¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

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mma
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Mensaje por mma »

Ermuma escribió:En el remoto caso que el Ejército del Aire decida sustituir los EF-18MLU por F-35 en cualquiera de sus tres variantes sería interesante saber:

-¿Podríamos meterle mano a alguna parte del avión?

-¿Podríamos integrar armas de dotación en el EdA como el Taurus, IRIS-t, Meteor...y a qué precio?

-¿Qué retornos industriales nos reportaría la adquisición de este bicho, o por otro lado la adquisición de este bicho supondría perdida de puestos de trabajo, de retornos industriales...etc por el cierre de la línea del Typhoon?

-¿Es rentable para España el F-35 para usarlo sólo como AS o la idea es que sea multirole y dejar el EFA en segundo plano?


Todo eso es precisamente lo que se discute en los programas de compras, retornos, precios, puestos de trabajo, conocimiento, integración de armas propias.... Menos lo último que es cosa de técnicos que tendrán que decidir como usarlo mejor.

Por tanto hasta que no se discuta y se acuerde se puede decir una cosa y la contraria.

Ermuma escribió:-Si el EFA solo es claramente peor en furtividad, ligeramente peor en integración de sistemas, siendo mejor en casi todo lo demás: ¿No nos saldría más barato hacer al EFA más furtivo o hacer que el EFA detecte al F-35 antes?


Es mas facil decirlo que hacerlo, si todas esas cosas se pudieran hacer sin mayores problemas todo el mundo estaria interesado en llevarlo a cabo. Pero algunas cosas, como la furtividad, o nacen con el avión o son añadidos que mejoran algo pero no llegan ni de lejos al nivel que lo harian de la otra manera.

Ermuma escribió:Con todo esto y teniendo en cuenta que no somos EEUU ni Israel, ni Japón, y que no necesitamos serlo, que tenemos una Fuerza Aérea casi obsoleta en áreas tan importantes como el transporte táctico, la guerra electrónica o el reabastecimiento en vuelo...¿Creéis que el F-35 es avión para nosotros?

Un saludo.


Eso tendrá que decidirlo otra gente que ya está estudiando el tema, cobra para eso y tiene mucha mas información y mejor que nosotros. Y diga lo que diga nosotros diremos que se han equivocado, por cierto.

Pero con cisternas en camino, transportes estratégicos comprados, Awacs no comprados pero casualmente muy similares a lo que necesitamos y construidos aquí recien mostrados, etc, etc, diria que algunos de esos frentes ya están cubiertos o lo estarán cuando haya que decidir esa compra.

Lo que está claro es que en estos temas nadie se queda parado ni compra productos de hace treinta años porque sean mas baratos. A no ser que no te quede otro remedio.


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Osea, que no hace referencia a lo que se discute aqui del regimen de supercrucero o lo que implica para combatir en supersonico, ni la maniobrabilidad a alta cota ni la potencia ni la persistencia en ese regimen.

"el desarrollo del F22 que supone la implementacion de la tercera generacion de la tecnologia stealth en una plataforma con capacidad de crucero supersonico"

Y claro, en eso el F22 y el F35 son la misma cosa, es puntual para lanzar un arma... pues pa ti !!!!

Se conoce que estoy muy equivocado sobre lo que hace el F22 y lo que se ha discutido mil veces que quizá haga y lo bien que lo haga el Tifon. Pero para mi no se trata de la velocidad en si (1,8 es el doble que el maximo regimen subsonico y multiplica el alcance), ya que nadie defiende (casi nadie, que alguna discusion he leido) la vigencia y/o utilidad de los 2.5 del F15 o el Mig31 en los nuevos aviones, si no su capacidad para sostenerla y usarla como una modalidad de combatir, eso es supercrucero.

lo de 'tienes jeta' me parecio cariñoso, pero mis disculpas si no lo tomaste asi.


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »


Si el sensor IR es tan maravilloso, me pregunto porque gastamos tiempo y dinero en mejorar un radar de banda X que no va a servir para cazar ciertos aviones mientras ese otro sensor IR si los caza a todos, diseñados para esconderse a la banda que sea, o en ponerle materiales furtivos a un avión que no lo es si hagamos lo que hagamos ante el radar el IR lo va a cazar.

Pero supongo que será otra de esas preguntas sin respuesta.


No, es una estupidez que solo defiendes tu. Nadie critica la furtividad, solo la que no se complementa con otros factores importantes, desdeñandolos por la solucion magica que representa esa furtividad.

