sobre el F-22 Raptor

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xanthippos
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Mensaje por xanthippos »

f.plaza escribió:¿tú te crees que la hora de vuelo del raptor sale mas barata que la del F15?


No es que no lo crea, es que en ningun momento lo he dicho. La hora de vuelo es de 17465 por el F15 y de 19750 por el F22. Lee mejor lo que escribo, por favor.


f.plaza
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Mensaje por f.plaza »

casi lo mismo el raptor que el F15 je je je.

No te sulfures. Los enlaces no están necesariamente mal. Es que pueden estar hablando de cosas distintas.

Una cuenta que se puede hacer es decir: por cada jornada de dos horas luego necesito tener doce tecnicos comprobando/reparando/manteniendo el aparato. En materiales se va tanto y en sueldos se va tanto. Total tanto.

Esa es una forma de contar el precio de la hora de vuelo.

Otra cuesnta es: el aparato está hecho para volar 10000 horas. (por poner números redondos). Por esas 10.000 horas pago un avión que cuesta X y una cantidad Y por cada hora de mantenimiento (la cantidad anterior). El total es que el servicio que he pagado por hora sale tanto.

Es decir la diferencia es contar la hora en función del ciclo de vida del aparato o como una operación puntual y así es como según una cuenta te pueden salir 19.000 y según otra 45.000 y ambas están bien pero no hablan de lo mismo.


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xanthippos
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Mensaje por xanthippos »

f. plaza, segun la fuerza aerea el dato ese que proporciono el Washington post era falso, y es por ello que replicaron con dicha cifra.

No es que me sulfure, pero me molesto en poner datos aqui, y la gente se lo toma como que son mios, que si contradigo al DoD americano, etc, etc, cuando esos son los datos oficiales de costes, no datos que yo deduzca o me quiera inventar.
Ellos estan erre que erre con que el F-22 es extremadamente caro y lo cogen como una religion y no hay quien les saque de ahi. Yo a lo que voy es con los datos en la mano, que si, que el F-22 es caro, pero que no mucho mas que el EF, que el precio tan caro es debido a su escasa produccion, pero es imposible de entender por algunos, o mejor dicho, no quieren entnderlos porque se acaba su dogma.

Puede que el dato aportado por la Fuerza aerea yanki no sea comparable al que ha aportado el britanico, pero si que podemos deducir que el F-22 es caro de mantener, pero no mucho mas que un F-15.


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

Pos fale hijo, resumiendo:
Que la USAF no puede con 200 Raptors a 150 millones de $ y España puede con 87 Tifones a 124 millones de $
Y todo ello cocinado con los numeros del GAO en la mano.
Numeros que no salvaron al avión, uno de cuyos principales azotes fueron los continuos ostiazos que llegaban desde el GAO.

Que en Europa de radares no sabemos nada. Que todo el mundo sepa que el GaN es el futuro y el GaAs es el presente, es irrelevante... Que si no hay volando GaN es porque su fabricación es todavia pequeña y son mas caros, es mentira podrida. Solo serán mejores hasta que se monten en un caza yanki, claro.

Que rusos y europeos son, por ahora, los que han movido ficha para paliar el reducido campo de "visión de los AESA, oh casualidad de casualidades, cada uno con diferentes opticas, pero para atacar el mismo problema...
Evidentemente sus esfuerzos serán valdios hasta que los yankis pongan sobre la mesa nuevos AESA chiripitiflauticos con modulos basados en GaN y nuevas ideas para mejorar el reducido campo de apertura de los AESA actuales...

Que los hindus, cuyo proximo supercaza será el PAK-FA y cuyo actual supercaza es el Flanker, podrian elegir al Tifón aunque dicen los propios ingleses que en los IndraDanush del 2007 les dieron hasta en la sopa los Flanker de la IAF.

Y que una hora de Raptor es mas barata que una hora de Tifón (uno mide 16 m y pesa 10 tons, el otro 19 m, 20 tons, uno con tecnologia LO y el otro VLO, atiborrado de material RAM supersecreto) ...
Y que para su entretenimiento se bastan con una Allen del 8 y un destornillador de punta plana.
Y lo siguiente será que su tasa de disponibilidad es del 700 %. Los días que vuela, claro...

