La Guerra Civil Norteamericana: 1861-1865

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
ventura
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Mensaje por ventura »

Cuál es tu opinión, personalmente pienso que no lo hacían, porque para los valores, los esquemas mentales de la Aristocracia europea en 1914, eso hubiera sido una infamia, una vergüenza, un deshonor... paradójicamente, en 1939 - 1945 ya no caerían tantos nobles, tantos duques, príncipes, marqueses, barones, condes.... 1914 - 1918 fue el Moloch de la aristocracia europea


Osea que basicamente , los aristocratas probaron la medicina, que los hijos de los herreros de los tenderos y demas plebe , venian probando desde hacia siglos, y no les gustó y no repitieron, es eso?.

por otra parte cuantos hijos de tenderos murieron por la ineptitud de muchos aristocratas?.
Pero vamos que a mi esos casos medejan un pelin frio porque aqui casi todos somos españoles.
Alguien sabe cuantos nobles y en que porcentaje murieron en cuba? o en marruecos?.


Y sobre uno de los debates mas relacionados con el tema del hilo , hare una pequeña consideracion.
Se dice que legalmente los estados tenian derecho a secesionarse, pero no se dice ya en los articulos de la confederacion que esta seria una union perpetua?.
Y como bien han diho el sur se revelo porque no le gusto el resultado de las elecciones, fue un acto totalmente preventivo.


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Lucas de Escola
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Mensaje por Lucas de Escola »

Estimado Aqualongo.

Si el caso es que no puedo rebatirte esos datos tan interesantes que aportas, y seguro que ese título que recomiendas es igualmente interesante; lo leería encantado.

El problema llega cuando profundizamos en los hechos y nos centramos en la génesis y los conceptos.

En primer lugar, las guerras eran, mayoritariamente y durante un largo periodo, proclamadas por aristócratas o servidores de éstos. Los motivos para estas disputas han sido a lo largo de la historia, desencuentros entre ellos; políticos, territoriales, económicos... ¿No iban a ir a defender sus intereses? ¿Quíen iba a incitar a las masas de soldados contra el enemigo o ha evitar que salieran corriendo? ¿Porqué cree, como usted bien sabe, que el mero hecho de ser aristócrata te garantizaba un puesto de oficial?¿Por alguna moda caprichosa, por alguna deferencia especial hacia otros iguales que se enrolaban? Pero, señor mío, ¿se le ocurre una forma mejor de controlar el campo de batalla? Le recuerdo que en muchas ocasiones eran soldados procedentes de levas. Quiero decir, que esas guerras no las declaraban los toneleros, campesinos o fresadores. Ni siquiera los pequeños burgueses.
Viene usted a sugerir el alto compromiso de la aristocracia en las guerras como si, a priori, de algo ajeno a ella se tratase. ¡Puro altruismo! Pero, señor Aqualongo, si, directa o indirectamente, controlaban todas las instancias del Estado: religiosas, políticas, militares, económicas..., repito, pero si las declaraban u organizaban ellos, señor Aqualongo; el resto de sus sociedades se limitaban a servir a sus señores, sí o sí.

Que podrían haberse escondido, enchufarse lejos del frente, dice.
¿Para qué, señor Aqualongo? ¿Primero organizas y declaras una guerra y después vas a esconderte? ¿Y cómo iban a ocuparse otros de esos puestos abandonados por los aristócratas? ¡Si no tenían acceso, señor Aqualongo!. Esos toneleros o campesinos estaban para lo que estaban. Y no porque ellos lo hubiesen decidido ni organizado la estructura y jerarquía militar. Eso sin dudar, por mi parte, que muchos, muchísimos de aquellos aristócratas hicieron valer su jerarquía dentro del "Club", para escaquearse, pagar con su oro la exclusión de ir al frente, para sí o alguno de sus hijos, y seguir dedicándose a pasearse entre sus posesiones. Eso sí, con el rostro atribulado. El señor Ventura le ha expuesto un caso muy claro de ésto último: ¿Alguien sabe cuantos nobles y en que porcentaje murieron en cuba o en marruecos?.

Y lo de analizar porcentualmente a los muertos, es muy bueno, señor Aqualongo. Un truco estupendo. El truco del almendruco. De tal forma, que, cuantas menos familias aristocráticas hubiesen participado en una guerra (osea, cuanta menos incidencia y trascendencia hubiesen tenido), mayor sería su porcentaje de caídos. Osea, de tan sólo haber participado en una batalla un único y solitario noble y éste haber muerto, el resultado sería que el 100% de los nobles habrían perecido en tan gloriosa batalla para mayor honra y sacrificio de la aristocracia.
Sólo le diré que no voy a picar; no soy tan tonto. Haga los números junto al señor Apónez si quiere, pero dudo que tal resultado pueda reflejar lo que la incidencia, el dolor, la muerte en una guerra pueda suponer para una clase social y otra. Eso sin contar con que, a veces, la muerte de muchos de aquellos hombres no aristocráticos suponía la ruina y el hambre para el resto de su familia.

Que no, señor Aqualongo, que a todos esos grandes nombres que usted cita no hay que restarles un ápice de valor, de trascendencia, pero en su justo y concreto contexto. ¿Cómo no voy a sentirme admirado de la magnificencia de don Juan de Austria contra el imperio turco en Lepanto?Pero en la aristocracía también estaban los que no aparecen con grandes letras en los libros de historia; ni con grandes ni con pequeñas; no salen, y esta mayoría anónima o semianónima también cuenta en mis valoraciones generales sobre semejante institución. Para usted, parece que datos aislados y descontextualizados, referentes al caso pero sin ser el meollo de algo mucho más amplio y complejo, es el reflejo fiel, el arquetipo prototípico, el ejemplo de la confimación, pero no es así, a mi entender. Y con aquel Sur aristocrático que usted defiende tenemos un claro ejemplo de ello.
Aristócratas que en su cuítas llevaron a cabo gestas y valerosas acciones seguro que los hubo; pero que hubo otros cuya torpeza, cobardía, incapacidad dejó a los pies de los caballos a sus soldados, pobres gentes obligadas de mil maneras a servirles, también. Y no fueron pocos, ni casos aislados, ni excepciones para olvidar. Y no sólo en grandes guerras y batallas, sino en las pequeñas, en las "instrascendentes". Y de estas últimas hubo muchas.

En cualquier caso, encantado de debatir este tema con usted, señor Aqualongo.

Un Saludo.


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Mensaje por Leuthen »

Hola a todos:

Al contemplar el origen de la guerra desde un punto de vista legal, creo que el análisis debe desplazarse desde el asunto de la esclavitud, a la existencia o no del derecho a la secesión por parte de un determinado estado de la Unión. Pues si no existiera ese derecho la creación de la Confederación habría sido ilegal, y los actos del gobierno federal, y de la Unión para suprimirla estarían legitimados no sólo moralmente, sino, y de modo principal, legalmente.

El caso es que desde 1868, con la sentencia del Tribunal Supremo en el caso “STATE OF TEXAS v. WHITE” la doctrina constitucional establecida es que dicho derecho no existe. En resumen, el fundamento de la decisión es que los Artículos de la Confederación de 1776 establecieron una Unión perpétua, y ante la insuficiencia de los anteriores, la Constitución se redacta para formar una más perfecta Unión. La sentencia se pregunta qué podría considerarse indisoluble si una Unión perpétua, hecha más perfecta no lo es.

A continuación el párrafo relevante de la sentencia:

“The Union of the States never was a purely artificial and arbitrary relation. It began among the Colonies, and grew out of common origin, mutual sympathies, kindred principles, similar interests, and geographical relations. It was confirmed and strengthened by the necessities of war, and received definite form, and character, and sanction from the Articles of Confederation. By these the Union was solemnly declared to 'be perpetual.' And when these Articles were found to be inadequate to the exigencies of the country, the Constitution was ordained 'to form a more perfect Union.' It is difficult to convey the idea of indissoluble unity more clearly than by these words. What can be indissoluble if a perpetual Union, made more perfect, is not?”


Podría argumentarse que, siendo una decisión de 1868, se trataría de la justificación a posteriori de los actos de los vencedores. Ahora bien, los hechos son los hechos, y si los Articulos de la Confederación establecen una Unión perpétua, y la Constitución lo que hace es hacer más perfecta dicha Unión, la secesión no es posible de forma legal. Por otro lado, la existencia de una sentencia del Tribunal Supremo hace que los que tengan que esgrimir argumentos morales para justificarla, sean los partidarios de la secesión.

Leyendo al respecto he visto usada la ratificación condicional de la Constitución por los estados de Virginia, Nueva York y Rhode Island, en la que se reservan el derecho a la secesión, como un argumento a favor de que dicho derecho existía, al ser aceptada dicha ratificación por el resto de los estados. Y sin embargo, me parece más bien que viene a señalar su no existencia en la intención de los redactores de la Constitución, pues de otro modo no habría tenido que ser mencionado.

