¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Zurderator
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1185
Registrado: 16 Mar 2009, 16:36
España

Mensaje por Zurderator »

mma escribió:
Ermuma escribió:Tenemos una ventaja imoprtante respecto a EEUU, UK e Italia. Nosotros no tenemos por qué tragar con el F-35..


Si, cuando todo el mundo va en una dirección, entre ellos los que tiran del carro, lo normal es ir al contrario.

Lo están diciendo desde hace años y seguimos planteando hipotéticos futuros que además son imposibles, un puñado de F-35 Vstol para la Armada, otros tantos F-35 del modelo que sea, C o A, para el Ea por aquello de aprovechar sinergias y seguir unificando y el resto no tripulados. Hasta hemos montado ya la escuela para sus pilotos y no tenemos ninguno, mas claro imposible.

Yo es que no lo veo tan claro. Puede que éste fuera el plan en los inicios del F-35, el problema es que el F-35 se "está saliendo de madre" cada vez más, no solamente en costes sino también en que prometió cosas que no puede cumplir a día de hoy.

Por eso creo que es tan importante no tener nada firmado de momento. Estoy convencido que si Italia y UK hubieran sabido como se están desarrolando los acontecimientos, no habrían firmado nada.

Un saludo.


FREEDOM IS NOT FREE
Avatar de Usuario
xanthippos
Sargento
Sargento
Mensajes: 297
Registrado: 22 Abr 2011, 18:01

Mensaje por xanthippos »

ASCUA escribió:
xanthippos escribió: Pero si lo ha dejado de ser desde hace dos decadas incluso con las ultimas actualizaciones.

Dos décadas o tres o cuatro o cinco... las que sean.
Las barbaridades no solo se leen, tambien se escriben... :mrgreen:


En la guerra del golfo de 1991, hace dos decadas el F-18A era puntero segun tu, caballero ASCUAS, no? y yo pensaba que eran punteros el F-15 E, el F-15C, o el F-18 C/D que estaban en servicio. Deja de decir barbaridades, los F-18 A ya en esa epoca estaban superados, en el 2000 no digamos, incluso siendo plus y a dia de hoy siguen estando mas que superados, te guste o no. Mantener un F-18A+ en el 2020 y decir que sera puntero es la mayor gilipollez que he leido en mi vida. En esa epoca estara a la altura de la fuerza aerea libia. Que hace un avion de finales de los 70 con una modernizacion superficial en los cielos dominados por F-35, Rafale, Typhoon, SH, F-22, Gripen, Block 60, SU-35, etc?


Avatar de Usuario
xanthippos
Sargento
Sargento
Mensajes: 297
Registrado: 22 Abr 2011, 18:01

Mensaje por xanthippos »

En este pais, da igual que tengamos un cacharro ochentero, o setentero, que si es español, es puntero. Pues nada, cuando nos toque algo mas duro que los Mig-23 libios, veremos a ver si esta un cacharro de epoca desfasado o no.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

joe macho, no tienes ni puñetera idea.

Nuestros F18A de canarias tienen modernizacion superficial, pero los plus son equivalentes a los C/D por no hablar de la integracion de software de mision nacional avanzado y compatible con litening, taurus, meteor, iris-t, etc.

Tu vienes aqui a decir tonterias con las fechas de entrada en servicio sacadas de wikipedia y a bailar !!

Dime que no puede hacer un F18A+ respecto al F16 block52 que al ritmo que lleva el F35 estaran volando con la primera fuerza aerea del mundo hasta 2020 minimo.

Y si nos da por meterle un APG71 a ver que no hace respecto al rhino, aun fabricandose, salvo el alcance (por cuestion de tamaño-categoria del avion) modernizacion que será necesaria si se posterga su relevo, dicho sea de paso.


Avatar de Usuario
xanthippos
Sargento
Sargento
Mensajes: 297
Registrado: 22 Abr 2011, 18:01

Mensaje por xanthippos »

Te voy a demostrar que solo dices memeces:

Nuestros F18A de canarias tienen modernizacion superficial, pero los plus son equivalentes a los C/D por no hablar de la integracion de software de mision nacional avanzado y compatible con litening, taurus, meteor, iris-t, etc.


