La Guerra del Cenepa

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

iguecoff

por que "EN SU RETROCESO"??? El sitio lo teniamos minado para defenza, crees que siembras frejolitos cuando minas un sitio que las vas tirando por ahi?

asi es, la unica funcion que tienen las minas es DETENER EL AVANCE DEL ENEMIGO

En El Oro en caso de una guerra iba tocar lucharlos dentro de Ecuador al principio sin duda... Peru era mas fuerte en un ataque, pero estoy seguro en ese tiempo, era cuestion de dias para que Ecuador hubiera tomado la superioridad (claro si eso era relampago como tuvo que ser, si se daba largas como ocurrio iba a pasar lo que paso...)

En cuestiond e dias se acaba la guerra... eso de cuestion de dias es la falacia ams grande, y la mas esgrimida por quien al final termina invadido.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
iguecoff
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por iguecoff »

comando_pachacutec escribió:
iguecoff escribió:
Que paso con las camaritas en el 41 y el 81 no se les olvidaron no? La verdad diganme lo contrario pero la supuesta bandera capturada en Paquisha me es pura propaganda al igual que otras fotos. Yo he visto las fotos verdaderas del paquisha conquistado, tomadas algo despues y se ve la gran construccion que representaba.

En el 95 tampoco, que quieres ver lo que quieres ver... es otra cosa.

Bueno... cuales son las fotos verdaderas? de paquisha en E?

Saludos

:shot: nada que ver... Las fotos son de Paquisha tomada por el ejercito peruano pero en un momento que estan mirando/revisando el sitio. Esa puedo tener tanta fe porque he visto del EE que tienen una foto del puesto y el mismo lugar aparece depues lo estan mirando el EP (en fotos del EP) ... no hay nada adentro casi, es como una casa... nada que ver con lo que circula normalmente.

iguecoff
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por iguecoff »

comando_pachacutec escribió:iguecoff

por que "EN SU RETROCESO"??? El sitio lo teniamos minado para defenza, crees que siembras frejolitos cuando minas un sitio que las vas tirando por ahi?

asi es, la unica funcion que tienen las minas es DETENER EL AVANCE DEL ENEMIGO

En El Oro en caso de una guerra iba tocar lucharlos dentro de Ecuador al principio sin duda... Peru era mas fuerte en un ataque, pero estoy seguro en ese tiempo, era cuestion de dias para que Ecuador hubiera tomado la superioridad (claro si eso era relampago como tuvo que ser, si se daba largas como ocurrio iba a pasar lo que paso...)

En cuestiond e dias se acaba la guerra... eso de cuestion de dias es la falacia ams grande, y la mas esgrimida por quien al final termina invadido.

Saludos

Alguien lo niega? :confuso: Otra cosa es que digan otros "solo avanzaba" :lol: Las minas facilitaban nuestra mision de defenza, punto.

iguecoff
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por iguecoff »

iguecoff escribió:
Te interesa una foto hizando la bandera en cueva de los tayos? *(existe esa? Una vez vi un video en que decian lo hacian pero hubieras visto… era todo un complejo con cemento, hasta con varias canchas de futbol y basket!!! Q mayor farsa.... Igualmente pregunto si existe tal foto.. O la de la odisea de Fujimori para llegar al sitio y toda la tv siguiendo la payasada, toda una pelicula... cuando vienen los ataques ecuatorianos, en media hora ya estaban en Lima... )

Me interesa mas que se pueda demostrar que a Chala se lo olvidaron, que Fujimori efectivamente estuvo en el lugar y con ataque de por medio (el presi de E? en Quito?)

No se de que foto hablas, las del Cenepa 1995 peruanas no muestran nada asi. Ver con los ojos abiertos.

Ecuador invadio terriotrio peruano, no puedo mantener su posicion, no pudo concretar sus objetivos y al final tuvo que optar por la salida que tenia hace 50 años...

