La Guerra Civil Norteamericana: 1861-1865

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Lucas de Escola
Capitán
Capitán

Mensaje por Lucas de Escola »

tu mismo estás diciendo que el Sur era una sociedad aristocrática... ¿Cuántos nobles formaban parte del Clan?

Por todos los santos, Aqualongo, que una sociedad se rija por principios aristocráticos no quiere decir que toda ella sean aristócratas, del mismo modo que en un estado monarquico no todos sus ciudadanos son reyes, o en una teocracia todos curas.

Esos estados sureños eran una especie de sociedad seudoabsolutista en los que los aristócratas ejercían el poder de facto. Era clasista y retrograda, profundamente hipócrita y completamente opuesta a los principios de la Revolución Francesa y en el que los pobres y recién llegados veían sometidos sus intereses a los de los grandes terratenientes aristocráticos. De ahí, que nadie quisiese establecerse en el Sur, a menos que llevase su gran fortuna consigo o que buena parte de la población no aristocrática sureña emigrase al norte a un ritmo doble que del Norte al Sur.

Sobre cuantos "nobles" (como tú les llamas) integraban personalmente el Klan, no lo sabemos ni tú ni yo. Y por otro lado, ni falta que les hacían las sabanitas; con ampararlos, alentarlos y justificarlos tenían suficiente. De hecho, el Klan ha trabajado para esas fuerzas fácticas desde sus inicios, han sido sus "perros de la guerra", sus sicarios, su ejército clandestino.

el clan es una organización yanki, con esquemas yankis.... racista (los sudistas no eran racistas)

Esto ya es el colmo. El mundo al revés.
Sí, el Sur era muy católico. Por la mañana sometían a sus negros, ajusticiaban a algún revoltoso y por la tarde rezaban el rosario. Una panda de hipócritas, eso es lo que eran. ¿Sábes cúando el Klan se volvió anticatólico? Cuando se enteraron de que la Iglesia se sumaba a la causa abolicionista y a la creencia de que Dios nos hacía a todos iguales.

nada que ver con aquellos caballeros educados a la europea, cuyos valores eran los valores europeos, británicos y franceses, básicamente.

Pero, ¿cuántos de estos crees que integraban el Sur? Estos que mencionas eran unos cuantos, un grupito de influencia absoluta, pero un jodido grupito.

Saludos.

Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
Rocafort
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Rocafort »

Sin ánimos de entrar en la profunda disputa (apenas he tenido paciencia para leerme los envíos más largos) ni pretender saber más que nadie (seguro que mis conocimientos sobre el tema son escasos en comparación con la mayoría de foristas), la verdad es que hay cosas que uno no puede dejar de comentar.

agualongo escribió:No, no confundamos... el clan es una organización yanki, con esquemas yankis.... racista (los sudistas no eran racistas), anticatólico... (Acaso ignoran cuántos generales del Sur eran católicos, comenzando por el aristocrático Beauregard)..agresivo, cobarde, ignorante, fanático, fanfarrón... nada que ver con aquellos caballeros educados a la europea, cuyos valores eran los valores europeos, británicos y franceses, básicamente.

Hombre, Aqualongo, no fastidies; ahora va a resultar que los nordistas venían del planeta Marte. Pues no, descendían de europeos, igual que los sudistas (exceptuando esclavos e indios, claro). Si nos dedicamos a montar teorías genealógicas, podríamos intentar pensar que los del Norte erán más bien de origen alemán y holandés, y los del Sur francés y británico... pero siendo estrictos, eso también es claramente falso, puesto que una gran parte de la población del Norte también era de origen británico, como no podía ser de otra manera.

Los dos grandes motivos de la guerra (que no son independientes entre sí, puesto que el primero lleva al segundo), son la esclavitud de los negros por un lado, y la secesión por otro. Vamos a verlos por separado:

Supongo que en el tema del racismo, todos estamos de acuerdo en que ya incluso en aquella época era una aberración y un anacronismo que debía eliminarse. Ni siquiera estaba en consonancia con los principios que defendieron los "padres de la patria" que lideraron la independencia de los EEUU. Las potencias europeas, antiguos modelos de esta aberración, ya lo habían abandonado hacía tiempo o lo estaban abandonando. EEUU, como país moderno y libre, tenía, creo yo, la obligación moral de seguir el camino de Jefferson, Adams y compañía, y dar un buen ejemplo al mundo, por mucho que eso le encareciese el cultivo de algodón a unos cuantos latifundistas sureños.

Desde este punto de vista, los estados del Sur debían haberse plegado a la necesidad de suprimir la esclavitud. Eso no quiere decir que se suprima la explotación de la gente. ¿Cuántos nos sentimos explotados en nuestro trabajo incluso hoy en día? Pero al menos no somos propiedad de nadie, no nos dan latigazos, podemos formar libremente una familia, y podemos irnos a otro sitio a vivir si ese no nos gusta, etc. Venir ahora con cuentos de yayas y mayordomos... qué quieres que te diga, eso estará bien para románticos de aquella época, que cuelgan una bandera de la Confederación en la barra de un bar de moteros, o para jovencitas que vean Lo que el viento se llevó y sueñen con una idealizada sociedad en la que los esclavos parecen estar encantados de serlo, porque sus amos son amabilísimos y educadísimos. Vale, muy respetable todo como diversión. Pero defenderlo en serio... creo que para los que ya estamos algo creciditos, no se aguanta por ninguna parte.

Ser esclavo siempre ha sido una putada, nos pongamos como nos pongamos. Ahora, entonces y en la antigua Roma. Si los aristocráticos caballeros sudistas hubieran sido tan majos con sus sirvientes, a buen seguro que no se hubieran resistido con tanta furia a que se eliminara la esclavitud. ¿O acaso los ricos del norte no tenían sirvientes? Claro que sí. Como los de ahora. Solo que no necesitaban tenerlos en propiedad, como si fueran cosas. Les pagaban por su trabajo, como a hombres libres, y si éstos aceptaban, bien, y si no que se busquen la vida. Es justo. ¿Tanto les costaba a los sureños hacer esto?

Decir que los yankees eran racistas y los sudistas no... perdona, pero o me das datos que lo corroboren o... como que no le doy ningún crédito. ¿Acaso había esclavos blancos, por ejemplo? :roll: De hecho, EEUU en su conjunto siguió siendo racista muchas generaciones después, y en los estados del Sur en especial.

El tema de la secesión es sin duda más espinoso y opinable. ¿Puede un determinado estado-lander-comunidad autónoma-cantón o como se llame en cada país, independizarse de la unión en la que se encuentra? Es algo que siempre se ha discutido y se discutirá. En España es algo que también se ha hablado hasta la saciedad, como no ha tardado en recordarnos Apónez. :roll:

Habrá quien piense que sí, que los sudistas estaban en su derecho, y habrá quien piense que no. Unos recordarán las declaraciones de la guerra contra los ingleses (en la que, por lo que yo sé, las trece colonias, aunque sincronizadas y con un mando militar unificado, actuaron de modo bastante independiente) y otros alegarán la manera violenta de separarse que adoptaron los sudistas. No sé. Tal y como yo lo entiendo, la Unión debió haber sido más pragmática y aceptar la realidad social diferente de los estados del Sur, dejándoles seguir su camino; más aún teniendo en cuenta que los Estados Unidos se supone que son precisamente eso, una unión de estados, que no creo que deba mantenerse unida a costa de una guerra con cientos de miles de muertos. Pero es opinable.

agualongo
General
General

Mensaje por agualongo »

¡Qué barbaridad, cuánto yanki tiene el foro! Ante tanta presión numérica tendré que batirme en retirada para recomponer las líneas...