Pues que abran un museo con los de Canarias, porque para eso estan los F-18A.

Litening, Taurus, armamento y componentes que llevan los Tornado, por ponerte un ejemplo, que entonces son punteros, no colegui?

Meteor? para que? mira tio, no tienes ni idea, si pretendes que un avion se mantiene joven porque le adaptes el Meteor (cosa de la que no tengo costancia, pero te doy credito), teniendo un radar un tanto ya anticuado, mucho mas vulnerable a las interferencias que los mas nuevos o AESA, con menor capacidad, de bloqueo, alcance, etc, pues nada.

Y el Iris-t que es mas bien para campo visual, pues nada, un misil moderno montado en un avion anticuado sin visor de casco y con maniobrabilidad no sobresaliente.


Tu vienes aqui a decir tonterias con las fechas de entrada en servicio sacadas de wikipedia y a bailar !!

Si, precisamente en lo que he dicho hay cifras de la wikipedia. Pues no se donde, pero como no das para mas, te lo dejo pasar. Pero solo por tu problema.


Dime que no puede hacer un F18A+ respecto al F16 block52 que al ritmo que lleva el F35 estaran volando con la primera fuerza aerea del mundo hasta 2020 minimo.

Seamos justos y digamos Block 52+, ya que andamos con los pluses, no? aunque tambien hay algunos no pluses que los llevan.

Pues para empezar, y con los datos en la mano (y no son de la wiki, te lo juro por ti), el Apg-73 es un modelo de 1996, mientras que los que llevan los Block 52 es de una decada posterior, los mas modernos v10 son del 2007, y de una gran capacidad, resistencia a interferencia y alcance.

Hablamos del visor de casco? y eso unida a la mayor maniobrabilidad del F-16, ya sabemos como acaba el F-18 en combate cercano, no?

Mira, ya hacen algunas cosillas.

Y si nos da por meterle un APG71 a ver que no hace respecto al rhino, aun fabricandose, salvo el alcance (por cuestion de tamaño-categoria del avion) modernizacion que será necesaria si se posterga su relevo, dicho sea de paso.


Si le metes ese radar, lo comparas con el Tomcat, porque ese radar no es el del Rhino. No pasa nada, se te ven venir esos errores tan tontos.

Los yankis que son tontos, no tuvieron tu genial idea de meterne un AESA al Hornet y ahorarse el programa de desarrollo del SH, ya que todo era una cuestion de alcance del avion. Te vas luciendo por momentos. Tu si que sabes!!


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Goshawk escribió:
suponiendo (no lo sé) que no sea un sistema de armas puntero y que está próximo al final de su vida operativa...ya se tendria que estar dando la tabarra a la clase política para buscar su sustituto....

y no vale como excusa el tema económico, que ya conocemos como funcionan los mercados financieros.... :computermad:


Pues si has leido la entrevista completa veras que se habla de ese tema. Cosa que por otro lado tampoco es nueva, hace años que dicen que ese programa ya está en marcha.

Que no se haya convocado una fase de concurso, cuando faltan quince años para esa necesidad, no significa que no se esté haciendo nada.


Avatar de Usuario
xanthippos
Sargento
Sargento
Mensajes: 297
Registrado: 22 Abr 2011, 18:01

Mensaje por xanthippos »

Pues yo con la crisis que hay, la verdad que no veo tan prioritario el tema de la defensa para un pais como el nuestro, y de hecho, creo que ni siquiera hemos hechos todos los recortes que hacen falta.
Esperemos tras las elecciones que los politicos tendran carta blanca para hacer lo que les venga en gana, y veremos los tijeretazos.
Si la sustitucion de los F-18 fuera urgente, que para lo que hacemos, tirar bombas a Gadafi, esta bien, para mas, esta desfasado, me gustaria los SH, que estan bastante bien de precio y ofreceria continuidad.
Pero como no lo creo urgente, a mi parecer, seria mejor esperar para cuando estuvieran listos los F-35, asi damos un salto cualitativo mas grande, y un avion con mas futuro.