Luego resulta que magica nada.

Respondiendo la pregunta, el radar tiene mayor alcance y detecta mejor los blancos mas previsibles, pobrecitos mig anticuados. Pero que la furtividad es tan relativa contra ciertas potencias como el uso de esos radares o los IR.

Por cierto, reducir la firma IR de todo bicho viviente incluye al F35??? por que a los anteriores stealth eso se cuidaba y de este han pasado olimpicamente.


mma
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Mensaje por mma »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Osea, que no hace referencia a lo que se discute aqui del regimen de supercrucero o lo que implica para combatir en supersonico, ni la maniobrabilidad a alta cota ni la potencia ni la persistencia en ese regimen.


No.

El artículo es muy claro, de lo que se trata es de como mejorar la capacidad de supervivencia de los aviones dentro de treinta años. Y para mejorar esa capacidad el autor dice hay que seguir avazando en dos puntos, furtividad y velocidad, pasando de los aviones furtivos de bajo régimen supersónico actuales a aviones con alto régimen mientras mantienen esa furtividad.

El problema que se plantea es como lograrlo si ahora mismo en el aparato donde mas se combinan ambos factores, el Raptor, aún así mucho menos exigente en todos los campos que los previsibles nuevos desarrollos el precio a pagar en dinero es tremendo y ni siquiera USA puede desarrollarlos alegremente.

No se mete en mas detalles, ni habla de supermaniobrabilidad en supersónico, ni hace referencia al F-35, ni distingue entre este y el Raptor ni nada de eso, solo trata de como hacer para poder combinar en un futuro mayores velocidades con furtividad a un precio adecuado si ahora mismo, cuando se trata de combinar menores velocidades que en un futuro y furtividad la factura se dispara.

Roberto Gutierrez Martín escribió:Por cierto, reducir la firma IR de todo bicho viviente incluye al F35??? por que a los anteriores stealth eso se cuidaba y de este han pasado olimpicamente.


¿Y no te has parado a pensar que a lo mejor esos mágicos sensores IR de los que se hablan maravillas por parte de algunos no son tan mágicos?

Porque el Efa, del que dicen que tiene el mejor sensor IR del mundo, lleva los motores con todo fuera con lo que su señal IR debe ser cojonuda. De la misma manera que el T-50, que lleva un sensor IR descendiente de los usado por los rusos de toda la vida (y dicen por aquí que si hay alguien con experiencia en ese campo esos son ellos) también lleva los motores con todo fuera. Pero es que nos vamos al chinorri y también tiene unas toberas de metro y medio de diametro y no hace nada por esconderlas.

Así que tenemos que todo el mundo tiene una experiencia probada en las prestaciones de esos sensores pero nadie hace nada por esconderse a ellos. Y los que antes lo hacian ahora han aparcado esa solución.

¿Como es posible que sabiendo todo el mundo que un sensor IR es algo acongojante y usandolo todo quisqui (con lo que conocen al dedillo sus prestaciones) nadie haga nada por esconder el mayor productor de firma IR? Pues hay dos soluciones a mi modo de ver, o bien los sensores IR que nos venden como la solución a todos los problemas en realidad no detectan tanto como dicen y aún llevando las toberas fuera no disminuimos nuestra protección frente a ellos o bien es cierto que son la leche y no merece la pena gastar tiempo y dinero en intentar esconder la pluma del motor para que luego nos detecten por el calor que genera el fuselaje al rozar con la atmosfera.

Claro que esta segunda opción se pega de tortas con el aumento de prestaciones en los radares para que detecten algo que el IR puede detectar sin tantas complicaciones y sin que le afecten los materiales furtivos ni preocuparse de bandas o frecuencias.

Hay que presuponer que el malo es como poco tan listo como nosotros porque es la mejor manera de no llevarse sorpresas, así que si nosotros somos capaces de detectar gracias al IR a cualquier motor que no vaya escondido lo normal es que escondamos también el nuestro para ponerle las cosas difíciles. Pero no, tenemos un sensor del que no puede esconderse nadie fabrique el avión como lo fabrique que detecta a cien kilómetros a cualquier hijo de vecino y dejamos nuestro motor bien al aire para que cualquiera con un sensor similar pueda detectarnos a su vez a cien kilómetros. Y al mismo tiempo que hacemos las dos cosas gastamos un dineral en mejorar todo lo posible otro sensor que hace lo mismo pero con el inconveniente de que se ve perjudicado por la construcción del otro con lo que pierde capacidades ante determinados sistemas mientras que el IR no se ve afectado en absoluto.