Amigo Escola:

Esos estados sureños eran una especie de sociedad seudoabsolutista en los que los aristócratas ejercían el poder de facto. Era clasista y retrograda, profundamente hipócrita y completamente opuesta a los principios de la Revolución Francesa y en el que los pobres y recién llegados veían sometidos sus intereses a los de los grandes terratenientes aristocráticos. De ahí, que nadie quisiese establecerse en el Sur, a menos que llevase su gran fortuna consigo o que buena parte de la población no aristocrática sureña emigrase al norte a un ritmo doble que del Norte al Sur.

Si la sociedad sudista era de corte aristocrático, la sociedad nordista era de corte oligárquico.. .¿verdad? La oligarquía del capitalismo industrial y financiero. Con lo que estarás de acuerdo que eran dos modelos sociales y económicos: aristócratas y latifundistas, liberales, antinacionalistas, demócratas y librecambistas frente a los oligarcas industriales, financieros, nacionalistas, republicanos y proteccionistas... dos modelos tan distintos en un mismo país...

Exageras mi noble amigo cuando dice que nadie quería establecerse en el Sur... de hecho, no fueron pocos (tampoco centenares o millares, lo sé) los aristócratas (portugueses, españoles, franceses, belgas, italianos y británicos, principalmente) que se alistaron en las filas sudistas (salvo algunos prusianos, el Norte nunca interesó a los aristócratas europeos, se ve que un banquero no tiene ni el porte ni la "clase" que da la tierra...) pues bien esos aristócratas, por el hecho de serlo, tenían asegurados el grado de capitán del ejército confederado...¡así que el Sur trataba muy bien a los que le llegaban! (Ojo, hablo de aristócratas, no de millonarios, algunos pobres como el hambre, pero con título de Nobleza, eso sí)

Sobre cuantos "nobles" (como tú les llamas) integraban personalmente el Klan, no lo sabemos ni tú ni yo

Me has malinterpretado, amigo Escola, quizás porque no me he expresado bien. Cuando hablo de Aristócrata y noble, no es como yo lo llamo, lo expreso en su sentido literal. Nobleza, como Beauregard, descendiente directo de los gobernadores franceses de la Luisiana y emparentado con la casa de Turenna... de eso hablo, de Aristócratas, principes, duques, marqueses, condes, barones etc que sirvieron en las fuerzas confederadas entre 1861/62 a 1865.... de ellos... ¿Cuántos militaron en el Klan? :roll: Muchos, para empezar, se marcharon de allí tras la guerra y ya nunca volvieron... pero otros, como los Beauregard... ¿fueron miembros del KKK?

Sí, el Sur era muy católico.

Todo lo contrario, era protestante, prebisteriano en no pocos casos, pero había una importante e influyente minoría católica, procedente de la Luisiana, La Florida, Texas etc y no fueron uno ni dos los generales sudistas que profesaban la religión católica.

Una panda de hipócritas

¿Te refieres a los yankis que tenían sus propios esclavos importados de Suecia y Alemania? ¿Esos que daban un suerdo de hambre y cuando llegaban a viejo, estaban enfermos o tenían un accidente los arrojaban a la calle... esos "señoritos" eran los que tenían "altura moral" para calificar a los caballeros del Sur?

cuántos de estos crees que integraban el Sur?

Pues ya lo he dicho, entre un 2 y un 3%... ¿Y qué? Algunos foristas están todo el día con la monserga de la esclavitud (parecen unas solteronas de Pensilvania, la verdad) y el 85% de los sudistas no tenían esclavos... sin embargo, se asocia al Sur con la Esclavitud.. y yo con la caballerosidad.

Amigo Rocarfort,

Veo con preoucpación que los yankis se refuerzan...

Pues no, descendían de europeos, igual que los sudistas (exceptuando esclavos e indios, claro). Si nos dedicamos a montar teorías genealógicas, podríamos intentar pensar que los del Norte erán más bien de origen alemán y holandés, y los del Sur francés y británico... pero siendo estrictos, eso también es claramente falso, puesto que una gran parte de la población del Norte también era de origen británico, como no podía ser de otra manera.

Las sociedades eran distintas, y por tanto las mentalidades, lo mismo que los británicos son genéticamente españoles, y sin embargo, te garantizo que forman sociedades diferentes... pues lo mismo ocurría entre Norte y Sur.. También había un pequeño elemento germánico e hispano en el Sur, pero básicamente es lo que has comentado: anglo en el Sur y germano en el Norte.
Los dos grandes motivos de la guerra (que no son independientes entre sí, puesto que el primero lleva al segundo), son la esclavitud de los negros por un lado, y la secesión por otro. Vamos a verlos por separado:

El motivo de la guerra fue la secesión y el motivo de la secesión fue la esclavitud. Por cierto, ya sabemos que es muy ignominiosa, fea y demás... pero nadie me ha justificado desde un punto de vista jurídico la ilegalidad de la esclavitud y nadie me ha justificado el carácter legal de la abolición....

el tema del racismo,

No sé que tiene que ver el racismo en todo esto, la verdad...

Jefferson, Adams y compañía,

¿Te refieres al gran esclavista Andrew Jackson, el que compraba los mejores negros de Virginia? :shock: Ese Andrew Jackson.... :shock: ¿el mismo? El Jackson del que yo te hablo, pudo ser muchas cosas en esta vida, pero nunca una solterona cuarentona de Filadelfia... :lol:

¿Adams? ¿No será el Adams presidente verdad? ¡El que regalaba negros en los cumpleaños de sus amigos...ese convertido por amor de Rocarfort en un abolicionista solterón de Pensilvania.... :shock:
Ya sólo me queda oír que Nathan Bedfort Forrest formaba parte del Comité de Damiselas abolicionistas de Boston...

No sé la manía que tenéis de hacer ver, porque se os escapa a vuestros esquemas, que los SUDISTAS, los VIRGINIANOS, tuvieron mucho, MUCHO, MUCHO, que ver en el proceso de formación de EEUU, y desde luego no renunciaron a su vieja institución y no por ello dejaron de ser padres de la Constitución...

¿Qué forista dice aquí que no hubo PROPIETARIOS DE ESCLAVOS en la redacción de la Constitución? Podemor ir uno por uno, uno por uno y ver quien tenía esclavos y quien no.. me pido primen: Washington, Jackson y Adams.. y Franklin, otro propietario de esclavos, aunque éste, en un ejercicio verdaderamente hermoso de libertad individual, liberó a sus esclavos (Washington jamás los liberó).. paso turno...

saludos

Si nadie de aquí estuvo en la Confederación... quienes somos nosotros para criticar lo que ellos vivieron y escribieron.

The virtues more praised were not those of the world of commerce but those of the landed gentry of the Old World and the vanished age of chivalry – not efficiency, shrewdness and aggressiveness but honour, generosity and good manners.

Las buenas maneras, el honor, la caballerosidad,la tierra, todo aquello que venía de Europa y que el Norte arrancó de cuajo... un mundo, un modo de entender la vida perdido, que el que lo conocio (Y en este foro, repito NADIE CONOCIÓ NI VIVIÓ EN EL SUR) lo recordó siempre.. y más de uno, lo lloró...hasta en fechas tan lejanas como 1925 todavía había quien recordaba con nostalgia aquél Sur que el viento de la guerra hizo desaparecer.

Rocafort
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Rocafort »

agualongo escribió:Veo con preoucpación que los yankis se refuerzan...