Saludos

Chala fue *un* prisionero que lo cambiamos como por mas que el triple de cantidad de prisioneros que teniamos nosotros. Asi de tanto vale :wink:
Lo de Fujimori en serio puedes creer esa payasada hasta con musiquita de fondo? :oops: Mi pregunta es si tan conmovedor fue la odisea que le tomo llegar ahi que hasta majo lodo... por que cuando ataco el E ahi si no hubo odisea en el regreso??? Ahi en media hora esta en Lima.... simplemente manipulacion, eso es todo. Lo del video de cueva de los tayos con suerte lo encuentras en youtube... ahi sale el complejo que le metieron a los peruanos como puesto ecuatoriano..
Ecuador ya tenia "invadido" ese territorio "peruano" hace ya un tiempo... Y segun los dos ejercitos sabian de aquello... Tu no tienes ninguna prueba para decir que no mantuvo su posicion, solo te basas por el final respeto a un protocolo que esta garantisado su cumplimiento por Argentina, Chile, Brasil y EEUU

iguecoff
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por iguecoff »

iguecoff escribió:
Te interesa una foto hizando la bandera en cueva de los tayos? *(existe esa? Una vez vi un video en que decian lo hacian pero hubieras visto… era todo un complejo con cemento, hasta con varias canchas de futbol y basket!!! Q mayor farsa.... Igualmente pregunto si existe tal foto.. O la de la odisea de Fujimori para llegar al sitio y toda la tv siguiendo la payasada, toda una pelicula... cuando vienen los ataques ecuatorianos, en media hora ya estaban en Lima... )

Me interesa mas que se pueda demostrar que a Chala se lo olvidaron, que Fujimori efectivamente estuvo en el lugar y con ataque de por medio (el presi de E? en Quito?)

No se de que foto hablas, las del Cenepa 1995 peruanas no muestran nada asi. Ver con los ojos abiertos.

Ecuador invadio terriotrio peruano, no puedo mantener su posicion, no pudo concretar sus objetivos y al final tuvo que optar por la salida que tenia hace 50 años...

Saludos

Chala fue *un* prisionero que lo cambiamos como por mas que el triple de cantidad de prisioneros que teniamos nosotros. Asi de tanto vale :wink:
Lo de Fujimori en serio puedes creer esa payasada hasta con musiquita de fondo? :oops: Mi pregunta es si tan conmovedor fue la odisea que le tomo llegar ahi que hasta majo lodo... por que cuando ataco el E ahi si no hubo odisea en el regreso??? Ahi en media hora esta en Lima.... simplemente manipulacion, eso es todo. Lo del video de cueva de los tayos con suerte lo encuentras en youtube... ahi sale el complejo que le metieron a los peruanos como puesto ecuatoriano..
Ecuador ya tenia "invadido" ese territorio "peruano" hace ya un tiempo... Y segun los dos ejercitos sabian de aquello... Tu no tienes ninguna prueba para decir que no mantuvo su posicion, solo te basas por el final respeto a un protocolo que esta garantisado su cumplimiento por Argentina, Chile, Brasil y EEUU

iguecoff
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por iguecoff »

CHAMPI. escribió:
iguecoff escribió:
CHAMPI. escribió:
josue montero escribió:hombres durante todo el conflicto de los cuales 15 murieron en un solo día (no importa si es q respetaron la tregua de ese día ) es ridículo no solo eso que tampoco derribaron ninguna aeronave de ningún tipo mientras que sufrieron la perdida de 2 SUS 2 A37B y 9 Helos. No creo que las tropas ecuatorianas hayan decidido regresar a sus bases por iniciativa propia porque obviamente y no lo tomen a mal, el P en el Cenepa no era un rival que pudiera dar frente al E.
Saludos

Si Perú no era rival en el cenepa para Ecuador, como asi en ves de avanzar Ecuador retrocedia regando de minas las trochas, porque no avanzar ante fuerzas inferiores entonces?

Como que no encuentro lógica, explicame?

Algo más que no encuentro lógica a lo que dices, porque Ecuador en Huaquillas se parapetaba construyendo trincheras, minando, en Aguas Verdes no minamos ni construimos trincheras?

