Urbano Calleja escribió:No se, yo les doy un voto de confianza a las FF AA. Ellos se entrenan, ellos saben lo que necesitan y entiendo que son capaces de mover una brigada si hace falta.
Yo también, fijate si les doy un voto de confianza que como de sus decisiones, pero hay supuestos y supuestos.
Hace muchos años estabamos con el cul* pelado de hacer maniobras a muchos sitios, unas veces mas cerca y otras veces mas lejos. Ejercicios de quince dias con media docena de aviones, algunas veces mas largos llegando a estar un mes operando desde sitios como Bélgica cuando se iba al TLP y cosas así. Una experiencia de años y todo funcionaba bastante bien, habia una serie de procedimientos, de normas a cumplir, de checklist para asegurarte que llevabas lo necesario, etc, etc.
Pero un dia nos tuvimos que ir a una base no mucho mas lejana de las que ibamos normalmente pero con la diferencia de que era para funcionar sin fecha límite. Y el resultado fué por decirlo de una manera fina no todo lo bueno que acostumbrabamos.
Con tiempo, a las pocas semanas la cosa iba medianamente bien. En un par de meses se puede decir que iban bien, sin tirar cohetes pero bueno. A los seis meses aquello era pan comido. Y la segunda vez que hubo que salir en las mismas condiciones, a pesar de que era mucho mas lejos y mas complicado, las cosas no fueron como la primera sino mucho mejor. Con fallos porque siempre los hay pero ni de lejos era lo mismo.
La experiencia es la madre de la ciencia, y en estas cosas mas. La gran diferencia es que si tienes que hacer algo en medio de una guerra y con apreturas no puedes ir diciendo: bueno, ya se mejorará con el tiempo, ya iremos puliendo errores. O funciona a la primera o muere gente. Y la verdad, morir porque te mata el malo cuando no hay mas remedio pues bueno pero morir por fallos de planificación y de práctica es una autentica putada sin sentido.
Urbano Calleja escribió:Los Taurus... hay 40. Se puede gestionar comprar 100 a Alemania de sus arsenales? Y luego reponerlos?
Se puede comprar municiones disponibles en paises aliados?
O eso tampoco podemos?
No lo se, ni idea. Espero que si, porque a la vista de los últimos partidos como no sea así nos podemos hinchar de reir.
Urbano Calleja escribió:Si pensamos que nuestras FF AA que llevan pidiendo lo que necesitan 30 años de democracia no pueden hacer frente al escenario belico mas probable al que se pueden enfrentar (el que se simula cada año), cuando vas a poder ver las acumulaciones de tropas marroquies tan bien como ellos van a ver las tuyas... entonces no hablamos de falta de medios. Hablamos de negligencia.
Y no estamos hablando de eso, creo.
No, pero que se pueden cometer y se cometen errores de planificación es seguro. No hay empresa que se libre de ellos porque los que toman decisiones son humanos.
Un ejemplo muy socorrido en esto es el tema de los Mraps. Estabamos en una guerra en la que todos los paises estaban echando mano de ellos pero nosotros ibamos a cuerpo gentil con los BMR. Por fallo de planificación quiero pensar, pero mientras otros los recibian casi en el acto los nuestros tardaron en llegar un año, estuvieron parados en España por falta de conductores pero otros paises empezaron a formarlos nada mas recibir los primeros y en muchos casos antes siquiera, nada mas firmar los contratos, enviaban gente directamente a las fábricas para que cuando los recibieran ya estuvieran sueltos. ¿Por qué aquí no se hizo algo parecido, por qué se tardó tanto en tomar la decisión y por qué tardaron tanto en desplegarse cuando se les tenia?
Vale que no era un escenario tan recurrente como el de siempre, pero se supone que hay gente que precisamente tiene que estar al quite para que esas cosas no pasen, y si amenazan con ocurrir deben de intentar poner el remedio. Yo no se si lo intentaron y les salio mal o se equivocaron pero en cualquier caso el resultado no fué muy brillante.
Gaspacher escribió:Simplemente se ha tratado de mantener un ejército profesional con un presupuesto de reemplazo
Ese ha sido el primer y mas grave error.
Era la situación ideal para sentarse tranquilamente alrededor de una mesa con toda la cúpula militar y la civil del ministerio, con los dos partidos que tienen mas posibilidades de gobernar y empezar diciendo: ¿quienes somos, adonde vamos, de donde venimos?
Y haber diseñado un ejercito profesional, con unas misiones claras y con una lista de cosas a tirar, otra para cosas a quemar, una tercera con cosas a comprar y una cuarta con cosas a mantener.
Y haber empezado de cero con unas ideas claras. Pocas.
Gaspacher escribió:Me alegra mucho saber que al guerra con Marruecos en imposible, o me alegraría de no saber que esa afirmación es directamente una afirmación vacía.
Yo ahí estoy con Alejandro. El problema del integrismo no es solo nuestro, vale que estariamos en primera fila pero es ilógico pensar que cuando Usa se está gastando lo que no hay en los escritos para combatirlos en el Sahel van a llegar los integristas a la puerta de Europa y todo el mundo, Usa incluido, se van a poner a mirar para otro lado dejandonos con el marrón.
Ese seria el peor de los casos porque estos tarados son como son, los otros casos de los que se habla siempre, una guerra tipo Malvinas para asegurar el trono ante revueltas, etc, etc, se caen por su propio peso, no estamos en la guerra fria con dos poderes luchando por el mundo ni estamos hablando de unas islas que nadie conoce perdidas en medio del Antártico, las cosas no son tan sencillas como se plantean.