Yosbani escribió:Y las renuncias de Ben Ali y Mubarak que resultados tuvieron para sus pueblos??... Es mejor ahora Egipto en manos de una junta militar??... En Libia habían protestas sin lugar a dudas, había un pueblo inconforme sin lugar a dudas, ahora bien, con cuanto apoyo contaba Gadafi dentro de Libia??... Los presidentes de cualquier país en el que se produzcan manifestaciones tienen que dimitir a la primera de cambio??.... Donde están las renuncias y las condenas de los organismos competentes porque aun no renuncia ni el presidente de España, ni el de Chile, o el gobierno Griego en pleno por solo citar algunos ejemplos??....
De momento, te puedo decir que si hubo resultados, y ese resultado es sencillo, se comenzó una transición democrática, tal vez imperfecta, tal vez muy frágil, tal vez muy tardada, incluso viciada pero está va a existir y a partir de ahí, no hay punto de retorno, la democracia es como una flor, una vez sembrada solo puede crecer y mejorarse a si misma. ¿Con que apoyo contaba Gadaffi? No es una cuestión de números, es una cuestión de legitimidad... cuando un gobernante mata a manifestantes inocentes y recurre a la violencia para legitimarse en el poder, se vuelve ilegítimo simplemente porque evita siquiera dialogar... yo no he visto en España, Grecia o Chile que bombardeen con aviones o artillería una manifestación pacífica y si alguna vez sucedió fue en otros tiempos en donde la gente responsable de ese tipo de acciones no continuó en su cargo y si lo hizo fue con un fuerte costo histórico.
Afortunadamente, en la democracia, hay marcos institucionales sobre los cuales un grupo inconforme de la sociedad civil puede expresarse y plantear sus cuestionamientos al gobierno QUE ELLOS MISMOS ELIGIERON. Por desgracia, en Cuba no saben que es eso... y disculpa que te lo diga, pero no parecen quererlo así.
En Libia a las protestas pacificas de una parte de la población Libia se unió una guerrilla armada que ataco cuarteles, estaciones de policía y oficinas del gobierno... Que pasaría si mañana los que han protestado en la puerta del Sol durante tanto tiempo tomaran las armas y atacaran las estaciones de policía y los cuarteles del ejercito??... Dimitiría el presidente español y pasaría al poder al consejo de transición de los indignados???
La guerrilla no existía antes de las manifestaciones, esto fue una sublevación general ¿O es que acaso crees que Gadaffi perdió a la mitad Este de Libia en manos de una guerrilla aislada y nueva?
Por cierto, en España existe, de nuevo un orden institucional y democrático en el cual te aseguro que nadie tiene acceso a armamento ilegal y en donde seguramente nadie recurrirá a la violencia física para perfilar sus demandas al gobierno.
Si tanto te molesta por algo será. Tal ves te sientas identificado con la frase y te de demasiada vergüenza reconocerlo. O tal ves seas de los que aun piensan que fue positivo que murieran millones de Irakies en una guerra cuyo argumento principal ya ha sido reconocido como una gran mentira incluso por parte de los gobiernos que la llevaron a cabo.
Por fortuna no tengo la necesitad de sentirme identificado...
Sobre Irak (y no se porque sacas a relucir este tema, cuando hablamos de un conflicto completamente diferente) tengo que decir que, efectivamente, estamos hablando de un conflicto orquestado por un montón de mitomanos y avaros, pero tengo que decir que el hecho de que un dictador, que ordenó la muerte de miles de seres humanos con inclementes ataques químicos debía ser neutralizado, por el simple hecho de ser un espantoso genocida responsable por la muerte de millones de seres humanos en 3 guerras, simplemente era demasiado riesgoso para el mundo, la región y los iraquies, que ese hombre siguiera en el poder.
Iraq sufrió un periodo muy amargo, en base a un conflicto injusto, pero ha resultado más fuerte y ha cambiado para bien, al dia de hoy, mueren menos iraquies cada año que cuando Sadam gobernaba en sus mejores tiempos, vamos cuando Sadam gobernaba había genocidio en progreso, el del pueblo Kurdo.
Ninguna de estas potencias abrió la boca cuando se masacraba al pueblo Hondureño, todo lo contrario, muchos le dieron su apoyo. Estas mismas potencias dieron su apoyo al presidente Yemeni a pesar de las atrocidades que cometió con su pueblo, y todas guardaron silencio cuando Arabia Saudi intervino como si se tratara de un asunto interno, contribuyendo a masacrar civiles, que contrario a las guerrillas Libias, estaban desarmados.
Claro que abrieron la boca, el problema fue que en Cubadebate o Granma no publicarón las condenas diplomáticas.
Yemen ha estado en un conflicto interno por 30 años... el país está inundado de armas y es un refugio claro de la violencia. Querer venir a plantear la idea de que Yemen era el mundo de caramelo en donde los niños vivían en casas de galletas y chocolate suena un poco absurdo.
Yo no cuestiono las razones de los Libios, cuestiono las razones de Occidente, las razones de un Occidente que invierte millones de dolares en Cuba, en Bolivia, en Venezuela, en Irán y en muchos otros países para tratar de provocar echos similares a los ocurridos en Libia o Siria. Y no afirmo que no estuvieran protestando por derechos legítimos de sus pueblos, no que me atrevería a afirmar jamas, es que no hubiera habido desde el principio un interés por parte de occidente para garantizar la intervención. De la misma forma que se preparo a la opinión publica para que todo el mundo respaldara la invasión a Irak, detrás de unas armas de destrucción que el propio Occidente se había inventado a conveniencia.
¿Porque no cuestionas las razones de Gadaffi? Causa y razón de este conflicto... Ahora... No dicen, por cierto, en esos mismos países que citas (Cuba, Bolivia, Venezuela e Irán) ¿Que el "imperio" ha fracasado una y otra vez en desestabilizar a estos países? ¿Porque si funcionó en Libia y Siria?¿Son demasiado imbéciles para no ver los beneficios de una dictadura que los ha sumido en la pobreza y la marginación?
Ahora ¿Que interés había para Occidente perder a su aliado en Egipto y Túnez? La realidad es que perdieron mucho más de lo que se cree y tomaron un riesgo al permitir la salida de sus aliados en Egipto y Túnez.
Los dictadores abrieron la puerta al éxito de las revoluciones árabes, sin ayuda de nadie más, aunque me gustaría que se lo dijeras a las familias de los casi 2000 muertos que ha matado el régimen de Al-Assad en Siria.
Por cierto... tanto se gano EEUU la opinión pública mundial, que la guerra de Iraq provocó una de las mayores manifestaciones en la historia, solo en Londres e Italia, se rompieron récords en referencia al número de manifestantes.
En mi terruño apáticos??... Deberías de preguntar a los Españoles, o a Batista, Machado, o a los mercenarios de Playa Giron, ellos te podrán contestar mejor que yo.
Llevan 50 años con el mismo par de geriatras sumiéndoles en la pobreza porque son suficientemente arrogantes y orgullosos no quieren dar su brazo a torcer, no me vengas a hablar de España, Batista o los "mercenarios", cuando lo único que sigue presente son los dictadores. Son el único país que no tiene comicios en todo el continente y en los últimos ciento y tantos años de independencia tienen el récord más impresionante de todo el continente, solo 12 años de democracia representativa... no me vengas a hablar de reactividad, se han quedado estancados, haciendosé las víctimas del "brutal embargo", pero nunca han buscado salir de la zona de confort que ello representa.
De nuevo, existen canales institucionales que los españoles utilizarán antes de recurrir a la violencia... ya no se esta en la época de las dictaduras en donde las cosas se resolvían con saqueos y balazos.
Como las monarquias Sauditas que cuentan con el total apoyo de Occidente a pesar de vivir sus pueblos en mucho peores condiciones que el pueblo Libio??...
Y porque no hablar de Egipto, fue donde comenzó la supuesta primavera Arabe, que como decía, YA SE TRANSFORMO EN PRIMAVERA PARA LOS INTERESES DE OCCIDENTE, Y OTOÑO DE LAS ASPIRACIONES ARABES.
Por desgracia... el destino colocó geográficamente en Arabia Saudita el recurso natural más valioso del mundo en manos de una monarquía absoluta corrupta e incompleta.
La primavera árabe comenzó en Túnez.... por cierto.
Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.