La Guerra del Cenepa

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

hola iguecoff

No existia doble toponomia, que uds a todos los lugares donde los ecuatorianos estaban le digan Tiwinza es otra cosa... Aparte ningun lugar ninguno de los ejercitos se consolidaban. Era mas como: el uno los quiere hechar pero no puede, el otro se quiere quedar pero no puede tampoco...
Ahi se pasaban que los hecha uno de un lado, luego el otro hace lo mismo para regresar a tal sitio (y por defenza propia buscando quedarse) etc etc etc...

Tiwinza en E y tambo/base infiltrada denominacion "Tiwinza". Cueva de los Tayos Ecuador tambo/base infiltrada denominacion "cueva de los tayos"... dole toponimia.

Como paquisha, machinaza...

Como tu bien has referido, no existia una base per se, si no un punto. de esos puntos fueron desalojados, que luego bajen a un segundo, tercer o cuarto punto, no quiere decir que no fueran desalojados de los puntos primarios.

Esa era la estrategia del E, que ya lo he dicho era buena perfeccionada, pero debia ser rapida (en el tiempo) si no pierde eficacia y eficiencia.

Sobre las patrullas gracias por contestar... por lo que veo cada pratulla peruana iba con una cantidad inmensa de soldados.... El Peru en su objetivo de botar a los contrarios repletaban la zona... No soy de los que me pongo a hacer la novelita, solo estoy preguntando lo que no se o no estoy seguro. Tu que dices ser militar de experiencia, explica

No se a que le llamas gran cantidad, no se que has visto, la marcha por la Y o las fotos de las celebraciones, si es asi, eso no es una patrulla. Las patrullas son grupos pequeños con gran movilidad y alto poder de fuego.

"De hecho seriaestupido, pasar de una zona segura no?" El problema que asi no es como lo venden

No se que venden, yo recuerdo que en la epoca me parecio estupido pasar de una zona de seguridad, hoy dia sigo pensando lo mismo

"Entonces busca el video donde no esta en una canchita de fulbito si no en la selva." buscalo tu, no? Malcriado este :lol:

Jajajajja no fue con esa intencion, a veces la frialdad de la internet hace que uno perciba las cosas de manera diferente.

Alla hay es pura propaganda donde todos los dias aseguraban que ya habian sacado a los ecuatorianos malos,

Mmm propaganda? no creo, muy poco en todo caso. Todos losdias se combatia, eso si, conun enemigo infiltrado en territorio nacional.... vamos que "cain de America" eramos nosotros (ahora son los colombianos por matar terroristas en E)

no hay ni una foto que se pueda asugurar sea verdadera

Si hay, que no lo quieras creer es otra cosa.

menos videos que no sean parte de algun documental, peor en la zona, etc Aca un soldado tenia la "mision" de tomar muestras en film todos los dias... no se como se diria (me ayudan) no hay ningun "raw video" creo seria video en bruto....

Con razon... siempre los agarraban sin armas por estar cargando la bendita camara (jajaja me la dejaste servida!)

Y ya revisaste el video? Como digo mi afan no es de poner a Ecuador como el superman o lo que sea.... La verdad nunca le he creido todo lo que dicen, el problema es que al otro lado tampoco le creo...

Despues de una hora cargo el videito, si lo vi... no le veo nada en particular.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Fabian Aguilon
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Fabian Aguilon »

EDITADO POR EL MODERADOR

Cualquier consulta o inquietud sobre o hacia la Moderación, hágalo vía MP

Mod. 4

"En la guerra en el Amazonas la superior preparación en el campo de batalla condujo a victorias tácticas que realzaron la popularidad de los militares ecuatorianos".

Doctor Gabriel Marcella del Departamento de Seguridad Nacional y Estrategia.
US ARMY WAR COLLEGE.
iguecoff
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por iguecoff »

comando_pachacutec escribió:hola iguecoff

No existia doble toponomia, que uds a todos los lugares donde los ecuatorianos estaban le digan Tiwinza es otra cosa... Aparte ningun lugar ninguno de los ejercitos se consolidaban. Era mas como: el uno los quiere hechar pero no puede, el otro se quiere quedar pero no puede tampoco...
Ahi se pasaban que los hecha uno de un lado, luego el otro hace lo mismo para regresar a tal sitio (y por defenza propia buscando quedarse) etc etc etc...