¿Tu lo entiendes? Yo no, así que espero que Maximo nos de una respuesta a este tremendo galimatias.


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

No siempre puedes elegir el modo d ecombatir, ya he sacado el tema muchas veces.

lo que se lleva es el combate BVR a alta velocidad con sensor radar y la menor firma propia posible.

Pero las ROE a veces impiden este método tan futurista de imponerse en los cielos, y por eso aun persisten los misiles IR de corto alcance.

llevados por la necesidad operativa o metidos en un problema táctico (forzados a combatir en alcance visual) las capacidades de VLO IR, las prestaciones puras y la capacidad de las armas será importante.

Yo no digo que el F35 no acelere bien, ni siquiera se si su maniobrabilidad, similar al F16, es suficiente (creo que el tifon le supera ampliamente a angulos extremos) o si el 'cara a cara' del que el F35 dispondrá convierte estos combates en algo asumible para este aparato multi-role.

En el F22 se consideró necesario ir mas allá en todo, desde capacidad de alta cota a enmascaramiento infrarojo.

Por otra parte, las misiones A/S pueden ver un florecimiento de los SAM IR ante el escaso tiempo de respuesta que tienen los radares (y el desperdicio en alcance de los SAM radaricos asociados) pero pudiendo hacer un seguimiento con las optronicas/IR y un disparo a un avion que no ha cuidado este aspecto.

Evidentemente para las misiones donde se hace un ataque stand-off a alta cota con designacion de blancos remota esto no es una amenaza real... siempre que los misiles IR se mantengan en los parametros actuales (podriamos ver misiles de alta cota de fase final IR)
pero volvemos a la realidad de los conflictos que requieren de identificacion positiva del blanco, posibilidad de enmascaramiento atmosferico desde alta cota o misiones CAS/BAI de apoyo directo con sensor IRST propio, que para eso los aviones modernos 'tambien' llevan.

Es decir, ponerse a tiro de los sistemas similares del enemigo, por mas que el radar sea superior en otros perfiles. Ahi no veo galimatias.

Y eso sin entrar en las capacidades de los misiles crucero y UAS que deben preservar los aviones, no se si el VLO sustituye estos sitemas stand-off o si debe aplicarse a los mismos (inasumible al menos para los misiles) para evitar derribos que arruinen la mision (pese a no causar bajas) o si volvemos con la SDB al bombardeo clasico (asumo que si, visto el tamaño de la bodega)

En ese sentido un cuarta con buen apoyo electromagnetico (eso que dice maximo de metertela hasta con una furgoneta de reparto con alas) y el armamento adecuado tambien puede sortear los anillos de misiles, y mas cuando estos no suelen ser muy sofisticados en las guerras actuales (nulos mas bien)

Eso es lo que mató al F22, sus prestaciones eran innecesarias para su coste, y me pregunto si españa puede pensar en esos mismos terminos para sus conflictos y sistemas de armas.
Asi mismo me pregunto si el relevo del B1 y B52 será mas parecido a un jumbo dispara TLAM o a un B2, un prodigio de furtividad que dilapido un dinero hasta indecente...para nada.

Si nos queda la necesidad de barrer el cielo de T50 antes de aplastar el C4I y blancos terrestres enemigos lo que se necesita es F22.


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Por cierto, reducir la firma IR de todo bicho viviente incluye al F35??? por que a los anteriores stealth eso se cuidaba y de este han pasado olimpicamente.

No han pasado olímpicamente, como hablábamos Xanthippos y yo, tiene medidas para reducir la firma IR, incluyendo sistemas internos que generan menos calor (IR). Sólo que no tan marcados como en el Raptor, caza en el que se ha hecho más esfuerzo furtivo que en ningún otro, ni siquiera los futuros F-35, PAK FA o J-20.

¿Y no te has parado a pensar que a lo mejor esos mágicos sensores IR de los que se hablan maravillas por parte de algunos no son tan mágicos?

Hombre, decir eso cuando precisamente los de Lockheed fardan de que el EOTS ("FLIR/IRST") de su F-35 es capaz de detectar un ICBM a tropecientos cientos de millas.

Por cierto, como ejemplo, una de las posibles mejoras del EFA a futuro (que no es de las más públicas) es la reducción de la firma IR (que ya tiene reducida parcialmente). De hecho, Tecnobit o Indra (no recuerdo bien) han creado un software de alto nivel para predecir la firma IR y ver cómo reducirla precisamente para estudiar mejoras a ese respecto. Como véis, en cazas modernos la cosa se mueve.

En el F-22, con la burrada de inversión que se hizo, se implementó lo más de lo más en IR (porque sabían que ser furtivo incluye el IR), pero no se puede achacar que otros, con mucho menor esfuerzo inversor, pretendan eso, como el ocultar las salidas de gases con una cámara de dilución, forrada de un material carísimo, que integra las TVC a modo de "caras de salida", etc.

Así que tenemos que todo el mundo tiene una experiencia probada en las prestaciones de esos sensores pero nadie hace nada por esconderse a ellos. Y los que antes lo hacian ahora han aparcado esa solución.

Eso no es verdad. Todo caza reciente aplica medidas de reducción al IR, como se hace también con trastos tan poco "ocultables" como los buques. Y también con vehículos blindados e incluso con los nuevos trajes para infantería, que reducen la firma IR.

La tesis es la contraria de la que expones: si todo el mundo está implementando medidas para reducir el IR (igual que la firma radar), desde buques hasta aviones, pasando por tierra, es porque merece la pena, porque esos sensores son útiles y cada vez se generalizan más.

Y recuerdo que, en último caso, en un entorno de EW bestial, el realmente fiable pasa a ser el IRST. Y en un entorno entre furtivos, el IRST puede pasar a ser bastante más relevante que ahora, ya que los alcances de los radares se habrán degradado considerablemente en ambos sentidos.

Un saludo


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maximo
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Mensaje por maximo »

Sostiene mma

Hablais de la posibilidad de ponerse supersónico para un lanzamiento de un arma, algo que es puntual,


No exactamente. En primer lugar hay "supersonicos" y supersonicos. Vamos, que no es lo mismo ir a mach 1.3 que 1.8. Y en segundo lugar que uno va a supersonico cuando puede, no cuando quiere. El F-35 tiene que usar postcombustion con la servidumbre que eso implica en cuanto a combustible. Que si, que tiene mucho. Pero que tambien lo gasta mas que nadie. Asi que lo mismo llega el momento de lanzar y resulta que ya te gastaste la sopa y, o no lanzas en supersonico o no vuelves a casa por navidad.

Vamos, lo que tu ha dicho mil veces en los factores que te conviene: que todos los demas lo tienen, etc, etc.... O sea, que esta vez no importa.

el personal se está gastando un dineral en mejorar las caracteristicas IR de todo bicho viviente.


Claro, porque eso obliga a los malos a tener cosas muy complicadas y muy modernas. Pero la verdad es la que te cuento: frente a otros factores, este apenas importa.

¿Será porque esos sensores IR no son la panacea,


Ni los IR. Ni solo el radar. Ni solo EW. Al final, sera el conjunto de sensores y la integracion de los mismos. Y como te pille uno solo, te cojen de los huevos y no te sueltan. Y tal como estan las cosas, veo dificil que ningun avion se pueda escapar a un conjunto "normal" de sensores.

ya me explicaras para que quieres aumentar el angulo de barrido


Aunque parezca mentira, hay misiles que se guian de manera semiactiva. Si. Como te lo cuento.

"el pais X ha puesto en marcha en tal sitio un radar de tal nombre que detecta furtivos a X distancia, demostrado tal dia en tales ejercicios"


Los aussies detectan a los B2 aterrizando en sus bases norteamericanas de manera rutinaria usando su radar OTH. No me refiero a ejercicios. Simplemente encienden el radar y los detectan.

de posibles contramedidas se lleva hablando décadas pero por ahora, operativas, ni una.


No exactamente. Comercialmente ya hay varios modelos de radar que se publicitan como "antistealth". Que uno se lo crea o no... pues alla cada uno. Total, es la misma situacion de creerse que el avion es invisible. Pero que vamos, eso de que no hay sistemas en el mercado no es del todo cierto. Te los puedes comprar cuando quieras.

me pregunto porque gastamos tiempo y dinero en mejorar un radar de banda X que no va a servir para cazar ciertos aviones mientras ese otro sensor IR si los caza a todos


Y no eres el unico que se lo pregunta.

los aviones actuales, esos que llamas de "maniobrabilidad extrema", siguen girando a 9 g´s maximo


No me seas tramposete, que tu sabes perfectamente que maniobrabilidad y aceleracion no son valores equivalentes ni intercambiables. De hecho, me niego a explicartelo a ti. :wink:


Porque el Efa, del que dicen que tiene el mejor sensor IR del mundo, lleva los motores con todo fuera con lo que su señal IR debe ser cojonuda. De la misma manera que el T-50, que lleva un sensor IR descendiente de los usado por los rusos de toda la vida (y dicen por aquí que si hay alguien con experiencia en ese campo esos son ellos) también lleva los motores con todo fuera. Pero es que nos vamos al chinorri y también tiene unas toberas de metro y medio de diametro y no hace nada por esconderlas.


Volvemos a lo mismo. A lo mejor, esconder lo inexcondible es un poco absurdo. De hecho yo no se porque se dice que el F-22 tiene las toberas escondidas. Yo se las veo como a todo el mundo, con la diferencia unica de que al ser 2D son raras. Pero ahi estan para que las vea el que quiera. Y el que tenga huevos y fe en el enmascaramiento IR que ponga la mano desnuda ahi con el motor en marcha. Asi que sencillamente no se esconde lo que no tiene sentido esconder. Hacerlo con el F-117 ya costo un potosi con resultados "mediocres" y ese enmascaramiento mas bien consistia en que no se viera desde tierra la salida directa, como en el B2. Pero eso no se puede hacer en una aeronave de altas prestaciones.
Y lo del IR, pues cada cual pondra el mejor que pueda. Los rusos llevan poniendolo desde hace decadas y otros llevan poniendolo y quitandolo. Y cuando tuvieron experiencia, la tiraron a la basura y comenzaron a diseñar "ex novo" (os suena?). Pero la verdad verdadera es que ahora se dan cifras que no se daban hace veinticinco años. Los Flankers presumian de que conseguian hacer seguimientos a treintas/cincuenta kilometros. Y eso hace treinta años era lo que podian hacer los radares "normalitos". Te tenias que ir a sistemas relativamente grandes para sobrepasar esas cifras. Pues ahora te estan publicando datos de deteccion y seguimiento de cien kilometros mediante el IR. Yo no se que pensareis vosotros, a mi que un sensor me este dando esas cifras me parece como para tenerlo en cuenta, no para despreciarlo. Y ese es solo un factor, el alcance. En realidad, donde smas se ha avanzado es en capacidad de exploracion, deteccion y seguimientos simultaneos. Vamos, que como para despreciar y ningunear el sensor no estamos. Y la prueba es que nadie lo ningunea, el unico avion que no lo tiene sueña con el todas las noches. En cualquier caso, la deteccion IR dejo de depender de los motores hace muchos años.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
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Mensaje por mma »

Orel . escribió:Hombre, decir eso cuando precisamente los de Lockheed fardan de que el EOTS ("FLIR/IRST") de su F-35 es capaz de detectar un ICBM a tropecientos cientos de millas.


¿Y no te parece raro que LM, sabiendo eso, no gaste nada en ocultar su avión?

Porque aquí lo que se dice es eso, que este avión no incorpora nada para ocultar la firma IR porque lleva las toberas fuera, no como el F-22.

Orel . escribió:La tesis es la contraria de la que expones: si todo el mundo está implementando medidas para reducir el IR (igual que la firma radar), desde buques hasta aviones, pasando por tierra, es porque merece la pena, porque esos sensores son útiles y cada vez se generalizan más.


Pues eso. Pero aquí como de lo que se trata es de decir que el F-35 no vale para nada cuando vemos las toberas fuera la automática es decir: es plenamente visible al IR.

Y nos fumamos un puro.

maximo escribió:No exactamente. En primer lugar hay "supersonicos" y supersonicos. Vamos, que no es lo mismo ir a mach 1.3 que 1.8.


No me digas, Maxi...

Y quien lo tiene mas facil para ponerse supersónico o "supersónico"; ¿un avión que vuela limpio o uno que lleva muchas cosas colgando?

maximo escribió:Aunque parezca mentira, hay misiles que se guian de manera semiactiva. Si. Como te lo cuento.


Si, el Sparrow.

Ahora resulta que nos gastamos una millonada en comprar misiles como el Amraam o el Meteor con radar activo y vamos y los tiramos en semiactivo.

Estamos que nos salimos.

maximo escribió:Los aussies detectan a los B2 aterrizando en sus bases norteamericanas de manera rutinaria usando su radar OTH. No me refiero a ejercicios. Simplemente encienden el radar y los detectan.


¿Antes de desayunar o después? :D

Me parece que te has ido un poco lejos, solo unos cuantos miles de kilómetros. Los canguros dicen que con su flamante radar OTH JORN pueden seguir el tráfico aéreo del aeropuerto de Dili en Timor del Este, a unos 2.500 km. Pero para llegar a Usa les faltan unos cuantos kilómetros, como unos 10.000 y para detectar furtivos desayunar un poco mas fuerte.

Por cierto que el radarcito les ha costado solo la friolera de 1.300 millones de dolares, llevan con el desde 1970 y esperan tenerlo operativo para 2025 así que es evidente que las tecnologias baratas para detectar furtivos están a la vuelta de la esquina.

maximo escribió:No exactamente. Comercialmente ya hay varios modelos de radar que se publicitan como "antistealth". Que uno se lo crea o no... pues alla cada uno. Total, es la misma situacion de creerse que el avion es invisible. Pero que vamos, eso de que no hay sistemas en el mercado no es del todo cierto. Te los puedes comprar cuando quieras.


Si, como el radar australiano que detecta furtivos despegando en Usa.


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Mensaje por solrac1 »

mma, imagino que se refiere a bases USA en suelo autraliano. Aunque a primera vista en la wiki (ya sé, ya sé) sólo consta: Woomera Air Station como instalación de la USAF.


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Mensaje por jupiter »

solrac1 escribió:mma, imagino que se refiere a bases USA en suelo autraliano. Aunque a primera vista en la wiki (ya sé, ya sé) sólo consta: Woomera Air Station como instalación de la USAF.


Los B2 solo salen de USA para soltar bombas


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Los B2 suelen volar alrededor del globo en misiones de larga duracion... otra cosa es que despeguen y aterricen en territorio USA.

Y con todo se les ha visto por Guam, por ejemplo.


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Mensaje por sir_eider »

Yo insisto, se habla de "extender" la fabricación de los Eurofighters o comprar F35A para sustituir a los F18, pero a mi me parece mucho más probable con la crisis tan gorda que tenemos encima (sólo faltaba que saliera a la luz que Defensa tiene que renegociar deuda) si se sustituyen en igual número (eso está por ver por cierto) sean por los F18 SH que vaya desechando la Navy conforme les vayan llegando los F35C y B, con suerte no muy cascados o modernizados por un módico precio... más que nada por "comunalidad" con el F18 y porque es un modelo que ya se conoce.

Ea, ahí queda eso, jeje


mma
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Mensaje por mma »

Queda mucho para que eso ocurra.

La Navy por ahora es optimista pero ni los mejores cálculos esperan que el F-35C empiece a ser entregado a unidades antes de 2015. Y para entonces lo que empezarán a quitar de vuelo son todos los modelos antiguos que les quedan, un montón de aviones, antes de empezar a liquidar SuperHornets, es posible que la Navy ronde los mas de 300 F-18 de versiones anteriores. Además los ultimos de este modelo se van a entregar casi al mismo tiempo que los primeros F-35 por lo que tendrán que compartir cubiertas durante mucho tiempo.


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

mma escribió:Queda mucho para que eso ocurra.

Para lo que espera sir_eider, no es que quede mucho, es que no pasará... :mrgreen:

Y para que se sustituya al Rhino, pues entre el 2025-2030.
Es cierto que podría ocurrir simplemente que llegaran blocks actualizados del F-35 para sustituir a los Rhinos...

Y me da a mi que no, que eso no va a pasar. Que van a necesitar algo con mas enjundia para enfrentarse a los Raptorskis...

Coñe, ahora que lo pienso, por las mismas fechas que nuestros bizcochos...
Ya, ya se lo que mas a decir...
Que como todo quisque se tira del puente "gordito" nosotros tambien tenemos que inmolarnos por el bien de LM...
No thanks (si por mi fuera, off course)... :mrgreen:


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Mensaje por mma »

Cada uno tendrá sus filias y fobias pero los planes de la Navy son los que son. Seguramente porque no habrán tenido en cuenta que en solo diez o doce años esos aviones rusos van a ser desarrollados completamente y se van a convertir en los reyes del cielo y que su mejor alternativa es desarrollar por su parte en esos diez o quince años un avión completamente nuevo.

Por soñar que no quede.


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