Todo sobre el F-35 Lightning II

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jupiter
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Mensaje por jupiter »

Bomber@ escribió:Estoy completamente de acuerdo con tus apreciaciones. Por eso no me parece nada mal la furtividad, pero también opino que se puede contrarrestar, y se hará (probablemente cuando el PAK-FA o el J-20 sean operativos).


Es que ese es el gran error. La furtividad NO se puede contrarestar. Un avión diseñado para ser furtivo, SIEMPRE sera mas furtivo que uno no diseñado con esa premisa.
Es cierto que se pueden mejorar los radares, pero como dice mma, mejorar esos radares e integrarlos en una red de defensa aerea, cuesta mucho, pero que mucho dinero. Puedes mejorar la capacidad de deteciión y enganche de los radares, pero nunca podras detectar y enganchar a un furtivo con la facilidad que lo haces con uno no furtivo.

Y no es cierto que los furtivos actuales lo sacrifiquen todo a la furtividad. Era cierto (hasta cierto punto) con el F117, que por no tener, no tenia ni radar, y los diseñadores se sorprendieron que el trasto que habian diseñado tubiese capacidad de volar.
Pero la ciencia avanza que es una barbaridad, y la potencia de cálculo de los ordenadores actuales, permite diseños que, hace 30 años, sencillamente eran imposibles.


Bomber@
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Mensaje por Bomber@ »

Perdón, a la vista está que me expresé mal.

Está claro que la furtividad está para quedarse, como la velocidad y la maniobrabilidad y tantos otros factores.

Al mencionar que la furtividad se podía contrarrestar me refería a que se acabaría con la posibilidad de entrar "hasta la cocina", que un avión furtivo no encontrará pasillos abiertos (como ahora no los encuentra un avión "no furtivo" -en realidad hace ya bastante que los cazabombarderos tienden a la furtividad, con más pinturas RAM y uso de materiales compuestos y,...-)

Espero que ahora haya quedado aclarado mi punto de vista.


Lo bueno, si breve...mejor
ventura
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Mensaje por ventura »

Como te decía... hay dos tipos de fuerza armada en Occidente: los que se sumaron al proyecto y van a hacer partes para el avión que operan y los que no se sumaron y van a operarlo como clientes de un producto terminado. Pero de que van a subirse al carro Stealth... oiga, se van a subir. Y casi con certeza sea ese carro que se llama F-35.



parece un poco arriesgado pensar que francia suecia y otros paises van a tirar a la basura su conocimiento de hacer aviones de combate , no?. En todo caso se defenderan como gato panzaarriba creo yo.

Pensar que paise con una industria como francia o alemania y con dinero ( poco o mucho pero tienen) van a tragar a comprar un avion llave en mano.... No se me parece iluso. No digo ya españa que tambien ( para comprar el F35 sin unas mega comtraprestaciones casi mejor no comprar nada).
Y lo malo de esas contraprestaciones es eso que a los socios fundadores igual no les parece del todo bien . igual....

Pero de que van a subirse al carro Stealth... oiga, se van a subir. Y casi con certeza sea ese carro que se llama F-35.


Pues yo creo que ya se han subido y de momento se llama neuron .


Imagen

Parece que tarde o temprano aparecera un ucav furtivo europeo ( se llame neuron o como sea y participen 5 paises u 8 o 3). y puede que eso nos ayude a soportar mejor las presiones de LM si quermos comprar F35 ( en el caso de españa) solo puede claro , si las cosas se hacen medianamente bien . Y hay dinero............( pero si no hay dinero ni F35 ni ucav ni nada claro).

Osea que opciones fuera del F35 hay , y sin salir de la UE . Mira que si nos da por salir.......


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Pues yo creo que ya se han subido y de momento se llama neuron .


Hombre, hasta ahora hablamos de aviones de combate tripulados, como son los aviones de 5ª generación al menos, y hasta los bocetos del futurísimo (Como minimo no se ve hasta 2030 diría yo) F/A-XX que ya prepara USA para superar la competencia 5th gen.

Imagen

A no ser que las unidades R2 los lleven sin necesidad de piloto...

