Todo sobre el F-35 Lightning II

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vet327
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Mensaje por vet327 »

Luego los Emiratis han sido claros... quieren un mejor radar

han sido tan claros que ya han cambiado de opinion :cool:

En cuanto al gordito, repito que de momento solo intox y bluff

Si mejoras un radar para que detecte a más distancia a un avión furtivo, el resultado es que detecta a mucha más distancia a uno que no es

puede... o puede que no, depende de como vueles

No existe tal cosa como una situación donde tener bajo RCS sea malo

teoricamente es cierto...luego hay que ver lo que sacrificas para ello.

Peor es cuando los dos te funcionan al pelo y siguen siendo insuficientes para supercrucear

supercrucea el gordito ?


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

GUARIPETE escribió:mauricio Una pregunta:
Cuando recibiría la Koninklijke Luchtmacht sus primeros aviones y en que cantidad?
Cuando los tengan van a ser la envidia del barrio :noda:
sodulas.


Han comprado un avión (1) del tercer lote de producción en serie limitada. O sea, el que ves en la foto. Mantienen una opción de compra por un avión (1) del cuarto lote. Iban a tener una opción de compra por un tercer avión, esta vez del quinto lote, pero eso está en veremos. En Holanda cayó como patada que les dieran unas cifras de lo que participar y comprar los aviones LRIP les iba a costar, eso durante el 2008, que realmente nada que ver... esas cifras son fantasía.

http://www.lockheedmartin.com/data/asse ... tFacts.pdf


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Mensaje por Mauricio »

vet327 escribió:
Peor es cuando los dos te funcionan al pelo y siguen siendo insuficientes para supercrucear

supercrucea el gordito ?


Técnicamente si, pero es al borde y en una configuración militarmente irrelevante.

O sea, tal cual el Rafale.


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GUARIPETE
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Mensaje por GUARIPETE »

Solo 3 F-35 :shock: :? , Mao y que hacen los chicos de la Koninklijke Luchtmacht con tan pocos aviones? es algo que no logro comprender.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

GUARIPETE escribió:Solo 3 F-35 :shock: :? , Mao y que hacen los chicos de la Koninklijke Luchtmacht con tan pocos aviones? es algo que no logro comprender.


Van a comprar 85... :mrgreen:

El que compraron (LRIP Lote 3, Fase SDD de desarrollo y demostración de sistemas) es parte de su obligación como socio del programa. Si tu quieres hacer partes para el F-35 y tener tu industria asociada con el proyecto, tienes que participar con dinero propio pagando parte del desarrollo. A cambio de esto van a hacer partes para los muchos cientos que se van a vender luego.

De cierto modo este avión que compraron le pertence más al país y a la industria del país que a la Fuerza Aérea misma. Todo el Mundo sabe que van a acabar comprando más, solamente están siendo mucho más cautos antes de compremeterse a nada firme. Yo no los culpo... si yo fuera Parlamentario Holandés y me la meten doblada de esa manera, yo también hubiera escarmentando de creer las promesas de LM y me andaría con muuuucho cuidado. Mal que mal esa no es plata de ellos que están gastando, es de la gente que paga impuestos.


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Mensaje por vet327 »

Mauricio escribió:
vet327 escribió:
Peor es cuando los dos te funcionan al pelo y siguen siendo insuficientes para supercrucear

supercrucea el gordito ?


Técnicamente si, pero es al borde y en una configuración militarmente irrelevante.

O sea, tal cual el Rafale.


Jo jo...en realidad, peor que el Rafale.........

veamos, segun tus posteos que acabo de leer:
en AA es un churro y no aporta nada de relevante, radio de accion limitado, agilidad y velocidad mediocres (segun tus planchas de comparaciones odiosas)
en AS es bastante bueno...salvo que.....para misiones serias necesita utilizar los pilones externos y, claro, sus capacidades y su furtividad se resienten.

todo eso por un precio igual o superior a los buenos cazas multiroles existentes........y sin posibilidad de meterle mano (hablo para los clientes no-USA)

La verdad, no veo...es que no veo :conf:


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

en AA es un churro y no aporta nada de relevante, radio de accion limitado, agilidad y velocidad mediocres (segun tus planchas de comparaciones odiosas)


Si nos saltamos el detalle de ver antes al malo que el malo a el (A no ser que el malo sea otro 5th gen, la propia USAF con F-22, o a lo sumo los T50 que veremos cuanto tardan en estar desplegados en condiciones de verdad), por supuesto.