Joder, pero si ya he dicho que el Norte tendría que haber accedido a la secesión, no sé qué más quieres :lol:

Yo no soy de ningún bando. Incluso acepto que los sudistas tenían como más glamour y que su bandera era más bonita. Pero en cosas como la esclavitud, lo tengo claro.

pero nadie me ha justificado desde un punto de vista jurídico la ilegalidad de la esclavitud y nadie me ha justificado el carácter legal de la abolición....

Eso son razonamientos vacíos. La esclavitud (o cualquier otra cosa) será legal o ilegal si lo dicen las leyes de los hombres. Ni más ni menos. No es una norma absoluta de la Naturaleza. Pero eso no quiere decir que en una determinada época no sea ya algo anacrónico y merecedor de repulsa. Yo puedo entender la esclavitud que practicaban griegos y romanos, porque en aquellos remotos tiempos era habitual y casi necesario ante la escasez de medios técnicos. Pero a mediados del siglo XIX, superada no sólo la prohibición en el antiguo Imperio Romano, sino ya incluso la fase de la Ilustración y la Revolución Francesa... qué quieres que te diga.

No sé que tiene que ver el racismo en todo esto, la verdad...

Yo tampoco, pero lo has mencionado tú al decir que los yankis eran racistas y los sudistas no (todavía estoy flipando :lol:).

Jefferson, Adams y compañía,

¿Te refieres al gran esclavista Andrew Jackson, el que compraba los mejores negros de Virginia?

¿Jackson? He dicho Jefferson. Thomas Jefferson, aunque no vivió una época en la que pudiera enfrentarse abiertamente con los esclavistas, y él mismo tuvo esclavos, intentó oponerse a ella (no cuadraba para nada con sus ideales ilustrados).

En cuanto a John Adams, nunca compró un esclavo, y tanto él como su esposa estuvieron siempre en contra de la esclavitud, si bien por prudencia política prefirió no profundizar demasiado en un tema que pudiera dividir a la nación. Por no hablar de su hijo, también presidente, que ese sí defendió abiertamente la abolición de la esclavitud, sin reservas.

No sé la manía que tenéis de hacer ver, porque se os escapa a vuestros esquemas, que los SUDISTAS, los VIRGINIANOS, tuvieron mucho, MUCHO, MUCHO, que ver en el proceso de formación de EEUU, y desde luego no renunciaron a su vieja institución y no por ello dejaron de ser padres de la Constitución...

Por supuesto que Virginia tuvo que ver, como todas las colonias. Pero las cabezas pensantes de la independencia, sus más importantes líderes fueron abolicionistas, si bien por prudencia tuvieron que morderse la lengua durante mucho tiempo, precisamente para no molestar a esos que dices que tuvieron mucho que ver en el proceso. Franklin, Jefferson, Adams... todos eran, en realidad, abolicionistas. Pero a finales del siglo XVIII la cosa no era tan fácil como ahora. El propio Franklin, pese a su prestigio, se tuvo que callar la boca hasta casi el final de su vida. No fuera a ser que "los simpáticos caballeros del Sur" la liaran.

Si nadie de aquí estuvo en la Confederación... quienes somos nosotros para criticar lo que ellos vivieron y escribieron.

Somos foristas. Y opinamos en un subforo que se llama "Historia militar", que trata de periodos que ninguno de nosotros hemos vivido. Si no te parece bien hacer eso, no sé por qué escribes aquí.

Las buenas maneras, el honor, la caballerosidad,la tierra, todo aquello que venía de Europa y que el Norte arrancó de cuajo... un mundo, un modo de entender la vida perdido, (...) y más de uno, lo lloró...hasta en fechas tan lejanas como 1925 todavía había quien recordaba con nostalgia aquél Sur que el viento de la guerra hizo desaparecer.

Estoy convencido de que los ciudadanos negros de hoy en día (o los de 1925, me da igual) no lo lloran en absoluto. Mira, yo también admiro mucho con gran nostalgia algunos rasgos del carácter de griegos y romanos, pero en según qué aspectos, sus sociedades eran aberrantes. Cada época ha tenido su momento, y sus costumbres han acabado desapareciendo; las buenas... y las malas. El Sur tuvo su momento, pero por suerte para muchos, ya pasó. Si queremos defender sus antiguas virtudes, adelante, pero no lo hagamos apartando la mirada de sus defectos.

de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

Estimados foristas, permítanme un inciso sobre el ya tan manido tema de la esclavitud. Este debate, en mi humilde parecer, se está derivando y centrando en la esclavitud y el racismo. Dejando leyes, actas y demás papel mojado y ciñéndonos a la realidad, es indudable que la abominación del esclavismo existió. ¿Que el inicio de la Guerra de Secesión fue un acto de "filantropía", por llamarlo de alguna manera, por parte de los estados del norte?, creo que eso ya debía estar superado, vamos, desde mi punto de vista.

La creación del Klan después de la guerra por parte de 4 señores aburridos de Pulaski, Tennessee, (la wikipedia dicen que fueron seis pero va a ser que no) pasó de ser una charada carnavalesca a una serie de actos de carácter racista y, ojo, no debemos olvidar que también de carácter político. El Klan se llevó por delante a más de un miembro del partido republicano.

Las élites sureñas empezaron a ver al Klan como un pretexto para que el gobierno federal mantuviera su presencia en el sur por lo que, en mi parecer, estuvieron más interesados en su disolución que el mismo Gobierno Federal.

La desaparición y el retorno con el consiguiente auge del Klan en los años 20 ya han sido expuestas por el estimado agualongo y no me voy a extender con esta gentuza del Klan.

Y alguno podrá decir, ¿a qué viene esto?, pues viene a que no hay que cerrar los ojos a lo sucedido a partir de 1865 en todos los estados. La esclavitud no existía al igual que no existía en la Sudáfrica del apartheid. ¿Alguien se atrevería a llamar apartheid a lo sucedido desde 1865 hasta bien entrado el siglo XX en los Estados Unidos?. Porque, vamos, yo no se que nombre darle.

No olvidemos el proselitismo que se intentó hacer en Europa durante los años 80 por parte de organizaciones racistas como la "Liga Blanca" (que representaba a otras entre las que se incluía a una rama del Klan) principalmente en Gran Bretaña y posteriormente en España. ¿saben estimados foristas de donde era el encargado de soltar su veneno racista en España y en donde residía su sede?. En Chicago.

Un saludo cordial a todos.

Yorktown
General
General

Mensaje por Yorktown »

Incluso acepto que los sudistas tenían como más glamour

Porque perdieron. Una vez más, el mito del paraíso perdido.

Y alguno podrá decir, ¿a qué viene esto?, pues viene a que no hay que cerrar los ojos a lo sucedido a partir de 1865 en todos los estados. La esclavitud no existía al igual que no existía en la Sudáfrica del apartheid. ¿Alguien se atrevería a llamar apartheid a lo sucedido desde 1865 hasta bien entrado el siglo XX en los Estados Unidos?. Porque, vamos, yo no se que nombre darle

Nada que ver.

Y otra cosa, a mi no me importa que un tipo sea racista o no mas allá de en mi estricta valoración hacia él. Ser racista para mi no debe ser un delito, si no una simple muestra de su poca claridad mental. No pretendo, porque además es imposible, obligar a nadie a que le gusten o le dejan de gustar ni los negros, ni los gordos, ni los pelirrojos, ni los miopes.

No confundamos racismo con esclavitud, persecución o discriminación legal.

We, the people...
¡Sois todos un puñado de socialistas!. (Von Mises)
de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

Yorktown escribió:Nada que ver.

Bueno, puede que haya exagerado un poquillo. :mrgreen:

Un saludo. :bigote:

Yorktown
General
General

Mensaje por Yorktown »

Un poquillo, si ;)

Caro amico.

