Conflicto en Libia

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
Jonelo
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Jonelo »

AJA: Interview with Muhammad #Gaddafi goes bad when gunshots ring out inside his house & line is cut. #Libya #Feb17

Cita a Aljazeera en arabe , 100 % creible para mi . El tipo que lo escribe tambien , aunque es un machaca en twiter anti gadafi , no creo que mienta al citar AJA .

Jonelo
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Jonelo »

Parece que las FF han rodeado a Mohammad Gadaffi .

alil said he spoke to those protecting Mohammad G saying he spoke to them, but his guards opened fire on rebels.

Al Jazeera: Mohammed Gaddafi: My family and I are safe, I can confirm, but I don't know who opened fire at us.

El portavoz tambien parece que esta rodeado en su casa .

DistritoX
Sargento
Sargento

Mensaje por DistritoX »

Jonelo escribió:
AJA: Interview with Muhammad #Gaddafi goes bad when gunshots ring out inside his house & line is cut. #Libya #Feb17

Cita a Aljazeera en arabe , 100 % creible para mi . El tipo que lo escribe tambien , aunque es un machaca en twiter anti gadafi , no creo que mienta al citar AJA .

yo estaba viendo telesur y lo confirmo se escuchaban disparos bastante cerca y el bastante nervioso.

George S Patton
Coronel
Coronel

Mensaje por George S Patton »

Jonelo escribió:Parece que las FF han rodeado a Mohammad Gadaffi .

alil said he spoke to those protecting Mohammad G saying he spoke to them, but his guards opened fire on rebels.

Al Jazeera: Mohammed Gaddafi: My family and I are safe, I can confirm, but I don't know who opened fire at us.

El portavoz tambien parece que esta rodeado en su casa .

Si está en su fortaleza de bunkers de Bab-Al-Azizia, está rodeado.
Raro no haya escapado antes.

Jonelo
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Jonelo »

Mohammad es un hijo . Gadafi tiene otro nombre Muammar Muhammad :mrgreen: ya sabes lo complicados que son los nombres arabes :lol:

http://en.wikipedia.org/wiki/Muhammad_al-Gaddafi

Imagen

El primero por la izquierda. Falta uno , el que dirige la Brigada Khamis

Jonelo
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Jonelo »

Khamis

Imagen

Hanibal , el que provoco todo un conflicto entre Suiza y Libia en el que secuestraron en Libia a dos suizos para hacer presion porque le habian detenido en Suiza .

Imagen

George S Patton
Coronel
Coronel

Ciertamente jonelo muy atento, es que leí Muammar que es el Coronel, el de la entrevista es el hijo del primer matrimonio entonces.
Qué es lo último que se sabe del Coronel?
Está en Sirte? (No creo esté en Tripoli, capaz que ni Libia,, aparte sus amigos sudáfricanos le van a conseguir algún país seguro, ay estos Mandela boys, como destruyen a un mito que nos fabricaron)

Experten
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Experten »

Los rebeldes (unos mitomanos destacados) han dicho que han aceptado ya la rendición del "rey" Gadaffi, esperemos a ver si se confirma esta situación pero está claro que podríamos estar viendo la caída de la tercer dictadura árabe del Magreb, esperemos que sea verdad.

Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.
DistritoX
Sargento
Sargento

Mensaje por DistritoX »

me imagino que gaddafi a de estar en Bab al-Aziziya, se reportan que desde ahi salen tanques etc, por lo menos es seguro la captura de 3 de sus hijos, ahora que es de dia en libia se podra saber con mas claridad como va la caida de gaddafi, ayer se Hizo Historia :mrgreen:

Andres Amenedo
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Andres Amenedo »

ya cae... ya cae..... Gadaffi ya cae..... :twisted: :twisted: :twisted:

Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por Albertopus »

Estimados todos:

DistritoX escribió:me imagino que gaddafi a de estar en Bab al-Aziziya, ...

Yo apuesto por que está en Misrata... que como "todo" el mundo sabe, fue retomada la semana pasada por las trops triunfales de Gadaffi... Leonor dixit. :mrgreen:

En serio... me puedo imaginar que permanece en Trípoli, en Bab al-Azizia o algún otro sitio. Quizá en Sirte. Quizá busque salir por tierra del país por alguna vía más o menos segura que pueda encontrar (¿al Chad?, ¿hacia Sudán?). Lo que no creo es que intente salir de Libia por vía aérea, al menos hacia los países que alguna fuente menciona: Venezuela o Sudáfrica. Los aviones oficiales libios no tienen capacidad para llegar a esos países sin escalas, no creo que le quede muchos aeropuertos seguros y la OTAN controla el espacio aéreo al Norte, Oeste y Este del país.

De todas maneras, este fin de semana me ha dejado dos sorpresas:

1. La desestructuración de la familia Gadaffi. Parece que cada uno se ha buscado su destino por su cuenta... Me ha resultado chocante lo rápido que cayó Saif al Islam.
2. La rapidez de la caída de Trípoli. No ha habido ni batalla a las puertas de la ciudad ni levantamiento interno. Los rebeldes han entrado sin casi resistencia. Me pregunto si realmente en Libia hay frentes de batalla y líneas defensivas o simplemente grupos de combatientes que se mueven por el país y chocan cuando se encuentran. Con la excepción de Misrata, con una resistencia sólida, parece que el resto de posiciones se han tomado y retomado sin combates numantinos.

Saludos.

George S Patton
Coronel
Coronel

Albertopus escribió:Estimados todos:

DistritoX escribió:me imagino que gaddafi a de estar en Bab al-Aziziya, ...

Yo apuesto por que está en Misrata... que como "todo" el mundo sabe, fue retomada la semana pasada por las trops triunfales de Gadaffi... Leonor dixit. :mrgreen:

En serio... me puedo imaginar que permanece en Trípoli, en Bab al-Azizia o algún otro sitio. Quizá en Sirte. Quizá busque salir por tierra del país por alguna vía más o menos segura que pueda encontrar (¿al Chad?, ¿hacia Sudán?). Lo que no creo es que intente salir de Libia por vía aérea, al menos hacia los países que alguna fuente menciona: Venezuela o Sudáfrica. Los aviones oficiales libios no tienen capacidad para llegar a esos países sin escalas, no creo que le quede muchos aeropuertos seguros y la OTAN controla el espacio aéreo al Norte, Oeste y Este del país.

De todas maneras, este fin de semana me ha dejado dos sorpresas:

1. La desestructuración de la familia Gadaffi. Parece que cada uno se ha buscado su destino por su cuenta... Me ha resultado chocante lo rápido que cayó Saif al Islam.
2. La rapidez de la caída de Trípoli. No ha habido ni batalla a las puertas de la ciudad ni levantamiento interno. Los rebeldes han entrado sin casi resistencia. Me pregunto si realmente en Libia hay frentes de batalla y líneas defensivas o simplemente grupos de combatientes que se mueven por el país y chocan cuando se encuentran. Con la excepción de Misrata, con una resistencia sólida, parece que el resto de posiciones se han tomado y retomado sin combates numantinos.

Saludos.

En cuánto al punto 2 todos estamos sorprendidos, pero a veces lo difícil es lo fácil al final.
Gaddafi o su mando tenía obsesión por lo rebeldes de Misratah (muchas cuentas pendientes que ajustar me parece) y ahí puso un gran esfuerzo que paralizó a los rebeldes en Zliten, después de la lucha sangrienta por la misma ciudad.
Subestimó a los bereberes de la montaña, y contra ellos envía ataques desordenados e inferiores númericamente, a atacar gente en las montañas, un escenario imposible para cualquier ejército, pero tampoco los bloquea cuando salen al pie de las mismas u ofrece poca resistencia. Muestra que los tenía como sub-humanos, (En Argelia creo pasa lo mismo con su población bereber, o pasaba no estoy al tanto, por eso el primer interesado en que no se desaten esos Amazigh serían los argelinos, más que Gaddafi).
Aparte que los rebeldes tenían infiltrados dentro de la propia estructura gaddafista, y muchos libios siempre van a querer estar del bando ganador (viendo que Gaddafi no aplastaba esta rebelión como las anteriores, y con el desgaste de 42 años es entendible).
Después la última ofensiva fue acertada porque se concentró en cortar las comunicaciones por tierra, la Gharyan Road (una hermosa ruta que parece una autopista), los de Misratah al sur tomando el cruce de rutas de Tripoli a Sirte, la ruta Túnez-Tripoli en Sorman, Zawiyah, etc.
Y el despliegue desde las Nefusa fue bastante bueno, taponando toda ruta posible que los gaddafistas puedan tomar, atacando con tres columnas a la vez. Ya no podrían los gaddafistas responder coordinadamente, ante un enemigo que se mueve a velocidad y golpea en muchas partes, incluso atrevidamente con pocos milicianos la red de checkpoints de Gaddafi que ya estaba debilitada por la resistencia subterránea tanto de Tripoli como de otras ciudades, usando explosivos directamente (peleando bien la guerra de guerrillas en entorno urbano).
Con velocidad fueron aislando cada punto defensivo gaddafista uno de otro, eso sumado al daño a los Centros de Mando por la OTAN, ya dejaba a contingentes aislados en todo sentido, es difícil defender cada punto de una ciudad cuando se te cuelan por todos lados, hasta por el mar y se suma la resistencia rebelde propia de Tripoli.
Bueno, no soy un estratega pero sería difícil defender una ciudad que tiene guerrilla adentro, que por mar unos 5.000 rebeldes desembarcan en una zona afín a la rebelión, y tiene muchos caminos y accesos.
Capaz necesitaría unos 100.000 soldados y posicionarlos adecuadamente, pero no los tenía, y su paranoia le quitaba los pocos que podía tener, ya que no confía en nadie.
No sé que los militares del foro hablen...
O los aficionados y estudiosos de estrategias.
Ni defensas fijas extensas de línea (que pueden ser flanqueadas y rebasadas como bien se sabe hace mucho pero mucho), solo defensas puntuales en lugares clave en algunas ciudades basadas en poner unos soldados con amet. pesadas y Dragunovs en terrazas altas. Cubrir el camino a su Sirte que ese lo cubrió bien, distrayendo recursos del Oeste. Una Sabha que despojada de sus principales fuerzas solo era rejunte de mercenarios y presa de ataques desde el Este. Y la principal lección? Al final Cuál será? La OTAN desde el aire conquistó un país o transformó a unos cuantos miles de rebeldes en una fuerza efectiva haciendo CAP y destruyendo con bombardeos "sombrilla" (o sea limpiar el camino de los rebeldes)???
O, los rebeldes de Libia (gente dura en el caso de los montañeses) fueron el mejor ejército que pudo tener la OTAN en tierra? Con sus fallas y mandos divididos típicos de tribu que atacan de muchos lados a alta velocidad (Bueno contra un enemigo que se basa en armas pesadas y está corto de infantería)
Tal vez si el ejército libio (o cualquier ejército de línea, se puede tomar de ejemplo levantamientos militares que no eran compartidos por todos los camaradas del arma) se partía un 60% Gaddafi, un 40% rebelde no se hubiera saldado tan fácil la cosa?
No sé, esperemos el final igual, que Sirte me parece no va a ser tan fácil (seguro me equivoco, igualmente desde el norte no hay minado, ni Valle Rojo, ni esclavización a la ruta costera en cierto modo, y los rebeldes están 100 kms al norte de Sirte en Abu Grein, Oeste de la conocida Bueyrat (línea que toma Rommel para frenar a los ingleses, puerta a la Tripolitania, que fue flanqueada al final cayendo los ingleses en la retaguardia nazi casi, en Tarhounah).
Saludos

Rocafort
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Rocafort »

Yo tampoco soy un experto, y me sorprende también la caída de Trípoli, casi sin luchar; pero supongo que los ejércitos con como la Bolsa: que se basan en la confianza. Mientras existe la confianza de que hay un mando superior poderoso, nadie rechista. El que está a favor se siente confiado, y el que está en contra se aguanta porque no se fía de sus compañeros y mandos. Pero cuando esa confianza se pierde, de pronto todo se derrumba, y cada cual se busca la vida como puede. Es como un crack bursátil: todo marcha bien y de pronto, un simple rumor, quizás incluso infundado, y todo se va a la mierda. Es el loco mundo en que vivimos, supongo.

George S Patton
Coronel
Coronel

Eso seguro, aparte se ahorcó con su propia propaganda que mostraba a sus ejércitos triunfantes, y de pronto los tiene a las puertas de Tripoli (hablo de Gaddafi), será como Bagdad y "la madre de todas las batallas" que prometía Saddam Hussein para ni siquiera resistir.
Pudo taponar las salidas de las Nefusa, rodeadas de dos rutas, una norte y otra sur, la norte tiene un empalme en el Oeste a Zuwarah, después en Bir Ayyid empalma en otra ruta que se abre en dos (a Zawiyah y Sorman) y después de Bir Ghanem se abre de nuevo conectando con Al-Aziziyah (no la fortaleza en Tripoli, sino la ciudad al sur de Tripoli), de ese desvío se desprende una ruta por los jardines de Wadi Alhet hacia el sur que cruza hasta Gharyan (gran acierto de los rebeldes atacar por este camino y cubrirse antes tomando Rabta (unida por un camino transversal desde Kikla), cayeron por sorpresa en Qawasim, destrozando el dispositivo de defensa de Gharyan que los gaddafistas estaban cuidando la ruta sur en Al-Asaba-Qwalish.
La clave está ahí la caída de BirGhanem abre las rutas y el acceso a la vecina Wadi Alhet y esa ruta, mientras atacan hacia el norte (la costa) por las tres desviaciones/rutas, atacan Gharyan desde Rabta, y por la ruta a Qawasim, tomando con los pantalones bajos a todas las tropas gaddafistas en Gharyan y hasta Mezdah, en estos dos lugares se apoderan de municiones, armas y los depósitos vitales que los gaddafistas usaban para moverse al sur, o del sur al norte.
Pudo bloquear pero difícil, rutas abajo de las alturas de montaña, los rebeldes en las alturas, podrían destruir cualquier retén o bloqueo, eso en las montañas, pero después ya fuera de ellas no bloqueó como debería (BirGhanem, ruta a Sorman) el ataque a Gharyan genialmente ejecutado por Qawasim se mantenía la lógica de montaña ahí, incluso toman Rabta y Gaddafi torpemente envía soldados que quedan atrapados entre dos fuegos.

Imagen

Usando este mapa viejo (perdonen) las flechas negras los avances rebeldes, se ve el giro hacia Gharyan a través de Wadi Alhet entrando por Qawasim, y como la toma de Rabta genera un movimiento en los gaddafistas (flecha roja) pero los rebeldes bajaban por otra dirección dejando atrapado ese intento sobre Rabta.
Los Gaddafistas distraídos en Asabaa/Al-Asaba.
Y en la costa las defensas basadas en el bunker del bosque al sur de Sorman fueron atacadas por sur y Este desde Zawiyah, bah de todas direcciones, cuestión Surman cae antes que el bosque al sur.
Ataques a todos lados, veloces, sorpresivos, creando confusión en los gaddafistas que ya tenían el Centro de Mando casi destrozado por la OTAN.
Saludos.

Jonelo
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Jonelo »

http://leonorenlibia.blogspot.com/2011/ ... ipoli.html

SITUACIÓN ACTUAL EN TRIPOLI

En primer lugar debo decir que estamos consiguiendo poco a poco información al mismo tiempo que van ocurriendo muchas cosas. La información que hemos obtenido no es total pero sí da una idea mayor de lo que está ocurriendo.

Rafael Fernandes informa:

En estos momentos hay tropas francesas e Inglesas en la costa libia a unos 20 Km de Trípoli que pretendían entrar en la ciudad con la escusa de salvar al pueblo libio de las "garras" de su líder cuando el ejército libio entrara en la ciudad a defender a la población. Estas tropas se han encontrado que ahora no pueden defender al pueblo libio porque el ejército libio NO ha entrado en Trípoli.

Cuando el gobierno libio se dio cuenta de la situación entregó más armas a la población de Trípoli y les dijo que debían defenderse de los rebeldes que entraban por mar.

Como dijo el líder libio, no permitirán que la OTAN destruya la ciudad. Recordemos que ayer en pocas horas la OTAN mató a 1300 personas en Trípoli e hirió a más de 5000 personas con las bombas y los misiles. Por esto el gobierno libio ha dado orden al ejército que se abstenga de intervenir y el líder libio pidió a la población que defienda la ciudad.
Pensemos que son más de 2 millones de ciudadanos libios, muchos de ellos armados, contra unos 1500 mercenarios que ayer se les permitió la entrada para parar la agresión de la OTAN.

Ahora la OTAN no puede bombardear porque tiene a sus mercenarios dentro.
El ejército libio se mantiene leal a su gobierno y no interviene por orden directa del gobierno libio.

Ahora se supone que hay una guerrilla urbana entre los ciudadanos de Trípoli y los 1500 rebeldes.

El líder libio dijo ayer: tenemos que defender nosotros mismos el país.
Ahora podemos entender como era posible que entraran mercenarios de la OTAN en Trípoli sin que Libia se defendiera. A su manera se está defendiendo y no está parada.

Hemos de esperar acontecimientos porque también sabemos que la población de los barrios de Abu Salim y alrededores se han levantado contra estos mercenarios que intentan repetir la misma experiencia que en Benghazi imponiendo en miedo en la gente.

Em em, informa que han entrado por Tubruk 150 franco tiradores. (No conozco sus fuentes).