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:mrgreen: Y con perdón con la coña, no lo es tanto, pues una de las cosas que se estudia conceptualmente es esa; Utilizar el avión como UCAV para unas funciones y como avion de combate tripulado para otras, flexibilidad mayor a la que aportan los UCAV...

Sobre los UCAV furtivos, efectivamente hay varios proyectos en desarrollo, como el Dassault Neuron o el BAe Taranis, SAAB creo que tiene tambien algún plan y volo hace ya años el demostrador EADS Barracuda.... Pero son sistemas todos que demuestran que los ingenieros europeos no opinan igual que muchos guerreros del teclado sobre la furtividad. Y que si no se sacan aviones de combate furtivos y tripulados es por falta de $$$, y que puestos a gastar dinero se lo gastan en asegurar la continuidad de sus programas de cazas de 4,5 gen.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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Mensaje por vet327 »

Pero son sistemas todos que demuestran que los ingenieros europeos no opinan igual que muchos guerreros del teclado sobre la furtividad

los guerreros del teclado no sé, ahora los rebeldes libios no veas lo contentos que estan con los Rafales, los F-16 y los Tornados........vamos que si esperan a los Raptors y demas maravillas de Star Trek estarian criando malvas.

Mas bien diria que los iluminados de la tecnologia de este foro viven en universos paralelos.....


ventura
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Mensaje por ventura »

Hombre, hasta ahora hablamos de aviones de combate tripulados, como son los aviones de 5ª generación al menos, y hasta los bocetos del futurísimo (Como minimo no se ve hasta 2030 diría yo) F/A-XX que ya prepara USA para superar la competencia 5th gen.


Y en el caso concreto al que respondia de las opciones de los paises europeos no aderidos al programa F35.

Y dado que uno de los fuertes del F35 es el ataque a suelo pues un ucav entra en la ecuacion , siempre y cuendo el F35 no sea muy superior al efa-rafaele en aire aire claro....


Sobre los UCAV furtivos, efectivamente hay varios proyectos en desarrollo, como el Dassault Neuron o el BAe Taranis, SAAB creo que tiene tambien algún plan y volo hace ya años el demostrador EADS Barracuda.... Pero son sistemas todos que demuestran que los ingenieros europeos no opinan igual que muchos guerreros del teclado sobre la furtividad. Y que si no se sacan aviones de combate furtivos y tripulados es por falta de $$$, y que puestos a gastar dinero se lo gastan en asegurar la continuidad de sus programas de cazas de 4,5 gen.


Y como hay poco dinero que preferimos desarrolalr lo que podemos desarrollar ( ucav) y mejorar lo que se peude lo que se tiene , o irnos a por un sistema llave en mano como el F35 , yo en el caso de españa ( siempre y cuando fuese una decision apoyada por francia alemania) prefiero la primera opcion.

Yo los modelos de ucavs europeos a dia de hoy los veo como demostradores pero no quita que en un par de años se pueda firmar el desarrolo del verdadero ucav ( mas o menos loq ue paso con el efa y los modelos anteriores que habia en alemania o GB)


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jupiter
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Mensaje por jupiter »

vet327 escribió:
Pero son sistemas todos que demuestran que los ingenieros europeos no opinan igual que muchos guerreros del teclado sobre la furtividad

los guerreros del teclado no sé, ahora los rebeldes libios no veas lo contentos que estan con los Rafales, los F-16 y los Tornados........vamos que si esperan a los Raptors y demas maravillas de Star Trek estarian criando malvas.



Y los mirage F1. No te olvides de los mirage F1. Ese es sin duda el futuro. Dejarse de 5º generaciones y de 4º. El futuro es el mirage F1 y contemporaneos, que en Libia soltaron bombas.


vet327 escribió:Mas bien diria que los iluminados de la tecnologia de este foro viven en universos paralelos.....


No les hagas caso Vet, no hacen mas que soñar con avances de la tecnologia. ! Habrase visto los herejes ¡


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Todos los que han podido se han subido al carro stealth.

Quieres decir que los europeos somos estupidos ?