Hala hijo; a seguir bien en los mundos de Yuppi


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
f.plaza
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Mensaje por f.plaza »

reconozco que no las he leído porque doy por supuesto que sabes leer y si dices que dice eso pues yo me lo creo. Yo lo que creo es que esas comparaciones no son nada fáciles de hacer tanto porque los documentos pueden ser de fechas diferentes como que pueden hablar de cuentas distintas aunque a todas ellas les llamen precio/hora.

Mi crítica no es que mientas n nada parecido. Solo que no interpretas bien lo que lees porque no tienes la información para poder hacerlo correctamente.

El F22 es un avión carísimo, en parte porque el avión en sí es muy caro por los materiales, etc que lleva, en parte por el gran gasto de I+D que se ha hecho con él, en parte porque es caro de mantener y en parte poque se ha hecho una cantidad de unidades pequeña y eso hace que todos los gastos anteriores haya que dividirlo entre poco. Cada uno sale muy caro.


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xanthippos
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Mensaje por xanthippos »

Una de las tacticas de la gente cuando se queda sin argumentos y ha sido incapaz de aportar dato alguno, es manipular, exagerando lo que ha dicho la otra parte. ASCUA, lo has hecho muy bien, ahora te voy a rebatir, y te voy a decir lo que he dicho de verdad. Tambien quiero dejar constancia que tu postura ha sido apoyada por 0 documentos. Lo tuyo no son las pruebas, sino los dogmas de fe.

Que la USAF no puede con 200 Raptors a 150 millones de $ y España puede con 87 Tifones a 124 millones de $
Y todo ello cocinado con los numeros del GAO en la mano.
Numeros que no salvaron al avión, uno de cuyos principales azotes fueron los continuos ostiazos que llegaban desde el GAO.


Aqui tenemos a 87 tifones y unos cuantos aviones ya casi para museos. La fuerza aerea de EEUU es inmensamente mayor, F-18 SH, F-15, F-16, A-10, B-52, B-2, el coste de desarrollo de F-35, etc, etc. No se pueden permitir 2000 F-35, cientos de F-18 SH, y encima 700 F-22, es una bestialidad, asi que se recorta por lo menos necesario. Tranquilo que 200 raptores solo se los hubieran permitido.

Pero sinceramente, haztelo mirar porque eres incapaz de comprenderlo y mira que he sido paciente contigo, y te lo he repetido una y otra vez, pero creo que esta labor es como intentar convencer a Sara Palin de que la teoria de la evolucion es un hecho. Me doy cuenta que contra la fe no se puede luchar, jeje.

Estamos hablando de precios de avion sin coste de desarrollo. EEUU no paga 150 millones porque ha pagado ya el coste de desarrollo, asi que no los puede tener a ese precio. Pero si ponemos coste de desarrollo mas avion, mas el mismo numero de produccion, el precio es similar tambien el del EFA al del F-22 (tienes los datos que he puesto a cuanto sale cada avion si se hubieran producido al mismo numero). Pero en este pais no se ha pagado el 100% del coste de desarrollo del programa. Es por eso que nos permitimos 87 tifones. Lo vas entendiendo, o no? tio, que es muy sencillo!!

Que rusos y europeos son, por ahora, los que han movido ficha para paliar el reducido campo de "visión de los AESA, oh casualidad de casualidades, cada uno con diferentes opticas, pero para atacar el mismo problema...
Evidentemente sus esfuerzos serán valdios hasta que los yankis pongan sobre la mesa nuevos AESA chiripitiflauticos con modulos basados en GaN y nuevas ideas para mejorar el reducido campo de apertura de los AESA actuales...


Podrian empezar los europeos por:

Francia: aumentar el escaso alcance del Radar del Rafale que es menor al del Block 60 en un 10%, y por mejorar la escasa resolucion que les dan sus escasos 1000 modulos.

Consorcio EF: bien por sus +-100 grados, pero sus 1424 modulos tambien se quedan muy por debajo de los 2000 del Raptor, que le dan una resolucion brutal.

http://www.globalsecurity.org/military/ ... apg-77.htm (datos del Apg-77)

Que los hindus, cuyo proximo supercaza será el PAK-FA y cuyo actual supercaza es el Flanker, podrian elegir al Tifón aunque dicen los propios ingleses que en los IndraDanush del 2007 les dieron hasta en la sopa los Flanker de la IAF.


Ya, y los pakistanies dicen que les dieron una buena paliza a los Tifones de la RAF con sus F-16.
Pero a lo que iba, el PAK-FA va a ser con 200 aviones contratados, la espina dorsal de su fuerza aerea. Es su futuro.

