Amigo Rocafort
Tu espíritu noble te traiciona y te exalta a veces. El amigo Isocrates sabe que todo lo que yo escribo está basado o dicho literalmente en el período 1860-65, al igual que él se basa en los postulados proyankies de la época, aunque añada una visión posterior suya propia.
El mundo al revés. Una república moderna, industrializada y próspera como el Norte, respetuosa con los derechos humanos (al menos hasta el punto de condenar la esclavitud) y, sobre todo, democrática, resulta que es despótica, tiránica y opresiva.
No, no es el mundo al reves, puede que lo seas para tí, no en 1861.. no había dudas al respecto para el ministro de Asuntos Exteriores británico... una guerra entre la
OPRESIÓN DEL NORTE y
LA LIBERTAD DEL SUR... te puede gustar o no, pero no es al revés, sino al derecho, Russell dijo lo que dijo y ahí quedó impreso...
Mi defensa de la Libertad frente al despotismo, a la tiranía, no es una concepción nueva de 2011, es lo que defendía el Sur en 1860 y en gran parte de Europa, por cierto,
LA MÁS LIBERAL en la misma época, y si veían al Norte y a Lincoln como un tirano, liberticida, déspota... sus razones tendrían... ¿verdad, mi noble Rocafort?
Y qué tenemos al otro lado del Atlántico? Estados monárquicos como Francia, España e Inglaterra. Cierto que Inglaterra conservaba ese equilibrio entre democracia y monarquía heredado de su propia guerra civil, pero desde luego no era un país tan democrático como los Estados Unidos. Y en cuanto a Francia y España (y en general casi todo Europa), ¿qué puede decirse? Monarquías que se aguantaban artificialmente, intentando sobrevivir a las ideas revolucionarias que ya se habían extendido por el continente, pero que habían sido sofocadas temporalmente tras la derrota de Napoleón. Países que vivían en unas últimas décadas de totalitarismo, que intentaban prolongar esa vieja Europa aristocrática pre-revolucionaria. Natural que sintieran simpatía por un Sur igual de anacrónico que ellos mismos. De hecho, la oposición de las nuevas ideas y la viejas en Europa era análoga a la de Norte y Sur en Estados Unidos.
Amigo Rocafort, al igual que al amigo Escola, os diré que el método marxista de lucha de clases no explica la guerra de secesión.. pues si
LOS ULTRALIBERALES BRITÁNICOS simpatizaban con el Sur, igual que los anarquistas, o las fuerzas "vivas" de los estados italianos, del II Imperio francés, de la España Isabelina, de Portugal o de Bélgica....
LOS DÉSPOTAS RUSOS DEL ZAR simpatizaban con el Norte, del mismo modo que
LOS JUNKER PRUSIANOS... como bien sabeis todos, el Conde von Zeppellin, el de los "globitos" estuvo con el ejército de la Unión... por lo tanto pretender ver que los países europeos occidentales simpatizaron con el Sur por su "anacrónica sociedad"...
cuando eran los estados más liberales del mundo, resulto que el Norte, que recibía las simpatías de Prusia (envio oficiales, aristócratas también), Rusia y Austria - Hungría, es decir, la SANTA ALIANZA.... ¿no sería un Norte "anacrónico"?
No, Gran Bretaña, Francia, Bélgica, etc etc simpatizaron con la causa sudista principalmente (es mi opinión) por:
1.- El ultraliberalismo sudista, tan caro al pensamiento económico británico.
2.- La Lucha por la libertad y el establecimiento del estado mínimo.
Otra razón pudieran ser porque el Sur tenía más población de origen británica que el norte (un tema menor desde mi punto de vista), más germano (explicaría las simpatias prusiana, rusa y austriaca)... pero pienso que fue el ultraliberalismo sudista (aparte de esa sociedad pastoril, alegre, agradable) lo que hacía que el Sur tuviera tantas simpatías en la Europa Liberal de Occidente.
El Conde de Russel era partidario de ir a la guerra contra los EEUU... en otro post, haré la pirueta de intentar deducir qué hubiera ocurrido si en julio de 1862, Gran Bretaña (con su Imperio), Francia y España hubieran declarado la guerra a los EEUU.
Amigo Autentic,
Debo reconocer que me has dejado fuera de juego. No conocía las palabras de don Winston... y me han sorprendido desagradablemente, la verdad. Churchill es uno de mis héroes históricos. Hasta tiene el romanticismo de los grandes derrotados de la historia... ¡Me encanta!
Mi buen Escola:
Por supuesto que es una exageración, sin duda. Bien es verdad, que Fernando VII no asesinó nunca tantas personas como mató Lincoln. FVII era absolutista, autoritario, carente de moral.. Lincoln era moralista, idealista, totalitario... se creía destinado a gobernar a los hombres y a decirles como debían vivir y qué debían pensar... era más peligroso que FVII y lo demostró con los 600.000 muertos que provocó en los cuatro años de su sangriento reinado... JAMÁS FVII hizo algo parecido.
Te todas formas reconozco, amigo Escola, que quizás la comparación no fue afortunada..lo que quiero decir que a ojos de los británicos en 1861, el Sur representó lo que los liberales de Riego a ojos de los británicos de 1821.. y Lincoln I fue para los ingleses del 61, lo que FVII para sus padres del 21.
Un saludo