No. Por eso "hacemos nuestros" cazas con tomas de aire diseñadas para reducir la RCS, recubrimos las partes clave con materiales que disminuyen la RCS, hacemos motores que generen menos señal IR y que permitan supercrucear, les ponemos modos LPI a nuestros radares, les ponemos sensores pasivos (Pirate, OSF), les ponemos sistemas que les permitan recibir información manteniéndose "en silencio" (data-links)... Porque hacemos todo eso, igual que cualquier otro hijo de vecino, demostramos que la baja detectabilidad es interesante y útil. Y, obviamente, si eres aún más furtivo, como un F-35, pues mejor. Pero hoy día y con las crisis sucesivas (disolución de la URSS, en Europa recortes de Maastricht, reciente crisis mundial) se nos ha hecho prohibitivo, y "estamos dedicándonos" al siguiente paso: UCAVs... furtivos, por supuesto, como el nEUROn, cuyo nacimiento es francés, como el Rafale.

Todos los que han podido se han subido al carro stealth.

Quieres decir que los europeos somos estupidos ?

¿Quiénes son "los" y "somos"? El Reino Unido, Italia, Holanda, Dinamarca, Noruega todavía están en Europa, ¿No?

Y los países que se unan en el futuro al F-35 no son estúpidos tampoco por hacerlo entonces. No deja de ser una tecnología muy nueva, con lo cual esperar a que madure no es precisamente de "estúpido". Y, por ejemplo, en el caso español compramos el Hornet ya "terminado" y sin embargo obtuvimos buenos retornos. No tiene porqué ser diferente con el F-35, algo así como que si no has participado ahora no recibirás nada. Esa idea es falsa. Y en este tiempo, el avance tecnológico e industrial que estamos obteniendo con cazas como el EFA o el Rafale es inmensamente mayor del que habríamos obtenido participando "un poco" en el F-35. No lo olvidemos. Con estos cazas tenemos acceso pleno a su tecnología y softwares. No será así con el F-35, ni siquiera para sus socios mayores.

Las ecuaciones que describían la baja observabilidad al radar se conocían en la URSS un rato antes que los EE.UU. intentaran el Have Blue. Lo que no tenían eran los medios de hacer un avión tácticamente útil a partir de las formas descritas por las ecuaciones.

Más que por eso fue porque ignoraron la utilidad de las ecuaciones de Piotr Ufimtsev. Pero sí fueron apreciadas ("redescubiertas" podríamos decir) en EEUU.

Un saludo


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Vet:

Mas bien diria que los iluminados de la tecnologia de este foro viven en universos paralelos.....


De este foro, de media OTAN incluidos usuarios de Tornados y Typhoon, de unos novatos como la USAF, la USN y el USMC, de Rusia, de China, de Australia, de Israel, de Korea del Sur, de Japón, de Indonesia, de la India en un futuro y previsiblemente de Brasil. Y contando.... Pero es más: Tambien de la propia Francia, de Alemania, de Suecia, y hasta de Ejpaña, si seguimos por la vía de los UCAV como nos ha propuesto el amigo ventura: Para demostrar que vivimos en universos paralelos a los UCAV Dassault los diseña para que sean furtivos, igual que EADS DASA con el Barracuda, BAe con el Taranis o de SAAB, pero es para que luzcan bien en la foto y ya, que hay que poder competir con Hollywood, no? :wink:

Ventura:

Y dado que uno de los fuertes del F35 es el ataque a suelo pues un ucav entra en la ecuacion , siempre y cuendo el F35 no sea muy superior al efa-rafaele en aire aire claro....



Es que no entra en la ecuacion porque no es un avión de combate tripulado, a pesar de que se combine con modelos de aviones tripulados no furtivos en este caso (Rafale, EF, Gripen).... USA tambien tiene sus proyectos de UCAV, Rusia tambien, pero no dejan de proyectar y fabricar aviones de combate de 5ª generacion multirroles. Y cuando vaya madurando la tecnología UCAV parece que USA apunta a futuros aviones de combate mixtos, que puedan servir como UCAVs o como avion de combate tripulado según el caso; La autonomía de los UCAVs presenta aún algunas incógnitas que han de tenerse en cuenta puestos a construir las futuras fuerzas aereas.