Y que una hora de Raptor es mas barata que una hora de Tifón (uno mide 16 m y pesa 10 tons, el otro 19 m, 20 tons, uno con tecnologia LO y el otro VLO, atiborrado de material RAM supersecreto) ...
Y que para su entretenimiento se bastan con una Allen del 8 y un destornillador de punta plana.
Y lo siguiente será que su tasa de disponibilidad es del 700 %. Los días que vuela, claro...


Te digo lo mismo que a Plaza:

Puede que el dato aportado por la Fuerza aerea yanki no sea comparable al que ha aportado el britanico, pero si que podemos deducir que el F-22 es caro de mantener, pero no mucho mas que un F-15.

Pero lo que queda claro por la documentacion oficial, es que el F-22 no se distancia demasiado del f-15 en coste de hora de vuelo, pero que el EFA esta abismalmente lejos de los aviones a sustituir:

The MoD calculates the full cost of aircraft per flying hour; the current rates for our fast jets are shown below. These figures include forward and depth servicing, fuel costs, crew costs, training costs, cost of capital charge, depreciation and amortisation. The Typhoon cost per flying hour reflects the build-up of the fleet with small numbers of aircraft currently in service. This cost will comparatively reduce as the fleet builds and is expected to be similar to our other fast jet fleets when we reach a steady state position.

Aircraft Financial Year 2010-11 Cost Per Hour
Tornado GR4

35,000

Typhoon

70,000

Harrier GR7/GR9

37,000

Tornado F3

43,000

These costs will need to be reviewed once we have finalised the SDSR decisions and how they will be implemented.

http://www.publications.parliament.uk/p ... 5w0001.htm


Sobre la disponibilidad, tambien te puedo aportar datos para callar boquitas. :mrgreen:

Que en Europa de radares no sabemos nada. Que todo el mundo sepa que el GaN es el futuro y el GaAs es el presente, es irrelevante... Que si no hay volando GaN es porque su fabricación es todavia pequeña y son mas caros, es mentira podrida. Solo serán mejores hasta que se monten en un caza yanki, claro.


No es que seran mejores hasta que se monte en un caza yanki, es que los yankis llevan tiempo en esto, a ver si creias que estaban en los laureles:

Imagen

Y no solamente de GaN vive el hombre, sino de resistencia a contramedidas electronicas y a la invisibilidad:

El susodicho mejor radar mecanico del mundo, ERC-90 del que desciende el AESA futuro:

Imagen

Mientras que los yankis ganan premios con sus radares por su resistencia a la guerra electronica:

http://www.qualitymag.com/Articles/Indu ... 0000943597

Y si esto lo unimos a lo ultimo de lo ultimo en tecnologia stealth, en que alcance se quedara el radar de los europeos frente al F-22 o F-35? o frente al PAK-FA?

Nota: he de confesar que lo del ERC-90 es solo por joder :mrgreen:


Petrakov
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Mensaje por Petrakov »

Aqui tenemos a 87 tifones y unos cuantos aviones ya casi para museos. La fuerza aerea de EEUU es inmensamente mayor, F-18 SH, F-15, F-16, A-10, B-52, B-2, el coste de desarrollo de F-35, etc, etc. No se pueden permitir 2000 F-35, cientos de F-18 SH, y encima 700 F-22, es una bestialidad, asi que se recorta por lo menos necesario. Tranquilo que 200 raptores solo se los hubieran permitido


Claro que las Fuerza aérea de EEUU es muchísimo mayor que la Española, pero también lo es su presupuesto, y con un presupuesto desorbitado la USAF no esta pudiendo adquirir las cifras necesarias de F-22.



Estamos hablando de precios de avion sin coste de desarrollo. EEUU no paga 150 millones porque ha pagado ya el coste de desarrollo, asi que no los puede tener a ese precio. Pero si ponemos coste de desarrollo mas avion, mas el mismo numero de produccion, el precio es similar tambien el del EFA al del F-22 (tienes los datos que he puesto a cuanto sale cada avion si se hubieran producido al mismo numero). Pero en este pais no se ha pagado el 100% del coste de desarrollo del programa. Es por eso que nos permitimos 87 tifones. Lo vas entendiendo, o no? tio, que es muy sencillo!!



El tema de las cifras es un poco controvertido, y creo que no puedes ir en este plan, porque los dos tenéis razón.

Puedes mesurar el coste de adquirir un avión de dos formas, una es simplemente cuanto dinero te cuesta fabricar un avión, y la otra es cuanto te cuesta fabricar este avión y sumarle parte de los costes de investigación de pruebas etc etc etc.