Supongo nos considerabamos fuertes o porque sera, y uds se atrincheraban como en el cenepa y minaban la zona. (OJO CENEPA TERRITORIO PERUANO INFILTRADO POR UDS Y EN SU RETROCESO MINADO EN LAS POCAS TROCHAS).

Si un sitio dentro de territorio peruano y luego minado por el único lugar donde se podia pasar porque el resto todo es manto verde, pero por ahi decian que eran superiores entonces porque no pisaron el acelerador a fondo por lo menos hasta el PV 1, para ese lado no habian minas puestas por el ejercito peruano, bueno SOLO HABIAN SOLDADOS PERUANOS.

iguecoff escribió:En El Oro en caso de una guerra iba tocar lucharlos dentro de Ecuador al principio sin duda... Peru era mas fuerte en un ataque, pero estoy seguro en ese tiempo, era cuestion de dias para que Ecuador hubiera tomado la superioridad (claro si eso era relampago como tuvo que ser, si se daba largas como ocurrio iba a pasar lo que paso...)

UDS se dan de superiores pero en todo el pueblo y sus FFAA veo lo contrario, y mas bien en nuestras FFAA que según uds somos inferiores y no minabamos en el Oro ni en el cenepa la trocha que lleva hacia el PV -1

(Osea el que se prepara a defender por lo gnrl es porque se siente inferior y quiere desgastar).

Atacar al PV-1 estaba fuera de los objetivos del EE ...Se suponia nosotros eramos los agredidos (la pantalla diria yo, ataquenme ecuatorianos)

Al igual que Peru habia ordenes de no pasar la linea (para nosotros cueva de los tayos) recuerda que para nosotros, nosotros defendiamos nuestros puestos, nada mas (segun). Asi como uds no podian atacar coangos, nosotros no pv1

iguecoff
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por iguecoff »

unknow escribió:
Osea el que se prepara a defender por lo gnrl es porque se siente inferior

La palabra inferior esta mal utilizada , porque si ese fuera el caso no habrian helicopteros ni aviones tumbados

Uhmmm yo diria que eso no viene al caso. Tu eras el que me pidio unos videos no? mira este, comenten: watch?v=Gdc9jUcXAGc

iguecoff
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por iguecoff »

CHAMPI. escribió:
unknow escribió:
Osea el que se prepara a defender por lo gnrl es porque se siente inferior

La palabra inferior esta mal utilizada , porque si ese fuera el caso no habrian helicopteros ni aviones tumbados

Solo estoy diciendo que así es siempre el mas debil se pone a la defensiva asi y se parapeta, asi sea en territorio ajeno.

Las cargas Banzai solo terminan en suicidio mira a los Japoneses en el contexto de la 2da GM, osea simple lógica

OJO. Yo no comenze con eso que Ecuador es mas debil fué un compatriota tuyo que comenzó diciendo que Perú era poca cosa para Ecuador en esa guerra, y yo solo dije tan poca cosa eramos, que Ecuador se comportaba como que con mucho respeto para con Perú

Y bueno aviones tumbados y mira, donde esta el cenepa ahora, el marañon, etc.

Hola camarada el cenepa y el maranhon estan donde estan porque estan garantizados por toda la comunidad internacional y el sistema mundial en el que vivmos (ni cuento los garantes). tranquilo asi Chile llegase a ganar una guerra es imposible que se quede con la tierra en el orden mundial actual.

Sobre que alguien diga que Ecuador eramos muy superiores tranquilo, yo diria que si pero hasta cierto punto... pero de todo da la mata... No te enojes.... La verdad es que como dices la estrategia siempre fue (y sigue siendo) pensando en la desventaja

comando_pachacutec
General
General
Peru

hola iguecoff

Chala fue *un* prisionero que lo cambiamos como por mas que el triple de cantidad de prisioneros que teniamos nosotros.

debe ser, no te lo discuto, el tema es que Chala es salvado porque fue abandonado por sus compañeros mientras huian a Coangos, como parte de la estrategia.

Asi de tanto vale :wink:
Lo de Fujimori en serio puedes creer esa payasada hasta con musiquita de fondo? :oops: Mi pregunta es si tan conmovedor fue la odisea que le tomo llegar ahi que hasta majo lodo... por que cuando ataco el E ahi si no hubo odisea en el regreso???

No tengo la menor idea, pero segun tu comentario, Fujimori fue, el presidente de E se quedo en Quito

Ahi en media hora esta en Lima.... simplemente manipulacion, eso es todo. Lo del video de cueva de los tayos con suerte lo encuentras en youtube... ahi sale el complejo que le metieron a los peruanos como puesto ecuatoriano..
Ecuador ya tenia "invadido" ese territorio "peruano" hace ya un tiempo...

Depende a que le llames mucho tiempo, tienes el dato?

Y segun los dos ejercitos sabian de aquello... Tu no tienes ninguna prueba para decir que no mantuvo su posicion, solo te basas por el final respeto a un protocolo que esta garantisado su cumplimiento por Argentina, Chile, Brasil y EEUU

Si hay pruebas, de hecho no las tengo yo en la mano, pero fotografias y videos existen.

Lo mismo podria decir, no tienes pruebas que el E mantuvo su posicion. Me remito a las palabras del Gral EE Gallardo (no es textual) "en Tihuinza que esta en E no hay soldados EP, en la otra si"...

Si el objetivo del E era declarar lo firmado como nulo para negociar su salida soberana al Amazonas y esto no paso... 2+2=4.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
iguecoff
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por iguecoff »

comando_pachacutec escribió:hola iguecoff

Chala fue *un* prisionero que lo cambiamos como por mas que el triple de cantidad de prisioneros que teniamos nosotros.

debe ser, no te lo discuto, el tema es que Chala es salvado porque fue abandonado por sus compañeros mientras huian a Coangos, como parte de la estrategia.

Asi de tanto vale :wink:
Lo de Fujimori en serio puedes creer esa payasada hasta con musiquita de fondo? :oops: Mi pregunta es si tan conmovedor fue la odisea que le tomo llegar ahi que hasta majo lodo... por que cuando ataco el E ahi si no hubo odisea en el regreso???

No tengo la menor idea, pero segun tu comentario, Fujimori fue, el presidente de E se quedo en Quito

Ahi en media hora esta en Lima.... simplemente manipulacion, eso es todo. Lo del video de cueva de los tayos con suerte lo encuentras en youtube... ahi sale el complejo que le metieron a los peruanos como puesto ecuatoriano..
Ecuador ya tenia "invadido" ese territorio "peruano" hace ya un tiempo...

Depende a que le llames mucho tiempo, tienes el dato?

Y segun los dos ejercitos sabian de aquello... Tu no tienes ninguna prueba para decir que no mantuvo su posicion, solo te basas por el final respeto a un protocolo que esta garantisado su cumplimiento por Argentina, Chile, Brasil y EEUU

Si hay pruebas, de hecho no las tengo yo en la mano, pero fotografias y videos existen.

Lo mismo podria decir, no tienes pruebas que el E mantuvo su posicion. Me remito a las palabras del Gral EE Gallardo (no es textual) "en Tihuinza que esta en E no hay soldados EP, en la otra si"...

Si el objetivo del E era declarar lo firmado como nulo para negociar su salida soberana al Amazonas y esto no paso... 2+2=4.

Saludos

Huian??? ... puede ser como dice el otro peruano "repligue" :mrgreen: Ya a estas alturas bien se sabe que ahi no habia ninguna gran contruccion mas que carpitas y matas de platano... solo con la exepcion de tiwinza q tenia una "casita" de ahi: toda una guerra de guerrillas....

Los enemigos te podian caer por cualquier lado: por arriba por abajo subiendo montanha por abajo... No es un caminito que vas derrotando soldados para pasar al siguiente nivel del video juego. En esa selva que no ves ni a un metro mas adelante te puedes cruzar por donde sea, pero por suerte para eso usabamos las minas...

Cierto todos los foristas todavia nadie me contesta de los aviones..... y saquenme de la duda pero siempre las patrullas peruanas eran sumamente grandes repletas de soldados. En Ecuador se veia lo contrario...

El presidente de Ecuador ya estaba muy viejo para esos trotes, si quieres ponlo a Paco Moncayo si buscas esos "heroes".... Pero Fujimori llego un poco mas alla de Ciro Alegria nada mas. El video de hizando la bandera en cueva de los tayos con las canchas de cemento y todo ahora que vi un video de esos, eso es Ciro Alegria, pero la comentarista dice q es cueva de los Tayos. FUjimori llego para dar animo a sus tropas, el no llego donde los combates arden. El a lo mucho llego a una de las zonas seguras al igual que los periodistas. En el caso del Ecuador estaba media jodida la cosa aparte porque a nosotros nos atacaban. Propaganda.... Asi de simple.

Si si existen archivos todos tomados del ejericto ecuatoriano como pruebas. Fueron tomados todos los dias del conflicto, todos. He tenido la suerte de ver algunos. Son muy fuertes, y dicen y se ve la verdad, ahi TODOS pagan... Estos provienen del comando conjunto de las FFAA ecuatorianas, al parecer estan ya saliendo...

Otra saquenme de mis "dudas" en el Ecuador siempre los grupos sumamente pequenos: 10-15 soldados.... En el Peru se usaba grandes cantidades por su objetivo de buscar superioridad...

A foristas revicen este video: http://www.youtube.com/watch?v=Gdc9jUcXAGc
ya se lo di a un ecuatoriano mas arriba pero no contesta. Vean y comenten aqui sobre eso. Esto va a hacer troncha... :twisted: :arrow:

comando_pachacutec
General
General
Peru

hola iguecoff

Huian??? ... puede ser como dice el otro peruano "repligue" :mrgreen: Ya a estas alturas bien se sabe que ahi no habia ninguna gran contruccion mas que carpitas y matas de platano... solo con la exepcion de tiwinza q tenia una "casita" de ahi: toda una guerra de guerrillas....

a estas alturas y siempre, no se donde se dice algo diferente, se denomina al punto "base" pues ese era el nombre dado segun la estrategia de doble toponimia.

Los enemigos te podian caer por cualquier lado: por arriba por abajo subiendo montanha por abajo... No es un caminito que vas derrotando soldados para pasar al siguiente nivel del video juego. En esa selva que no ves ni a un metro mas adelante te puedes cruzar por donde sea, pero por suerte para eso usabamos las minas...

... se rodearon de minas? jejejeje Alguna vez has estado en la cordillera del Condor? yo he estado en el Cenepa a comienzos de siglo.

Cierto todos los foristas todavia nadie me contesta de los aviones..... y saquenme de la duda pero siempre las patrullas peruanas eran sumamente grandes repletas de soldados. En Ecuador se veia lo contrario...

Depende...a que le llamas grande, has visto patrulla? o patrullas quizas.

El presidente de Ecuador ya estaba muy viejo para esos trotes, si quieres ponlo a Paco Moncayo si buscas esos "heroes".... Pero Fujimori llego un poco mas alla de Ciro Alegria nada mas. El video de hizando la bandera en cueva de los tayos con las canchas de cemento y todo ahora que vi un video de esos, eso es Ciro Alegria, pero la comentarista dice q es cueva de los Tayos. FUjimori llego para dar animo a sus tropas, el no llego donde los combates arden. El a lo mucho llego a una de las zonas seguras al igual que los periodistas. En el caso del Ecuador estaba media jodida la cosa aparte porque a nosotros nos atacaban. Propaganda.... Asi de simple.

Entonces busca el video donde no esta en una canchita de fulbito si no en la selva.

LA diferencia es que el de Pe fue y el otro no. De hecho seriaestupido, pasar de una zona segura no?

Si si existen archivos todos tomados del ejericto ecuatoriano como pruebas. Fueron tomados todos los dias del conflicto, todos. He tenido la suerte de ver algunos. Son muy fuertes, y dicen y se ve la verdad, ahi TODOS pagan... Estos provienen del comando conjunto de las FFAA ecuatorianas, al parecer estan ya saliendo...

Aca tambien hay, hace tiempo.

Otra saquenme de mis "dudas" en el Ecuador siempre los grupos sumamente pequenos: 10-15 soldados.... En el Peru se usaba grandes cantidades por su objetivo de buscar superioridad...

Depende a que te refieres, a patrulla? de cuantos soldados eran las patrullas peruanas?

Y hablando de superioridad... superior era la cantidad de soldados EE desplegados en la zona. Creo que el victimismo heroico hay que dejarlo de lado.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
comando_pachacutec
General
General
Peru

iguecoff escribió:
ya se lo di a un ecuatoriano mas arriba pero no contesta. Vean y comenten aqui sobre eso. Esto va a hacer troncha... :twisted: :arrow:

Que es troncha?

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
iguecoff
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por iguecoff »

comando_pachacutec escribió:hola iguecoff

a estas alturas y siempre, no se donde se dice algo diferente, se denomina al punto "base" pues ese era el nombre dado segun la estrategia de doble toponimia.

... se rodearon de minas? jejejeje Alguna vez has estado en la cordillera del Condor? yo he estado en el Cenepa a comienzos de siglo.

Depende...a que le llamas grande, has visto patrulla? o patrullas quizas.

Entonces busca el video donde no esta en una canchita de fulbito si no en la selva.

LA diferencia es que el de Pe fue y el otro no. De hecho seriaestupido, pasar de una zona segura no?

Aca tambien hay, hace tiempo.

Depende a que te refieres, a patrulla? de cuantos soldados eran las patrullas peruanas?

Y hablando de superioridad... superior era la cantidad de soldados EE desplegados en la zona. Creo que el victimismo heroico hay que dejarlo de lado.

Saludos

No existia doble toponomia, que uds a todos los lugares donde los ecuatorianos estaban le digan Tiwinza es otra cosa... Aparte ningun lugar ninguno de los ejercitos se consolidaban. Era mas como: el uno los quiere hechar pero no puede, el otro se quiere quedar pero no puede tampoco...
Ahi se pasaban que los hecha uno de un lado, luego el otro hace lo mismo para regresar a tal sitio (y por defenza propia buscando quedarse) etc etc etc...

Sobre las patrullas gracias por contestar... por lo que veo cada pratulla peruana iba con una cantidad inmensa de soldados.... El Peru en su objetivo de botar a los contrarios repletaban la zona... No soy de los que me pongo a hacer la novelita, solo estoy preguntando lo que no se o no estoy seguro. Tu que dices ser militar de experiencia, explica

"De hecho seriaestupido, pasar de una zona segura no?" El problema que asi no es como lo venden

"Entonces busca el video donde no esta en una canchita de fulbito si no en la selva." buscalo tu, no? Malcriado este :lol:

"Aca tambien hay, hace tiempo" Alla hay es pura propaganda donde todos los dias aseguraban que ya habian sacado a los ecuatorianos malos, no hay ni una foto que se pueda asugurar sea verdadera, menos videos que no sean parte de algun documental, peor en la zona, etc Aca un soldado tenia la "mision" de tomar muestras en film todos los dias... no se como se diria (me ayudan) no hay ningun "raw video" creo seria video en bruto....

Y ya revisaste el video? Como digo mi afan no es de poner a Ecuador como el superman o lo que sea.... La verdad nunca le he creido todo lo que dicen, el problema es que al otro lado tampoco le creo...

iguecoff
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por iguecoff »

iguecoff escribió:

Que es troncha?

Saludos

La verdad no se, le escuche eso a una ecuatoriana ya vieja que decia eso cada vez q decia iba a haber discucion :lol:

iguecoff
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por iguecoff »

iguecoff escribió:
iguecoff escribió:

Que es troncha?

Saludos

La verdad no se, le escuche eso a una ecuatoriana ya vieja que decia eso cada vez q decia iba a haber discucion :lol:

joer cada dia le doy menos importancia a este foro :cry: horrenda falta gramatical...... pero la cosa esq si me pongo a escribir no rapido pierdo tiempo y termino es no escrbviendo nada.... ya me ha pasado que este foro lleno de desocupados se repleta y ya mi comment se quedo fuera... disculpas :oops: