PipilloVonVenezuela, los Scorpenes no tienen sistema AIP, en su momento y por tema de costos no se considero necesario, puesto que su autonomía tal cual están es de 50 días...ahora bien el modulo AIP puede ser instalado en un refit de media vida o cuando se solicite, personalmente lo encuentro innecesario por el momento y pienso quizás en 10 años mas, cuando se den de baja los 2 U209 1400 y se pida un nuevo par de submarinos, pues quizás ahí seria el momento apropiado, de manera personal creo el Scorpene a sido un a estupenda compra y ha cumplido y superado con creces las expectativas de la institución, por lo mismo yo optaría por un par de ellos con el sistema AIP incorporado a futuro, creo es la opcion mas lógica y con lo cual se ha dado un salto cualitativo en sumergibles tipo SSK, ademas que Brasil ya concreto la compra de 4 Scorpenes y con ello se tendría en la región una logística bastante interesante entre ambos países, ademas de la posibilidad de upgradearlos de manera local,saludos
Control, con esta entrega de los 2 Persuaders y el Dauphin que llego, se concretan un total de 8 helos y 3 aviones , solo estaría faltando finiquitar los 5 persuaders adicionales y con ello los números estarían ideales, saludos