Puede que ahora fabricar un caza te cueste 150m, pero tampoco puedes olvidar los miles de millones que ha costado poder fabricar este caza, por que sin estos millones el aparato no existiría.


El problema del Raptor, es que aunque sea el mejor avión del mundo, no sale mucho a cuenta tenerlo.

Se prometió un avión que seria invencible y se prometió que costaría 40 millones por unidad y 50 millones contando los costes, y se tendrian 700 F-22

Pero aunque sea el mejor del mundo, no es tan bueno como se dijo, cada avión cuesta 150 m y si le sumas el coste del programa mas de 300 millones, y el que tenia que formar la estructura de la USAF resulta que solo se podrán construir 187 aparatos.

No paran de surgir problemas con los aviones, problemas que hacen gastar mas y mas millones, corrosión, problemas electrónicos, problemas materiales etc etc.

No puedes pretender defender los intereses de EEUU en todo el mundo con 187 F-22, porque por muy buenos que sean, cada X horas tienen que parar y hacerle una revisión completa, hacer reparaciones etc etc. Y no son suficientes estos 187.


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xanthippos
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Mensaje por xanthippos »

Claro que las Fuerza aérea de EEUU es muchísimo mayor que la Española, pero también lo es su presupuesto, y con un presupuesto desorbitado la USAF no esta pudiendo adquirir las cifras necesarias de F-22.

Eso de cifras necesarias... si ellos estipulan que no son necesarias, no se producen. Y ha he hablado sobre las razones, lee los mensajes anteriores, y el ultimo de Orel.

Puedes mesurar el coste de adquirir un avión de dos formas, una es simplemente cuanto dinero te cuesta fabricar un avión, y la otra es cuanto te cuesta fabricar este avión y sumarle parte de los costes de investigación de pruebas etc etc etc.

Puede que ahora fabricar un caza te cueste 150m, pero tampoco puedes olvidar los miles de millones que ha costado poder fabricar este caza, por que sin estos millones el aparato no existiría.


Perdona, pero esto ya esta calculado, te vuelvo a repetir, lee los mensajes anteriores, ahi estan todos los datos teniendo en cuenta el coste de desarrollo, el numero fabricado y el coste de cada avion. De hecho, lo explico 5 veces por lo menos. Haced el favor de leer.

Se prometió un avión que seria invencible y se prometió que costaría 40 millones por unidad y 50 millones contando los costes, y se tendrian 700 F-22


Yo no recuerdo en cuanto se prometio, y no me voy a poner a revisar las revistas de cuando era peke para contestarte, pero nadie a dia de hoy te va a prometer un avion a ese precio. Un F-16 cuesta mas que eso. El EF cuesta 3 veces mas por avion. Seamos realistas.

Y yo no se en que fuente gubernamental se prometia algo invencible, pero la verdad que creo que te confundes. Tienes alguna fuente fiable?

Pero aunque sea el mejor del mundo, no es tan bueno como se dijo, cada avión cuesta 150 m y si le sumas el coste del programa mas de 300 millones, y el que tenia que formar la estructura de la USAF resulta que solo se podrán construir 187 aparatos.


Ya, pero es que tampoco el F-35 iba a ser un avion tan soberbio en labores de caza, y sin embargo han conseguido un avion cojonudo, que se ha aprovechado de muchos desarrollos para el F-22, asi que este es el que va a formar la estructura de la USAF con 2440 aviones. Casi nada. Si te parece poco, sabes cuantos PAK-FA va a adquirir Rusia? 200, un numero casi igual que de F-22, si a esos les ponemos los F-35, como vemos, en que se queda la fuerza aerea rusa? y la china, seguramente otro tanto de lo mismo. Para que quiere EEUU 700 F-22 mas 2440 F-35 mas 629 F-18 SH si sus rivales estan a siglos luz? el panorama mundial ha cambiado desde que se inicio el programa.

No paran de surgir problemas con los aviones, problemas que hacen gastar mas y mas millones, corrosión, problemas electrónicos, problemas materiales etc etc.

Tampoco son tantos, y nada lejos de cualquier proyecto nuevo. Los unicos a tener en cuenta son lo del sistema de oxigeno y el del asiento eyectable.