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

xanthippos escribió:
ASCUA escribió:
xanthippos escribió: Pero si lo ha dejado de ser desde hace dos decadas incluso con las ultimas actualizaciones.

Dos décadas o tres o cuatro o cinco... las que sean.
Las barbaridades no solo se leen, tambien se escriben... :mrgreen:


En la guerra del golfo de 1991, hace dos decadas el F-18A era puntero segun tu, caballero ASCUAS, no? y yo pensaba que eran punteros el F-15 E, el F-15C, o el F-18 C/D que estaban en servicio.

No solo puntero, revolucionario en algunos campos... :mrgreen:
Como ya te has dado cuenta que nuestros A+ son practicamente "C", cosa de la que nos congratulamos todos, ahora nos explicas detenidamente porque en mitad de la crisis galopante que padecemos debemos dar de baja un avión que está envejeciendo muy bien y al que, a pesar de haberlo modernizado recientemente, aún tiene aspectos fácilmente mejorables.

Chato, acostumbrate cada vez mas a ver cazas operando con algunos mas de los habituales 30 años de retiro...
Y aunque no todos envejeceran igual, da toda la impresión que los Hornet envejecen de vicio, sin los constantes blocks de la comptencia.

En fin, que a todos nos gustaría sustituirlos 10 años antes y nos gustaría oirle decir al JEMA que los Hornet son una mierda sin evolución posible y que hay que ir a por el Raptor...
Que ese si es puntero...

xanthippos escribió: y eso unida a la mayor maniobrabilidad del F-16, ya sabemos como acaba el F-18 en combate cercano, no?

Acabaramos. :mrgreen:
Has hecho ya con esta un par de referencias a la tosquedad del Hornet en combate cerrado, que no pueden dejarse pasar
Vipers y Hornets son dos buenos aviones con sus virtudes y sus defectos, incluida la maniobrabilidad...
No se puede soltar tan alegremente que el Viper es mas maniobrable que el Hornet y quedarse tan ancho...

Miento, es obvio que si se puede. :mrgreen:

Algún piloto de Hornets que pulula por aquí mantiene que si el Viper no se cepilla al Hornet metidos en la batidora al primer viraje, el primero pierde potencia rápidamente cosa que el Hornet no acusa tanto y se lo acaba merendando si el piloto del Viper se emperra en seguir girando y girando

xanthippos escribió:Si la sustitucion de los F-18 fuera urgente, que para lo que hacemos, tirar bombas a Gadafi, esta bien, para mas, esta desfasado, me gustaria los SH, que estan bastante bien de precio y ofreceria continuidad.

Y en aras de la modernidad de nuetro EdA adquiriríamos un refrito de un avión desfasado, cuyas únicas virtudes son sus gadgets modernos...
Madredelamorhermoso
xanthippos escribió:
Pero como no lo creo urgente, a mi parecer, seria mejor esperar para cuando estuvieran listos los F-35, asi damos un salto cualitativo mas grande, y un avion con mas futuro.

O los F-35 u otro mejor y mas puntero... :mrgreen:
Tate que va a ser eso lo que pretende el JEMA. Muy probablemente, eso si, habrá que seguir modernizando el avión...
Que se puede hacer, ¿nuevo radar, visor de casco?
A fin de cuentas es el segundo espada del EdA


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Avatar de Usuario
xanthippos
Sargento
Sargento
Mensajes: 297
Registrado: 22 Abr 2011, 18:01

Mensaje por xanthippos »

No solo puntero, revolucionario en algunos campos...
Como ya te has dado cuenta que nuestros A+ son practicamente "C", cosa de la que nos congratulamos todos, ahora nos explicas detenidamente porque en mitad de la crisis galopante que padecemos debemos dar de baja un avión que está envejeciendo muy bien y al que, a pesar de haberlo modernizado recientemente, aún tiene aspectos fácilmente mejorables.

No son lo mismo, e incluso el C esta ya bastante superado, como he puesto. Bueno, antes deberiamos de mandar a museo los F-1 :mrgreen: :mrgreen: se que vais a decir que soy pesado con lo del museo, pues entonces se lo mandais a Gadafi, que estan mas o menos a la altura de lo que dispone el tirano.