UK piensa cubrir el nicho del programa FOAS con un mix de F-35 y UCAVs en el futuro, por ejemplo. Al principio tuvo en mente desarrollar su propio avión de combate furtivo tripulado y comenzó en los 90 el diseño de un demostrador tecnológico llamado BAe Replica, igual que el Typhoon nace del demostrador de BAe EAP, sólo que el Replica estuvo lejos de volar. Es evidente que por tema de precios se bajaron del carro para esperar a ver lo que sucedía con el tema JSF, al que se subirían despues, sin renunciar a sus propios conceptos de UCAV como el Taranis. Y aparte de todo ello recibe eurofighters...


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

ventura escribió:parece un poco arriesgado pensar que francia suecia y otros paises van a tirar a la basura su conocimiento de hacer aviones de combate , no?. En todo caso se defenderan como gato panzaarriba creo yo.


No creo que lo boten. Lo reorientarán a programas colaborativos no tripulados. De momento hacen lo que pueden para mantener a sus industrias viables con sus respectivos desarrollos de modelos de 4.5º Gen. Pero aviones tripulados de 5º Gen basados en programas semi-autárquicos como el Rafale y en menor grado el Gripen... mucho más arriesgado me parece apostar a que haya un reemplazo de contenido indígena remotamente comparable.

Pensar que paise con una industria como francia o alemania y con dinero ( poco o mucho pero tienen) van a tragar a comprar un avion llave en mano.... No se me parece iluso.


¿Como los Alemanes hicieron alguna vez con F-104 y F-4? ¿Como hacen ahora con el EuroHawk?

¿Como lo hicieron los Franceses con el F-8 Crusader y volvieron a hacer con el Hawkeye?

No es cosa de tener una base tecnológica que se lo pueda contemplar. Es el choque de la ambición con las finanzas.

No digo ya españa que tambien ( para comprar el F35 sin unas mega comtraprestaciones casi mejor no comprar nada).
Y lo malo de esas contraprestaciones es eso que a los socios fundadores igual no les parece del todo bien . igual....


No son las contraprestaciones, sino un simple asunto de viabilidad. Los Harriers no van a durar para siempre. ¿Existe algún caza STOVL que no sea el F-35B? ¿No existe? Entonces no se trata de hablar de si puedo permitirme no comprarlo, sino de cómo vamos a estructurar el paquete para financiar la compra.

Decir "es mejor no comprar nada" es casi lo mismo que decir "la Armada va a ver en el Harrier su último caza embarcado".

Pero de que van a subirse al carro Stealth... oiga, se van a subir. Y casi con certeza sea ese carro que se llama F-35.


Pues yo creo que ya se han subido y de momento se llama neuron .


No creo que exista un país en el Mundo con la tecnología que permita considerar el uso de UAVs como reemplazo coherente de los cazas tripulados. Al menos los países que más dominan el tema no se lo plantean aún. De hecho, el país que más domina el tema se plantea un caza de 6º Gen. tripulado, con la posibilidad de usarlo sin piloto y actuando en conjunto con UAVs.

Mas bien en Europa deben organizarse bien y no cometer otra vez el error que llevó a dos modelos de caza pesado de 4.5º Gen., funcionalmente idénticos, cuando uno sólo hubiera más que suficiente. Lo único que lograron es garantizar que ninguno de los dos gozara del soporte que necesitaban para completar su desarrollo en un plazo aceptable, temporalmente relevante y que les permitieran ser un líder indiscutido de la aviación. La industria Europea no debe nunca más encontrarse en una situación donde compite consigo misma por presupuestos de defensa cada vez más pequeños. Ya bastante tienen que trabajar para alcanzar a los líderes en el campo de UAVs como para repetir la misma imprudencia.

Parece que tarde o temprano aparecera un ucav furtivo europeo ( se llame neuron o como sea y participen 5 paises u 8 o 3). y puede que eso nos ayude a soportar mejor las presiones de LM si quermos comprar F35 ( en el caso de españa) solo puede claro , si las cosas se hacen medianamente bien . Y hay dinero............( pero si no hay dinero ni F35 ni ucav ni nada claro).