Claro que eso es mucho saltarse, porque es precisamente ese paradigma el que da sentido a todo el diseño del F-35, como avión de 5ª generación que es.

en AS es bastante bueno...salvo que.....para misiones serias necesita utilizar los pilones externos y, claro, sus capacidades y su furtividad se resienten.


Seguirá siendo mucho más furtivo que un avion no furtivo en cualquier caso. Y seguirá pudiendo emplearse a fondo, en perfiles donde haga uso de esa "limpieza" de firma radárica, algo que ningún otro avion de combate puede superar hasta hoy día excepto el F-22 Raptor.

La furtividad: se ha discutido mucho en el hilo y hay una conclusion bastante clara....que parece mas simple de mejorar la deteccion de los radares de defensa SA e incluso la deteccion pasiva de los cazas que arruinarse a "furtivizar" aviones que de todas maneras estaran obligados a volar con bombas en los pilones externos la mayoria de las veces


Y los pardillos de los yanquis que no saben nada del uso operativo de la furtividad (Por eso llevan 30 años con el dichoso concepto y han operado con 3 aviones de combate furtivos, y el F-35 será el 4º, mientras el resto del mundo lleva 0 :lol: ), ni de todo eso de misiones SEAD y Alpha Strikes, se empeñan en algo como el F-35:

Imagen

Debe ser que la furtividad no se degrada tanto, o que tambien en muchas misiones tampoco se lanzan 16 bombas por caza.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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Mensaje por vet327 »

Si nos saltamos el detalle de ver antes al malo que el malo a el

esa capacidad ya existe en los cazas occidentales actuales....el F-35 no aporta nada nuevo. En realidad es peor en misiones de defensa aerea de zona que un F-15 :mrgreen:

Seguirá siendo mucho más furtivo que un avion no furtivo en cualquier caso

y ? salvo en el caso de la 3° guerra mundial...irrelevante.

Y seguirá pudiendo emplearse a fondo, en perfiles donde haga uso de esa "limpieza" de firma radárica

exacto, pero para esas misiones puntuales ya existe el F-117

Debe ser que la furtividad no se degrada tanto, o que tambien en muchas misiones tampoco se lanzan 16 bombas por caza.

idem...para 99% de misiones "realistas" la furtividad no sirve para nada.

En realidad los industriales tenian que encontrar "algo" nuevo para metersela al contribuyente yanki....es por eso que vemos Raptors carisimos que no sirven para nada...los F-35 de todas maneras se utilizaran porque deben reemplazar a los aviones actuales .........peeeero esperemos a ver la primera mision de guerra de los gorditos y nos vamos a reir...despegaran como los F-16, con bombas a porrillo, depositos etc

Tiempo al tiempo


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Luego los Emiratis han sido claros... quieren un mejor radar

han sido tan claros que ya han cambiado de opinion

¿Hablamos de esos que Dassault lleva dos años y medio dando por sentado que iban a firmar el contrato? Que esta vez en el Paris Air Show sí que sí se iba a firmar, y resulta que nada de nada. Sí, se los vé muy convencidos.

Respecto al radar les han convencido. ¿Y respecto a los motores repotenciados, al IRST de doble vía IR, al visor de casco...? Porque eso también eran requisitos de los EAU. Si los han convencido para que renuncien a todo eso, tontos ellos. Eso sí, Francia ya tiene desplegado en EAU todo un escuadrón de Rafales para ponerles el entrenamiento y apoyo más a huevo imposible. Y ni por esas. Llegará (digo yo) pero dudas hay.

peeeero esperemos a ver la primera mision de guerra de los gorditos y nos vamos a reir...despegaran como los F-16, con bombas a porrillo, depositos etc

Y aún así, seguirían siendo más furtivos que cualquier otro caza no furtivo con esa misma carga.
No olvidemos que las ventajas del F-35 son también otras muy importantes: el conjunto de sensores más completo y complejo visto nunca en un caza; el mayor grado de fusión de sensores nunca visto; la mayor capacidad de combate en red existente... Todo eso da ventaja.

Chao
Última edición por Orel . el 01 Sep 2011, 03:42, editado 2 veces en total.


mma
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Mensaje por mma »

vet327 escribió:
Si nos saltamos el detalle de ver antes al malo que el malo a el

esa capacidad ya existe en los cazas occidentales actuales....el F-35 no aporta nada nuevo.