Chato, acostumbrate cada vez mas a ver cazas operando con algunos mas de los habituales 30 años de retiro...
Y aunque no todos envejeceran igual, da toda la impresión que los Hornet envejecen de vicio, sin los constantes blocks de la comptencia.


Pues no me voy a acostumbrar, lo siento, pero por mucho que no te guste la cosa es asi.
Pues si que han habido Blocks, o mejor aun, un avion totalmente renovado, llamado SH. Es como conformarse con un Block 40 y creer qe no te hace falta un block 60 o 52 + porque envejece bien. Lo que uno crea es una cosa, la realidad es otra, y lo siento, es necesario Blocks, Tranckes, o como quieras llamarlos para estar al dia.

n fin, que a todos nos gustaría sustituirlos 10 años antes y nos gustaría oirle decir al JEMA que los Hornet son una mierda sin evolución posible y que hay que ir a por el Raptor...
Que ese si es puntero...

Ya, pero como no hay dinero, se dice que es muy puntero y ya esta, como la avestruz que esconde la cabeza. Con el EFA tenemos suficiente... por ahora.


Algún piloto de Hornets que pulula por aquí mantiene que si el Viper no se cepilla al Hornet metidos en la batidora al primer viraje, el primero pierde potencia rápidamente cosa que el Hornet no acusa tanto y se lo acaba merendando si el piloto del Viper se emperra en seguir girando y girando


Bueno, no se a que Vipers se refiere, pero han ido ganando mucha potencia en los ultimos Blocks. De todas maneras estan los visores de casco, que son un complemento tremendamente efectivo en combate cercano.

Y en aras de la modernidad de nuetro EdA adquiriríamos un refrito de un avión desfasado, cuyas únicas virtudes son sus gadgets modernos...
Madredelamorhermoso

No lo subestimes, los Block III estan a la altura de cualquier 4.5 del mundo, incluido Typhoon y Rafale. Aunque sinceramente ese tema ya me aburrio, aunque un dia de estos vuelvo a la carga.

O los F-35 u otro mejor y mas puntero...
Tate que va a ser eso lo que pretende el JEMA. Muy probablemente, eso si, habrá que seguir modernizando el avión...
Que se puede hacer, ¿nuevo radar, visor de casco?
A fin de cuentas es el segundo espada del EdA


No se, depende del dinero con el que cuenten, y lo que cueste la modernizacion. Un AESA no vendria mal, visor de casco (asi aprovechamos del todo los misiles mas modernos IR), creo que no hace mucho le remodelaron el equipamiento de guerra electronica, asi que supongo que no es urgente, y no se si seria posible aplicarle algo de RAM, eso ya no tengo ni idea. Supongo que el aplicarle cosas del SH no sera tan dificil, de hecho las primeras unidades hasta llevaban el Apg-73 de forma provisional. Pero decada y media es mucho tiempo y si no se le maquilla algo quedara muy pero que muy desfasado. Y esto para todos los de la 4 generacion, no solo el F-18. Fijate que hasta el F-16 IN incluia mejoras que ni tenian los Block 60, y es que la evolucion es constante o te mueres.


Avatar de Usuario
xanthippos
Sargento
Sargento
Mensajes: 297
Registrado: 22 Abr 2011, 18:01

Mensaje por xanthippos »

Y que opina el Eda sobre comprar mas EFA para poder ir dando de baja a los F-1 o F18, ya sean por perdidas o por reemplazo generacional?


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

xanthippos escribió:
n fin, que a todos nos gustaría sustituirlos 10 años antes y nos gustaría oirle decir al JEMA que los Hornet son una mierda sin evolución posible y que hay que ir a por el Raptor...
Que ese si es puntero...

Ya, pero como no hay dinero, se dice que es muy puntero y ya esta, como la avestruz que esconde la cabeza. Con el EFA tenemos suficiente... por ahora.