Tiwinza en E y tambo/base infiltrada denominacion "Tiwinza". Cueva de los Tayos Ecuador tambo/base infiltrada denominacion "cueva de los tayos"... dole toponimia.

Como paquisha, machinaza...

Como tu bien has referido, no existia una base per se, si no un punto. de esos puntos fueron desalojados, que luego bajen a un segundo, tercer o cuarto punto, no quiere decir que no fueran desalojados de los puntos primarios.

Esa era la estrategia del E, que ya lo he dicho era buena perfeccionada, pero debia ser rapida (en el tiempo) si no pierde eficacia y eficiencia.

Sobre las patrullas gracias por contestar... por lo que veo cada pratulla peruana iba con una cantidad inmensa de soldados.... El Peru en su objetivo de botar a los contrarios repletaban la zona... No soy de los que me pongo a hacer la novelita, solo estoy preguntando lo que no se o no estoy seguro. Tu que dices ser militar de experiencia, explica

No se a que le llamas gran cantidad, no se que has visto, la marcha por la Y o las fotos de las celebraciones, si es asi, eso no es una patrulla. Las patrullas son grupos pequeños con gran movilidad y alto poder de fuego.

"De hecho seriaestupido, pasar de una zona segura no?" El problema que asi no es como lo venden

No se que venden, yo recuerdo que en la epoca me parecio estupido pasar de una zona de seguridad, hoy dia sigo pensando lo mismo

"Entonces busca el video donde no esta en una canchita de fulbito si no en la selva." buscalo tu, no? Malcriado este :lol:

Jajajajja no fue con esa intencion, a veces la frialdad de la internet hace que uno perciba las cosas de manera diferente.

Alla hay es pura propaganda donde todos los dias aseguraban que ya habian sacado a los ecuatorianos malos,

Mmm propaganda? no creo, muy poco en todo caso. Todos losdias se combatia, eso si, conun enemigo infiltrado en territorio nacional.... vamos que "cain de America" eramos nosotros (ahora son los colombianos por matar terroristas en E)

no hay ni una foto que se pueda asugurar sea verdadera

Si hay, que no lo quieras creer es otra cosa.

menos videos que no sean parte de algun documental, peor en la zona, etc Aca un soldado tenia la "mision" de tomar muestras en film todos los dias... no se como se diria (me ayudan) no hay ningun "raw video" creo seria video en bruto....

Con razon... siempre los agarraban sin armas por estar cargando la bendita camara (jajaja me la dejaste servida!)

Y ya revisaste el video? Como digo mi afan no es de poner a Ecuador como el superman o lo que sea.... La verdad nunca le he creido todo lo que dicen, el problema es que al otro lado tampoco le creo...

Despues de una hora cargo el videito, si lo vi... no le veo nada en particular.

Saludos

QUE QUE QUE!!!! IBA A DEJAR ESTO PARA DESPUES PORQUE ES LO MISMO DE SIEMPRE DANDOLE VUELTAS AL ASUNTO Y DEFENDIENDO A SU PAIS A PALOS, COMO SEA.... PERO AL VER QUE NO LE VES NADA DE PARTICULAR EL VIDEO... CONHO VIEJO!!! AHI TIENES UNA PRUEBA DE LOS QUE TE DIGO TENIAN EN EL EJERCITO!!! ES DEL ATAQUE EL 22 DE FEBRERO Y COMO CAPTURARON LOS MORTEROS Y QUE LOS ECUATORIANOS TUVIERON QUE SALIR DE LA COTA 1209 LO DICE TEXTUALMENTE!!! POR ESO DIJE QUE ESO IBA A HACER "TRONCHA" :cool: :lol:

PD: CLARO QUE NO ENCAJA PERFECTAMENTE NI CON LA VERSION PERUANA, PERO SI HACE VER QUE TIENE MUCHAS VERDADES, NI ENCAJA CON LA ECUATORIANA PERO HARIA PARECER QUE TODO LO QUE "DISCUTIMOS" AQUI ES LA MAS PURA VERDAD!!!

ya que empese, terminemos... Tiwinza era toda el area donde se peleaba, asi la bautizamos nosotros y ya se quedo con ese nombre el area. Tiwinza la base es un punto especifico en la selva en el area de Tiwinza. Los tambos eran un moton como cueva de los tayos por ejemplo y no existian sus respectivas foto copias ni bases ni nada al otro lado, eran eso y solo eso unas carpitas.
Sobre Paquizha, Machinaza, y Mayaicu (se que no las he escrito bien..) eran los tres puestos que construimos e inflitramos al otro lado de la cordillera del condor...De hecho el de Paquisha por lo que he visto lo construyeron casi en medio de tres puestos enemigos... Si existia un pueblo con esos nombres y eso lo ves como doble toponomia, alla tu....

