en cuanto a la 13e DBLE no he investigado este punto : a la tanta popular y mitificada 13e DBLE suelo preferir unidades olvidadas o despreciadas
de hecho si el numero de Españoles fuese tan elevado como proclamado (casi un tercio o mas si entiendo bien) habrà que explicarme porque no se encuentra semejante proporcion entre las bajas : alrededor de 20 Españoles de los 306 caidos en Libia para todo el año 1942 y sòlo 6 a 9 nombres de los 140 en Bir Hackeim con mucho mas Franceses (al menos 51 nombres) y Tiradores de Africa Negra (al menos 21) o Norteafricanos (al menos 19) y 9 Polisenios
me temo que sea tambien otro tipico ejemplo de exageracion numerica en cuanto a la partipacion Española, muy lejos de cifrarla a "1000" o casi la mitad Exils et migration : Italiens et Espagnols en France, 1938-1946 la reduce a sòlo "300" Legionarios Españoles de los 3700 soldados que forman parte de la 1a Brigada Francesa Libre*
a mi me parece que "1000" corresponde mas bien al numero total de legionarios, Franceses y Extranjeros de todos origenes de la 13e DBLE, como para la 2a DB tengo la sensacion que ciertas fuentes me naturalizan toda la Legion y unidades francesas completas sin problema
* para aclarar sobre los 3700 hombres, se repartian asi :
2e et 3e de la 13e Demi-Brigade de Légion Etrangère
Bataillon de l’Oubangui-Chari (bataillon de marche n° 2)
Bataillon du Pacifique
1er Bataillon de Fusiliers Marins
Bataillon d'Infanterie de Marine
1er Régiment d'Artillerie
la 22e compagnie nord-africaine
la 1re compagnie du génie
une compagnie de transmissions
la 101e compagnie du train auto
o sea 6 o 7 Batallones o equivalente con el RA y demas de los cuales 2 batallones de la Legion (x~500 cada uno digamos), grosso modo 1/3, se entiende mejor de donde proviene lo de "1000 Españoles de cada 3500 soldados de la Francia Libre" y explica la disproporcion entre un tal efectivo proclamado y el numero bien real de bajas por origenes : los 2 batallones de legionarios han sido puramente y simplemente totalmente naturalizados españoles por ciertas fuentes sin pararse en barras
.
¿Fueron acciones, victorias o derrotas exclusivamente francesas?
¿No cree que ese pastel de la gloria y el renombre podría haberse repartido mejor?
no, vamos rectificar : las derrotas son Francesas y de las victorias se trata de unas hazañas españolas como Bir Hackeim o peor en el caso de la Liberacion de Paris
y España no participó en la 2a Guerra Mundial que yo sepa o exclusivamente como cobeligerante no oficialmente declarado del Eje del mismo modo que Francia en la 1a Guerra Carlista con su Legion bajo bandera Española o Austria en México
todo el resto durante la 2a Guerra, legionarios o guerrilleros, pioneros britanicos, son participaciones individuales
y perdon a los Legionarios del foro pero oir que en "el pastel de la victoria" una unidad como la Legion fue olvidada francamente es desconocer la mitificacion romanticizacion increible que hay con este cuerpo
esta tarde en la TV algo sobre Narvik ilustrado por imagenes de la Legion, comentarios de las dichas imagenes "la unidad de élite del Ejército Francés"...bueno a mi me parece que las unidades de "elite" eran mas bien los Cazadores Alpinos que formaban el grueso del Cuerpo Expedicionario en Scandinavia
¿Encuentra justo que no haya ni la más breve mención a la participación de otras nacionalidades en la 13 DBLE durante la IIGM cuando hubo momentos en que eran casi la mitad de sus efectivos?
no hay que exagerar tampoco : muy bonito siempre recordar la Legion pero es sólo una pequeña parte del Ejército Francés, en su mejor momento en mayo de 1940 con el equivalente de 14 regimientos y ademas incluyendo a los 3 RMVE y naturalmente Franceses como Extranjeros mezclados ni siquiera llegaba a 1 % del efectivo total del Ejército, mas allà de junio de 1940 su participacion fue bastante reducida : 13e DBLE, 1er REC, 2 regimientos amalgamados en el RMLE, mas el 5e REI contra los Siameses y Japoneses y punto
los Tercios tenian extranjeros en mejor proporcion sin comparacion alguna, no es por eso que he visto muchos rendir homenaje a los Italianos o Belgas a la altura de su participacion, mas bien todo lo contrario