Y entonces, ¿por que ese interes en añadir materiales furtivos a aviones que ya tienen la capacidad de ver antes de que los detecten?

vet327 escribió: En realidad es peor en misiones de defensa aerea de zona que un F-15 :mrgreen:


Es bueno saber que sin haber volado mas que en pruebas ya se saben tantas cosas....

vet327 escribió:
Seguirá siendo mucho más furtivo que un avion no furtivo en cualquier caso

y ? salvo en el caso de la 3° guerra mundial...irrelevante.


Claro, tam irrelevante que en Libia, con una defensa aérea practicamente inexistente y de hace cuarenta años, se lanzaron 100 misiles de crucero el primer dia de guerra contra esa defensa aérea tercermundista.

Para fiarse está la cosa.

vet327 escribió:exacto, pero para esas misiones puntuales ya existe el F-117


No, está retirado.

vet327 escribió:
Debe ser que la furtividad no se degrada tanto, o que tambien en muchas misiones tampoco se lanzan 16 bombas por caza.

idem...para 99% de misiones "realistas" la furtividad no sirve para nada.


¿Misiones como esta?

[/quote]Imagen

Porque para terminar llevando cuatro bombas no es necesario ponerle 13 puntos de anclaje al avión.

bueno si, para colgarle dos huevos para llevar caldo porque dentro no cabe el suficiente. Y unos cuantos pods que tampoco se pueden llevar mas que colgando.

vet327 escribió:....peeeero esperemos a ver la primera mision de guerra de los gorditos y nos vamos a reir...despegaran como los F-16, con bombas a porrillo, depositos etc


Si, se está viendo ahora en Libia, donde quitando pods y depósitos las configuraciones son con bombas a porrillo.

Tal que así:

Imagen


vet327
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Mensaje por vet327 »

Orel . escribió:
Luego los Emiratis han sido claros... quieren un mejor radar

han sido tan claros que ya han cambiado de opinion

¿Hablamos de esos que Dassault lleva dos años y medio dando por sentado que iban a firmar el contrato? Que esta vez en el Paris Air Show sí que sí se iba a firmar, y resulta que nada de nada. Sí, se los vé muy convencidos.

Respecto al radar les han convencido. ¿Y respecto a los motores repotenciados, al IRST de doble vía IR, al visor de casco...? Porque eso también eran requisitos de los EAU. Si los han convencido para que renuncien a todo eso, tontos ellos. Eso sí, Francia ya tiene desplegado en EAU todo un escuadrón de Rafales para ponerles el entrenamiento y apoyo más a huevo imposible. Y ni por esas. Llegará (digo yo) pero dudas hay.



De momento hay declaraciones recientes del Ministro de la Defensa en ese sentido
http://www.lefigaro.fr/flash-eco/2011/07/20/97002-20110720FILWWW00432-vente-du-rafale-longuet-optimiste.php
tampoco creiais lo de los BPC a Rusia y mira :cool:

Y aún así, seguirían siendo más furtivos que cualquier otro caza no furtivo con esa misma carga.

eso habra que verlo, de momento solo se comunica sin cargas externas.

No olvidemos que las ventajas del F-35 son también otras muy importantes: el conjunto de sensores más completo y complejo visto nunca en un caza; el mayor grado de fusión de sensores nunca visto; la mayor capacidad de combate en red existente... Todo eso da ventaja.

eso si


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Mensaje por vet327 »

Y entonces, ¿por que ese interes en añadir materiales furtivos a aviones que ya tienen la capacidad de ver antes de que los detecten?

Por qué este año se venden cabriolets y el pasado 4x4 ? bizness :mrgreen:

Es bueno saber que sin haber volado mas que en pruebas ya se saben tantas cosas....

es lo que explica el post de Mauricio: poca autonomia, poca velocidad, etc

Claro, tam irrelevante que en Libia, con una defensa aérea practicamente inexistente y de hace cuarenta años, se lanzaron 100 misiles de crucero el primer dia de guerra contra esa defensa aérea tercermundista

se lanzan siempre, que para eso estan, aunque el raid contra la columna gadafista cerca de Benghazi el primer dia de la intervencion se lanzo ANTES del tiro de Tommys.

No, está retirado

por el Raptor, ese que NO han desplegado en Libia.

bueno si, para colgarle dos huevos para llevar caldo porque dentro no cabe el suficiente

autonomia del F 35 ?

