alex atella escribió:La segunda es que la contabilidad puede tener perfectamente varios enfoques.
Estos son los enfoques posibles para valuar el precio (no costo) del F-22
1. Costo de producción + rentabilidad ( enfoque contablemente correcto)
2. Costo de producción + rentabilidad + Costos de investigación y desarrollo (enfoque de costo relativo);
En este caso hay que valuar todos los elementos integrados para que sea transparente la valuación
Al añadir el costo de investigación y desarrollo al costo de producción más rentabilidad el precio unitario de cada avión es mucho mayor, pero a la vez hay que restarle la valuación de las patentes que originó el proceso de I+D (que tienen su valor contable), y los beneficios de explotación que pueden estar generando las mismas desde ya, y al final eso te dará el precio relativo del aparato (no en términos contables), para fines de apreciación del proyecto como un todo
Las preguntas que desembrollan el asunto son:
1. Cuanto cuestan las patentes del F-22?
2. Cuanto es la proyección de beneficios (directos e indirectos) de la explotación de dichas patentes?
....no se cuanto, pero te aseguro que varias veces más que el costo de I+D
El ingreso para los dueños del proyecto se incrementará progresivamente e irá amortizando la inversión, y por lo tanto reduciendo el costo relativo del aparato
Saludos,