Aca existe por ejemplo la base Taura y existe un pueblo (cercano a la base) que se llama Taura... somos los reyes de la doble toponomia :lol:

Estrictamente de el Cenepa, los puestos o puntos no se consolidaban... por ejemplo cueva de los tayos que se diria es donde esta la inclinacion q es el 1er lugar donde tuvieron que "replegarse" los ecuatorianos, la pelea seguia...

Lo del Cain de America se las dio Simon Bolivar no nosotros, y nadie les dice asi a los Colombianos...

Pasa las fotos... de paso a ver si te das la de Tiwinza :lol: ...miraras el video!

iguecoff
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por iguecoff »

Fabian Aguilon escribió:
comando_pachacutec escribió:

el tema es que Chala es salvado porque fue abandonado por sus compañeros mientras huian a Coangos, como parte de la estrategia.

Eso que comando pachacutec dice fue publicado en el libro
Tiwinza con Z del Coronel peruano Eduardo Fournier.

En aquel libro, el mismo autor, dice que la FAE atacaba a los peruanos incluso durante las noches....

La verdad a cerca de los soldados ecuatorianos prisioneros, es otra, lo cual ya publique aqui, y fue borrado automaticamente por la moderacion.

Contestaras algun dia lo que te pregunto? cuantos mirage 2000 estaban operativos en el cenepa y si estos jugaron un papel importante.... (lo mismo contestame de los su22s camberrras A37 Tucano (este no se si si actuo de verdad)) y de paso mira el video, te ayudara y servira! :noda:

iguecoff
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por iguecoff »

EDITADO POR EL MODERADOR

Cualquier consulta o inquietud sobre o hacia la Moderación, hágalo vía MP

Mod. 4

CHAMPI.
Cabo Primero
Cabo Primero
Peru

Mensaje por CHAMPI. »

iguecoff escribió:
Atacar al PV-1 estaba fuera de los objetivos del EE ...Se suponia nosotros eramos los agredidos (la pantalla diria yo, ataquenme ecuatorianos)

Al igual que Peru habia ordenes de no pasar la linea (para nosotros cueva de los tayos) recuerda que para nosotros, nosotros defendiamos nuestros puestos, nada mas (segun). Asi como uds no podian atacar coangos, nosotros no pv1

Defendian puestos invadidos dentro de territorio peruano.

Y si es por eso las FFAA Peruanas pasaron hasta falsa tiwinza, para llegar antes pasaron por Falsa cueva de los tayos

Imagen

iguecoff escribió:
Hola camarada el cenepa y el maranhon estan donde estan porque estan garantizados por toda la comunidad internacional y el sistema mundial en el que vivmos (ni cuento los garantes). tranquilo asi Chile llegase a ganar una guerra es imposible que se quede con la tierra en el orden mundial actual.

Entonces supongo fué la nostalgia de ser amazónicos lo que les llevó a iniciar la guerra (rivereños del río).

iguecoff escribió:Sobre que alguien diga que Ecuador eramos muy superiores tranquilo, yo diria que si pero hasta cierto punto... pero de todo da la mata... No te enojes.... La verdad es que como dices la estrategia siempre fue (y sigue siendo) pensando en la desventaja

No parecia, por todo lo anteriormente dicho, bueno son puntos de opinión diferentes.