Si, se está viendo ahora en Libia, donde quitando pods y depósitos las configuraciones son con bombas a porrillo.

mas que las que caben en la bodega del gordito.


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Mensaje por Kalma_(FIN) »

esa capacidad ya existe en los cazas occidentales actuales....el F-35 no aporta nada nuevo. En realidad es peor en misiones de defensa aerea de zona que un F-15


Esa capacidad NO existe en los cazas occidentales actuales. Los cazas occidentales actuales tienen firmas radáricas en general varios ordenes de magnitud superiores a los de un F-35. Y eso en la física tiene significados claros.

- Que el avion no furtivo va a ser detectado a mucha mayor distancia que el furtivo, y a una aún bastante superior aun haciendo uso de jamming de protección el avion no furtivo y el furtivo no (Lo que tiene la potencial contrapartida tambien de modos Home on Jam).

- Que frente al avion no furtivo va a existir una solucion de tiro mucho más facil que frente al furtivo. Otra vez es un concepto que depende de la energía que el radar sea capaz de hacer llegar al blanco

- Que incluso si se consigue la deteccion antes de que el avion furtivo te detecte, poniendo a ambos aviones en igualdad de sensores y jugando el furtivo con la obvia ventaja de que vas a tener que acercarte mucho más para verlo, el avión no furtivo va a tener mucho más complicada la decepción electrónica frente a cosas como misiles que el avión furtivo. Si causas pérdidas al seeker de un misil, eso le afectará mas si el blanco ofrece menor SNR: Nuevamente, tendrá que acercarse más para engancharlo.

Esto son todo puntos aplicables al combate aereo, porque claro, la maniobrabilidad está muy bien a no ser que antes te haya caido un galletazo sin que sepas ni siquiera de donde te viene. Eso de peor en defensa de zona aerea a lo mejor está bien en referencia a la autonomía, pero con respecto a la capacidad de combate en sí del avión, ojo porque te saltas el mismo paradigma generacional. Y eso es hacer trampa: Equivale a poner al F-16 o al Rafale haciendo intercepcion a alta velocidad propia de aviones de 2ª generacion y pasando de su paradigma, la maniobrabilidad. Absurdo, no?

Pero sigamos, porque la furtividad es un don general:

- Que el avión no furtivo va a tener que enfrentarse a corredores mucho más estrechos en lo que a defensa aerea se refiere, y van a tener que emplearse mas recursos en la supresion de defensas que en el ataque en sí. La guerra de los Balcanes fue un buen ejemplo de ello aunque los serbios derribasen la apabullante cifra de 1 (un) F-117 que siempre volaba por la misma ruta.

Es cierto que "Stealth" es ante todo un reclamo comercial. Es cierto que la RCS es mucho mas compleja de lo que se vende, y que de entrada no es siquiera un valor escalar como los que se publican en foros. Es cierto que según la frecuencia a que opere el radar, un avión furtivo puede ser más o menos fácilmente detectable por el sensor, pero eso no va a significar que sea más facil de detectar que el avión que desde el inicio no es furtivo. Y además, eso será menos cierto cuanta más resolucion y capacidad de control de fuego tenga el radar, que para ganar en resolucion y tener solución de tiro tendrá que estar mucho mas cerca.

Conclusión? La física es así de caprichosa, los resultados son los que son, y esos paradigmas sí que pueden marcar la diferencia. Eso nos lleva a que TODOS los que pueden y tienen dinero para hacerlo, se suman al carro de los aviones de combate furtivos.

Otra cosa es que aqui en Europa andemos escasos de guita de lo que nos costó merced al desarme sacar adelante aviones de superioridad aerea excelentes, pero de 4ª generacion. De lo que nos cuesta, corrijo. Pero tentativas las han tenido varios europeos, como aquel proyecto de demostrador llamado BAe Replica destinado al FOAS. Dassault tuvo tambien los suyos.

Todo ello cancelado por dinero, concentrandose en sacar los cazas en produccion y en pensar a largo plazo en cosas como el Neuron... Bastante furtivos a su vez.

y ? salvo en el caso de la 3° guerra mundial...irrelevante.


Sin duda, tan irrelevante que toda fuerza aerea que puede se suma al carro.

Quizá desde un punto de vista operativo no se ha considerado tan "irrelevante" por esas fuerzas aereas a tenor de sus experiencias. Los primeros USA, como siempre. Seguidos de Rusia y de China, esos de quienes siempre se decía que buscaban más la cantidad que la calidad, con mucho mito de por medio.

idem...para 99% de misiones "realistas" la furtividad no sirve para nada.


Precisamente es en esas misiones realistas donde se ve a los aviones con menos bombas, mas tanques, y más ligeros en general. Por tu misma regla de tres la agilidad de los aviones de 4ª generacion no sirve de nada, porque con 10 bombas son ladrillos.

Claro que cuando no lleven esas bombas serán aviones de combate muy ágiles y muy válidos para comerse con patatas otros aviones de combate, si pueden sin tener que hacer uso de esa agilidad, gracias a misiles de largo alcance (MBDA Meteor) para sacar provecho del concepto First Look, First Shoot, First Kill, y si no, pues en combate maniobrado.

Un avion de combate de 5ª generacion como el F-35 puede hacer lo primero con la ventaja adicional de la furtividad. Al malo le va a costar más detectarlo, y este tambien va a poder emplear misiles de largo alcance. En un dogfight será más inerte, pero eso es porque no es un avión nacido para la superioridad aerea como lo son el EF y el Rafale en la 4ª, o el Raptor en la 5ª (Y el T50 tiene toda la pinta de ser lo mismo).

Por qué este año se venden cabriolets y el pasado 4x4 ? bizness


Claro, los aviones de combate son como los coches y su compra depende del capricho del usuario. Las fuerzas aereas no tienen doctrina, solo caprichos. Especialmente esos pardillos de los yanquis, que no saben lo que es una guerra aeronaval moderna -Tendremos que enseñarles-, que quieren el avión para todas sus ramas (USAF,USMC, USN).

Menos de Europa que aquí si que sabemos como se hacen las cosas...Ups, perdon, quise decir de la Europa que no va a comprar el F-35, porque en los usuarios del EF ya hay un par (Italia y UK) que compran la castaña...Ah no! Que el EF es otra castaña. Nada, el unico que tiene criterios serios es el AdA, que ese sí que sabe que el mejor avion de combate del mundo mundial es el Rafale, que la furtividad no vale para nada y es un invento de marketing en el que tambien han caido otros ignorantes sobre aviación de combate tales como Rusia (Sujoi T50), y China, dejando aparte por supuesto a la media OTAN que está metida en el F-35. Ah! Y a otros ignorantes en aviacion de combate como HHA. :lol:


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Mensaje por vet327 »

Esa capacidad NO existe en los cazas occidentales actuales

hablabamos del radar AESA y de la fusion de sensores :cool:

Es cierto que "Stealth" es ante todo un reclamo comercial. Es cierto que la RCS es mucho mas compleja de lo que se vende

claro que es cierto

Quizá desde un punto de vista operativo no se ha considerado tan "irrelevante" por esas fuerzas aereas a tenor de sus experiencias. Los primeros USA, como siempre. Seguidos de Rusia y de China, esos de quienes siempre se decía que buscaban más la cantidad que la calidad, con mucho mito de por medio.

te has olvidado el
salvo en el caso de la 3° guerra mundial
que puedes enlazar con los 2 unicos paises que se interesan seriamente al asunto, como por casualidad Rusia y China, los unicos posibles adversarios en un conflicto de esas caracteristicas.

Y aun asi, podemos observar que:
- lo que buscan es un equivalente al Raptor, no al gordito;
- la razon es que los 2 paises poseen un espacio aereo inmenso, y ya no pueden vigilarlo con una flota de miles de cazas como en la época;

la agilidad de los aviones de 4ª generacion no sirve de nada

en misones AS para poco...solo tienes que observar la pinta de los F-16, Tornados y Rafales en Libia.........cargaditos a tope.

Un avion de combate de 5ª generacion como el F-35 puede hacer lo primero con la ventaja adicional de la furtividad

puede hacer lo mismo perdiendo su furtividad, a menos que demuestres que un gordito puede meter 2 SCALP en la bodega :cool:

Claro, los aviones de combate son como los coches

pues si...se supone que el gordito es el futuro utilitario de las fuerzas aereas, el que reeemplaza al F-16 y al Tornado, salvo que cuesta como un Ferrari y tiene sus desventajas, que tienes que hacer el lleno de deposito cada 100 km y el maletero es chiquitin chiquitin :mrgreen:

Menos de Europa que aquí si que sabemos como se hacen las cosas

en Europa hay menos pasta asi que hay que despilfarrar menos, menos los pobres que no tienen eleccion para substituir sus aviones gringos...o gordito o nada :shock:


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Mensaje por Kalma_(FIN) »

vet327 escribió:hablabamos del radar AESA y de la fusion de sensores :cool:


Que yo sepa no, que yo sepa hablabamos -por mi parte al menos- de ver mucho antes de ser visto, paradigma del F-35 que ni has mencionado a la hora de evaluar sus capacidades de combate AA. Y eso resulta que lo ofrecen los aviones de 5ª generacion, porque incluyen esos AESA y esa fusión de sensores ademas de la furtividad ordenes de magnitud por debajo.

Y aun asi, podemos observar que:
- los que buscan es un equivalente al Raptor, no al gordito;


Lógico, porque el Raptor es el avión de superioridad aerea. El gordito es un avion intermedio en sustitucion del F-16, F-18 y AV-8B en sus respectivas misiones. Si tienes un avión que busca ser lo más equivalente posible al Raptor, podrás defenderte del Gordito.

Otra cosa es que puedan obtener a la primera tirada un avión de furtividad equivalente a la del "gordito". Sucede que algo de ventaja sí que te da el haber volado con media docena de prototipos de aviones de combate furtivo de 30 años hasta aquí, frente a haber volado 1 (Rusia) y 1 (China) respectivamente y de dos años hasta aquí...

- la razon es que los 2 paises poseen un espacio aereo inmenso, y ya no pueden vigilarlo con una flota de miles de cazas como en la época;


¿Y esto no es una contradicción? Más cazas vigilan más espacio aereo. Y un furtivo con ser menos detectable no tiene tampoco el don de la ubicuidad.

Si siempre insistimos en que los aviones de combate no furtivos son mucho más baratos que los furtivos -Cosa que es un mito como demuestran el EF y el Rafale; Más baratos pero no mucho más que el famoso Gordito- ¿No le sería más rentable tanto a Rusia como a China seguir fabricando Su-33 y J-10? Podrian producirlos sin tener que preocuparse de gastos enormes en I+D en mucha mayor cantidad que un J-20 o que un T-50.

Pero parece que estos tambien son primos que se dejan engañar por su particular Hollywood. O es eso, o es que no quieren quedarse atrás en el desarrollo de la aviación de combate y conscientes de la realidad, venderlo como ventaja, como otros hacemos, por lo que prefieren gastarse ese dinero en I+D para poder tener un avión de combate de 5ª generacion que producir cuando se pueda...

en misones AS para poco...solo tienes que observar la pinta de los F-16, Tornados y Rafales en Libia.........cargaditos a tope.


De modo que los F-16, los Tornado y los Rafale se ven cargados a tope:

Imagen
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Imagen
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Bueno, entonces no hay problema, el Gordito puede ir cargado a tope en todas sus misiones, con un perfil limpio e impecablemente furtivo... :wink: Así que la furtividad le es de largo menos inutil que la agilidad para ese perfil de mision.

puede hacer lo mismo perdiendo su furtividad, a menos que demuestres que un gordito puede meter 2 SCALP en la bodega


La furtividad no la va a perder nunca. Puede degradarla en varios de sus aspectos, pero va a seguir siendo mucho más furtivo que un Rafale o un EF. ¿O te crees que un Scalp-Storm Shadow tiene más RCS que el avión que lo porta? Va a ser que no, ¿verdad?

en Europa hay menos pasta asi que hay que despilfarrar menos, menos los pobres que no tienen eleccion para substituir sus aviones gringos...o gordito o nada


En Europa hay menos pasta y en términos de desarrollo aeronáutico seguimos estando por detrás de USA y de Rusia a pesar de sus parones. Y como tenemos que seguir dando de comer a nuestros ingenieros sin gastarnos cuartos, la manera de hacerlo es seguir pagando el desarrollo de aviones de 4ª generacion.

Y ¿Cómo es eso de que no tienen eleccion los "pobres"? Podrían comprar el Rafale. Pero claro, son unos primos que ven muchas pelis de Hollywood... Incluidos los mayores padres de la criatura EF, UK, que se subio al carro F-35 desde el principio y ahora va hacia los F-35C. Incluida tambien Italia para los F-35A y B. Pero bueno, ya sabemos que eso es porque el EF es una castaña.


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