We, the people...
Isocrates
Coronel
Coronel

Mensaje por Isocrates »

Estimado aqualongo

Francamente, quien fuera el primero en hablar de soberanía de los Estados y Secesión me preocupa bastante poco. El caso es que la Constitución estaba firmada y sigue sin haber nada en ella que permita la Secesión.

Los sudistas retomarán esos planteamientos, jurídicamente impecables.
¿Tiene España derecho a abandonar la Unión Europea? Pues eso...

Incluso lo que se dio en llamar "Constitución Europea" es un simple tratado Internacional. La Constitución de los EEUU es una auténtica Constitución que surge de un poder constituyente, el pueblo de los Estados Unidos, no de los diferentes Estados. Eso es lo que dice la Constitución.

Pero la discusión es baladí, el presidente al que sucedió Lincoln, Buchanan, ya había tratado el tema en su último discurso del estado de la Unión

I have purposely confined my remarks to revolutionary resistance, because [b]it has been claimed within the last few years that any State, whenever this shall be its sovereign will and pleasure, may secede from the Union in accordance with the Constitution and without any violation of the constitutional rights of the other members of the Confederacy
; that as each became parties to the Union by the vote of its own people assembled in convention, so any one of them may retire from the Union in a similar manner by the vote of such a convention.

In order to justify secession as a constitutional remedy, it must be on the principle that the Federal Government is a mere voluntary association of States, to be dissolved at pleasure by any one of the contracting parties. If this be so, the Confederacy is a rope of sand, to be penetrated and dissolved by the first adverse wave of public opinion in any of the States. In this manner our thirty-three States may resolve themselves into as many petty, jarring, and hostile republics, each one retiring from the Union without responsibility whenever any sudden excitement might impel them to such a course. By this process a Union might be entirely broken into fragments in a few weeks which cost our forefathers many years of toil, privation, and blood to establish.

Such a principle is wholly inconsistent with the history as well as the character of the Federal Constitution. After it was framed with the greatest deliberation and care it was submitted to conventions of the people of the several States for ratification. Its provisions were discussed at length in these bodies, composed of the first men of the country. Its opponents contended that it conferred powers upon the Federal Government dangerous to the rights of the States, whilst its advocates maintained that under a fair construction of the instrument there was no foundation for such apprehensions. In that mighty struggle between the first intellects of this or any other country it never occurred to any individual, either among its opponents or advocates, to assert or even to intimate that their efforts were all vain labor, because the moment that any State felt herself aggrieved she might secede from the Union. What a crushing argument would this have proved against those who dreaded that the rights of the States would be endangered by the Constitution! The truth is that it was not until many years after the origin of the Federal Government that such a proposition was first advanced. It was then met and refuted by the conclusive arguments of General Jackson, who in his message of the 16th of January, 1833, transmitting the nullifying ordinance of South Carolina to Congress, employs the following language:

The right of the people of a single State to absolve themselves at will and without the consent of the other States from their most solemn obligations, and hazard the liberties and happiness of the millions composing this Union, can not be acknowledged. Such authority is believed to be utterly repugnant both to the principles upon which the General Government is constituted and to the objects which it is expressly formed to attain.

It is not pretended that any clause in the Constitution gives countenance to such a theory. It is altogether rounded upon inference; not from any language contained in the instrument itself, but from the sovereign character of the several States by which it was ratified. But is it beyond the power of a State, like an individual, to yield a portion of its sovereign rights to secure the remainder? In the language of Mr. Madison, who has been called the father of the Constitution

It was formed by the States; that is, by the people in each of the States acting in their highest sovereign capacity, and formed, consequently, by the same authority which formed the State constitutions. Nor is the Government of the United States, created by the Constitution, less a government, in the strict sense of the term, within the sphere of its powers than the governments created by the constitutions of the States are within their several spheres. It is, like them, organized into legislative, executive, and judiciary departments. It operates, like them directly on persons and things, and, like them, it has at command a physical force for executing the powers committed to it.

It was intended to be perpetual, and not to be annulled at the pleasure of any one of the contracting parties. The old Articles of Confederation were entitled "Articles of Confederation and Perpetual Union between the States," and by the thirteenth article it is expressly declared that "the articles of this Confederation shall be inviolably observed by every State, and the Union shall be perpetual." The preamble to the Constitution of the United States, having express reference to the Articles of Confederation, recites that it was established "in order to form a more perfect union." And yet it is contended that this "more perfect union" does not include the essential attribute of perpetuity.

But that the Union was designed to be perpetual appears conclusively from the nature and extent of the powers conferred by the Constitution on the Federal Government. These powers embrace the very highest attributes of national sovereignty. They place both the sword and the purse under its control. Congress has power to make war and to make peace, to raise and support armies and navies, and to conclude treaties with foreign governments. It is invested with the power to coin money and to regulate the value thereof, and to regulate commerce with foreign nations and among the several States. It is not necessary to enumerate the other high powers which have been conferred upon the Federal Government. In order to carry the enumerated powers into effect, Congress possesses the exclusive right to lay and collect duties on imports, and, in common with the States, to lay and collect all other taxes.[/b]

No son palabras del presidente Republicano entrante, sino del presidente demócrata saliente.

Si un presidente demócrata ya se ha pronunciado en contra de la legalidad de la Secesión no parece que pueda acusarse de antidemocrático al presidente entrante por mantener exactamente lo mismo, y, desde luego, no parece que desde un punto de vista estrictamente jurídico la presidencia pudiera hacer otra cosa que seguir los antecedentes de los dos anteriores presidentes que se habían visto ante una situación similar: Jackson y el propio Buchanan

Lincoln se encontró con la fiesta montada cuando accedió al cargo y tras el ataque a tropas de la Unión tenía pocas opciones.

Lincoln, yo prefiero llamarlo, acertadamente, LA BESTIA, organizó la fiesta, la preparó para dar su golpe de estado constitucional, crear su imperio Washingtoniano y acabar para siempre con la Soberanía de los Estados.

Claro, Lincoln movió todos los hilos. Redacto él mismo las declaraciones de causa de secesión de los Estados del Sur -para así poder decir que el Sur quería separarse para mantener la esclavitud-, hipnotizó a Buchanan para que, aun siendo Presidente se pronunciara expresamente en contra del derecho de secesión de los Estados y luego consiguió que los pobres y -y, al parecer estúpidos, sudistas atacaran Fort Summer-. Todo lo hizo él.

Por cierto, si algún Presidente acabó con la Soberanía de los Estados, sería Jackson. Y me temo que no era "Republicano".

la única libertad que defendían los Estados del Sur era la de perpetuar la esclavitud

No, la libertad que defendían eran la libertad a vivir su vida, a tener el modo de vida que quisiearan, y si alguna vez querían cambiarlo, que fueran ellos los que decidieran.. y no ningùn politicastro o sus grupos liberticidas y totalitarios,metomentodo.

Tanto circunloquio cuando lo único de todo eso que pensaban iba a estar en peligro tras el acceso de Lincoln a la presidencia era la perpetuación de la esclavitud. El Sur no defendía la libertad, defendía que la coacción del Estado debía usarse para mantener a millones de personas en situación de esclavitud. En su beneficio. Eso no es libertad.

se trata de respetar la ley del Estado no esclavista

De acuerdo, no tenían derecho a viajar con sus propiedades al Norte.. claro que tampoco el norte tenía derecho a imponer sus aranceles proteccionistas al Sur...si los norteamericanos eran incapaces de crear una industria, si no son capaces de competir con Europa, será porque tal vez no tengan que tener industrias... :noda:

Sí, con la mayoría en el Congreso consagrada en la Constitución.