Un saludo.


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Lucas de Escola
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Mensaje por Lucas de Escola »

La sentencia se pregunta qué podría considerarse indisoluble si una Unión perpétua, hecha más perfecta no lo es.


Perdone, Leuthen, pero este párrafo parece contener algún error de redacción. No se entiende. O al menos, yo.


Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
Leuthen
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Mensaje por Leuthen »

Lucas de Escola escribió:
La sentencia se pregunta qué podría considerarse indisoluble si una Unión perpétua, hecha más perfecta no lo es.


Perdone, Leuthen, pero este párrafo parece contener algún error de redacción. No se entiende. O al menos, yo.


Pretende ser una traducción de esta frase de la sentencia:

"What can be indissoluble if a perpetual Union, made more perfect, is not?"

La "Unión más perfecta" que pretende alcanzar la Constitución americana, sería la "Unión perpetua" de los Artículos de la Confederación. Si la Unión es perpétua no puede disolverse. La Constitución no altera la perpetuidad de la Unión; sólo la perfecciona.

Un saludo.


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Mensaje por Isocrates »

Estimado aqualongo

Sí me es indiferente quien fuera el primero en hablar de secesión, el hecho es que Lincoln no se inventó nada nuevo y lo único que hizo fue mantener la postura de la Presidencia en situaciones similares, o incluso ante la misma situación. Es dificil pensar que ningún presidente, aunque fuera demócrata, hubiera consentido la secesión.

Por lo demás, cuando dices

de hecho en 1860 y 1861, las diversas leyes de Secesión, tendrán una opinión jurídica contraria, basadas casi siempre, en el derecho soberano del Estado que se cedió en parte al gobierno federal siempre y cuándo éste no supusiera una amenaza a la libertad ni se convirtiera en una tiranía...


Incluso asumiendo ese punto de vista, los Estados del Sur secesionan antes de asumir el nuevoPresidente el cargo; es complicado afirmar que hubiera podido llevar a cabo cualquier acto tiránico o liberticida, así que es una fundamento jurícico muy complicado para la secesión. En todo caso, si me indicas cual fue el acto tiránico realizado por la Unión sobre el SuR que motivo la secesión, podemos comentarlo.

Por otro lado, el Sur secesiona para perpetuar la tiranía que ejercia sobre el 40% de su población. El Sur no es que amenazase la libertad, es que ya la había aniquilado en su territorio.

Any people anywhere, being inclined and having the power, have the right to rise up and shake off the existing government, and form a new one that suits them better. This is a most valuable, a most sacred right - a right which we hope and believe is to liberate the world. Nor is this right confined to cases in which the whole people of an existing government may choose to exercise it. Any portion of such people, that can, may revolutionize, and make their own of so much of the territory as they inhabit.

Este texto nos demuestra mejor que ningún otro quién ea Lincoln; un furibundo fanático que no respetaba nada.. este texto es la muestra del totalitarismo que llevaba en sus venas.. siempre he sostenido que Lenin se inspiró en Lincoln tanto, si no más, que en Marx... Lincoln nos viene a decir que todo "pueblo" (un concepto totalitario donde los haya) tiene el derecho a derribar al gobierno para conquistar el poder.. y además añade que no es necesario que sea toda la comunidad, basta un grupo, una porción, una minoría para que ésta se haga con el poder, lo conquiste (le basta añadir por medio de las armas)... y claro siempre hay un móvil para el golpe de estado, en este caso tenemos la cantinela de "liberar al mundo"... exactamente lo que escribía Trosky.. y Lenín...
Sin duda alguna, Lincoln fue uno de los fanáticos más prototípicos de la historia.. los bolcheviques y las Chekas de Petrogardo.. son hijos de ese planteamiento político de "la conquista del poder por parte de una minoría"... para "liberal al mundo".... :cry:


Quizá sea un concepto totalitario, pero está en la Constitución de los Estados Unidos. En todo caso, más fanáticos seria quienes, de hecho, se levantaron contra el gobierno tras haber perdido una elecciones y prtendieron tomar el control del territorio que habitaban. ¿No? Tus caballeros del Sur son los auténticos precursores de Trosky t Lennis. Además, usando esa misma cantinela de libertad... y cabe decir que en caso de los caballeros del Sur su ideal sí era mantener tiranizada a casi la mitad de su población. En algunos Estados, a más de la mitad de su población.

Por lo demás, es la tradicional doctrina americana sobre la rebelión. Tan tradicional que es lo que hicieron ellos contra los ingleses. Quizá quieras decir que la revolución americana fue una muestra de totalitarismo. Es un punto de vista.



Me imagino como debieron sentirse los pacíficos y elegantes caballeros del Sur, cuando ese lunático (de espuma por la boca) ganó las elecciones... ¿Cómo podían dormir tranquilo con ese loco de atar en el poder?



Bueno, los "pacíficos y elegantes caballeros del Sur" nunca tuvieron nada de "pacíficos". Eran partidarios de la anexión militar de los territorios españoles de América –Cuba y Puerto Rico- y de los ex-españoles. Forzaron la guerra con México y la entrada -a través de un medio no contemplado en la Constitución- de Texas en la Unión.





ba a estar en peligro tras el acceso de Lincoln a la presidencia era la perpetuación de la esclavitud


No, con Lincoln estaba en peligro el respeto a las reglas del juego, base de la democracia. Ni él era dueño de esclavos, ni tenía sus títulos de propiedad ni tan siquiera tenía competencias para abolir la esclavitud... pero claro con un fanático que ya había declarado el poco respeto que le merecían las leyes.... ¿Quién podía estar tranquilo? ¿tú lo estaría? ¡Yo no!


¿"Las reglas del juego base de una democracia"?. ¿Cuál es la regla básica del juego en una democracia?
¿El Estado de derecho y la sujeción a las leyes? Creo que ya hemos visto en el caso Dred Scott que los intereses del Sur acabaron con él para perpetuar la esclavitud ¿la elección de los representantes políticos por sufragio? Un punto interesante cuando el Sur negaba cualquier derecho político a un 40% de su población
¿Qué regla del juego democrático no había sido ya pulverizada? Y no por el maligno presidente entrante.





Sí, con la mayoría en el Congreso consagrada en la Constitución.


No. El Sur declaró que la Constitución no establecía aranceles proteccionistas (tanto Jefferson como Madison apoyaron esta interpretación) y que eran ilegales. El congreso no tenía capacidad para imponer aranceles proteccionistas a la Confederación. Es verdad, y te doy la razón, que los capitalistas yankis se pasaron las quejas sudistas por el arco del triunfo... :roll: como siempre habían hecho, por cierto...

¿Y el Sur podía "declarar" lo que la Constitución establecía e imponérselo a toda la Unión? Interesante.

trabajar gratis para mi, es también una medida proteccionista


Puede que para tí y para mí, lo sean, pero desde luego no lo es desde un punto de vista jurídico y económico. El Sur antinacionalista sentía asco por todo lo que fuera proteccionismo.. defendían las ideas de Adam Smith, del estado mínimo y la libertad absoluta del libre comercio... si los yanksi no sabían fabricar... ¡Eso no era problema del Sur!


Desde un punto de vista jurídico es esclavitud. Tiene su propio nombre. Y es absurdo hablar de una sociedad libre y de la “libertad absoluta del libre comercio”, cuando se pretende que el Estado aplique su coerción para que unos hombres no sean propietarios ni tan siquiera de su propio trabajo. De hecho, para que no puedan ser propietarios de nada ni comerciar con nada.

Desde el punto de vista económico, por supuesto que es proteccionismo. Y no me hables de "antinacionalismo" en el Sur, cuando se levantaron como si siguieran al flautista de Hammelin al redoble de los tambores.

ya.... con mil pares de problemas... pero vamos.. legalmente se podian comprar, en la práctica era casi imposible traer esclavos de Togo o Ghana, porque la ley del 94 en la práctica hacia casi imposible la importación...según esas normas, todo estaba prohibido, ni siquera podías ir a Cuba a comprar un par de cientos... sería ilegal con la ley del 94, por eso te digo que en la práctica era ilegal, una burla a la constitución, si que quiere, o al espíritu de la ley, como se estudia en derecho.


El 90% el tráfico de esclavos lo realizaban barcos ingleses, con sede en puertos ingleses. Así que el Estado que quiso seguir permitiendo la compra de esclavos lo hizo sin ningún problema.



Efectivamente, y comprar, importar. Es lo único que te permite hacer la ley de 1.794.


¿Y cómo puedo importar si se prohibe el comercio naval con buque americano o de terceros, con puertos de EEUU o del exterior? :shot:


Pues comprando a ingleses, franceses, holandeses y españoles. Vamos, como de costumbre.


Los yankis se pensaban que esos caballeros del Sur eran idiotas.. una norma en burla de ley, un insulto a la inteligencia... no entiendo como te indignas con la sentencia de Dred Scott y no con ésta ley, que es anterior a esa sentencia y es un esperpento jurídico, una burla a la constitución, en su artículo 1.9 que me permite la importanción de esclavos sin ser molestado.


