Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Sip, tecnicamente. Ya faust, Mauricio y otros lo habian aclarado el otro dia.... tecnicamente opera como un misil de crucero (por el alcance y sus caracteristicas de vuelo), pero sin ser uno de ellos en realidad.
en cuanto a....
FIGO
En cuanto los misiles de Crucero solo dos están entran do dentro de los Misiles de Crucero Raduga Kh-59M (AS-18 Kazoo) Misil crucero aire-tierra capacidad de carga 320 kg, MBDA Otomat Mk.2 carga de combate 210 kg.
...pero segun nuestra nueva biblioteca ambulante, menciona unos post antes que....
FIGO
...señores este es un Misil estratégico controlado por los Gringos solo se requiere que pase de 100 km para que los Gringos pongan cualquier cantidad de trabas y bloqueos...
¿Al fin que? ¿Permiten o no permiten los gringos misiles de crucero en la región? Que poder de persuasión y control tan barbaro. Imagino entonces que tu telefono celular no es un Nokia, un Sony, o un Ericcson, si no que te han obligado a comprar un iPhone, verdad?
Lo lees algun dia y sales corriendo para la casa pensando la primera idea atolondrada que se te ocurre. Confundes tecnologia propietarias como algunas compartidas en los Python o el Arrow, y piensas que con todo lo demas es algo similar. Que no se pueda tener el P5 en inventario, porque USA no vende el AIM-9X, no significa que no se pueda vender el Delilah porque no haya algo similar en la región. Peras con Manzanas mi estimado... tu las confundes.
Jorge fijate que en la nota que colocas nombran el Kh-35 y nosotros tenemos el KH-59 que tiene mas autonomia y alcance que el mismo Kh-35 que aparece en la nota de wiki
"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
parece simple definicion, pero lo que conlleva a que el misil navegue es lo que lo convierte en misil de crucero.
es como la diferencia entre cohetes y misiles, que basicamente es sencilla: el cohete no es guiado, y el misil posee sistema de guia.
pero el tener sistema de guia conlleva a una serie de requisitos que a la final lo hace tan diferente
para que un misil "navegue" necesita:
->que sus superficies de sustentacion tengan una cuota importante de carga aerodinamica para hacer mas eficiente el vuelo (en vez de solo depender de la velocidad y la sustentacion del cuerpo cilindrico o semicilindrico o del puro empuje del motor)
->poseer un motor optimisado para el vuelo sostenido (por ejemplo, en vez de tener un motor cohete "pure boost" como unos misiles, o un motor "boost/sustain" como otros, generalmente los misiles crucero con motor cohete son motores"pure sustain" con quizas alguna pequeña seccion iniciar aceleradora "boost", o de plano cambian a motores a reaccion)
->un sistema de navegación: esto no significa que siga waypoints solamente, solo con que el misil tenga una ruta de vuelo diferente a la de "pursuit" del blanco o del punto de ataque, es decir, que vuele una ruta o perfil de vuelo predeterminado sin relacion al blanco.
le voy a poner ejemplos diferenciadores, y le demostraré como un misil como el exocet es un misil de crucero, como lo fue un V-1 y como lo es el epitome de los misiles cruceros modernos: el CALCM y el Tomahawk, a diferencia de otros misiles de largo alcance, como un phoenix, AMRAAM, patriot u otros:
->superficies sustentadoras: hay misiles que no la tienen (como el patriot o el sidewinder-X o el TOW) otros que si, (como los SA-2, los sparrow o los SS.11) pero esas superficies no son tan influyentes en la sustentacion como lo es por ejemplo, las alas de un V-1, las aletas de los exocet (que vuela con un angulo de ataque de 5º aproximadamente para mejorar la sustentacion) o las pequeñas alas de un tomahawk.
->motores: hay motores "pure boost" como el de los sidewinder, boost/sustain como el de los AMRAAM, o motores sustain como el del Kh-55 o el del exocet, o motores a reaccion como el del CALCM.