Por lo demás, ya te comenté -y no has dicho nada al respecto- que obligar al Estado a que fuerce a unos trabajadores a trabajar gratis para mi, es también una medida proteccionista. Sería proteccionista si el Estado cogiera los impuestos de que pagarían esas personas y me los diera para mi plantación, cuanto más si los coge a ellos y les obliga a trabajar sin salario.

En cualquier caso un caballero del Sur no tenía porque pagar la incompetencia de un industrial yanki... eso es lo que les dolía... que los yankis no vendían un pimiento en las tierras del Sur, mercado casi privativo de los superiores productos británicos

No más de lo que un esclavo tenía que pagar la incompetencia del caballero del Sur, que era incapaz de hacer un negocio rentable sin que el Estado obligase a alguien a trabajar gratis para él.

La constitución no prohibe el tráfico de esclavos ni estaba penalizado por leyes anteriores, como si el robo o el asesinato. La constitución es muy clara al respecto. Artículo 1º sección 9... el CONGRESO... NO PODRÁ PROHIBIR ANTES DE 1808... la importación de personas...

Y no lo prohibió. Los Estados que quisieron seguir comprando esclavos, pudieron hacerlo sin ningún problema.

Eso es clarísimo, los estados podían en sus legislaciones prohibirlas, eran competentes para ello (como hizo todo el Sur y todo el norte), pero no podía prohibirlo una ley federal, como sí hicieron esos yankis en 1794, violando el artículo 1º sección 9ª.... más claro el agua.

Primero, Los Estados podían prohibirlo sin ningún problema porque, en contra de lo que mantenías al comienzo, traficar con esclavos no era un derecho reconocido a nadie en la Constitución. Segundo, la Slave Trade Act de 1.795 no prohíbe el tráfico de esclavos, prohíbe que se participe en ese comercio de forma distinta ser comprador finar. Respeta escrupulosamente la Constitución.

La Constitución ME FACULTA a compra, IMPORTAR, y nunca ley federal puede prohibirme que me dedique a la IMPORTACIÓN hasta el 1º de enero de 1808, como mínimo... Cuestión diferente es la legsilación estatal.

Efectivamente, y comprar, importar. Es lo único que te permite hacer la ley de 1.794.

El Estado prohibiendo expresar opiniones

Opiniones no, incitación a la violencia, la rebelión, el asesinato etc etc... ¿
A eso se dedicaba la.... abolicionista, a incitar a la violencia, al robo, al pillaje, al contrabando, al asesinato... por eso surgieron gentuza de la calaña de John Brown y asesinos, terroristas protegidos, creados, amparados y subvencionados por essas organizaciones yankis..

Sin duda muy grave.
Sin embargo todo eso siempre ha estado protegido por la primera enmienda. Dibujas el Estado que quería el Sur,. Un estado totalitario, en el cual incluso la libertad de expresión debía quedar supeditada a sus intereses esclavistas

No creo haber dicho nada de esperar a que renuncien a sus derechos.

Pues hay que esperar, había que esperar, en derecho existe un principio que dice que nadie puede dar lo que no tiene.... sólo los propietarios pueden renunciar a sus propiedades.. y Lincoln y su banda de asesinos no tenían los títulos de propiedad... ¿verdad?

En derecho existe la expropiación. Pero es igual, el Sur prefirió ir a la guerra y todo acabó mucho más rápido.

Bastante duró la ignominia.

Desde tu punto de vista, no desde el punto de vista del Sur, en que la ignomia empezó en 1861 y no ha terminado.

El Sur del que hablas no existe. Los ciudadanos de los EEUU que residen el los Estados que se secesionaron no son partidarios mayoritariamente ni de secesionar de nuevo ni de retomar la esclavitud.

Está es la última versión de la Academia.. no vale para mí... al igual que Washington, está dominada por un partido totalitario que modifica vocablos y conceptos, según le interese a ese partido... busquemos en versiones clásicas de la Academia. Automovilista = Relativo al automóvil.

Por supuesto. Solo me hicieron falta un par de llamadas, explicarles la situación y la gravedad del caso para que modificaran el significado de la palabra en mi beneficio. Luego, costó un poco más conseguir la licencia para usar la máquina del tiempo, pero nada es imposible cuando eres un fanático anti-esclavista

Por cierto, en el panhipánico de dudas -todo solucionado en el mismo viaje en el tiempo-, se señala

automovilista. ‘Persona que conduce un automóvil’: «El automovilista [...] paga por usar carreteras sin baches» (Prensa [Nic.] 24.5.97). Es un sustantivo común en cuanto al género (→ género2, 1a y 3b): el/la automovilista. No significa ‘del automovilismo o de los automóviles’, sentido que corresponde al adjetivo automovilístico; no debe decirse, pues, industria automovilista, sino industria automovilística.

¿Cómo es posible que lo que tildes de liberticida sea que no se le permita al dueño hacer lo que quiera con el esclavo, en vez del hecho de que el Estado imponga la esclavitud a una persona? A millones de personas. Me dices que la regulación sobre emancipación "ataca la misma esencia de la libertad del individuo" ¡¡Es la esclavitud la que lo hace!!

Por que es liberticida no respetar el derecho de propiedad, máximo cuando esos derechos tenían siglos de vigencia... por eso. En ese aspecto, la actitud del Partido Demócrata en 1860 fue impecable. Muy diferente a la actitud totalitaria y liberticida de los republicanos, dispuestos a violar todas las normas jurídicas que hicieran falta.

Te pregunto porque no es liberticida que el Estado imponga la esclavitud a una persona. Es el Estado el que hace las dos cosas: imponer la esclavitud y regular el derecho de propiedad que la esclavitud conlleva ¿Por qué no es liberticida la esclavitud pero sí lo es regularla?

En cuanto al caso Dred Scott. No, no no fue una resolución fundada en derecho sino en prejuicios esclavistas, en la cual el TS retorció las palabras de la ley para darles un significado contrario al que tenían. ¿Un par de ejemplos?

La Sentencia utiliza la declaración de Independencia como principio interpretador, y al respecto dice:

The language of the Declaration of Independence is equally conclusive: It begins by declaring that, 'when in the course of human events it becomes necessary for one people to dissolve the political bands which have connected them with another, and to assume among the powers of the earth the separate and equal station to which the laws of
nature and nature's God entitle them, a decent respect for the opinions of mankind requires that they should declare the causes which impel them to the separation.' It then proceeds to say: 'We hold these truths to be self-evident: that all men are created equal; that they are endowed by their Creator with certain unalienable rights; that among them is life, liberty, and the pursuit of happiness; that to secure these rights, Governments are
instituted, deriving their just powers from the consent of the governed.
The general words above quoted would seem to embrace the whole human family, and if they were used in a similar instrument at this day would be so understood. But it is too clear for dispute, that the enslaved African race were not intended to be included, and formed no part of the people who framed and adopted this declaration; for if the
language, as understood in that day, would embrace them, the conduct of the distinguished men who framed the Declaration of Independence would have been utterly and flagrantly inconsistent with the principles they asserted; and instead of the sympathy of mankind, to which they so confidently appealed, they would have deserved and received universal rebuke and reprobation.
Yet the men who framed this declaration were great men--high in literary acquirements -- high in their sense of honor, and incapable of asserting principles inconsistent with those on which they were acting. They perfectly understood the meaning of the language they used, and how it would be understood by others; and they knew that it would not in any part of the civilized world be supposed to embrace the negro race,
which, by common consent, had been excluded from civilized Governments and the family of nations, and doomed to slavery. They spoke and acted according to the then established doctrines and principles, and in the ordinary language of the day, and no one
misunderstood them

Alguien para quien las palabras " that all men are created equal; that they are endowed by their Creator with certain unalienable rights" denotan que
"it is too clear for dispute, that the enslaved African race were not intended to be included", no está interpretando el texto que lee. Está imponiendo sus prejuicios y, en el colmo de la hipocresía, imponiéndoselos a los participantes en la declaración de independencia. Pero, además, cualquier persona culta de la época sabía que lo que el TS estaba dciiendo era falso. En el mismo años 1.776 varios de los padres fundadores participaron también en la declaración de derechos que fue incorporada a la Constitución de Virgina. Uno de ellos, George Mason, fue el encargado de preparar el texto. Su versión original decía:

That all Men are born equally free and independant, and have certain inherent natural Rights, of which they can not by any Compact, deprive or divest their Posterity; among which are the Enjoyment of Life and Liberty, with the Means of acquiring and possessing Property, and pursueing and obtaining Happiness and Safety.

Este texto no fue finalmente el aprobado, porque se consideró que suponía un pronunciamiento en contra de la esclavitud, sino su derogación, y la redacción fue enmendada para evitarlo
That all men are by nature equally free and independent, and have certain inherent rights, of which, when they enter into a state of society, they cannot, by any compact, deprive or divest their posterity; namely, the enjoyment of life and liberty, with the means of acquiring and possessing property, and pursuing and obtaining happiness and safety.

De esa forma, los negros provenientes de áfrica que se consideraba no habían entrado en "state of society" podían ser privados de esos derechos sin mayores problemas.

Al margen de más o menos acertada forma de la legislatura de Virginia de tratar la cuestión, el hecho es que los constituyentes de Virginia en 1776, los firmantes de la declaración de independencia en 1.776 y todas las personas cultas de la época sabían que "todos los hombres" -"all men"- significaba -y significa-"Todos". La interpretación del TS es totalmente falaz y sesgada. de hecho, más que sesgada, es totalmente incorrecta y cambia el sentido original de las palabras.

¿Otro ejemplo?

Los artículos de la Confederación señalan respecto a la cualidad de ciudadanos de los Estados Unidos.
the free inhabitants of each of these States, paupers, vagabonds, and fugitives from justice excepted, shall be entitled to all privileges and immunities of free citizens in the several States;

¿Qué tiene que decir al respecto el TS?
The provision in the Articles of Confederation was, 'that the free inhabitants of each of the States, paupers, vagabonds, and fugitives from justice, excepted, should be entitled to all the privileges and immunities of free citizens in the several States.'
It will be observed, that under this Confederation, each State had the right to decide for itself, and in its own tribunals, whom it would acknowledge as a free inhabitant of another State. The term free inhabitant, in the generality of its terms, would certainly include one of the African race who had been manumitted. But no example, we think, can be found of his admission to all the privileges of citizenship in any State of the
Union after these Articles were formed, and while they continued in force. And, notwithstanding the generality of the words 'free inhabitants,' it is very clear that, according to their accepted meaning in that day, they did not include the African race, whether free or not: for the fifth section of the ninth article provides that Congress should have the power 'to agree upon the number of land forces to be raised, and to make requisitions from each State for its quota in proportion to the number of white
inhabitants in such State, which requisition should be binding.'

Resulta impresionante la vergonzosa manipulación a la que el TS somete al texto legal notwithstanding the generality of the words 'free inhabitants,' it is very clear that, according to their accepted meaning in that day, they did not include the African race, whether free or not. El significado del termino "free inhabitant" no admite demasiadas especulaciones. Los redactores de la ley saben lo que es un habitante y saben distinguir entre libres y esclavos. Y un hombre negro manumitido era un "hombre libre", era un "free inhabitant" y por lo tanto, un ciudadano de los Estados Unidos a los ojos de la ley federal. La Sentencia continúa

for the fifth section of the ninth article provides that Congress should have the power 'to agree upon the number of land forces to be raised, and to make requisitions from each State for its quota in proportion to the number of white inhabitants in such State, which requisition should be binding.'
Words could hardly have been used which more strongly mark the line of distinction between the citizen and the subject; the free and the subjugated races. The latter were not even counted when the inhabitants of a State were to be embodied in proportion to its numbers for the general defence. And it cannot for a moment be supposed, that a
class of persons thus separated and rejected from those who formed the sovereignty of the States, were yet intended to be included under the words 'free inhabitants,' in the preceding article, to whom privileges and immunities were so carefully secured in every State.

Es decir, el legislador ha demostrado en el texto -los artículos de la confederación- que sabe perfectamente cual es la diferencia entre "free inhabitant" y "white inhabitants". Los primeros, con la exclusión de pobres, vagabundos y fugitivos, tienen la consideración de ciudadanos. Los segundos, pobres, vagabundos y fugitivos incluidos, son tomados en consideración para otros menesteres. La manipulación que hace el TS para llegar, no a una conclusión, sino al lugar al que quiere llegar que no se desprende de ninguna forma del texto legal, es vergonzosa y es uno de los motivos por el que esta Sentencia ha sido tildada de "infame" en repetidas ocasiones.

Pero empeorar las cosas, el TS cambia el orden natural de análisis de la ley, una vez más para imponer sus prejuicios. Ha dedicado párrafos a explicar porque, en su interpretación, cuando la Constitución habla de "Ciudadanos" no se refiere nunca a los negros. Sin embargo, para entender la referencia a "ciudadanos" del texto constitucional hay que tener en cuenta que a efectos de los Estados Unidos, lo eran ya desde la Confederación todos los habitantes libres de los Estados, con la excepción de pobres, fugitivos y vagabundos. La Constitución solo puede referirse por "ciudadanos" a aquellos que lo eran en la legalidad vigente.

Y esto es solo una exposición sobre un par de puntos -si bien esenciales en cuanto a la decisión principal-, la Sentencia está plagada de valoraciones similares. Jurídicamente es basura.

En cuanto a las presiones, consta en la correspondencia del Presidente Buchanan con los Jueces Catron y Grier, y las presiones al primero para que cambiara su voto.

La Constitución no dice nada del derecho a comerciar con esclavos

El Articulo 1.9 me faculta para comerciar con esclavos. Puedo importar por la cantidad que yo quiera y las autoridades no pueden ponerme más traba que una tasa nunca superior a 10$ por cabeza.... esa es la ley. Punto pelota.

Puedes importar desde el Estado en el que estás, es decir, puede comprar. No puedes traficar con ellos.

Amigo Isocrates, tu pasión bien intencionada por el totalitarismo yanki (tu no los ve totalitarios sino bienintencinados abolicionistas, lo sé) te nubla tu siempre certero juicio. No había 4 millones de esclavos en 1861

De acuerdo, de acuerdo. Eran 3.949.577 esclavos según el censo de 1.860.

.. y aunque fueran una minoría los domésticos, entre otras cosas porque los grandes propietarios que los poseían, no pasaban nunca del 2 o 3% de la población del Sur... lo cierto y verdad que también son historia, también son realidad... ¿O sólo es "realidad" lo que los socialistas llamaron "dictadura de la mayoría"...? La historia de las tatas, las yayas, los amos, los mayordomos son HISTORIAS REALES...

Sí, como pretty woman. Seguro que buscando historias de ricos, o acomodados herederos u hombres de negocios del norte que se casaron con pobres jovencitas inmigrantes -o se hicieron cargo de ellas y de sus hijos- también encontariamos historias reales. Pero difícilmente relevantes para la situación de los inmigrantes en las fábricas.