Bueno, eso lo demostraron ellos mismos años después. Por lo demás, la Constitución de comprometía a no prohibir la importación, y no lo hizo. Prueba evidente de cómo continuó la importación es que los mismos Estados la prohibieron –y no se prohíbe algo que ya no sucede- y que Carolina del Sur la reemprendió en 1.803 –así que sí era posible realizarla-


Un estado totalitario, en el cual incluso la libertad de expresión debía quedar supeditada a sus intereses esclavistas


El Sur jamás le dijo a nadie lo que podía hacer con su vida o pensar o decir.. nunca instó a que el Norte prohibiera las sociedades abolicionistas, ni financió a un terrorista como Brown para que asesinara a abolicionisas en Boston, Nueva York o Filadelfia..
La libertad de expresión es una cosa, el terrorismo otra.. el decir ETA MATALOS.. no es libertad de expresión.. pues el ETA MATALOS es lo que decían las sociedades abolicionistas de Pensilvania, Massachussets o Connecticut... ¿Desde cuando la incitación a la violencia y el terrorismo es libertad de expresión?


El “Sur” estaba demasiado ocupado financiado asesinos en otros sitios; además, no debemos olvidar que dijo, alto y claro, a los propios Senadores de los EEUU lo que podían decir. El 22 de mayo de 1.856 un congresista de Carolina del Sur, Preston Smith Brooks, atacó con un bastón a un Senador de Massachussets, en la propia Cámara del Senado mientras este último estaba aún sentado en su escaño y, haciendo gala de esa hermosa caballerosidad, sin darle tiempo ni a levantarse ni a defenderse en forma alguna. Siguió golpeándole incluso tras haberle dejado inconsciente en otro hermoso gesto de nobleza. Se trataba de un “castigo” por un discurso abolicionista pronunciado en la Cámara dos días antes (de hecho, los días 19 y 20 de Mayo). El Congresista se convirtió en un héroe en el Sur –hay que comprender que la noble acción de atacar a traición a un hombre indefenso y en situación de inferioridad y continuar golpeándolo cuando estaba inconsciente debía enorgullecer a cualquier “pacifico caballero”-.

Así que no solo financiaba a asesinos, elegía y reelegía quienes se distinguían por su violencia. Un discurso anti-esclavista en el Senado está protegido por la libertd de expresión –como poco-, atacar a alguien y romperle el cráneo a bastonazos no. La entusiasta aprobación con la que el Sur acogió este acto violento dejaba bien claro que cualquier representante abolicionista podía ser atacado por un electo del Sur sin que este último sufriera la más mínima consecuencia negativa.

El Senador Summer tardó tres años en recuperarse de las lesiones sufridas.




El Sur del que hablas no existe. Los ciudadanos de los EEUU que residen el los Estados que se secesionaron no son partidarios mayoritariamente ni de secesionar de nuevo ni de retomar la esclavitud.


En efecto, el Sur desapareció en 1865.. hoy es Yankilandia, y hasta más vulgar y chavacano que los mismos yankis de Nueva York o Chicago... ¡Si los aristócratas del Sur levantaran la cabeza!


Ya sabes que no acepto jamás ningún cambio efectuado por los rojos, por tanto la revisión RAE hecha por el Frente Popular no tiene ninguna validez para mí, de hecho sigo ordenando con la CH, me importa muy poco lo que la Cheka de Bellas Artes haya dictado al respecto.

Me voy a la RAE, Diccionario de 1909:

Automovilista: adj. Perteneciente ó relativo al automóvil ó al automovilismo. Aficionado á este deporte. U.m.c.s. m. el que dirige un automóvil

Repito 1909, antes de que los marxistas pudieran influir en la Real Academia de La Lengua.. no acepto nada que haya sido dictado por el Comité Central.. lo siento, pero no milito en él.
Si quieres puedo hacer una copia y exponerla en el foro, lo digo por si dudas de esta definición de Automovilista del año 1909, epoca en que Gracias a Dios, el progrezzzío no tenía ninguna influencia en estas tierras.


Muy bien. Y una vez asentado que reconoces la autoridad del diccionario de 1.909, solo me queda esperar que pongas aquí la definición que en esa edición consta de “esclavista”.



Te pregunto porque no es liberticida que el Estado imponga la esclavitud a una persona. Es el Estado el que hace las dos cosas: imponer la esclavitud y regular el derecho de propiedad que la esclavitud conlleva ¿Por qué no es liberticida la esclavitud pero sí lo es regularla?


Si el estado impone la esclavitud sería liberticida, pero si el estado se la encuentra ya formada, lo liberticida es ir en contra de los derechos adquiridos. Si Carolina del Sur no tuviera esclavos en 1660 y una vez formado los EEUU, hubiera establecido la institución en 1800, eso sería liberticida, pero no fue el caso. Carolina ya tenía la esclavitud siglos antes de que apareciera el Estado americano, y por tanto el estado sólo se limito a reconocer una situación real existente previa. Lo liberticida era acabar con la institución sin respetar los derechos de los propietarios.


La esclavitud solo se mantiene por la continua coacción del Estado, así que si la esclavitud es liberticida, mantenerla es igualmente liberticida. Por no hablar de fomentarla y extenderla. Si la esclavitud es liberticida, su extensión a territorios en la que no existía es, incluso con tu definición, una forma de liberticidio. Y el Sur estaba empeñado en su extensión a nuevos territorios… e incluso a los estados confesadamente anti-esclavistas.



En cuanto al caso Dred Scott.


Antes que nada permíteme felicitarte públicamente por la gran exposicion que has hecho del caso, Sinceramente me has convencido, y has usado poderosos argumentos jurídicos. No obstante, conviene aclarar que:

1.- Dred Scott era un esclavo de Virginia.
2.- No logró la libertad de ninguno de los modos legales que se podía adquirir.
3.- Su propietario, en este caso, propietaria se negó a darle la libertad, ni siquiera a que pudiera comprarla.


Agradezco tus palabras.

Pero es preciso recordar que Dred Scott sí había logrado la libertad a través de un modo legal y reconocido en más de veinte resoluciones del TS de Misuri… lo que sucede es que el TS cambio de criterio por motivos políticos.

En cuanto a la Sentencia como forma de “mantener expeditos los derechos de propiedad y para que el Sur no se sintiera humillado”, sin entrar en mayores consideraciones, estás diciendo que los jueces dictaron una sentencia injusta a sabiendas para favorecer a los esclavistas del Sur. Impusieron a todo el país una interpretación ilegal, desquiciada y falsa de la Constitución para favorecer unos intereses particulares. ¿Estamos de acuerdo?


Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
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Mensaje por Isocrates »

agualongo escribió:Recomiendo el libro "La Aristocracia y la Gran Guerra"... Porcentualmente fue la clase social que más baja tuvo. La Alta aristocracia británica, formada por 680 familias tuvo: 270 familias con, AL MENOS, un muerto y 362 familicas con AL MENOS, un herido grave en la guerra: es decir 632 familias sobre 680 tuvieron bajas en la Gran Guerra, es decir un 92'94 POR CIENTO DE CAÍDOS, de ellos un 39'70 DE MUERTOS.. Si tenemos en cuenta que el total de muertos por movilizados fue de 12'8% (9 millones por 70 de movilizados)... vemos el porcentaje de aristócratas caídos...
.


Hay algo que no has explicado adecuadamente. Las 362 familas con al menos un herido grave deben incluir a las 270 familias con al menos un muerto. A no ser que la expresión "al menos" no signifique nada. Eso significaría que 362 familas sobre 680 tuvieron bajas en la Gran Guerra. Es decir: un 53%. Eso también significaría que un 47% de las grandes familias no sufrieron practicamente ni un rasguño.


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Mensaje por agualongo »

mi buen Isocrates, eficaz, bravo y audaz defensor de la Unión.. y de los "demonios" yankis...

Empezando por lo último: sobre la Alta aristocracia británica (entre los muertos incluidos miembros de la Casa Real como el príncipe Mauricio de Battenberg), decir que:

270 familias de la Alta aristocracia británcia tuvieron "al menos" un muerto. es decir, como mínimo tuvieron 1 fallecido: un hijo, un padre... pero hubo familias con 2 muertos, con 3 muertos y hasta con 4 muertos. Eso es lo que quiere decir la expresión al menos 1 muerto.. ya sabemos que hubo familias diezmadas en la guerra y otras que perdieron a todos los varones.
362 familias tuvieron al menos 1 herido grave (más de 40 días de recuperación o no recuperación)... me imagino que la familia que tuviera 1 muerto y 1 herido computa en la primera fila y en la segunda sólo computan los que tuvieron heridos y no muertos. Eso sería lo lógico.
En cualquier caso, estoy seguro, que tú, siempre razonables, sabrás valorar la gran contribución en sangre que hizo la Aristocracia en 1914 -1918... una contribución superior a la que hicieron otros sectores sociales, porcentualmente, si bien es verdad, como indica Escola, que al haber menos aristócratas, si mueren, los porcentajes se disparan.. no es lo mismo que mueran 1.200 campesinos sobre 12.000, que 12 aristócratas sobre 50. Pero es obvio que tuvieron el poder para "escamotear" el asunto y, en líneas generales, no lo hicieron.. lucharon al pie del cañón, desde los británicos a los rusos, desde los austrohúngaros hasta los belgas.