comando_pachacutec
General
General
Peru

hola, iguecoff

QUE QUE QUE!!!! IBA A DEJAR ESTO PARA DESPUES PORQUE ES LO MISMO DE SIEMPRE DANDOLE VUELTAS AL ASUNTO Y DEFENDIENDO A SU PAIS A PALOS, COMO SEA.... PERO AL VER QUE NO LE VES NADA DE PARTICULAR EL VIDEO... CONHO VIEJO!!! AHI TIENES UNA PRUEBA DE LOS QUE TE DIGO TENIAN EN EL EJERCITO!!! ES DEL ATAQUE EL 22 DE FEBRERO Y COMO CAPTURARON LOS MORTEROS Y QUE LOS ECUATORIANOS TUVIERON QUE SALIR DE LA COTA 1209 LO DICE TEXTUALMENTE!!! POR ESO DIJE QUE ESO IBA A HACER "TRONCHA" :cool: :lol:

PD: CLARO QUE NO ENCAJA PERFECTAMENTE NI CON LA VERSION PERUANA, PERO SI HACE VER QUE TIENE MUCHAS VERDADES, NI ENCAJA CON LA ECUATORIANA PERO HARIA PARECER QUE TODO LO QUE "DISCUTIMOS" AQUI ES LA MAS PURA VERDAD!!!

No entiendo, para mi no tiene nada de relevante o que saque "tronchas".

Lo que si e parecio particular es que dos soldados tenian la misma herida a la misma altura de la cara.

ya que empese, terminemos... Tiwinza era toda el area donde se peleaba, asi la bautizamos nosotros y ya se quedo con ese nombre el area. Tiwinza la base es un punto especifico en la selva en el area de Tiwinza. Los tambos eran un moton como cueva de los tayos por ejemplo y no existian sus respectivas foto copias ni bases ni nada al otro lado, eran eso y solo eso unas carpitas.
Sobre Paquizha, Machinaza, y Mayaicu (se que no las he escrito bien..) eran los tres puestos que construimos e inflitramos al otro lado de la cordillera del condor...De hecho el de Paquisha por lo que he visto lo construyeron casi en medio de tres puestos enemigos... Si existia un pueblo con esos nombres y eso lo ves como doble toponomia, alla tu....

Tiwinza era un punto, despues una region... es lo de menos. Puntos existieron, por eso nosotros no trabajamos con nombres si no con cotas.

Claro que es doble toponimia cuando declaras que estan invadiendo una region de tu pais en donde no esta pasando nada, y el lugar del enfrentamiento lo llamas igual... 2 lugares cercanos con la misma denominacion y con la acusacion de invasion... doble toponimia

Aca existe por ejemplo la base Taura y existe un pueblo (cercano a la base) que se llama Taura... somos los reyes de la doble toponomia :lol:

Asi es y tienes un gobierno que le da medallas al pueblo de Paquisha pòr su estoica resistencia contra el enemigo... pppffff.... diria mi abuelo jejeje

Estrictamente de el Cenepa, los puestos o puntos no se consolidaban... por ejemplo cueva de los tayos que se diria es donde esta la inclinacion q es el 1er lugar donde tuvieron que "replegarse" los ecuatorianos, la pelea seguia...

Nadie ha dicho que no habia pelea, se hadicho que la estrategia era una de desgaste, aguantar-retirarse-volver a bajar a otro punto... asi siempre vas a decir que estas en tihuinza y nunca te sacaron...

Lo del Cain de
America se las dio Simon Bolivar no nosotros, y nadie les dice asi a los Colombianos...

Bueno, deberias haber llegado unos meses antes...

Pasa las fotos... de paso a ver si te das la de Tiwinza :lol: ...miraras el video

Ya estan las fotos en el foro hace rato. que video quieres que mire ahora?

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
unknow
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por unknow »

debe ser, no te lo discuto, el tema es que Chala es salvado porque fue abandonado

Amigo le soy sincero , su tema de que Chala fue abandonado ya va discutiendo en mas de 1 pagina y vuelve a lo mismo ud.. Si ya se sabe que entraron en combate y por esa razon Chala quedo herido y por esa misma razon el quedo alli .

Cuantos soldados al rededor del mundo no han quedado asi que en medio del combate se quedan solos y heridos :shot:

only the dead see the end of war
comando_pachacutec
General
General
Peru

unknow escribió:
debe ser, no te lo discuto, el tema es que Chala es salvado porque fue abandonado

Amigo le soy sincero , su tema de que Chala fue abandonado ya va discutiendo en mas de 1 pagina y vuelve a lo mismo ud.. Si ya se sabe que entraron en combate y por esa razon Chala quedo herido y por esa misma razon el quedo alli .