Los problemas con el material invisible son muchos menos que con las generaciones anteriores (el precio a pagar por ser furtivo y que Rusia o China que estan lejos de este tipo de tecnologia, lo tendran jodido), incluso ni le afecta la lluvia como antes sucedia. El resto como digo es cosa de un producto tan puntero, como ya han sucedido en otros proyectos, y nada que no tenga solucion.


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Mensaje por RGSS »

Hola,

Volviendo otra vez al tema de los costes. Creo que la comparativa no es del todo válida. Con los 70k $ por hora para el EF se refieren al los full cost of aircraft per flying hour, y con los 49k $ para el F-22 se refieren a los total operational cost per flying hour.., que no es lo mismo.

Saludos


"That men do not learn very much from the lessons of history is the most important lesson history has to tell."
Aldous Huxley 1894-1963
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xanthippos
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Mensaje por xanthippos »

RGSS escribió:Hola,

Volviendo otra vez al tema de los costes. Creo que la comparativa no es del todo válida. Con los 70k $ por hora para el EF se refieren al los full cost of aircraft per flying hour, y con los 49k $ para el F-22 se refieren a los total operational cost per flying hour.., que no es lo mismo.

Saludos


Lo dicho, lee.


Petrakov
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Mensaje por Petrakov »

Eso de cifras necesarias... si ellos estipulan que no son necesarias, no se producen. Y ha he hablado sobre las razones, lee los mensajes anteriores, y el ultimo de Orel.


El motivo es por que es imposible adquirir 700 F-22 como en un principio se pedia, y como tu mismo dices se ha tirado de F-35 por motivos económicos y de versatilidad....... para mi esto ya denota fracaso.

Se ha cambiado por algo, no cumplia lo que tenia que cumpliar.


Perdona, pero esto ya esta calculado, te vuelvo a repetir, lee los mensajes anteriores, ahi estan todos los datos teniendo en cuenta el coste de desarrollo, el numero fabricado y el coste de cada avion. De hecho, lo explico 5 veces por lo menos. Haced el favor de leer.


Yo he dicho lo que hay, fabricar un avión cuesta 150 millones, pero si le sumas parte del desarrollo, las pruebas etc... mas de 300 millones.

No se donde esta el problema.



Yo no recuerdo en cuanto se prometio, y no me voy a poner a revisar las revistas de cuando era peke para contestarte, pero nadie a dia de hoy te va a prometer un avion a ese precio. Un F-16 cuesta mas que eso. El EF cuesta 3 veces mas por avion. Seamos realistas.

Y yo no se en que fuente gubernamental se prometia algo invencible, pero la verdad que creo que te confundes. Tienes alguna fuente fiable?



Si, es totalmente estúpido que un avión de 5 generación que tenia que ser la ostia, mas grande mas pesado costara menos que un F-16, pero es lo que se prometió.

En el F-22 se prometió cumplir una condiciones que no se hicieron, y esto ya es un fracaso.

Y las fuentes es de Everest Riccioni coronel retirado de la USAF.

Ya, pero es que tampoco el F-35 iba a ser un avion tan soberbio en labores de caza, y sin embargo han conseguido un avion cojonudo, que se ha aprovechado de muchos desarrollos para el F-22, asi que este es el que va a formar la estructura de la USAF con 2440 aviones. Casi nada. Si te parece poco, sabes cuantos PAK-FA va a adquirir Rusia? 200, un numero casi igual que de F-22, si a esos les ponemos los F-35, como vemos, en que se queda la fuerza aerea rusa? y la china, seguramente otro tanto de lo mismo. Para que quiere EEUU 700 F-22 mas 2440 F-35 mas 629 F-18 SH si sus rivales estan a siglos luz? el panorama mundial ha cambiado desde que se inicio el programa.



Es que tu mismo dices que fue un fracaso, el F-22 un avion diseñado para la guerra fria, que ha costado miles y miles de millones y ha aumentado su precio a cifras desorbitadas y encima las capacidades han acabado muy reducidas de lo prometido.

Han creado otro el F-35 mucho mas encaminado a un escenario actual y mas económico.

El F-22 tenia que formar la columna vertebral de la USAF y no lo ha hecho y no lo ara.

Y el Pak Fa, déjale tiempo es mucho mas economico que el F-22 y de capacidades muy parecidas y en algunos casos superiores, pero Rusia no tiene los presupuestos de EEUU.

Tampoco son tantos, y nada lejos de cualquier proyecto nuevo. Los unicos a tener en cuenta son lo del sistema de oxigeno y el del asiento eyectable.