En cuanto a la Guerra de los Estados, o como gustan llamar en el Sur, la Guerra de la Agresión Yanki, vayamos por parte, como diría el siempre hábil delantal de cuero:
Incluso asumiendo ese punto de vista, los Estados del Sur secesionan antes de asumir el nuevoPresidente el cargo; es complicado afirmar que hubiera podido llevar a cabo cualquier acto tiránico o liberticida, así que es una fundamento jurícico muy complicado para la secesión. En todo caso, si me indicas cual fue el acto tiránico realizado por la Unión sobre el SuR que motivo la secesión, podemos comentarlo.


Hemos avanzado algo, al menos, das la posibilidad de que el Sur pudiera tener derecho a la secesión (que fue ese y no otro el motivo de la guerra).. cierto es que Lincoln no había hecho nada, ¡Cómo podia hacerlo si fue elegido en noviembre y Carolina se separó en diciembre! pero ya había indicado, desde mucho antes, que para él, "su moral", "su idea" estaba por encima de las leyes y de las constituciones... eso equivalía a decir que sometería la soberanía de los Estados al poder federal y por ende, aboliría, de modo ilegal, la esclavitud, cuando no tenía dichas competencias. Es interesante observar que ni Maryland ni Delaware, estados esclavistas, se separaron de la Unión.
l Sur secesiona para perpetuar la tiranía que ejercia sobre el 40% de su población. El Sur no es que amenazase la libertad, es que ya la había aniquilado en su territorio.


No había aniquilado ninguna libertad, por la sencilla razón de que esa gente jamás había sido otra cosa que ganado... no eran unos ciudadanos libres a los que los sudistas les quitaran la libertad... no, eran esclavos, y lo eran en 1860, en 1840, en 1810, en 1783, en 1775, en 1757, en 1701, en 1650 etc etc... por lo tanto los caballeros del Sur no les quitaron la libertad a nadie, simplemente gozaban de unos derechos de propiedad (reconocidos por todos los estados y por la Unión) como los habían gozado sus tatarabuelos en tiempos de la Corona británica.. nadie puede dar lo que no tiene y al mismo tiempo nadie puede quitar a quien no tiene. Quitar la libertad a un esclavo es imposible, por la sencilla razón de que nunca tuvo libertad (caso de nacimiento) o si alguien se la quitó.. fue uno de esos jefes negros que tanto gustan hoy a la progrezzía, un negro dedicado a la compra y venta de esclavos, como los feroces reyes de Dahomey... porque amigo Isocrates, sé que no lo has dicho, ni siquiera lo has insinuado... por lo que, supongo yo, que no dirás que eran los sudistas los únicos en el planeta tierra que se dedicaban a comprar esclavos, y es más, estoy seguro, que no dirás, que los negros no se dedicaban a cazar a otros negros para venderlos... ¿verdad?
Pues ni por nacimiento (que nunca ha gozado de libertad) ni por compra, los sudistas arrebataron libertad alguna.. si se quejaban, las quejas no a un aristócrata francés como Pierre Gustave Toutant de Beauregard, sino al Rey de Dahomey, o al Rey de Togo.. o a los temidos sátrapas de Benin...que se dedicaban a la caza de negros, no los elegantes aristócratas de Virginia, que no me los imagino yo en medio de la sabana, corriendo detrás de los negros...¿tu sí? :cool:

Quizá sea un concepto totalitario, pero está en la Constitución de los Estados Unidos. En todo caso, más fanáticos seria quienes, de hecho, se levantaron contra el gobierno tras haber perdido una elecciones y prtendieron tomar el control del territorio que habitaban. ¿No? Tus caballeros del Sur son los auténticos precursores de Trosky t Lennis. Además, usando esa misma cantinela de libertad... y cabe decir que en caso de los caballeros del Sur su ideal sí era mantener tiranizada a casi la mitad de su población. En algunos Estados, a más de la mitad de su población.


Celebro amigo Isocrates, que tu honradez intelectual, te haga reconocer esa declaración de Lincoln como un principio de totalitarismo. No veo yo que los caballeros del Sur se dedicaran o exigieran a Nueva York que esclavizara a los negros que allí habían nacido (eso sería liberticida), simplemente querían que esos yankis les dejaran vivir en paz (que tampoco es mucho pedir).. hombre es curioso que el Marxismo apoyase al Norte, mientras el anarquismo mostrara sus simpatías por el Sur, supongo que porque esa sociedad sudista alegre, agradable y pastoril tenía cierto predicamento en el viejo continente.

Por lo demás, es la tradicional doctrina americana sobre la rebelión. Tan tradicional que es lo que hicieron ellos contra los ingleses. Quizá quieras decir que la revolución americana fue una muestra de totalitarismo. Es un punto de vista.


Todo lo contrario, ha sido la única revolución que se hizo por establecer la libertad y proteger al individuo frente al estado.. claro que los revolucionarios de 1776 no iban por ahí, obligando a los caballeros del Sur a vivir de acuerdo a los parámetros de los banqueros yankis..la Revolución de 1776 es hermosa proque es liberal, en su auténtico concepto.. permite que cada uno viva de acuerdo a sus parámetros... Lincoln no respetaba el modo de vida de las personas, EXIGÍA que las personas vivieran como él lo ordenaba... y siempre seré inflexible en ese punto: si yo, personalmente hubiera tenido esclavos, los hubiera liberado, como hizo Franklin, todo un ejemplo de nobleza, caballerosidad y respeto por la ley.. pero desde luego hubiera defendido los derechos de los propietarios de esclavos a que ellos y sólo ellos y nadie más que ellos, podían decidir sobre sus propiedades, nadie más: ni congresistas, ni senadores, ni estado, ni solteronas, ni lobies, ni sociedades, ni partidos políticos, ni nadie.. TU TIENES EL DERECHO Y SÓLO TU PUEDES RENUNCIAR A ÉL... (igual de liberticida es impedir a un propietario que renuncie a sus esclavos, como hacían algunos estados sudistas)

Bueno, los "pacíficos y elegantes caballeros del Sur" nunca tuvieron nada de "pacíficos". Eran partidarios de la anexión militar de los territorios españoles de América –Cuba y Puerto Rico- y de los ex-españoles. Forzaron la guerra con México y la entrada -a través de un medio no contemplado en la Constitución- de Texas en la Unión.


Todo ello vino motivado por la necesidad de mantener la paridad en el senado. Si los estados del Norte se hubieran dedicado a lo suyo, en vez de pretender gobernar la casa ajena... no hubieran tenido necesidad de invadir México.. Lo de Cuba y toda Hispanoamérica fue más el deseo de algunos fanáticos sudistas que un proyecto llevado a cabo por los Estados Confederados o por el Sur, como tal.

¿"Las reglas del juego base de una democracia"?. ¿Cuál es la regla básica del juego en una democracia?
¿El Estado de derecho y la sujeción a las leyes? Creo que ya hemos visto en el caso Dred Scott que los intereses del Sur acabaron con él para perpetuar la esclavitud ¿la elección de los representantes políticos por sufragio? Un punto interesante cuando el Sur negaba cualquier derecho político a un 40% de su población
¿Qué regla del juego democrático no había sido ya pulverizada? Y no por el maligno presidente entrante.


La prinicpal el respeto a las leyes, a las reglas del juego, el respeto a las formas de vida de sus ciudadanos.. y el Norte no respetaba esto último desde hacía, al menos, 50 años... si no hubieran metido sus narices en las formas de vida de los ciudadanos de los Estados del Sur.. nada hubiera pasado: ni la guerra de México, ni la Secesión, ni nada... pero el Norte exigía un modo de vida, ordenaba, imponía como tenían que vivir los ciudadanos de Kentucky o de Alabama.. y te recuerdo que los esclavos no son ciudadanos, nunca jamás lo han sido en ningún tiempo y lugar.
¿Y el Sur podía "declarar" lo que la Constitución establecía e imponérselo a toda la Unión? Interesante


¿Cuándo exigió el Sur que Nueva York fuera un estado esclavista que esclavizara a los poquísimos negros que allí nacían? :confuso: ¡Pero si ni siquiera exigió que el territorio de Luisiana que era un territorio esclavista desde que los franceses lo ocuparon lo fuera! ¡Pero si se contentaron sólo con Misouri cuando podían haber exigido que los muy esclavistas, desde el siglo XVII, territorios de las Dakota o los Wyoming siguieran siéndolo! y No, los Sudistas aceptaron que esos territorios fueran abolicionistas... ¿Aceptaron los yankis que el Sur fuera esclavista?
A las pruebas me remito...

Desde un punto de vista jurídico es esclavitud. Tiene su propio nombre. Y es absurdo hablar de una sociedad libre y de la “libertad absoluta del libre comercio”, cuando se pretende que el Estado aplique su coerción para que unos hombres no sean propietarios ni tan siquiera de su propio trabajo. De hecho, para que no puedan ser propietarios de nada ni comerciar con nada.


Ese es tu punto de vista, Adam Smith habló de todo eso y vivió su vida en un estado esclavista... y no había ningún problema, y lo mismo que se puede tener libre comercio y ser propietario de un caniche... en 1770, en 1790, en 1810, en 1850, en 1860, en 1880, en 1890, se podía practicar el libre comercio y ser propietario de esclavos... ¿qué tiene que ver lo uno con lo otro? :conf: :conf: :conf: ¿Puede un caballero de Richmond, Virginia, en 2011, ser dueño de un caniche y practicar el libre comercio? ¡PUes lo mismo podía hacer cuando era propietario de esclavos en 1840! Claro que entonces los inútiles industriales yankis (incapaces de competir con Europa) le impedían que practicase el libre comercio.

no me hables de "antinacionalismo" en el Sur,


Lo digo yo y casi todos los historiadores. la victoria del Norte es la victoria del nacionalismo.. el Sur tenía muy poco de nacionalista...creo, pero la verdad no sé si es información o no, me suena y debería buscar, porque no estoy nada seguro, pero creo que durante 1861 - 1865 hubo un proyecto de unirse a Gran Bretaña como un dominio (al estilo que adoptaría Canadá un par de años después) a cambio de que Gran Bretaña declarase la guerra a los EEUU).. y si Reino Unido hubiese entrado en la guerra, hubiera barrido a la flota yanki, y los ejércitos de Lee, con el mar abierto para ellos...¡hubiesen llegado a Nueva York!

Preston Smith Brooks


Un caso vergonzoso, lamentable, obra de un fanático, sin duda, pero enmarcado en el contexto general de violencia que había estallado en Kansas/ Missouri, años antes. De hecho, el fanático y héroe del Norte, John Brown, ya había asesinado, por aquel entonces, a 5 o 6 propietarios de esclavos...l y te recuerdo, amigo Isocrates, que el primer abolicionista asesinado en los EEUU, no lo fue por los elegantes y educadísimos caballeros del Sur, sino por gente del Norte, en Illlinois, para ser exactos.
La violencia de Brooks, sin poder justificar ese acto cobarde y ruín, habría que enmarcarlo en ese contexto... y como yo digo, con lo fácil que hubiera sido, dejar a cada uno vivir su vida y en paz.. yo no gobierno tu casa y a cambio, tu no gobiernas la mía... ¿bonito, verdad?

En efecto, el Sur desapareció en 1865.. hoy es Yankilandia, y hasta más vulgar y chavacano que los mismos yankis de Nueva York o Chicago... ¡Si los aristócratas del Sur levantaran la cabeza!


Eso mismo lo pienso yo, amigo Isocrates, a tal punto que parece que me lees la mente... ¿tienes poderes mentales o qué? :shock:

Muy bien. Y una vez asentado que reconoces la autoridad del diccionario de 1.909, solo me queda esperar que pongas aquí la definición que en esa edición consta de “esclavista”.


Con mucho gusto. Adj. Partidario de la esclavitud.
La esclavitud solo se mantiene por la continua coacción del Estado, así que si la esclavitud es liberticida, mantenerla es igualmente liberticida. Por no hablar de fomentarla y extenderla. Si la esclavitud es liberticida, su extensión a territorios en la que no existía es, incluso con tu definición, una forma de liberticidio. Y el Sur estaba empeñado en su extensión a nuevos territorios… e incluso a los estados confesadamente anti-esclavistas.


Extender la esclavitud sí era liberticida, defenderla como institución vinculada a tu modo de vida, no.

En cuanto a la Sentencia como forma de “mantener expeditos los derechos de propiedad y para que el Sur no se sintiera humillado”, sin entrar en mayores consideraciones, estás diciendo que los jueces dictaron una sentencia injusta a sabiendas para favorecer a los esclavistas del Sur. Impusieron a todo el país una interpretación ilegal, desquiciada y falsa de la Constitución para favorecer unos intereses particulares. ¿Estamos de acuerdo?


No, no estamos de acuerdo. La interpretación correcta era que decir lo contrario atentaba contra el concepto de caballerosidad y honor del Sur. era decir que su modo de vida, su forma de entender la existencia, estaba equivocada, lo que suponía un ataque directo a su sentido del honor y a su elevado orgullo. De esa forma, los Estados del Sur se hubieran sentido humillados y la secesión hubiese ocurrido antes. Si el Señor Scott hubiera nacido libre no habría habido ningún problema. Pero el señor Scott complicó las cosas cuando se "independizó" sin permiso (perdón, en contra de la declaración expresa de su propietaria)... vamos que era de esa clase de personas problemáticas que lo enredan todo... si hubiera estado en su sitio, calladito, no hubiera habido caso Scott, y sin caso Scott, no habría sentencia ni se hubiera puesto al tribunal en un brete sobre una decisión polémica, que en un sentido se podría considerar una burla a la justicia (para unos) y en el otro hubiera supuesto un ataque en toda regla contra el modo de vida, la caballerosidad y el sentido del Honor que tenían los caballeros del Sur (para otros).. en resumen, la culpa no fue del Sur, ni de los jueces, fue del señor Scott por ser tan polémico y no quedarse calladito en su puesto, como le correspondía por nacimiento. Pero ya sabes que, por desgracia, siempre hay gente amiga de la polémica y del enredo.

saludos


Isocrates
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Mensaje por Isocrates »

agualongo escribió:
Hemos avanzado algo, al menos, das la posibilidad de que el Sur pudiera tener derecho a la secesión (que fue ese y no otro el motivo de la guerra).. cierto es que Lincoln no había hecho nada, ¡Cómo podia hacerlo si fue elegido en noviembre y Carolina se separó en diciembre! pero ya había indicado, desde mucho antes, que para él, "su moral", "su idea" estaba por encima de las leyes y de las constituciones... eso equivalía a decir que sometería la soberanía de los Estados al poder federal y por ende, aboliría, de modo ilegal, la esclavitud, cuando no tenía dichas competencias. Es interesante observar que ni Maryland ni Delaware, estados esclavistas, se separaron de la Unión.


Desde el punto de vista estrictamente Constitucional, es complicado que un Estado tuviera derecho a la secesión unilateral. Pero de lo que no existe ninguna duda es de que ninguno lo tenía a la "secesión preventiva". Si se alega como fundamento de la secesión la violación de derechos por parte del Gobierno federal, esa violación debe existir. Y si no existe no hay "tiranía ni opresión" que justifique la recuperación unilateral de la soberanía perdida al firmar los artículos de la Confederación y la Constitución.

Linconl, por su parte, había dejado claro que no iba a abolir la esclavitud desde el Gobierno federal, si bien haría lo posible para impedir su extensión a los nuevos territorios.



l Sur secesiona para perpetuar la tiranía que ejercia sobre el 40% de su población. El Sur no es que amenazase la libertad, es que ya la había aniquilado en su territorio.


No había aniquilado ninguna libertad, por la sencilla razón de que esa gente jamás había sido otra cosa que ganado... no eran unos ciudadanos libres a los que los sudistas les quitaran la libertad... no, eran esclavos, y lo eran en 1860, en 1840, en 1810, en 1783, en 1775, en 1757, en 1701, en 1650 etc etc... por lo tanto los caballeros del Sur no les quitaron la libertad a nadie, simplemente gozaban de unos derechos de propiedad


La libertad se quita día a día, porque la situación de esclavitud solo se puede mantener con la coacción constante del Estado. De todas formas, por supuesto que fueron tus elegantes caballeros quienes introdujeron la esclavitud y la mantuvieron, enlazando un liberticidio con otro. Y en la segunda mitad del SXIX querían perpetuar ese liberticidio, a cualquier precio.


(reconocidos por todos los estados y por la Unión) como los habían gozado sus tatarabuelos en tiempos de la Corona británica.. nadie puede dar lo que no tiene y al mismo tiempo nadie puede quitar a quien no tiene. Quitar la libertad a un esclavo es imposible, por la sencilla razón de que nunca tuvo libertad (caso de nacimiento) o si alguien se la quitó.. fue uno de esos jefes negros que tanto gustan hoy a la progrezzía, un negro dedicado a la compra y venta de esclavos, como los feroces reyes de Dahomey...


Bueno, esto elimina, una vez más, muchos problemas. Como los CSA nunca fueron reconocidos por ningún gobierno, nunca fueron un Estado independiente que ocupase su puesto entre los Estados del mundo, sino unos simples rebeldes al poder legalmente constituido. Nadie les quitó ni su independencia ni su gobierno, ya que legalmente no lo tuvieron nunca y no se les pudo quitar lo que nunca tuvieron.




Pues ni por nacimiento (que nunca ha gozado de libertad) ni por compra, los sudistas arrebataron libertad alguna.. si se quejaban, las quejas no a un aristócrata francés como Pierre Gustave Toutant de Beauregard, sino al Rey de Dahomey, o al Rey de Togo.. o a los temidos sátrapas de Benin...que se dedicaban a la caza de negros, no los elegantes aristócratas de Virginia, que no me los imagino yo en medio de la sabana, corriendo detrás de los negros...¿tu sí? :cool:


Ni falta que hace. Y por supuesto que los sudistas arrebataban la libertad a casi cuatro millones de personas. Día a día. Si heredas una hermosa hacienda en la que encuentras veinte celdas y en cada una de ellas un hombre encerrado, eres tú quien lo mantiene privado de su libertad desde ese mismo momento. No importa que a esos señores los encerrase tu padre, o tu abuelo, o tu bisabuelo. O si sencerró su padre, su abuelo o su tatarabuelo. Desde el mismo momento en el que tú decides que siga en la celda eres tú quien le priva, día a día, de su libertad.




Quizá sea un concepto totalitario, pero está en la Constitución de los Estados Unidos.


¿Dónde?




Celebro amigo Isocrates, que tu honradez intelectual, te haga reconocer esa declaración de Lincoln como un principio de totalitarismo. No veo yo que los caballeros del Sur se dedicaran o exigieran a Nueva York que esclavizara a los negros que allí habían nacido (eso sería liberticida), simplemente querían que esos yankis les dejaran vivir en paz (que tampoco es mucho pedir).. hombre es curioso que el Marxismo apoyase al Norte, mientras el anarquismo mostrara sus simpatías por el Sur, supongo que porque esa sociedad sudista alegre, agradable y pastoril tenía cierto predicamento en el viejo continente.



La verdad, podría parecer que dejar vivir en paz a los negros era pedir aún menos. Esa sociedad tenía más de pastoril que de alegre y agradable, así que imagínate. Resulta extraórdinario que a quien se dice paertidario de la libertad de mercado no le huela a chamusquina que el trabajo de los hombres libres no estuviera en condiciones de competir con el de los esclavos.


Por lo demás, es la tradicional doctrina americana sobre la rebelión. Tan tradicional que es lo que hicieron ellos contra los ingleses. Quizá quieras decir que la revolución americana fue una muestra de totalitarismo. Es un punto de vista.


Todo lo contrario, ha sido la única revolución que se hizo por establecer la libertad y proteger al individuo frente al estado.. claro que los revolucionarios de 1776 no iban por ahí, obligando a los caballeros del Sur a vivir de acuerdo a los parámetros de los banqueros yankis..la Revolución de 1776 es hermosa proque es liberal, en su auténtico concepto.. permite que cada uno viva de acuerdo a sus parámetros... Lincoln no respetaba el modo de vida de las personas, EXIGÍA que las personas vivieran como él lo ordenaba... y siempre seré inflexible en ese punto: si yo, personalmente hubiera tenido esclavos, los hubiera liberado, como hizo Franklin, todo un ejemplo de nobleza, caballerosidad y respeto por la ley.. pero desde luego hubiera defendido los derechos de los propietarios de esclavos a que ellos y sólo ellos y nadie más que ellos, podían decidir sobre sus propiedades, nadie más: ni congresistas, ni senadores, ni estado, ni solteronas, ni lobies, ni sociedades, ni partidos políticos, ni nadie.. TU TIENES EL DERECHO Y SÓLO TU PUEDES RENUNCIAR A ÉL... (igual de liberticida es impedir a un propietario que renuncie a sus esclavos, como hacían algunos estados sudistas)


Tu no tienes ningún derecho a ser propietario de otra persona. La coación del Estado te da la fuerza para mantener a esa persona sometida, y eso es liberticidio con independencia del color de la persona a la que mantienes sometida. Al pretender que solo los dueños de esclavos puedan decidir sobre ellos, lo que haces es EXIGIR que las personas se sometan a vivir como tu crees correcto. Que esas personas cuyo sometimiento EXIGES, y EXIGES que el Estado fuerce, sean negras, blancas, altas o bajas, es indiferente.

Por cierto, supongo que te das cuenta que estas defendiendo que ni tan siquira los Estados podían abolir la esclavitud. Que solo la decisión voluntaria de los dueños de esclavos -de cada dueño de esclavos individual- podía hacerlo.

Por lo demás, y en cuanto a la imposición de unos sobre otros. Sin entrar en mayores consideraciones los dueños de esclavos en el sur sería un 15% de la población (alrededor de 1.150.000) y los esclavos unos 4.000.000, así que, según tu criterio, Lincoln pretendía imponer si forma de vida a 1.100.000 personas y tú a 4.000.000.





Todo ello vino motivado por la necesidad de mantener la paridad en el senado. Si los estados del Norte se hubieran dedicado a lo suyo, en vez de pretender gobernar la casa ajena... no hubieran tenido necesidad de invadir México.. Lo de Cuba y toda Hispanoamérica fue más el deseo de algunos fanáticos sudistas que un proyecto llevado a cabo por los Estados Confederados o por el Sur, como tal.


¿Y para qué debían mantener la paridad en el Senado? m Aunque es lo mismo, sea cual fuere la razón, el caso es que de "pacíficos" no tenían nada.



Ese es tu punto de vista, Adam Smith habló de todo eso y vivió su vida en un estado esclavista... y no había ningún problema, y lo mismo que se puede tener libre comercio y ser propietario de un caniche... en 1770, en 1790, en 1810, en 1850, en 1860, en 1880, en 1890, se podía practicar el libre comercio y ser propietario de esclavos... ¿qué tiene que ver lo uno con lo otro? :conf: :conf: :conf: ¿Puede un caballero de Richmond, Virginia, en 2011, ser dueño de un caniche y practicar el libre comercio? ¡PUes lo mismo podía hacer cuando era propietario de esclavos en 1840! Claro que entonces los inútiles industriales yankis (incapaces de competir con Europa) le impedían que practicase el libre comercio.


Pues no. De hecho, te hará gracia saber que para muchos defesores de la esclavitud se trataba de una forma mejorada de socialismo que eliminaba los problemas causados por el exceso de libertad. Por lo demás, el mercado libre se fundamenta en la asumción de que las personas toman libremente sus decisiones en el mercado mirando su propio beneficio, en el Sur cuatro millones de personas no podían tomar libremente sus decisiones en el mercado, ni morara por su propio benficio, así que el mercado no tenía nada de libre. Ah, y la participación obligatoria de los hombres balncos libres en las "slave patrols" del Sur eran otra forma más de hacer pagar a toda la población -en este caso, a través de un servicio obligatorio- en beneficio esclusivo de los propietarios de esclavos. Una forma de impuesto pagada con trabajo en vez de con dinero para favorecer el modelo esclavista. Proteccionismo puro y duro. La participación obligatoria de cualquier ciudadano del Norte en la caza de un esclavo huido -sí, obligatoria- es otra forma más de lo mismo: obligar a quienes no son dueños de esclavos a realizar prestaciones con el único fin de proteger el modelo esclavista de producción. ¿Libre mercado? De ninguna manera



Muy bien. Y una vez asentado que reconoces la autoridad del diccionario de 1.909, solo me queda esperar que pongas aquí la definición que en esa edición consta de “esclavista”.


Con mucho gusto. Adj. Partidario de la esclavitud.



Ahí quería yo llegar :lol:


Extender la esclavitud sí era liberticida, defenderla como institución vinculada a tu modo de vida, no.


Por muy educados y galantes que fuese, por muy perfecto que fuera su francés y muy antiguo su apellido, el caso es que su modo de vida era liberticida.

En todo caso, entiendo que reconoces que pretender implementar la esclavitud en otros territorios era liberticida. ¿No'



En cuanto a la Sentencia como forma de “mantener expeditos los derechos de propiedad y para que el Sur no se sintiera humillado”, sin entrar en mayores consideraciones, estás diciendo que los jueces dictaron una sentencia injusta a sabiendas para favorecer a los esclavistas del Sur. Impusieron a todo el país una interpretación ilegal, desquiciada y falsa de la Constitución para favorecer unos intereses particulares. ¿Estamos de acuerdo?


No, no estamos de acuerdo. La interpretación correcta era que decir lo contrario atentaba contra el concepto de caballerosidad y honor del Sur. era decir que su modo de vida, su forma de entender la existencia, estaba equivocada, lo que suponía un ataque directo a su sentido del honor y a su elevado orgullo. De esa forma, los Estados del Sur se hubieran sentido humillados y la secesión hubiese ocurrido antes. Si el Señor Scott hubiera nacido libre no habría habido ningún problema. Pero el señor Scott complicó las cosas cuando se "independizó" sin permiso (perdón, en contra de la declaración expresa de su propietaria)... vamos que era de esa clase de personas problemáticas que lo enredan todo... si hubiera estado en su sitio, calladito, no hubiera habido caso Scott, y sin caso Scott, no habría sentencia ni se hubiera puesto al tribunal en un brete sobre una decisión polémica, que en un sentido se podría considerar una burla a la justicia (para unos) y en el otro hubiera supuesto un ataque en toda regla contra el modo de vida, la caballerosidad y el sentido del Honor que tenían los caballeros del Sur (para otros).. en resumen, la culpa no fue del Sur, ni de los jueces, fue del señor Scott por ser tan polémico y no quedarse calladito en su puesto, como le correspondía por nacimiento. Pero ya sabes que, por desgracia, siempre hay gente amiga de la polémica y del enredo.

saludos
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La cuestión es sencilla y se limita a lo que tu mismo decías el otro día
aqualongo escribió:Ajustado a derecho, desde la época en que yo lo estudie, es todo aquello que se adecua a las leyes existentes... no tiene nada que ver con negros, blancos o verdes fosforitos... si se adecua a las leyes es ajustado a derecho... de toda la vida.


Si, como tu mismo reconoces, la sentencia Dred Scott no fue ajustada a derecho, no tiene nada que ver con negros que deben permanecer en su sitio ni con la caballerosidad del Sur, ni con verdes fosforito. Si no se adecúa a las leyes no es ajustada a derecho y el Sur impuso una interpretación no ajustada a Derecho de la Constitución a toda la Unión.
Última edición por Isocrates el 19 Ago 2011, 11:41, editado 1 vez en total.


Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
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Plissken_101_AB
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Mensaje por Plissken_101_AB »

Que la Constitución no mencione explícitamente que un estado no pueda secesionarse y que un estado pueda efectivamente hacerlo son cuestiones distintas. No creo que los Padres Fundadores contemplasen un supuesto como el planteado por los rebeldes en 1861 cuando redactaron las enmiendas constituyentes. Ampararse en ello puede ser romántico, pero poco realista. El Sur debió aceptar la decisión democrática de las elecciones de 1860 y haber renunciado a la esclavitud, algo que dejaba de tener sentido en una sociedad moderna y desarrollada, a la que ellos también pertenecían les gustase o no.


agualongo
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Mensaje por agualongo »

Estimado Isocrates

¿No sería hora de ir sacando una síntesis de las posiciones? Lo digo para no repetirnos. Tú muestras el punto de vista yanki bajo los parámetros actuales (y de aquella época), yo, los puntos de vista sureños, tal y como se entendían en 1860.

Coincidirás conmigo en que la Secesióne era lo mejor, de esta manera el norte nunca podría decir que el Sur le "obligaba", ni tampoco podría hablar de que el Sur "manipulaba" la justicia.. era lo mejor, el ideal... si no te gustas como soy, pues nada mejor que romper el matrimonio.... no había ningún problema, salvo que, curiosamente, ese Norte que decía que el Sur "imponía" la esclavitud y que "manipulaba la justicia", no permitió que el Sur se separara... los sudistas lo tenían claro. Lograda la independencia, lo que hiciera el Norte le importaba un pimiento... como si querían poner a toda esa banda de cuarentonas frustradas al frente del gobierno..

Es obvio que el Norte era el totalitario, el liberticida, ya que no sólo no quería aceptar al Sur tal y como era, sino que además, LE EXIGÍA, le OBLIGABA a que siguiera en la Unión, POR LA FUERZA... o esa que no me quieres como soy, pero no aceptas el divorcio.... :?

El que muchos vean la guerra entre el Norte, DÉSPOTA Y TIRÁNICO, y el Sur, LIBERTARIO Y DEMÓCRATA, no es algo que me haya inventado yo, o muchos americanos que escriben en internet hoy en día... como tú sabes bien, es algo que ya se escribía en 1861.. y hablo de periódicos y políticos europeos, es decir que ya en 1861 o 1862 o 1864, determinados sectores tanto en América como en Europa, tenían conciencia, o así lo interpretaban que era una lucha entre el Despotismo yanki y el liberalismo sureño.... Lincoln en el papel de Fernando VII y lo sudistas en el papel de los constitucionalistas de Cádiz...

Es interesante notar como el país más liberal del mundo en 1860, Gran Bretaña (el segundo sería Bélgica y los CSA) nunca ocultó su simpatía por el Sur... y las declaraciones de políticos ultraliberales como el Earl of Russell (publicadas en mayo de 1862) Secretario del Foreing Office (es decir Ministro de Asuntos Exteriores) son muy claras al respecto... no deja dudas de que es una lucha entre la Tiranía del Norte y el Liberalismo del Sur.. también he leído las jugosísimas declaraciones de Gladstone...

Comprenderas amigo Isocrates, que si los caballeros del Sur, fueran, como das a entender, una especie de Nacional Socialistas... me extrañaría mucho que el Earl of Russell los llame "Héroes de la Libertad" que combaten a la Tiranía y el Despotismo.... declaraciones que serían intolerables si las dijera hoy, 2011, pero que en mayo del 62, los Yankis tuvieron que tragárselas....

Es lástima que el Reino Unido no declarase la guerra a EEUU, eso hubiera supuesto la inmediata entrada en la guerra del Imperio Francés y de España... y la Tiranía y la Opresión hubieran desaparecido del Norte de América... 60 años después, la Gran Bretaña cedería el dominio del mar a los EEUU, España ya no tendría imperio americano, y Francia habría perdido todo su papel en América... ¡Una ocasión perdida! Gran Bretaña estuvo a punto, lo rozó, la leyenda dice que el texto se redactó... pero jamás ocurrió, de haber declarado la guerra a los EEUU...

¡Cómo hubiera cambiado la historia!

Saludos

Y las simpatías británicas por el Sur indican claramente el carácter ultraliberal de los sudistas, no, desde luego, el que fueran una especie de Bolcheviques racistas, como los seguidores de Hitler.


Isocrates
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Mensaje por Isocrates »

Pues no, estimado aqualongo, no coincido contigo:

La secesión hubiera servido para perpetuar la esclavitud, la tiránica opresión que se ejercía sobre casi el 50% de la población del Sur. No hay nada capaz de legitimar ese objetivo bastardo. En un escenario en el cual no existiese esa diferencia de derechos podría coincidir contigo (aunque los problemas constitucionales no desaparecerían), pero en el que se dio en EEUU en 1.860-61, no.

En esas circunstancias, el Sur practicaba el liberticidio cada día. Y luchaba por y para perpetuarlo. Decir que luchaba por la libertad es grotesco.

Prácticamente todo lo que nos hemos dicho ya se dijo entonces, en ese sentido no hay nada nuevo bajo el Sol. Sin embargo, algunas de las cosas que se dijeron entonces han sido barridas por el avance de la historia, y otras se convirtieron en pilar básico de la democracia occidental.

Lo que tuvieran que tragarse los yankis en 1.862 no es nada comparado con lo que tuvieron que tragar los supuestos CSA: la inexistencia. El vació absoluto. Nunca existieron como gobierno legítimo para ningún Estado del mundo.

Por lo demás, tampoco yo me invento nada respecto a la auténtica relación del sur con la libertad.



TO THE PEOPLE OF THE SOUTH.
We dedicate this little work to you, because it is a zealous and honest effort to promote your peculiar interests. Society
has been so quiet and contented in the South - it has suffered so little from crime or extreme poverty, that its attention has not
been awakened to the revolutionary tumults, uproar, mendicity and crime of free society. Few are aware of the blessings they
enjoy, or of the evils from which they are exempt.
From some peculiarity of taste, we have for many years been watching closely the perturbed workings of free society. Its
crimes, its revolutions, its sufferings and its beggary, have led us to investigate its past history, as well as to speculate on its
future destiny. This pamphlet has been hastily written, but is the result of long observation, some research and much reflection.
Should it contain suggestions that will enlist abler pens to show that free society is a failure and its philosophy false, our highest
ambition will be gratified.


(...)

CHAPTER I.
FREE TRADE.
Political economy is the science of free society. Its theory and its history alike establish this position. Its fundamental maxim
Laissez-faire and "Pas trop gouverner," are at war with all kinds of slavery, for they in fact assert that individuals and peoples
prosper most when governed least. It is not, therefore, wonderful that such a science should not have been believed or
inculcated whilst slavery was universal. Roman

CHAPTER XVII.
LIBERTY AND FREE TRADE.
These are convertible terms; two names for the same thing. Statesmen, orators, and philosophers, the tories of England,
and the whigs of America, have been laboring incessantly for more than half a century to refute the doctrine of free trade. They
all and each failed to produce a single plausible argument in reply. Not one of their books or speeches survived a month. Not one
ever was, or ever will be, quoted or relied on as authority to disprove the principles of political economy. The reason is obvious
enough; they were all confused by words, or afraid to make the proper issue. They first admitted liberty to be a good, and then
attempted, but attempted in vain, to argue that free trade was an evil. The socialists stumbled on the true issue, but do not seem
yet fully aware of the nature of their discovery. Liberty was the evil, liberty the disease under which society was suffering. It
must be restricted, competition be arrested, the strong be restrained from, instead of encouraged to oppress the weak - in
order to restore society to a healthy state. To them we are indebted for our argument against free trade. We have
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extended it and explained its application. They demonstrated that social free trade was an evil, because it incited the rich and
strong to oppress the weak, poor and ignorant. We saw that the disparities of mental strength were greater between races and
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nations than between individuals in the same society. History spoke less equivocally as to the ruinous effects of international free
trade, than as to those of social free trade.
Events are occurring every day, especially at the North, that show that religious liberty must be restricted as well as other
liberty.
Chinese idolaters are coming in swarms too, to California. If they are to be permitted to practise their diabolical rights, the
negroes should be allowed to revert to the time-honored customs of their ancestors, and immolate human victims to their devil
deity. Mormonism is still a worse religious evil, which we have to deal with.
Liberty is an evil which government is intended to correct. This is the sole object of government. Taking these premises, it
is easy enough to refute free trade. Admit liberty to be a good, and you leave no room to argue that free trade is an evil, -
because liberty is free trade.

(...)

The dissociation of labor and disintegration of society, which liberty and free competition occasion, is especially injurious to
the poorer class; for besides the labor necessary to support the family, the poor man is burdened with the care of finding a
home, and procuring employment, and attending to all domestic wants and concerns. Slavery relieves our slaves of these cares
altogether, and slavery is a form, and the very best
form, of socialism.

(...)

The argument seems fairly, however, to have arrived at this point: All concur that free society is a failure. We slaveholders say you
must recur to domestic slavery, the oldest, the best and most common form of Socialism. The new schools of Socialism promise
something better, but admit, to obtain that something, they must first destroy and eradicate man's human nature.

(...)

We cannot believe that the Socialists do not see that domestic slavery is the only practicable form of socialism - they are afraid yet to pronounce the word.




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Y sí, la historia quizá hubiera cambiado de haber intervenido Inglaterra. Aunque es complicado pensar que lo habría hecho para mejor. Por otro lado, las simpatías de algunos ingleses por el Sur no demuestran nada.

Finalmente, si hay un par de puntos de nuestra conversación anterior que quisiera finalizar. En particular, como ya comenté los argumentos que esgrimías en favor del mantenimiento de la esclavitud no justificaban que su abolición fuera competencia de los Estados, sino que apuntaban a que cualquier abolición de la esclavitud sería un liberticidio (!!!) y que la misma solo podría desaparecer legítimamente por renuncia de cada dueño de esclavos. Me gustaría aclarar ese punto.

Gracias y un saludo


Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
agualongo
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Mensaje por agualongo »

Amigo Isocrates,

Interesante los documentos que aportas, como siempre.

la historia quizá hubiera cambiado de haber intervenido Inglaterra


Totalmente, sin quizás. La declaración de guerra de Gran Bretaña, junto a la de Francia y España hubiera sido el triunfo de la Confederación.

Por otro lado, las simpatías de algunos ingleses por el Sur no demuestran nada.


Sí, demuestran que un estado liberal como Gran Bretaña veía en los CSA a un igual... ningún jefe del gobierno inglés, ningún Secretario del Foreing Office dijo lo mismo con respecto al III Reich o a la Rusia Soviética.. en cambio, el ministro de asuntos exteriores británico, un ultraliberal y futuro primer ministro, el Earl of Russell no dejó a dudas en mayo de 1862 y en los períodicos: La tiranía del Norte contra la libertad del Sur. Y Gladstone dice textualmente (junio de 1862) en un períodico: "[b]No podemos ocultar la simpatía que Gran Bretaña siente por la Confederación sureña"[/b].. no me imagino a Chamberlain o a Eden respondiendo eso con respesto al III Reich, en 1935, por ejemplo.

La simpatía británica al Sur indica claramente el carácter ultraliberal, civilizado (de acuerdo a los parámetros victorianos) de los CSA. frente a una Unión que era vista como una especie de gobierno despótico, tiránico, opresivo... hoy diríamos totalitario.

Por eso amigo Isocrates, la simpatía del "establishment" británico, políticos, militares, comerciantes, nobles, aristócratas etc por el Sur, es muy indicativo. Paradójicamente en Europa, sería la despótica y absolutista Rusia la que sentiría simpatías por el Norte.

En particular, como ya comenté los argumentos que esgrimías en favor del mantenimiento de la esclavitud no justificaban que su abolición fuera competencia de los Estados, sino que apuntaban a que cualquier abolición de la esclavitud sería un liberticidio (!!!) y que la misma solo podría desaparecer legítimamente por renuncia de cada dueño de esclavos. Me gustaría aclarar ese punto.


en efecto, pienso que ningún estado, federación o confederación pueden regular los derechos previos existenes e inherentes al individuo, incluido los derechos de propiedad.. por lo tanto, ni el gobierno de EEUU, ni de los CSA, ni el de Carolina del Norte tenían o podían tener competencias para eliminar la esclavitud. El único medio legítimo, moral y respetuoso con la libertad del individuo es aquél en que el propietario de esclavos renuncia a sus derechos, libremente, como hizo el gran Benjamin Franklin. Lo demos, amigo Isocrates, es despotismo, arbitrariedad, socialismo y totalitarismo. Como bien sabes, más o menos esto que yo he expresado es lo que defendía el partido demócrata, mientras los republicanos, no muy escrupulosos a la hora de defender los derechos individuales, estaban dispuestos a saltarse las leyes, si era necesario, para abolir la esclavitud, los democratas afirmaban que ningún estado está por encima del respeto a la ley y a la propiedad privada individual y los esclavos son propiedad privada de los Caballeros, por tanto sólo los caballeros tienen competencias para de modo individual abolir la esclavitud entre los esclavos que le son de su propiedad.

Saludos

Siempre es un placer leerte amigo Isocrates y aún más discutir contigo.


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Mensaje por Autentic »

Cuidado amigo Aqualongo, la gente a veces dice lo que dice, y despues cambia de opinion a la fuerza:

Winston Churchill:

"Si nuestro país fuera derrotado, desearía que encontráramos un campeón tan indomable como el señor Hitler para restaurar nuestro coraje y conducirnos otra vez al lugar que nos corresponde entre las naciones".

Step by Step, Londres, 1937.

"Los que se han encontrado con el Señor Hitler cara a cara en asuntos públicos o en términos sociales han podido apreciar que se trata de un político altamente competente, ponderado, bien informado, de modales agradables y una desarmante sonrisa".

Grand Contemporaries, Londres 1935.

Un saludo cordial.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Rocafort
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Mensaje por Rocafort »

agualongo escribió:La simpatía británica al Sur indica claramente el carácter ultraliberal, civilizado (de acuerdo a los parámetros victorianos) de los CSA. frente a una Unión que era vista como una especie de gobierno despótico, tiránico, opresivo... hoy diríamos totalitario.


El mundo al revés. Una república moderna, industrializada y próspera como el Norte, respetuosa con los derechos humanos (al menos hasta el punto de condenar la esclavitud) y, sobre todo, democrática, resulta que es despótica, tiránica y opresiva.

¿Y qué tenemos al otro lado del Atlántico? Estados monárquicos como Francia, España e Inglaterra. Cierto que Inglaterra conservaba ese equilibrio entre democracia y monarquía heredado de su propia guerra civil, pero desde luego no era un país tan democrático como los Estados Unidos. Y en cuanto a Francia y España (y en general casi todo Europa), ¿qué puede decirse? Monarquías que se aguantaban artificialmente, intentando sobrevivir a las ideas revolucionarias que ya se habían extendido por el continente, pero que habían sido sofocadas temporalmente tras la derrota de Napoleón. Países que vivían en unas últimas décadas de totalitarismo, que intentaban prolongar esa vieja Europa aristocrática pre-revolucionaria. Natural que sintieran simpatía por un Sur igual de anacrónico que ellos mismos. De hecho, la oposición de las nuevas ideas y la viejas en Europa era análoga a la de Norte y Sur en Estados Unidos.

¿Era Inglaterra liberal? No sé... la palabra liberal se ha usado tantas veces en la historia para cosas distintas... ¿Era civilizada? Seguramente sí, pero esa presunta civilización hubiera perdido toda su autoridad al ponerse de lado de quienes defendían la esclavitud. ¿O acaso había algo menos civilizado que eso, ya incluso a mediados del siglo XIX?


Y ojo, que como ya dije más arriba, creo que el derecho de los estados del Sur a separarse debió haber sido respetado; pero no vengas vendiendo la idea que de Lincoln era un totalitario y los sureños unos tipos muy abiertos, porque lo que no se puede es comulgar con ruedas de molino.


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