->sistema de navegacion: por ejemplo, hay misiles que tienen ahora sistemas GPS o sistemas inerciales de navegacion aparte de sus sistemas de guia, como el AMRAAM o el phoenix, pero estos ni vuelan un patro diferente al de puro seguir el blanco, o estos misiles no tienen un autopiloto con otros sistemas de control asociados como un altimetro para volar a una predeterminada altitud como lo hace el exocet (eso quiere decir que el misil esta navegando en un perfil de vuelo pre-determinado sin relacion con el blanco a ataca) aparte de otros sistemas de navegacion como el TERCOM, radar, navegacion astronomica, etc.
"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
Se accidenta Avión Cessna 206 de la Policía Nacional.
En horas de la tarde del día 28 de Julio de 2011, se accidentó una aeronave tipo Cessna 206 matricula PNC 0282 mientras cubría la ruta Ituango-Medellin en el departamento de Antioquia.
En la aeronave viajaban seis uniformados de la Dirección de Antinarcoticos de la institución, entre los policiales fallecidos se encuentran un Capitán, un Teniente y tres suboficiales. Un policía mas resultó herido.
GUARIPETE escribió:Jorge fijate que en la nota que colocas nombran el Kh-35 y nosotros tenemos el KH-59 que tiene mas autonomia y alcance que el mismo Kh-35 que aparece en la nota de wiki
Asi es, la ultima parte de mi comentario salio mal, me referia a que no menciona a ningun pais de latinoamerica como poseedor, pero (obivedad que salte) salia el KH-59.
En todo caso, es un buen articulo de Wiki, recomiendo su lectura en el ingles original, ya que la version en español, esta un poco cortada y medio distorsionada.Por lo menos, es esclarecedor en cuanto al concepto.
Saludos
JG
PS: no veo al exocet entrar en la definicion de un misil crucero.
Pues el Exocet entra perfectamente en la definición común de un misil crucero:
Un misil de crucero es un misil que usa alas de elevación y más comúnmente un sistema de propulsión por reactor para permitir un vuelo sostenido. Los misiles de crucero son, en esencia, aviones no tripulados. Por lo general están diseñados para llevar una gran carga de explosivos convencionales o cabezas nucleares a cientos de kilómetros de distancia con una puntería excelente. En el año 2001, los modernos misiles de crucero vuelan a velocidades sub-sónicas, navegan autónomamente y vuelan a baja cota para evitar ser detectados por los radares.
Hasta el Delilah entra...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
interesante definición de lo que seria un misil crucero. Pero me asaltan algunas dudas, osea que misil crucero puede o no puede llevar carga militar? ya que, recordemos que los rusos consideran los impulsores del Buran como cruceros, así como una serie de otros misiles americanos y rusos catalogados de "cruceros" que no tienen todas esas características.
en mi opinión creo que los exocet-b40 harpoon-b2 etc, son solo misiles antibuques de la categoría antibuques porque son... antibuques, que comparten características de los misiles crucero como el sistema de navegación (actualmente), que es muy distinto a que un misil crucero tenga configuración de antibuque como los TASM, que es guiado por radar como cualquier misil y aun así es crucero en configuración antibuque.
El tema se enreda mas si metemos que para las potencias los misiles cruceros son una alternativa a los misiles balísticos, esto querría decir que el alcance de un misil antibuque como el exocet es muy menor a lo que los grandes llaman misil crucero.
el tema de la velocidad para catalogar si un misil es crucero o no (en relacion con su planta impulsora) creo también que no es muy relevante, por ejemplo comparemos el Burya con un Tomahawk, ambos considerados crucero, pero uno es 3.5 match y el otro subsonico.
otra configuracion de misiles crucero sacada de un foro a fin:
El misil M-40 "Buran" se componía de dos etapas con diferentes plantas impulsoras, la primera constaba de cuatro cohetes aceleradores montados en parejas bajo las alas del misil (denominados como M-41) y la segunda consistía en un motor de crucero estatorreactor (denominado M-42). Los cuatro aceleradores eran motores cohete RD-212 construidos por Glushko, y utilizaban ácido nítrico y queroseno como combustible, mientras que los dos propulsores del La-350 eran los motores cohete desarrollados por la OKB-2 de Isayev. El M-40 era lanzado verticalmente desde un transportador-lanzador diseñado por V.K. Karrask.