Cuantos soldados al rededor del mundo no han quedado asi que en medio del combate se quedan solos y heridos :shot:

Logico que le doy cueltas estimado, si hay algunos que dicen "que no se movieron" la unica respuesta es que a Chala lo "mandaron" ... por eso es una y otra vez que lo saco al tema...

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
iguecoff
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por iguecoff »

CHAMPI. escribió:
iguecoff escribió:
Atacar al PV-1 estaba fuera de los objetivos del EE ...Se suponia nosotros eramos los agredidos (la pantalla diria yo, ataquenme ecuatorianos)

Al igual que Peru habia ordenes de no pasar la linea (para nosotros cueva de los tayos) recuerda que para nosotros, nosotros defendiamos nuestros puestos, nada mas (segun). Asi como uds no podian atacar coangos, nosotros no pv1

Defendian puestos invadidos dentro de territorio peruano.

Y si es por eso las FFAA Peruanas pasaron hasta falsa tiwinza, para llegar antes pasaron por Falsa cueva de los tayos

Imagen

iguecoff escribió:
Hola camarada el cenepa y el maranhon estan donde estan porque estan garantizados por toda la comunidad internacional y el sistema mundial en el que vivmos (ni cuento los garantes). tranquilo asi Chile llegase a ganar una guerra es imposible que se quede con la tierra en el orden mundial actual.

Entonces supongo fué la nostalgia de ser amazónicos lo que les llevó a iniciar la guerra (rivereños del río).

iguecoff escribió:Sobre que alguien diga que Ecuador eramos muy superiores tranquilo, yo diria que si pero hasta cierto punto... pero de todo da la mata... No te enojes.... La verdad es que como dices la estrategia siempre fue (y sigue siendo) pensando en la desventaja

No parecia, por todo lo anteriormente dicho, bueno son puntos de opinión diferentes.

Nope, es que nosotros guardabamos una pequenha esperanza por la forma en que se celebro el tratado de Rio de Janeiro: con una invasion a nuestro territorio. En otras palabras fue a la fuerza y justo antes que cambie el sistema mundo. Esa era un detalle, pero en lo que mas nos colgabamos (y que era mas facil de lograr) es un error en el divisor de aguas... Me imaguino sabes de eso... Tanto es asi que pues teniamos siquiera una excusita para nuestra malacrianza... Por tal razon habia una probabilidad asi sea pequenha q si se hacia presente la justicia: Tiwinza y otros puestitos pudiesen quedar como parte de nuestra territorio.... Lastima que ahi haya habido algo tan macizo como la cordillera del condor, que no hay forma de decir que hay otra frontera natural mejor.

"Defendian puestos invadidos dentro de territorio peruano" Asi es... solo falta el detalle que para nosotros era cuestionable la parte de "peruano".... y como dije podia existir la duda...
Última edición por iguecoff el 06 Ago 2011, 06:31, editado 1 vez en total.

iguecoff
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por iguecoff »

comando_pachacutec escribió:hola, iguecoff

No entiendo, para mi no tiene nada de relevante o que saque "tronchas".

Lo que si e parecio particular es que dos soldados tenian la misma herida a la misma altura de la cara.

Tiwinza era un punto, despues una region... es lo de menos. Puntos existieron, por eso nosotros no trabajamos con nombres si no con cotas.

Claro que es doble toponimia cuando declaras que estan invadiendo una region de tu pais en donde no esta pasando nada, y el lugar del enfrentamiento lo llamas igual... 2 lugares cercanos con la misma denominacion y con la acusacion de invasion... doble toponimia

Asi es y tienes un gobierno que le da medallas al pueblo de Paquisha pòr su estoica resistencia contra el enemigo... pppffff.... diria mi abuelo jejeje

Nadie ha dicho que no habia pelea, se hadicho que la estrategia era una de desgaste, aguantar-retirarse-volver a bajar a otro punto... asi siempre vas a decir que estas en tihuinza y nunca te sacaron...

Lo del Cain de
America se las dio Simon Bolivar no nosotros, y nadie les dice asi a los Colombianos...

Bueno, deberias haber llegado unos meses antes...