Podremos acusar al JEMA de mentiroso si al avión no se lo moderniza mas de aquí al 2025, para seguir manteniéndolo como puntero en multirole, como asegura...
Pero habrá que esperar...
A ti sin embargo te podemos acusar de mentiroso hoy. Eso de que el avión está desfasado hace décadas, en fin...

xanthippos escribió:
Algún piloto de Hornets que pulula por aquí mantiene que si el Viper no se cepilla al Hornet metidos en la batidora al primer viraje, el primero pierde potencia rápidamente cosa que el Hornet no acusa tanto y se lo acaba merendando si el piloto del Viper se emperra en seguir girando y girando


Bueno, no se a que Vipers se refiere, pero han ido ganando mucha potencia en los ultimos Blocks. De todas maneras estan los visores de casco, que son un complemento tremendamente efectivo en combate cercano.

Pues se refería en general a todos los Vipers, pero en especial al block 60 emiratí.
Mas potencia si, mas peso tambien y problemas gordos de disipación de calor en sus equipos electronicos.
Repasa post de Tayun, repasa...
xanthippos escribió:
Y en aras de la modernidad de nuetro EdA adquiriríamos un refrito de un avión desfasado, cuyas únicas virtudes son sus gadgets modernos...
Madredelamorhermoso

No lo subestimes, los Block III estan a la altura de cualquier 4.5 del mundo, incluido Typhoon y Rafale. Aunque sinceramente ese tema ya me aburrio, aunque un dia de estos vuelvo a la carga.

Lo que tu digas...

xanthippos escribió:No se, depende del dinero con el que cuenten, y lo que cueste la modernizacion. Un AESA no vendria mal, visor de casco (asi aprovechamos del todo los misiles mas modernos IR), creo que no hace mucho le remodelaron el equipamiento de guerra electronica, asi que supongo que no es urgente, y no se si seria posible aplicarle algo de RAM, eso ya no tengo ni idea. Supongo que el aplicarle cosas del SH no sera tan dificil, de hecho las primeras unidades hasta llevaban el Apg-73 de forma provisional. Pero decada y media es mucho tiempo y si no se le maquilla algo quedara muy pero que muy desfasado. Y esto para todos los de la 4 generacion, no solo el F-18. Fijate que hasta el F-16 IN incluia mejoras que ni tenian los Block 60, y es que la evolucion es constante o te mueres.

Yo hasta incluiría programas de extensión de la vida útil de la célula, porque, a pesar de ser un avión naval, mas duros que los terrestres, 35 años son muchos años, si tiene que seguir dando el callo...
Radar y casco designador son probabilidades evidentes ( en todo caso las mas deseables). El casco pudiera ser perfectamente una versión del que lleva el Tifón y AESAS en el mercado no van a faltar...
En fin, lo que el poco dinero pueda comprar.


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

xanthippos escribió:Y que opina el Eda sobre comprar mas EFA para poder ir dando de baja a los F-1 o F18, ya sean por perdidas o por reemplazo generacional?

Hombre de F-1 operativos hay poquitos ya y está Los llanos a puntito de empezar a recibir Tifones...
Y de los F-18, mucho me temo que los CX de gando, que ni de coña llegan al 2025, se retiraran sin reemplazo y los M ya has leido al JEMA, 2025...
Y muy probablemente piense en el 2025 como principio de la retirada, no final. Está la cosa como para adquirir las opciones del Tifón para sustituir a los Halcones de gando y ralentizar la actividad del resto de Hornets modernizados. :mrgreen:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2412
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Tenemos una ventaja imoprtante respecto a EEUU, UK e Italia. Nosotros no tenemos por qué tragar con el F-35..

Más que eso, Ermuma, es que si queremos comprarlo, lo podremos hacer cuando ya sepan algo sobre su desempeño operativo y a precio de producción a gran escala, y no de baja cadencia, que sale a pelo pu... Como les está pasando a los que los están adquiriendo ahora.
En este pais, da igual que tengamos un cacharro ochentero, o setentero, que si es español, es puntero. Pues nada, cuando nos toque algo mas duro que los Mig-23 libios, veremos a ver si esta un cacharro de epoca desfasado o no.

Xanthippos, ¿de dónde sacas tus ideas? Lo primero: el más moderno del EdA es el Typhoon, muy por encima de lo mejor de lo mejor a lo que nos pudiéramos enfrentar de aquí a muchos lustros, incluyendo Viper Block 52 marroquíes y Su-30MKA argelinos. Y el Hornet MLU peninsular tiene poco que envidiar a esos cazas, pese a su "antigüedad", porque trabaja con un entrenamiento, unos pilotos y unos equipos que no esos otros, aunque sean cazas muy buenos. ¿Ahora no cuenta el nivel de mantenimiento ni entrenamiento, ni las armas...? Habrase visto... Ni el hecho de que el Hornet, vía Link-16, esté integrado con los EFAs, los EVAs, las F-100...? Ya querrían eso los Su-30MKA y Viper Block 52.

Incluso los Hornet CX modernizados canarios están integrados en una red de defensa mucho más fiable y creíble que cualquiera de los otros.

Y eso sin contar la diferencia de cantidades, tanto absoluta como en cuanto a pilotos y aviones operativos (lo que depende del entrenamiento y el mantenimiento).

No es por ser español, es que tener entrenamiento OTAN cuenta, y hacer varios ejercicios multitudinarios y multinacionales anuales cuenta, y tener un mantenimiento OTAN cuenta, y tener tu avión actualizado de manera continua, incluso por tí mismo porque le puedes tocar el software, cuenta... Todo eso que otros ni huelen mientras que nuestros Hornet y sus pilotos están "hartitos" de tenerlo.

Que es un todo, no sólo una comparación de prestaciones entre cazas y de ver quién es más nuevo. Son sistemas de armas dentro de redes de defensa. Por cierto, que por novedosos, actualmente es mucho mejor uno de nuestros Hornet que cualquiera del Sur. "Simplemente" porque la experiencia de lustros con el sistema de armas hace que se sepa y se pueda sacarle todo el jugo, algo que lleva años.

La realidad es que nuestros potenciales enemigos más capaces alcanzan ahora el nivel tecnológico (que no operativo) del caza que nosotros retiraremos dentro de 15 años y con el que llevamos ya 25.

Ah, y recuerdo que el Su-30MKA es uno de los máximos exponentes de a lo que se puede enfrentar cualquier caza de un país OTAN, así que no se trata sólo del Magreb, si no de lo disponible en todo el mundo.

Chao


Avatar de Usuario
xanthippos
Sargento
Sargento
Mensajes: 297
Registrado: 22 Abr 2011, 18:01

Mensaje por xanthippos »

Xanthippos, ¿de dónde sacas tus ideas? Lo primero: el más moderno del EdA es el Typhoon, muy por encima de lo mejor de lo mejor a lo que nos pudiéramos enfrentar de aquí a muchos lustros, incluyendo Viper Block 52 marroquíes y Su-30MKA argelinos. Y el Hornet MLU peninsular tiene poco que envidiar a esos cazas, pese a su "antigüedad", porque trabaja con un entrenamiento, unos pilotos y unos equipos que no esos otros, aunque sean cazas muy buenos. ¿Ahora no cuenta el nivel de mantenimiento ni entrenamiento, ni las armas...? Habrase visto... Ni el hecho de que el Hornet, vía Link-16, esté integrado con los EFAs, los EVAs, las F-100...? Ya querrían eso los Su-30MKA y Viper Block 52.


Estoy hablando solamente del F-18 A+, no de todo el ejercito en conjunto, hombre? El EFA nos da superioridad tecnologica frente a todas las fuerzas aereas existentes excepto a la americana por el F-22, eso esta claro, pero el F-18 no esta a la altura.
El F-18 si que tiene que envidiar y mucho a un Su-30 MKA, con el que poco tiene que hacer. Los F-15 C americanos ya los sufrieron (una version similar) en los Cope India, siendo ese caza superior al F-18 A+.

Y eso sin contar la diferencia de cantidades, tanto absoluta como en cuanto a pilotos y aviones operativos (lo que depende del entrenamiento y el mantenimiento).

No es por ser español, es que tener entrenamiento OTAN cuenta, y hacer varios ejercicios multitudinarios y multinacionales anuales cuenta, y tener un mantenimiento OTAN cuenta, y tener tu avión actualizado de manera continua, incluso por tí mismo porque le puedes tocar el software, cuenta... Todo eso que otros ni huelen mientras que nuestros Hornet y sus pilotos están "hartitos" de tenerlo.

Que es un todo, no sólo una comparación de prestaciones entre cazas y de ver quién es más nuevo. Son sistemas de armas dentro de redes de defensa. Por cierto, que por novedosos, actualmente es mucho mejor uno de nuestros Hornet que cualquiera del Sur. "Simplemente" porque la experiencia de lustros con el sistema de armas hace que se sepa y se pueda sacarle todo el jugo, algo que lleva años.

La realidad es que nuestros potenciales enemigos más capaces alcanzan ahora el nivel tecnológico (que no operativo) del caza que nosotros retiraremos dentro de 15 años y con el que llevamos ya 25.

Ah, y recuerdo que el Su-30MKA es uno de los máximos exponentes de a lo que se puede enfrentar cualquier caza de un país OTAN, así que no se trata sólo del Magreb, si no de lo disponible en todo el mundo.


No puedo hablar de la fuerza aerea argeliana, porque no se el nivel de entrenamiento de sus pilotos, aunque puede que tengas razon, y no esten a la altura, pero yo no subestimaria nunca. Ser piloto OTAN no te garantiza nada, los mismos pilotos yankis hablan fenomenal de los indios antes mencionados, al igual que los pakistanies se jactan de vencer a aviones occidentales en ejercicios, y creo que tambien han hablado muy bien de los de EAU. Sobre argelia, si hay algun argelino por aqui que lo supiera y nos lo dijera con exactitud, o alguien tuviera constancia de ellos en algun ejercicio, se agradeceria.


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2412
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

El F-18 si que tiene que envidiar y mucho a un Su-30 MKA, con el que poco tiene que hacer.

Dices que me hablas del Hornet, no de toda nuestra Defensa. Y luego me dices eso de que tiene que envidiar al Su-30MKA. Eso no es aceptable, porque el Hornet forma parte de un todo, apoyado por los EVAs, y por los Typhoon y por nuestros aviones EW, y, si hace falta, por F-100. Y todo ello hablando sólo del material español enlazado vía Link-16. El MIDS es un sistema que porta el Hornet y que es clave es su incremento de capacidades. Y no puedes negar su interconexión entre los Hornet y con esos otros sistemas de las FAS españolas, porque no sería realista. Como poco, no hablamos ya de un Hornet si no de una escuadrilla de los mismos enlazada entre sí intercambiando automáticamente y de modo contínuo toda información. Eso ya no es "un" Hornet.

Por cierto, que sus armas (AMRAAM B y C e Iris-T) y su nueva suite de ECM no tienen nada que envidiar a las de los Sujois. (Por no hablar de armamento y cualificación AS, donde es clarísimamente superior el nuestro).

Léete el dossier de esta revista oficial del EdA ( http://www.portalcultura.mde.es/Galeria ... AA_724.pdf ) en el que expone el funcionamiento del sistema Link-16/MIDS y verás el multiplicador de fuerza que supone. Es un cambio radical. Por lo que veo, no te lo imaginas.

No puedo hablar de la fuerza aerea argeliana, porque no se el nivel de entrenamiento de sus pilotos, aunque puede que tengas razon, y no esten a la altura, pero yo no subestimaria nunca. Ser piloto OTAN no te garantiza nada, los mismos pilotos yankis hablan fenomenal de los indios antes mencionados

Yo no subestimo. Pero ser fuerza aérea OTAN del nivel de la española sí te garantiza varias cosas: unas horas de entrenamiento y vuelo al año, un mantenimiento estandarizado de alto nivel, la disposición permanente de unidades listas para el combate 24/24h y en cualquier lugar del mundo y el realizar varios ejercicios multinacionales y a gran escala anuales.
Todo ello mejora el rendimiento de una FA respecto a una que va por su cuenta, seguro.

Y para colmo, añade que tenemos muchos más buenos aviones que cualquier FA potencialmente enemiga (nuestra, no de la OTAN digo).

Un saludo


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado