esa capacidad ya existe en los cazas occidentales actuales....el F-35 no aporta nada nuevo. En realidad es peor en misiones de defensa aerea de zona que un F-15
Esa capacidad NO existe en los cazas occidentales actuales. Los cazas occidentales actuales tienen firmas radáricas en general varios ordenes de magnitud superiores a los de un F-35. Y eso en la física tiene significados claros.
- Que el avion no furtivo va a ser detectado a mucha mayor distancia que el furtivo, y a una aún bastante superior aun haciendo uso de jamming de protección el avion no furtivo y el furtivo no (Lo que tiene la potencial contrapartida tambien de modos Home on Jam).
- Que frente al avion no furtivo va a existir una solucion de tiro mucho más facil que frente al furtivo. Otra vez es un concepto que depende de la energía que el radar sea capaz de hacer llegar al blanco
- Que incluso si se consigue la deteccion antes de que el avion furtivo te detecte, poniendo a ambos aviones en igualdad de sensores y jugando el furtivo con la obvia ventaja de que vas a tener que acercarte mucho más para verlo, el avión no furtivo va a tener mucho más complicada la decepción electrónica frente a cosas como misiles que el avión furtivo. Si causas pérdidas al seeker de un misil, eso le afectará mas si el blanco ofrece menor SNR: Nuevamente, tendrá que acercarse más para engancharlo.
Esto son todo puntos aplicables al combate aereo, porque claro, la maniobrabilidad está muy bien a no ser que antes te haya caido un galletazo sin que sepas ni siquiera de donde te viene. Eso de peor en defensa de zona aerea a lo mejor está bien en referencia a la autonomía, pero con respecto a la capacidad de combate en sí del avión, ojo porque te saltas el mismo paradigma generacional. Y eso es hacer trampa: Equivale a poner al F-16 o al Rafale haciendo intercepcion a alta velocidad propia de aviones de 2ª generacion y pasando de su paradigma, la maniobrabilidad. Absurdo, no?
Pero sigamos, porque la furtividad es un don general:
- Que el avión no furtivo va a tener que enfrentarse a corredores mucho más estrechos en lo que a defensa aerea se refiere, y van a tener que emplearse mas recursos en la supresion de defensas que en el ataque en sí. La guerra de los Balcanes fue un buen ejemplo de ello aunque los serbios derribasen la apabullante cifra de 1 (un) F-117 que siempre volaba por la misma ruta.
Es cierto que "Stealth" es ante todo un reclamo comercial. Es cierto que la RCS es mucho mas compleja de lo que se vende, y que de entrada no es siquiera un valor escalar como los que se publican en foros. Es cierto que según la frecuencia a que opere el radar, un avión furtivo puede ser más o menos fácilmente detectable por el sensor, pero eso no va a significar que sea más facil de detectar que el avión que desde el inicio no es furtivo. Y además, eso será menos cierto cuanta más resolucion y capacidad de control de fuego tenga el radar, que para ganar en resolucion y tener solución de tiro tendrá que estar mucho mas cerca.
Conclusión? La física es así de caprichosa, los resultados son los que son, y esos paradigmas sí que pueden marcar la diferencia. Eso nos lleva a que TODOS los que pueden y tienen dinero para hacerlo, se suman al carro de los aviones de combate furtivos.
Otra cosa es que aqui en Europa andemos escasos de guita de lo que nos costó merced al desarme sacar adelante aviones de superioridad aerea excelentes, pero de 4ª generacion. De lo que nos cuesta, corrijo. Pero tentativas las han tenido varios europeos, como aquel proyecto de demostrador llamado BAe Replica destinado al FOAS. Dassault tuvo tambien los suyos.
Todo ello cancelado por dinero, concentrandose en sacar los cazas en produccion y en pensar a largo plazo en cosas como el Neuron... Bastante furtivos a su vez.
y ? salvo en el caso de la 3° guerra mundial...irrelevante.
Sin duda, tan irrelevante que toda fuerza aerea que puede se suma al carro.
Quizá desde un punto de vista operativo no se ha considerado tan "irrelevante" por esas fuerzas aereas a tenor de sus experiencias. Los primeros USA, como siempre. Seguidos de Rusia y de China, esos de quienes siempre se decía que buscaban más la cantidad que la calidad, con mucho mito de por medio.
idem...para 99% de misiones "realistas" la furtividad no sirve para nada.
Precisamente es en esas misiones realistas donde se ve a los aviones con menos bombas, mas tanques, y más ligeros en general. Por tu misma regla de tres la agilidad de los aviones de 4ª generacion no sirve de nada, porque con 10 bombas son ladrillos.
Claro que cuando no lleven esas bombas serán aviones de combate muy ágiles y muy válidos para comerse con patatas otros aviones de combate, si pueden sin tener que hacer uso de esa agilidad, gracias a misiles de largo alcance (MBDA Meteor) para sacar provecho del concepto First Look, First Shoot, First Kill, y si no, pues en combate maniobrado.
Un avion de combate de 5ª generacion como el F-35 puede hacer lo primero con la ventaja adicional de la furtividad. Al malo le va a costar más detectarlo, y este tambien va a poder emplear misiles de largo alcance. En un dogfight será más inerte, pero eso es porque no es un avión nacido para la superioridad aerea como lo son el EF y el Rafale en la 4ª, o el Raptor en la 5ª (Y el T50 tiene toda la pinta de ser lo mismo).
Por qué este año se venden cabriolets y el pasado 4x4 ? bizness
Claro, los aviones de combate son como los coches y su compra depende del capricho del usuario. Las fuerzas aereas no tienen doctrina, solo caprichos. Especialmente esos pardillos de los yanquis, que no saben lo que es una guerra aeronaval moderna -Tendremos que enseñarles-, que quieren el avión para todas sus ramas (USAF,USMC, USN).
Menos de Europa que aquí si que sabemos como se hacen las cosas...Ups, perdon, quise decir de la Europa que no va a comprar el F-35, porque en los usuarios del EF ya hay un par (Italia y UK) que compran la castaña...Ah no! Que el EF es otra castaña. Nada, el unico que tiene criterios serios es el AdA, que ese sí que sabe que el mejor avion de combate del mundo mundial es el Rafale, que la furtividad no vale para nada y es un invento de marketing en el que tambien han caido otros ignorantes sobre aviación de combate tales como Rusia (Sujoi T50), y China, dejando aparte por supuesto a la media OTAN que está metida en el F-35. Ah! Y a otros ignorantes en aviacion de combate como HHA.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.