Pasa las fotos... de paso a ver si te das la de Tiwinza :lol: ...miraras el video

Ya estan las fotos en el foro hace rato. que video quieres que mire ahora?

Saludos

"Puntos existieron, por eso nosotros no trabajamos con nombres si no con cotas." Justamente es lo interesante de esto (video)

AHhh….. “amigo” yo no se porq te quiero ayudar pero si escuchas por el minuto ocho, o por ahi NOTARAS que el soldado ecuatoriano comenta han sido sacados de “la cota 1209”…
Para empesar como tu has de saber eso va en contra del argumento ecuatoriano (por lo menos del típico) y para ti lo mejor de todo es que es de los mismísimos soldados ecuatorianos cuando todo eso estaba ocurriendo… Para que veas que soy chévere, el soldado hasta cuenta que dejaron un par de morteros(versión peruana!), según el porq no funcionaban…
Ahora no saldrás: no pues yo ya sabia eso, siempre lo he creido y mas… lo interesante de esto es que lo escuchas de los mismos soldados ecuatorianos jodiendo al típico argumento

"Claro que es doble toponimia cuando declaras que estan invadiendo una region de tu pais en donde no esta pasando nada, y el lugar del enfrentamiento lo llamas igual" Es que eso no paso, para nosotros ese territorio invadido, donde se estaba luchando, ese mismo que mencionas era nuestro! Espero entiendas :noda: (si ya se la tipica respuesta de comando....)

"Asi es y tienes un gobierno que le da medallas al pueblo de Paquisha pòr su estoica resistencia contra el enemigo... pppffff.... diria mi abuelo jejeje" Eso hasta ahorita no pasa de ser tu interpretacion... o ceguera
:?:

"Nadie ha dicho que no habia pelea, se hadicho que la estrategia era una de desgaste, aguantar-retirarse-volver a bajar a otro punto... asi siempre vas a decir que estas en tihuinza y nunca te sacaron... " SIEMPRE he afirmado esto que dices... Y como tu tambien termino que nunca los sacaron :twisted:

"America se las dio Simon Bolivar no nosotros, y nadie les dice asi a los Colombianos...
Bueno, deberias haber llegado unos meses antes... " Bah... no me hables de payasos... Si ni de diarios te digo que me cuentes :cool: :lol:

“Ya estan las fotos en el foro hace rato” Vuelvelas a poner, por favor (ningún tono de ironia por si acaso)
“que video quieres que mire ahora?” El mismo revisa por el minuto ocho… te servira en tus argumentos

iguecoff
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por iguecoff »

ooppssss se me olvido... no, no bajaban a otro punto, bajaban ya sea a otro o al mismo si que hubo necesidad del repliegue…. Toda una guerra de guerrillas…
Otra cosa ahi mismo cae Chala… Es simple lógica se trata de una guerra donde cada uno ataca, embosca, etc etc etc... Cada punto no creas que es una baldosa…. Yo estimaría que cada punto es el area donde esta la pratulla cosa que puede ser como un km2 …. Lo de “punto” no debes tomarlo tan literal
Le dije a Aguilon que me cuente su historia de Chala, pero cuando yo le pregunto algo nunca mas aparece, y paraece me tiene miedo y también parece que te quiere a ti es porque siempre te contesta juas juas juas juas

iguecoff
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por iguecoff »

AA otra cosa “Champi” para pasar hasta hasta la falsa tiwinza, como tu la llamas, no tuvo que ser necesario haber pasado por la falsa cueva de los tayos… Eso es una poca vision de la realidad del sitio… pudieron haber llegado de mil formas en esa selva que ni a un metro mas alla se lograba ver… (de hecho tal y cual lograron atacar el miercoles negro escondiendose llegando por todos lados , inclusive desde atras (no creeras bajaron de coangos no?))
además hasta llegaron atacar Coangos mucho antes… y poner una base(base norte) detras (a las espaldas)de las nuestras (mucho mas cerca de Coangos de lo que estabamos nosotros mismos) eso no quiere decir que ya nos habian sacado… piensalo :wink: :cool:

Saludos :noda:

comando_pachacutec
General
General
Peru

hola iguecoff

"Puntos existieron, por eso nosotros no trabajamos con nombres si no con cotas." Justamente es lo interesante de esto (video)

AHhh….. “amigo” yo no se porq te quiero ayudar pero si escuchas por el minuto ocho, o por ahi NOTARAS que el soldado ecuatoriano comenta han sido sacados de “la cota 1209”…

A ver, no digo que los militares trabajen con nombres, me refiero a que las discuciones por parte de cualquiera se basa en "nombres" segun E y nosotros nos referimos a las cotas en si. Por que? porque asi se demuestra el avance.

no pues yo ya sabia eso, siempre lo he creido y mas… lo interesante de esto es que lo escuchas de los mismos soldados ecuatorianos jodiendo al típico argumento

Uno puede decir lo que quiera, pero a la pregunta "y su arma?" muy poca geten te va a decir "la tire y corri"

Es que eso no paso, para nosotros ese territorio invadido, donde se estaba luchando, ese mismo que mencionas era nuestro! Espero entiendas :noda: (si ya se la tipica respuesta de comando....)

Aca no hay tipicas respuestas. Hay respuestas y fantasias. Segun firmado ese territorio no era suyo. No ejercian soberania en el. Si reconoces la invasion se dio a conciencia por el Estado ecuatoriano, es un terriotrio que querian y no era suyo.

Las cosas claras.

"Asi es y tienes un gobierno que le da medallas al pueblo de Paquisha pòr su estoica resistencia contra el enemigo... pppffff.... diria mi abuelo jejeje" Eso hasta ahorita no pasa de ser tu interpretacion... o ceguera

Mmm... la unica excusa que lei alr especto es que "era la interpretacion de un diario"(del E)... bueno como bien dices... ceguera...

"Nadie ha dicho que no habia pelea, se hadicho que la estrategia era una de desgaste, aguantar-retirarse-volver a bajar a otro punto... asi siempre vas a decir que estas en tihuinza y nunca te sacaron... " SIEMPRE he afirmado esto que dices... Y como tu tambien termino que nunca los sacaron :twisted:

re-lee.

Bah... no me hables de payasos... Si ni de diarios te digo que me cuentes :cool: :lol:

Ese no es mi problema. Las cosas como son.

“Ya estan las fotos en el foro hace rato” Vuelvelas a poner, por favor (ningún tono de ironia por si acaso)
“que video quieres que mire ahora?” El mismo revisa por el minuto ocho… te servira en tus argumentos

mejor no seria que revises todo el tema desde la pagina 1? (jejejejeje) ya vi el video y como dije, lo unico interesante es 2 soldados con la misma herida en el mismo lugar.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
CHAMPI.
Cabo Primero
Cabo Primero
Peru

Mensaje por CHAMPI. »

iguecoff escribió:AA otra cosa “Champi” para pasar hasta hasta la falsa tiwinza, como tu la llamas, no tuvo que ser necesario haber pasado por la falsa cueva de los tayos… Eso es una poca vision de la realidad del sitio… pudieron haber llegado de mil formas en esa selva que ni a un metro mas alla se lograba ver… (de hecho tal y cual lograron atacar el miercoles negro escondiendose llegando por todos lados , inclusive desde atras (no creeras bajaron de coangos no?))

No simplemente se tomó Falsa cueva.. o falsa base sur se controló la zona de la Y, y es por eso que se pudo atacar de sorpresa en Falsa tiwinza, igual por ahi se abrieron quizás alguna trocha pero para evitar las minas, ahora en forma aerotransportada dificil en la zona desde la parte alta los soldados ecuatorianos se darian cuenta y solo tendrian que bombardear

iguecoff escribió:además hasta llegaron atacar Coangos mucho antes… y poner una base(base norte) detras (a las espaldas)de las nuestras (mucho mas cerca de Coangos de lo que estabamos nosotros mismos) eso no quiere decir que ya nos habian sacado… piensalo :wink: :cool:

Saludos :noda:

A Coangos si se atacó pero fué una misión comando atacar causar daño y regresar, nada mas, el ataque no fué para ser consolidado con tropas de infanteria, sino solo atacar y regresar.

Igual ese ataque fué después de que se tomó Falsa Cueva de los T., está última fué la primera que cae ni bien se enteran que la patrulla del Tnte. EP. Guzmán fué atacada, estó fué lo que originó la guerra.