Hombre que uno de los aviones mas caros del mundo no se le abra la cabina es un golpe moral bastante fuerte... te has gastado en un avión decenas de miles de millones y te pasa esto. Problemas de corrosión, problemas estructurales por la fuerza G, que estes navegando y al cruzar un paralelo se te apagen los ordenadores de abordo.


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Mensaje por Experten »

Petrakov escribió:
El motivo es por que es imposible adquirir 700 F-22 como en un principio se pedia, y como tu mismo dices se ha tirado de F-35 por motivos económicos y de versatilidad....... para mi esto ya denota fracaso.

Se ha cambiado por algo, no cumplia lo que tenia que cumpliar.




No es que sea imposible económicamente, simplemente por motivos políticos, la USAF tiene dinero, suficiente para pagar al Raptor, una cuestión aparte es que se considerará por motivos políticos un despilfarro.

Pero en si mismo, el caza es el único de su tipo operativo en todo mundo y le da a la USAF una importante ventaja táctica y tecnológica, de hecho, el caza excede los requerimientos iniciales planteados inicialmente en el programa ATF.

Vamos, el propio F-35 no habría sido viable sin la herencia técnica y la experiencia que obtuvo Lockheed Martin con el Raptor.


Yo he dicho lo que hay, fabricar un avión cuesta 150 millones, pero si le sumas parte del desarrollo, las pruebas etc... mas de 300 millones.

No se donde esta el problema.



Este es un argumento mañoso... no tiene porque sumarse el costo de ID, porque no sucede lo mismo cuando hablamos de cazas de otra procedencia ¿O es que acaso tu sumas al costo básico de un Su-35S o un MiG-35 su costo de desarrollo? Evitemos manipular los hechos.

Si, es totalmente estúpido que un avión de 5 generación que tenia que ser la ostia, mas grande mas pesado costara menos que un F-16, pero es lo que se prometió.

En el F-22 se prometió cumplir una condiciones que no se hicieron, y esto ya es un fracaso.

Y las fuentes es de Everest Riccioni coronel retirado de la USAF.


Evitemos citar a Riccioni, por favor, el hombre estuvo en otra USAF y en otro contexto histórico, que ya se terminaron y que no tiene sentido revivir para este debate.

Repito, el F-22 cumplió con todos sus objetivos de desarrollo... que eran reemplazar al F-15(un caza cuyo peso y dimensiones son muy similares a las del F-22), no al F-16.


Es que tu mismo dices que fue un fracaso, el F-22 un avion diseñado para la guerra fria, que ha costado miles y miles de millones y ha aumentado su precio a cifras desorbitadas y encima las capacidades han acabado muy reducidas de lo prometido.

Han creado otro el F-35 mucho mas encaminado a un escenario actual y mas económico.

El F-22 tenia que formar la columna vertebral de la USAF y no lo ha hecho y no lo ara.

Y el Pak Fa, déjale tiempo es mucho mas economico que el F-22 y de capacidades muy parecidas y en algunos casos superiores, pero Rusia no tiene los presupuestos de EEUU.


Repito, revisa los datos del programa ATF original y verás que por ejemplo, en lugar de 1.5 Mach de Velocidad de Supercrucero el caza desarrolla 1.7, que resultó más maniobrable de lo esperado, que resultó más potente, que evidentemente está mejor armado, que es más furtivo de lo esperado... etc.

Obviamente no lo ha hecho ni lo hará, pero no es por falta de presupuesto ni voluntad de parte de la USAF para adquirir el aparato (recordemos que el Secretario de la USAF anterior fue destituido en gran parte por presionar por más F-22´s), es porque su adquisición se politizó y el habitual filibusterismo dentro de la clase política de EEUU jugaron un importante papel en el programa de adquisiciones del Departamento de Defensa de EEUU, por no hablar de dos guerras y dos crisis económicas.

El PAK-FA fue conceptualizado y desarrollado 20 años después del Raptor, así que por favor, evita vertir ese tipo de críticas al vapor, simplemente no hay punto de comparación entre ambos aparatos, excepto que ambos son de 5ta Generación.

Hombre que uno de los aviones mas caros del mundo no se le abra la cabina es un golpe moral bastante fuerte... te has gastado en un avión decenas de miles de millones y te pasa esto. Problemas de corrosión, problemas estructurales por la fuerza G, que estes navegando y al cruzar un paralelo se te apagen los ordenadores de abordo.


