Albertopus escribió:Estimados todos:
DistritoX escribió:me imagino que gaddafi a de estar en Bab al-Aziziya, ...
Yo apuesto por que está en Misrata... que como "todo" el mundo sabe, fue retomada la semana pasada por las trops triunfales de Gadaffi... Leonor dixit.
En serio... me puedo imaginar que permanece en Trípoli, en Bab al-Azizia o algún otro sitio. Quizá en Sirte. Quizá busque salir por tierra del país por alguna vía más o menos segura que pueda encontrar (¿al Chad?, ¿hacia Sudán?). Lo que no creo es que intente salir de Libia por vía aérea, al menos hacia los países que alguna fuente menciona: Venezuela o Sudáfrica. Los aviones oficiales libios no tienen capacidad para llegar a esos países sin escalas, no creo que le quede muchos aeropuertos seguros y la OTAN controla el espacio aéreo al Norte, Oeste y Este del país.
De todas maneras, este fin de semana me ha dejado dos sorpresas:
1. La desestructuración de la familia Gadaffi. Parece que cada uno se ha buscado su destino por su cuenta... Me ha resultado chocante lo rápido que cayó Saif al Islam.
2. La rapidez de la caída de Trípoli. No ha habido ni batalla a las puertas de la ciudad ni levantamiento interno. Los rebeldes han entrado sin casi resistencia. Me pregunto si realmente en Libia hay frentes de batalla y líneas defensivas o simplemente grupos de combatientes que se mueven por el país y chocan cuando se encuentran. Con la excepción de Misrata, con una resistencia sólida, parece que el resto de posiciones se han tomado y retomado sin combates numantinos.
Saludos.
En cuánto al punto 2 todos estamos sorprendidos, pero a veces lo difícil es lo fácil al final.
Gaddafi o su mando tenía obsesión por lo rebeldes de Misratah (muchas cuentas pendientes que ajustar me parece) y ahí puso un gran esfuerzo que paralizó a los rebeldes en Zliten, después de la lucha sangrienta por la misma ciudad.
Subestimó a los bereberes de la montaña, y contra ellos envía ataques desordenados e inferiores númericamente, a atacar gente en las montañas, un escenario imposible para cualquier ejército, pero tampoco los bloquea cuando salen al pie de las mismas u ofrece poca resistencia. Muestra que los tenía como sub-humanos, (En Argelia creo pasa lo mismo con su población bereber, o pasaba no estoy al tanto, por eso el primer interesado en que no se desaten esos Amazigh serían los argelinos, más que Gaddafi).
Aparte que los rebeldes tenían infiltrados dentro de la propia estructura gaddafista, y muchos libios siempre van a querer estar del bando ganador (viendo que Gaddafi no aplastaba esta rebelión como las anteriores, y con el desgaste de 42 años es entendible).
Después la última ofensiva fue acertada porque se concentró en cortar las comunicaciones por tierra, la Gharyan Road (una hermosa ruta que parece una autopista), los de Misratah al sur tomando el cruce de rutas de Tripoli a Sirte, la ruta Túnez-Tripoli en Sorman, Zawiyah, etc.
Y el despliegue desde las Nefusa fue bastante bueno, taponando toda ruta posible que los gaddafistas puedan tomar, atacando con tres columnas a la vez. Ya no podrían los gaddafistas responder coordinadamente, ante un enemigo que se mueve a velocidad y golpea en muchas partes, incluso atrevidamente con pocos milicianos la red de checkpoints de Gaddafi que ya estaba debilitada por la resistencia subterránea tanto de Tripoli como de otras ciudades, usando explosivos directamente (peleando bien la guerra de guerrillas en entorno urbano).
Con velocidad fueron aislando cada punto defensivo gaddafista uno de otro, eso sumado al daño a los Centros de Mando por la OTAN, ya dejaba a contingentes aislados en todo sentido, es difícil defender cada punto de una ciudad cuando se te cuelan por todos lados, hasta por el mar y se suma la resistencia rebelde propia de Tripoli.
Bueno, no soy un estratega pero sería difícil defender una ciudad que tiene guerrilla adentro, que por mar unos 5.000 rebeldes desembarcan en una zona afín a la rebelión, y tiene muchos caminos y accesos.
Capaz necesitaría unos 100.000 soldados y posicionarlos adecuadamente, pero no los tenía, y su paranoia le quitaba los pocos que podía tener, ya que no confía en nadie.
No sé que los militares del foro hablen...
O los aficionados y estudiosos de estrategias.
Ni defensas fijas extensas de línea (que pueden ser flanqueadas y rebasadas como bien se sabe hace mucho pero mucho), solo defensas puntuales en lugares clave en algunas ciudades basadas en poner unos soldados con amet. pesadas y Dragunovs en terrazas altas. Cubrir el camino a su Sirte que ese lo cubrió bien, distrayendo recursos del Oeste. Una Sabha que despojada de sus principales fuerzas solo era rejunte de mercenarios y presa de ataques desde el Este. Y la principal lección? Al final Cuál será? La OTAN desde el aire conquistó un país o transformó a unos cuantos miles de rebeldes en una fuerza efectiva haciendo CAP y destruyendo con bombardeos "sombrilla" (o sea limpiar el camino de los rebeldes)???
O, los rebeldes de Libia (gente dura en el caso de los montañeses) fueron el mejor ejército que pudo tener la OTAN en tierra? Con sus fallas y mandos divididos típicos de tribu que atacan de muchos lados a alta velocidad (Bueno contra un enemigo que se basa en armas pesadas y está corto de infantería)
Tal vez si el ejército libio (o cualquier ejército de línea, se puede tomar de ejemplo levantamientos militares que no eran compartidos por todos los camaradas del arma) se partía un 60% Gaddafi, un 40% rebelde no se hubiera saldado tan fácil la cosa?
No sé, esperemos el final igual, que Sirte me parece no va a ser tan fácil (seguro me equivoco, igualmente desde el norte no hay minado, ni Valle Rojo, ni esclavización a la ruta costera en cierto modo, y los rebeldes están 100 kms al norte de Sirte en Abu Grein, Oeste de la conocida Bueyrat (línea que toma Rommel para frenar a los ingleses, puerta a la Tripolitania, que fue flanqueada al final cayendo los ingleses en la retaguardia nazi casi, en Tarhounah).
Saludos