en una conclusión personal creo que el termino crucero debería ajustarse al mismo que el de los autos, un cuerpo impulsado por un motor que tiende a mantener una velocidad y un curso constante en el mismo vector. Y lo que lo diferenciaría de un misil balístico que puede lograr mejores correcciones de ruta pero a menos alcance.
Delegacion de Colombia que presento honores al dia de la independencia del Perú con su presencia en el desfile del dia de hoy.
Fotos cortesia de B3r3n
Saludos,
JRIVERA
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
en una conclusión personal creo que el termino crucero debería ajustarse al mismo que el de los autos, un cuerpo impulsado por un motor que tiende a mantener una velocidad y un curso constante en el mismo vector. Y lo que lo diferenciaría de un misil balístico que puede lograr mejores correcciones de ruta pero a menos alcance.
¿hugggh?
Te presento al misil Spike No Line Off Sight con un alcance de 25 kilometros, para escenarios de batalla Stand-Off, con buscador electro-optico de sensores duales para atacar de dia o de noche y navegación por tramos intermedios con cordenadas para objetivo...
no, sigue siendo un misil tactico, no crucero a mi parece, tendría que leer mas sobre ese sistema que al parecer es nuevo, y cuando digo "menor alcance" me refiero a cifras sobre los 2 ceros vs un balistico que puede tener miles de kilometros de alcance.
maya no descontextualices lo que puse, conmigo no, fui bastante claro en aclarar que el concepto de crucero es relativo, y que los creadores de los primeros cruceros USA URSS tenían muy en claro para que los usaban y curiosamente no eran fines de destrucción. El tema da para mucho.
ahora podrías plantear tus argumentos de porque ese si clasifica y porque poner material rebuscado de google.
Te presento al misil Spike No Line Off Sight con un alcance de 25 kilometros, para escenarios de batalla Stand-Off, con buscador electro-optico de sensores duales para atacar de dia o de noche y navegación por tramos intermedios con cordenadas para objetivo...
¿Clasifica?
pareciera... pero hay un aspecto importante sobre la capacidad de navegacion:
una cosa es usar waypoints, otra cosa es navegar con un perfil predeterminado que puede variar..
y eso no parece hacerlo, así que sin importar el alcance o la utilidad, eso no lo hace un misil crucero.
Habría que ver qué tipo de misil Exocet seria de crucero.
Pues creo que solo el MM-40 III , pues el resto con solo un alcance de 70 Km o menos no creo que entren en esa categoría.
los misiles crucero el alcance es importante, pero no es un asunto definitorio..
de hecho, el exocet como todos los misiles antibuques similares, son catalogados como misiles de crucero antibuque
de hecho, son muy diferentes a otros tipos de misiles usados en funcion antibuque: Gabriel I, tartar, terrier, talos, standard, similares misiles a estos franceses (como el masurca) britanicos (como el sea slug) o rusos (como el SA-N-3) o el maverick y el kedge...
"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
de hecho, son muy diferentes a otros tipos de misiles usados en funcion antibuque: Gabriel I, tartar, terrier, talos, standard, similares misiles
Ufff! hablando de misiles del periodo terciario. Recuerdo que lo primero que vi en mi vida, en cuestion de misiles antibuques, fue precisamente un Terrier siendo lanzado desde un crucero, en unas bellas imagenes a blanco y negro, en una enciclopedia Salvat que tenia mi Padre y cuya primera edición habia sido editada a principios de los 60's.
Creo que es esta...
USS Camberra disparando un Terrier en 1963 cerca a las costas de Vietnam.
parzifal
...y porque poner material rebuscado de google.
"Rebuscado de Google", es insultar el sentido comun si no se sabe lo que se debe buscar.