Todos los aviones tienen detalles, sin excepción estas hablando de complejísimos sistemas de armas que son suceptibles a todo tipo de fallos, otra cuestión es que, a diferencia del Rafale, el Gripen, el F-22, el F-15, el F-16, el Typhoon, el Tornado y otros cazas occidentales, este tipo de errores si se transparentan, contrario a lo que sucede con las cifras dadas por la VVS o la PLAAF que son tremendamente herméticas e imprecisas.


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Mensaje por ASCUA »

xanthippos escribió:Una de las tacticas de la gente cuando se queda sin argumentos y ha sido incapaz de aportar dato alguno, es manipular, exagerando lo que ha dicho la otra parte. ASCUA, lo has hecho muy bien, ahora te voy a rebatir, y te voy a decir lo que he dicho de verdad. Tambien quiero dejar constancia que tu postura ha sido apoyada por 0 documentos. Lo tuyo no son las pruebas, sino los dogmas de fe.

Mira chato, esos números, esos datos, esos dineros que das como si fueran primicia, se han discutido ya aquí hasta la extenuación...
Y por foristas con muchisimos mas conocimientos que tu y muchíiiiiisimos mas que yo.
Y no hay mas que tirar paginas para atrás...

La conclusión a la que te llevan esos números, que el Raptor es caro, pero no tanto, aunque eso si, el mejor hoy en día, que el Tifón es caro y además malo y desfasado y mas feo que pegarle a un padre es, por la parte que le toca al Tifón, sencillamente mentira...
Es un gran avión, y precisamente por eso, caro; aunque asequible a potencias medio-altas) que comparte algunas características de los 5ª generación... si, si del Raptor y también del F-35 que lo diferencian de sus supuestos hermanos de generación (Rafale, Gripen).
xanthippos escribió:Podrian empezar los europeos por:

Francia: aumentar el escaso alcance del Radar del Rafale que es menor al del Block 60 en un 10%, y por mejorar la escasa resolucion que les dan sus escasos 1000 modulos.

Consorcio EF: bien por sus +-100 grados, pero sus 1424 modulos tambien se quedan muy por debajo de los 2000 del Raptor, que le dan una resolucion brutal.

Punto uno. Dicen que las franceses valoran lo de pasarse pronto a arquitecturas GaN para paliar ese defecto. Dependerá del dinero, claro...
Punto dos. En cuanto a la resolución brutal del AN/APG-77 frente al CAPTOR AESA que sepas que el paso a GaN no es que la atenúe, es que muy probablemente la revierta. Ya verás que prontito se pasan los yankis a arquitecturas basadas en GaN...
Eso si, lo que no van a hacer es tirar a la basura sus actuales radares...
Por cierto lo de los módulos del Raptor es debido simplemente a que el Raptor es un avión mayor que el Tifón y por tanto, en el tamaño de antena, goza de esa ventaja...

xanthippos escribió:
Que los hindus, cuyo proximo supercaza será el PAK-FA y cuyo actual supercaza es el Flanker, podrian elegir al Tifón aunque dicen los propios ingleses que en los IndraDanush del 2007 les dieron hasta en la sopa los Flanker de la IAF.


Ya, y los pakistanies dicen que les dieron una buena paliza a los Tifones de la RAF con sus F-16.
Pero a lo que iba, el PAK-FA va a ser con 200 aviones contratados, la espina dorsal de su fuerza aerea. Es su futuro.

Decir se puede decir lo que se quiera, otra cosa es creerselo...
A lo que ibamos es que tu dices que los hindis saben de primera mano que el Tifón no es capaz de superar a su Flanker y no se les ocurre otra que seleccionarlo, por capacidades puras y duras, como uno de los dos probables vencedores del MMRCA a la espera de los ofertas economicas...
A eso es a lo que ibas
xanthippos escribió:
Y que una hora de Raptor es mas barata que una hora de Tifón (uno mide 16 m y pesa 10 tons, el otro 19 m, 20 tons, uno con tecnologia LO y el otro VLO, atiborrado de material RAM supersecreto) ...
Y que para su entretenimiento se bastan con una Allen del 8 y un destornillador de punta plana.
Y lo siguiente será que su tasa de disponibilidad es del 700 %. Los días que vuela, claro...


Te digo lo mismo que a Plaza:

Puede que el dato aportado por la Fuerza aerea yanki no sea comparable al que ha aportado el britanico, pero si que podemos deducir que el F-22 es caro de mantener, pero no mucho mas que un F-15.

Pues yo deduzco que un avión que está mas cerca de los trabajos de la Skunk Works que de un avión de gran serie, en toda la extensión de la palabra, desde su tecnología supersecreta a su escaso número, tiene que ser por eggs, mucho mas caro de mantener que un F-15...
Entre otras cosas porque es mucho mejor, moderno y ... complicado.
Vamos lo mismito que le pasa al Tifón...
xanthippos escribió:

Sobre la disponibilidad, tambien te puedo aportar datos para callar boquitas. :mrgreen:


Ardo en deseos, esperando...

xanthippos escribió:
Nota: he de confesar que lo del ERC-90 es solo por joder.

¿Y tu te crees que nos damos por jodidos por afirmaciones como esas? ¿De verdad crees que nos las creemos?
A ver si te entra en la cabeza, el CAPTOR es un señor radar, a día de hoy...
Capaz de cosas que se les suponían solo a los todopoderosos AESAS, demostrado sobradamente en condiciones de uso. Repasa algunos post de Tayun al respecto, quizás aprendas algo...
O no...


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Petrakov
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Mensaje por Petrakov »

No es que sea imposible económicamente, simplemente por motivos políticos, la USAF tiene dinero, suficiente para pagar al Raptor, una cuestión aparte es que se considerará por motivos políticos un despilfarro.


Poder puede, dejando de lado todo lo otro y gastando todo su presupuesto en los F-22.... Motivos politicos y motivos logicos, es un avión que no tiene mucho lugar en un escenario actual y cuesta un dineral.

Pero en si mismo, el caza es el único de su tipo operativo en todo mundo y le da a la USAF una importante ventaja táctica y tecnológica, de hecho, el caza excede los requerimientos iniciales planteados inicialmente en el programa ATF.


Eso es mentira, excede mas de 3 veces de precio, excede de peso, tiene menos alcance, no es supercrucero... etc etc etc.



Este es un argumento mañoso... no tiene porque sumarse el costo de ID, porque no sucede lo mismo cuando hablamos de cazas de otra procedencia ¿O es que acaso tu sumas al costo básico de un Su-35S o un MiG-35 su costo de desarrollo? Evitemos manipular los hechos.


Ni manipulaciones ni leches, te guste o no hay dos formas de contar el precio del avion con los costes de investigacion o no....

No es una opinión es algo imparcial y si miras con los costes (es injusto decir que solo cuesta 150m i olvidar decenas de miles de millones perdidos ) te sale a mas de 300 m el aparato.


Evitemos citar a Riccioni, por favor, el hombre estuvo en otra USAF y en otro contexto histórico, que ya se terminaron y que no tiene sentido revivir para este debate.


No te lo digo para que te ofendas, pero este tio sabe muchisimo mas que tu del F-22 y de la USAF

Repito, el F-22 cumplió con todos sus objetivos de desarrollo... que eran reemplazar al F-15(un caza cuyo peso y dimensiones son muy similares a las del F-22), no al F-16.


A si? con 187 pretendes substituir a mas de 2000 aviones?, y el alcance es el que se dijo inicialmente? y el peso? y la velocidad de crucero? etc etc. y el coste?


Repito, revisa los datos del programa ATF original y verás que por ejemplo, en lugar de 1.5 Mach de Velocidad de Supercrucero el caza desarrolla 1.7, que resultó más maniobrable de lo esperado, que resultó más potente, que evidentemente está mejor armado, que es más furtivo de lo esperado... etc.



Se pidió que fuera supercrucero y no lo es, se pidio maniobrabilidad extrema y no lo es, largo alcance y no lo tiene......

No digas que supero las espectativas.


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Mensaje por ASCUA »

Experten escribió:Repito, el F-22 cumplió con todos sus objetivos de desarrollo... que eran reemplazar al F-15(un caza cuyo peso y dimensiones son muy similares a las del F-22), no al F-16.

Todo depende de si consideras que la USAF podrá hacer con 200 Raptor lo mismo que ha venido haciendo con un número bastante mas elevado de Eagles, hasta hace cuatro dias...
Y teniendo en cuenta que el Raptor, en conflictos de media alta intensidad, se quiere usar tambien como vector de ataque "First day entry", pues mas complicado parece.
No cabe duda que es un aparato majestuoso, no cabe duda que las capacidades C4I de los americanos no precisan quizás de tiradas de 700 Raptors...
Pero como les salga a los rusos el PAK-FA la mitad de bueno de lo que aparenta... :roll:


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