Un saludo

Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
agualongo
General
General

Mensaje por agualongo »

¡Esto es Wilderness!

Amigo Isocrates,

el primero en hablar de soberanía de los Estados y Secesión me preocupa bastante poco.

Pues debería, pues debería, porque ello demuestra que en 1812, los Estados del Norte, los de Nueva Inglaterra no tenían nada, pero que nada claro, la existencia de unos EEUU como ente superior y soberano.. al contrario, lo veían como una institución creada por los Estados y dotada únicamente de una soberanía indirecta, cedida por los Estados... no, no queda nada claro que existiera EEUU como ente soberano y mucho menos, que los Estados estuvieran sometidos al gobierno de la Confederación...ni en Nueva Inglaterra ni en el Sur se dudaba de la existencia de los Estados como Soberanos (siempre interesante leer los fundamentos de Kentucky y virginia en 1798).
l presidente al que sucedió Lincoln, Buchanan, ya había tratado el tema en su último discurso del estado de la Unión

En efecto, y dio su opinión, la opinión de un nordista, de un yanki, muy respetable y muy cualificada, por ser presidente de los EEUU y por su larga trayectoria política, pero no deja de ser la opinión de un nordista, respetuoso, casi siempre, con el Sur, pero que tenía una opinión contraria a los sureños en cuestiones básicas, como es el de la Soberanía de los Estados... de hecho en 1860 y 1861, las diversas leyes de Secesión, tendrán una opinión jurídica contraria, basadas casi siempre, en el derecho soberano del Estado que se cedió en parte al gobierno federal siempre y cuándo éste no supusiera una amenaza a la libertad ni se convirtiera en una tiranía... las mismas asambleas que en 1788 votaron por la Confederación, en 1860/61 se reunieron para separarse de esa unión...

, Lincoln movió todos los hilos. Redacto él mismo las declaraciones de causa de secesión de los Estados del Sur -para así poder decir que el Sur quería separarse para mantener la esclavitud-, hipnotizó a Buchanan para que, aun siendo Presidente se pronunciara expresamente en contra del derecho de secesión de los Estados y luego consiguió que los pobres y -y, al parecer estúpidos, sudistas atacaran Fort Summer-. Todo lo hizo él.

Aunque lo dices en todo jocoso... y la verdad es que me gusta leerte, no menos cierto es lo que has dicho: Lincoln era un loco fanático sediento de poder y de crear unos EEUU totalitarios, liberticidas, donde los Estados esuvieran sometido a su dominio, a su voluntad.. el plan de Lincoln viene de lejos, siempre mostró poco o ningún respeto por las leyes, las normas y los procedimientos... era un fanático totalitario y como fanático, no debía dar cuentas a nadie... como hicieron los yankis en el 61, exigía que el Sur pensara y viviera de acuerdo a lo que su mente ordenaba...

Any people anywhere, being inclined and having the power, have the right to rise up and shake off the existing government, and form a new one that suits them better. This is a most valuable, a most sacred right - a right which we hope and believe is to liberate the world. Nor is this right confined to cases in which the whole people of an existing government may choose to exercise it. Any portion of such people, that can, may revolutionize, and make their own of so much of the territory as they inhabit.

Este texto nos demuestra mejor que ningún otro quién ea Lincoln; un furibundo fanático que no respetaba nada.. este texto es la muestra del totalitarismo que llevaba en sus venas.. siempre he sostenido que Lenin se inspiró en Lincoln tanto, si no más, que en Marx... Lincoln nos viene a decir que todo "pueblo" (un concepto totalitario donde los haya) tiene el derecho a derribar al gobierno para conquistar el poder.. y además añade que no es necesario que sea toda la comunidad, basta un grupo, una porción, una minoría para que ésta se haga con el poder, lo conquiste (le basta añadir por medio de las armas)... y claro siempre hay un móvil para el golpe de estado, en este caso tenemos la cantinela de "liberar al mundo"... exactamente lo que escribía Trosky.. y Lenín...
Sin duda alguna, Lincoln fue uno de los fanáticos más prototípicos de la historia.. los bolcheviques y las Chekas de Petrogardo.. son hijos de ese planteamiento político de "la conquista del poder por parte de una minoría"... para "liberal al mundo".... :cry:

Me imagino como debieron sentirse los pacíficos y elegantes caballeros del Sur, cuando ese lunático (de espuma por la boca) ganó las elecciones... ¿Cómo podían dormir tranquilo con ese loco de atar en el poder?

Como bien dice Isocrates, Lincoln continuó las teorías de Jackson (que era sudista pero al llegar al poder modificó su discurso) y de Buchanan.. y afirmó que

No state, upon its own mere motion, can lawfully get out of the Union. Plainly, the central idea of secession, is the essence of anarchy.

O dicho en cristiano, se negaba a reconocer capacidad jurídica, la Soberanía a los Estados Soberanos para abandonar la Unión...
entre otras cosas porque los lobbies industriales del Norte habían financiado su campaña y necesitaba atar al Sur, para que su política proteccionista (que ahoga a la liberal economía sudista) tuviera éxito frente a la superioridad industrial de Europa...
Ni Lincoln ni los yankis podían soportar que en Atlanta, Richmond o Nueva Orleans se vendieran más productos británicos, belgas o franceses que norteamericanos...

Amigo Isocrates,

En esto otro también coincido contigo: fue Jackson el que realmente quiso destruir la Sobeanía de los Estados... aunque fue muy veleta, hubo épocas de su vida en que defendió el derecho de los Estados sobre el gobierno federal (con Georgia, por ejemplo) y cuando llegó a la presidencia hizo lo contrario...

ba a estar en peligro tras el acceso de Lincoln a la presidencia era la perpetuación de la esclavitud

No, con Lincoln estaba en peligro el respeto a las reglas del juego, base de la democracia. Ni él era dueño de esclavos, ni tenía sus títulos de propiedad ni tan siquiera tenía competencias para abolir la esclavitud... pero claro con un fanático que ya había declarado el poco respeto que le merecían las leyes.... ¿Quién podía estar tranquilo? ¿tú lo estaría? ¡Yo no!

Sí, con la mayoría en el Congreso consagrada en la Constitución.

No. El Sur declaró que la Constitución no establecía aranceles proteccionistas (tanto Jefferson como Madison apoyaron esta interpretación) y que eran ilegales. El congreso no tenía capacidad para imponer aranceles proteccionistas a la Confederación. Es verdad, y te doy la razón, que los capitalistas yankis se pasaron las quejas sudistas por el arco del triunfo... :roll: como siempre habían hecho, por cierto...

trabajar gratis para mi, es también una medida proteccionista

Puede que para tí y para mí, lo sean, pero desde luego no lo es desde un punto de vista jurídico y económico. El Sur antinacionalista sentía asco por todo lo que fuera proteccionismo.. defendían las ideas de Adam Smith, del estado mínimo y la libertad absoluta del libre comercio... si los yanksi no sabían fabricar... ¡Eso no era problema del Sur!

Lincoln wanted to preserve high tariffs and corporate profits for the Northeastern business establishment.

Lincoln era un nacionalista, republicano, proteccionista, que quería ante todo defender los intereses de la oligarquía capitalista que le había llevado al poder.. con ese fanático, no sólo el respeto a la ley era una quimera, sino que el aumento de los aranceles proteccionistas que ahogaban a la economía ultraliberal del Sur, era un hecho cierto.

No más de lo que un esclavo tenía que pagar la incompetencia del caballero del Sur, que era incapaz de hacer un negocio rentable sin que el Estado obligase a alguien a trabajar gratis para él.

