La otra memoria histórica

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
brenan
General de División
General de División
Suecia

Mensaje por brenan »

agualongo escribió:Hola, así da gusto discutir.

Acabo de tener una larga conversación telefónica, de dos horas y media con mi amigo Enrique R.I.. Hablando de todo, ni 20 minutos hace, al preguntarle por su madre (94 años) surgió el tema de la memoria, de la Desvergüenza histórica... su madre es y vive en Santander. Bien, a sus hermanos Carlos y Manuel (manuelito) se lo llevaron los rojos, una noche de octubre del 36...A Manuel le volaron la cabeza en el faro de Santander (un miembro del PCE, vecino de la madre de Enrique) y su cadáver fue arrojado desde el faro a las rocas (yo no conozco Santander, así que no se de que faro me ha hablado)... a su hermano Carlos... sigue desaparecido desde ese día... supo que la Cheka del PCE se lo llevó a Astilleros (que no sé tampoco qué es)... y desde allí... la nada, la nada desde 1936..

Bien esta señora jamás quizó venganza por los asesinos de sus hermanos, tampoco ha querido buscar huesos ni cráneos... en realidad vivió su vida sin volver la vista atrás.... lo que le ha revuelto las tripas.. a sus 94 años es esa asquerosa ley de desvergüenza histórica, hecha con el único propósito de legitimar al PSOE para gobernar en España como lo hace en Andalucía... lo único es pretender identificar PSOE = Izquierda = Libertad = Bondad... Derecha = Torturadores y asesinos... eso es lo único, lo unico que pretende esa ley... y esa persona, esa señora mayor que ya no camina y sigue en Santander... perdonó a sus asesinos, pero no perdona a esta asquerosa gentuza de Fontanero y los suyos que pretender envilecer la memoria de los que cayeron en la otra España, tan diferente a la del PSOE...

Amigo Autentic, contigo es siempre un placer debatir, pues reune experiencia, conocimiento, buenas dosis de ironía y de inteligente escepticismo... que la ley de memoria histórica es una ley de propaganda, manipuladora, parcial y hecha para dividir a los españoles, estriba en que sólo se preocupa de un bando.. de hecho ha proscrito al otro... ¿Por qué y en razón de qué los golpistas Franco, Kindelán, Valera, Yagüe, Mola, Sanjurjo no pueden seguir teniendo calles y plazas y los golpistas como Companys (sabes que hasta nombre de estadio tiene), Indalecio Prieto, Largo Caballero, Pasionaria y hasta Negrín tienen calles y nombre? ¿Los rojos han ganado una guerra y yo no me he enterado para que a ellos sí se les pueda poner nombre a las plazas y a las calles? ¿Acaso el PSOE no era un partido golpista que practicaba el terrorismo de un modo que la ETA a su vera no pasa de ser un tierno corderito?

Yo estoy a favor de que Companys, Prieto, Caballero, Carrillo tengan nombre y estatuas (si así lo quiere parte de la sociedad; al fin y al cabo representaron a media España)... siempre y cuando también tengan esas calles y plazas y estadios, Franco, Mola, Cabanellas, Queipo de Llano, Fal conde, Primo de Rivera etc etc etc (que representaba también a esa otra media España)...

Saludos

O los dos bandos o ninguno...

Mañana contaré la historia de un miltar ya fallecido, pondré su esquela, amigo de mi padre, malagueño, murió el 6 de mayo de 2011... cuando era un niño vio como a su padre, en Málaga, falangista, los rojos (del PSOE) le arrancaron los ojos... pero eso lo contaré mañana si queréis.

Este es el famoso faro de Cabo Mayor

Imagen

Este el monolito que conmemora a los caidos , arrojados por el acantilado

Imagen

Un articulo de Deia sobre los asesinados en el buque prisión "Alfonso Pérez"

http://www.deia.com/foro/viewtopic.php?f=4&t=10472

De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
Autentic
General de Cuerpo de Ejército

Mensaje por Autentic »

Señores, las narraciones que posteais, son desde luego sobre sucesos atroces, atribuibles a la Zona Republicana, pero vosotros sabeis tan bien como yo, que no ocurrian en exclusiva alli, sino que en la Zona Nacional, se repetian los mismos.

No creo pues que tenga sentido, hacer relacion de todos y cada uno de ellos, que solo demuestran una vez mas, en el encono, el odio, y la barbarie por parte de los dos bandos de nuestra Guerra Civil.

Valga como referente, una frase de Mola del 19 de Julio de 1.936:

"Es necesario propagar una atmósfera de terror. Tenemos que crear una impresión de dominación [...]. cualquiera que sea abierta o secretamente defensor del Frente Popular debe ser fusilado".

Un saludo.

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
capricornio
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por capricornio »

Eso de las matanzas en los buques prisión era muy típico. En Cartagena, apenas iniciada la guerra el 14 de agosto de 1936, en el buque prisión España nº3, asesinaron en una salida a 215 personas.

El acorazado Jaime I había sido bombardeado en el puerto de Málaga y una bomba había matado a 3 marineros. Cuando regresó a Cartagena a hacer reparaciones, un piquete de "marineros" se dirigió al buque prisión, y "consiguieron" que el jefe de la base naval les dejase hacer. Bajo mando del tercer maquinista el barco se hace a la mar y fusilan arrojando luego al mar con pesas sus cadáveres a 210 personas. Cuando regresan a puerto descubren que 5 oficiales han conseguido pasar desapercibidos entre otros presos y los desembarcan y fusilan en tierra firme. El grupo que realiza la acción, ya se había cargado previamente a toda la oficialidad del acorazado Jaime I y era veterano en estas lides.

Fue una venganza "equilibrada": contra 3 muertos en una acción de guerra, el régimen "legítimo" se carga a 215 personas que nada tenían que ver con la acción de los 3 muertos, sin juicios ni juez que dictase sentencia.

El bando republicano era una anarquía total donde los menos instruidos, los más bárbaros, ejecutaban acciones atroces con el consentimiento de los más preparados.

Las sacas de presos para ejecutar en venganza fue algo trístemente común en el bando republicano. No me consta que se hiciese algo así en el otro bando. Se dieron paseillos en pueblos y fusilamientos tras juicios sumarios, pero ir a la cárcel porque sí y fusilar a los que me viene en gana es algo de difícil parangón y que da una idea del nivel del personal que "tomaba decisiones" en el bando republicano.

Al hijo de Moscardó, por ejemplo, lo asesinaron en una de estas sacas de presos ocurrida en la cárcel de Toledo. Tras un bombardeo fallido de la propia aviación republicana contra el Alcázar que alcanzó varias viviendas y mató creo recordar a 5 civiles, se propagó el bulo de que había sido la aviación nacional. Inmediatamente se presentaron en la prisión, sacaron a un número de presos y los fusilaron. Todo muy legítimo y legal. Sin juicio ni juez, algo muy propio de un estado legítimo y democrático.

No podemos obviar que Paracuellos es otra sucesión de sacas masivas de presos cuyo fin era la eliminación física de cualquier posible simpatizante de la ideología contraria.

Esos son los que ahora pretenden con leyes hacer parecer por los buenos frente a los otros que eran los malos. Ya está bien de tanto resentimiento y querer reescribir la historia. La Guerra Civil estuvo plagada de malos en ambos bandos.

Autentic

Mensaje por Autentic »

Amigo Capricornio

"El bando republicano era una anarquía total donde los menos instruidos, los más bárbaros, ejecutaban acciones atroces con el consentimiento de los más preparados.

Las sacas de presos para ejecutar en venganza fue algo trístemente común en el bando republicano. No me consta que se hiciese algo así en el otro bando. Se dieron paseillos en pueblos y fusilamientos tras juicios sumarios, pero ir a la cárcel porque sí y fusilar a los que me viene en gana es algo de difícil parangón y que da una idea del nivel del personal que "tomaba decisiones" en el bando republicano. "

Parangon no tenia, porque no se hacia igual, como tu muy bien dices barbaros poco instruidos, hacian sacas y masacraban presos.

En el otro bando, otros barbaros no los sacaban de las carceles, sino de sus casas, por ejemplo sirva Onesimo Redondo. Aunque a ellos no les hacia falta hacer sacas, pues los fusilaban alla mismo, y no eran barbaros estos, sino gente con instruccion y mando.

Insisto por mas vueltas que demos, la barbarie, reino en los dos bandos, y eso no lo cambian ni Leyes, ni historiadores a sueldo, ni como muy bien califica el amigo Aqualongo a este tipo determinado de personas: "negacionistas", por lo que solo queda un camino,dar digna sepultura a los muertos, y dejar de tirarselos a la cabeza unos a otros, una estupidez ademas, si se tiene en cuenta, que ninguno de nosotros estuvo alli.

Un saludo.

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
tcolart
Recluta
Recluta

Mensaje por tcolart »

Autentic escribió:....por mas vueltas que demos, la barbarie, reino en los dos bandos, y eso no lo cambian ni Leyes...,

....solo queda un camino,dar digna sepultura a los muertos, y dejar de tirarselos a la cabeza unos a otros.....

Si me lo permites, TOTALMENTE DE ACUERDO con esas ideas.
Un saludo.

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

La batalla por comprar aviones

El enfrentamiento entre la dos Españas se hizo inevitable. Los dos bandos pelearon en las trincheras y también por convencer a los países extranjeros

http://larazon.es/noticia/9923-la-batal ... ar-aviones

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

Mensaje por Luis M. García »

Solo un apunte al artículo de La Razón: El Henschel HS 123, conocido en España como "Angelito" era un bombardero en picado de armazón metálico pero no era el luego famoso Stuka. Estos llegaron como prototipos a principios del 38, creo recordar que se emplearon en los combates en torno a Teruel.

Saludos.

Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Stu ka, es un apocope de Bombardero en picado, luego está bien empleado.

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

Mensaje por Luis M. García »

Gaspacher escribió:Stu ka, es un apocope de Bombardero en picado, luego está bien empleado.

Pues... :oops: No lo había tenido en cuenta. Pero, más allá de nombres genéricos, nunca había oído que al HS-123 se le diera tal denominación.

Saludos.

Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

La denominación no es muy común SturzKampfflugzeug, pues el avión ejerció muy poco como bombardero en picado por la aparición del Ju-87, y mucho como avión de apoyo por la falta de aparatos, pero de vez en cuando puede encontrarse.

agualongo
General
General

Mensaje por agualongo »

En efecto, todo bombadero en picado es Stuka, todo.

Saludos

maximo
España

Mensaje por maximo »

¿Que hacemos con este y miles como este?
Imagen

¿Eso no es "revanchismo"? Porque si unos no pueden tener monumentos, los otros tampoco. Y si unos son monumentos para "menear la mieda", los otros no lo son menos.

¿Que hacemos con esas cosas?

\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Polonia

Mensaje por Apónez »

maximo escribió:¿Que hacemos con este y miles como este?
Imagen

¿Eso no es "revanchismo"? Porque si unos no pueden tener monumentos, los otros tampoco. Y si unos son monumentos para "menear la mieda", los otros no lo son menos.

¿Que hacemos con esas cosas?

Es que el revanchismo Maximo viene precisamente de que se están retirando los monumentos de uno de los bandos mientras se prodigan los monumentos (y calles) hacia los del otro bando, que tenían de democraticos lo que yo tengo de checo :cool:

Por ejemplo la estación de trenes de Bilbao fué renombrada durante el período en que "Maleni" fué Ministra de Fomento como "Estación Indalecio Prieto", es decir se le puso el nombre de un GOLPISTA y TRAIDOR hacia esa misma II República que tanto alaban :roll:, en Cataluña tenemos al misma situación con el antiguo Estadio Olímpico de Montjuic, desde 2.001 Estadio Olímpico Lluís Companys otro GOLPISTA y TRAIDOR, ¿que pasa Maximo? ¿ahora hay "golpistas" y "traidores" de primera y de segunda? :twisted:

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

maximo

Que una dictadura se auto glorifique y olvide a sus enemigos es de esperar, que una democracia lo haga es…

En otro orden de cosas
Una protesta por la exhumación de unos restos acabó con insultos y zarandeos
Bronca en un pueblo de Ávila entre vecinos y asociaciones de la Memoria
Tarde o temprano tenía que ocurrir. La Memoria Histórica levanta sensibilidades a un lado y a otro de este país y ayer se vieron reflejadas en un pequeño pueblo de Ávila llamado Poyales del Hoyo. El traslado de los restos de víctimas de la Guerra Civil a una fosa común encendió la mecha. El resultado: un pueblo enfrentado por lo que ocurrió, hace ya, 75 años.
http://larazon.es/noticia/6343-bronca-e ... la-memoria

Tanto va el cantaro a la fuente...

tcolart
Recluta
Recluta

Mensaje por tcolart »

Gaspacher escribió:Tanto va el cantaro a la fuente...

Pero..... ¿no se trataba de eso?
¿De volver a enfrentarnos a los españoles 75 años después?.
A que no me he enterado bien.. verás tú.