No puedo, amigo Isocrates, discutir este tu punto, porque llevas razón.. Lo único que se me ocurre, por decir algo, es que la esclavitud no perjudicaba para nada a los Estados del Norte, pero el proteccionismo yanki sí perjudicaba y mucho a la mucho más liberal economía sudista.

Y no lo prohibió. Los Estados que quisieron seguir comprando esclavos, pudieron hacerlo sin ningún problema.

ya.... con mil pares de problemas... pero vamos.. legalmente se podian comprar, en la práctica era casi imposible traer esclavos de Togo o Ghana, porque la ley del 94 en la práctica hacia casi imposible la importación...según esas normas, todo estaba prohibido, ni siquera podías ir a Cuba a comprar un par de cientos... sería ilegal con la ley del 94, por eso te digo que en la práctica era ilegal, una burla a la constitución, si que quiere, o al espíritu de la ley, como se estudia en derecho.
Efectivamente, y comprar, importar. Es lo único que te permite hacer la ley de 1.794.

¿Y cómo puedo importar si se prohibe el comercio naval con buque americano o de terceros, con puertos de EEUU o del exterior? :shot:

Los yankis se pensaban que esos caballeros del Sur eran idiotas.. una norma en burla de ley, un insulto a la inteligencia... no entiendo como te indignas con la sentencia de Dred Scott y no con ésta ley, que es anterior a esa sentencia y es un esperpento jurídico, una burla a la constitución, en su artículo 1.9 que me permite la importanción de esclavos sin ser molestado.

Un estado totalitario, en el cual incluso la libertad de expresión debía quedar supeditada a sus intereses esclavistas

El Sur jamás le dijo a nadie lo que podía hacer con su vida o pensar o decir.. nunca instó a que el Norte prohibiera las sociedades abolicionistas, ni financió a un terrorista como Brown para que asesinara a abolicionisas en Boston, Nueva York o Filadelfia..
La libertad de expresión es una cosa, el terrorismo otra.. el decir ETA MATALOS.. no es libertad de expresión.. pues el ETA MATALOS es lo que decían las sociedades abolicionistas de Pensilvania, Massachussets o Connecticut... ¿Desde cuando la incitación a la violencia y el terrorismo es libertad de expresión?

El Sur del que hablas no existe. Los ciudadanos de los EEUU que residen el los Estados que se secesionaron no son partidarios mayoritariamente ni de secesionar de nuevo ni de retomar la esclavitud.

En efecto, el Sur desapareció en 1865.. hoy es Yankilandia, y hasta más vulgar y chavacano que los mismos yankis de Nueva York o Chicago... ¡Si los aristócratas del Sur levantaran la cabeza!

Por supuesto. Solo me hicieron falta un par de llamadas, explicarles la situación y la gravedad del caso para que modificaran el significado de la palabra en mi beneficio. Luego, costó un poco más conseguir la licencia para usar la máquina del tiempo, pero nada es imposible cuando eres un fanático anti-esclavista

Ya sabes que no acepto jamás ningún cambio efectuado por los rojos, por tanto la revisión RAE hecha por el Frente Popular no tiene ninguna validez para mí, de hecho sigo ordenando con la CH, me importa muy poco lo que la Cheka de Bellas Artes haya dictado al respecto.

Me voy a la RAE, Diccionario de 1909:

Automovilista: adj. Perteneciente ó relativo al automóvil ó al automovilismo. Aficionado á este deporte. U.m.c.s. m. el que dirige un automóvil

Repito 1909, antes de que los marxistas pudieran influir en la Real Academia de La Lengua.. no acepto nada que haya sido dictado por el Comité Central.. lo siento, pero no milito en él.
Si quieres puedo hacer una copia y exponerla en el foro, lo digo por si dudas de esta definición de Automovilista del año 1909, epoca en que Gracias a Dios, el progrezzzío no tenía ninguna influencia en estas tierras.

Te pregunto porque no es liberticida que el Estado imponga la esclavitud a una persona. Es el Estado el que hace las dos cosas: imponer la esclavitud y regular el derecho de propiedad que la esclavitud conlleva ¿Por qué no es liberticida la esclavitud pero sí lo es regularla?

Si el estado impone la esclavitud sería liberticida, pero si el estado se la encuentra ya formada, lo liberticida es ir en contra de los derechos adquiridos. Si Carolina del Sur no tuviera esclavos en 1660 y una vez formado los EEUU, hubiera establecido la institución en 1800, eso sería liberticida, pero no fue el caso. Carolina ya tenía la esclavitud siglos antes de que apareciera el Estado americano, y por tanto el estado sólo se limito a reconocer una situación real existente previa. Lo liberticida era acabar con la institución sin respetar los derechos de los propietarios.

En cuanto al caso Dred Scott.

Antes que nada permíteme felicitarte públicamente por la gran exposicion que has hecho del caso, Sinceramente me has convencido, y has usado poderosos argumentos jurídicos. No obstante, conviene aclarar que:

1.- Dred Scott era un esclavo de Virginia.
2.- No logró la libertad de ninguno de los modos legales que se podía adquirir.
3.- Su propietario, en este caso, propietaria se negó a darle la libertad, ni siquiera a que pudiera comprarla.

Frente a eso, desde un punto de vista jurídico, poco podía hacerse. El Tribunal Supremo optó por una doctrina, como has señalado muy bien, bastante peculiar y con enormes desajustes.. pero era la única que cabía para que se mantuvieran éxpeditos los derechos de propiedad y sobre todo, para que el Sur no se sintiera humillado. Una sentencia favorable a Scott hubiera supuesto un ataque directo al al alto concepto que el Sur tenía sobre el Honor, la Galantería y la Caballerosidad.

saludos

De hecho, fue ese concepto sudista del Honor y la Caballerosidad lo que llevó al Tribunal Supremo a buscar esa doctrina, esperpéntica, pero que, en su época, logró salvar la situación.

Sahaquiel
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Sahaquiel »

¿Podéis extender un poco el tema de los impuestos y/o aranceles que impuso el Norte al Sur?

Yorktown
General
General

Mensaje por Yorktown »

We, the people...
agualongo
General
General

Mensaje por agualongo »

Pues está muy bien este regalo, del país del Dixie, amigo Yorktown... la verdad no entiendo como un caballero que sabe apreciar los placeres de la vida puede ir con esos yankis zarrapastrosos... :noda:

Por cierto, que hoy es el aniversario de la victoria sudista de Wilson´s Creek, el "Manassas" del oeste.

Estimado Sahaquiel

como bien has señalado, una de las causas más importantes que llevaría a la secesión y a la guerra de agresión yanki, fue la imposición del proteccionismo yanki frente al sistema librecambista sureño. Ya en 1828, algunos políticos del Sur, como Rhett clamarón por la secesión.. aunque no se le hizo caso (las fuerzas vivas de Carolina del Sur lo consideraron entonces un radical) y el motivo de la secesión principal en aquellos momentos eran los aranceles proteccionistas.

Saludos

Yorktown
General
General

Mensaje por Yorktown »

los placeres de la vida

Tres palabras.

New York City.

We, the people...
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército

Mensaje por Autentic »

Aprovechando la relajacion en los combates.

Si fuera por la musica, no dudaria en vestir el "Old Gray", desde luego "Dixie", "Rose of Alabamy", "The Yellow Rose of Texas", o "The Bonnie Blue Flag", no tienen comparacion, los Yankees, temas muy solemnes, pero que no enganchan como estos. :noda: .

Perdonad la banalidad.

Un saludo.

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.