LM no necesita presionar. Hay un caza triuplado Occidental de 5º Generación de costos de adquisición y operación que una potencia media se puede permitir. Entonces no es que LM presione tanto como que no hay otra puerta que tocar. LM, si logra posicionarse bien para la escabechina que se le viene encima en casa, va a ser mas bien relativamente cómoda en el mercado de cazas para exportación.

Osea que opciones fuera del F35 hay , y sin salir de la UE . Mira que si nos da por salir.......


Ya... en serio, ¿Cuáles estimas tu son las probabilidades que el EdA adquiera J-20?


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Mensaje por ventura »

Ya... en serio, ¿Cuáles estimas tu son las probabilidades que el EdA adquiera J-20?


Y porque no el T50. Y porque no una negociacion en bloque de francia , alemania y españa con moscu para hacer un Euro-Pak.

de aqui a 10 años pueden pasar muchas coas pero que eso paises renuncian a construir cazas. lo dudo.

O.....

Pero tragar sin mas el F35 a cambio de hacer el aleron derecho de un 737? y una fabrica de zapaos? me cuesta trabajo creerlo


¿Como los Alemanes hicieron alguna vez con F-104 y F-4? ¿Como hacen ahora con el EuroHawk?

¿Como lo hicieron los Franceses con el F-8 Crusader y volvieron a hacer con el Hawkeye?

No es cosa de tener una base tecnológica que se lo pueda contemplar. Es el choque de la ambición con las finanzas.


alguno de esos ejemplo comprometia a toda una industria y la obligaba a reorientarse?.


No son las contraprestaciones, sino un simple asunto de viabilidad. Los Harriers no van a durar para siempre. ¿Existe algún caza STOVL que no sea el F-35B? ¿No existe? Entonces no se trata de hablar de si puedo permitirme no comprarlo, sino de cómo vamos a estructurar el paquete para financiar la compra.

Decir "es mejor no comprar nada" es casi lo mismo que decir "la Armada va a ver en el Harrier su último caza embarcado".


no no existe, siempre y cuando queramos tener ala embarcada claro ( y podamos ). Pero el comprar 12 aviones no puede comprometer la politica de defensa e industrial del pais. ( y aqui españa poco o nada puede hacer mas que subirse al carro que mas le guste claro).

No creo que exista un país en el Mundo con la tecnología que permita considerar el uso de UAVs como reemplazo coherente de los cazas tripulados


cuidado eh, que yo no hablod e reemplazar nada , simplemente digo que un ucav europeo colaborara en tareas de ataque a suelo y complementara a los aviones sean F35 tifis o buchunes.


Mas bien en Europa deben organizarse bien y no cometer otra vez el error que llevó a dos modelos de caza pesado de 4.5º Gen., funcionalmente idénticos, cuando uno sólo hubiera más que suficiente. Lo único que lograron es garantizar que ninguno de los dos gozara del soporte que necesitaban para completar su desarrollo en un plazo aceptable, temporalmente relevante y que les permitieran ser un líder indiscutido de la aviación. La industria Europea no debe nunca más encontrarse en una situación donde compite consigo misma por presupuestos de defensa cada vez más pequeños. Ya bastante tienen que trabajar para alcanzar a los líderes en el campo de UAVs como para repetir la misma imprudencia


Parece que lo van aprendiendo , parece claro. obviamtne mi propuesta pas por eso un modelo un sistema un camino.
Y en UAV a reaccion solo hay un lider , los demas aprendices pero dentro de los aprendices parece que los europeos se lo toman en serio.

Kalma:

lo que digo es que un hipotetico ucav entra en el sentido de que o nos comemos un F35 llave en mano como apunta mauricio.

O buscamos la manera de seguir cosntruyendo y desarrollando ( o al menos mas que la oferta llave en mano), Y yo lo que digo que de momento esa manera es empezar por los uav y dentro de un tiempo dios dira.... Si se puede o no pero de momento tenemos ese palo al que agarrarnos. Y parece que es en lo que piensa dasault, porque dudo mucho que dasault piense en dejar de fabricar cazas.

Y ese camino tendria que recorrerse con alemanes franceses suecos y a poder ser italianos y britanicos ( lo de eso dos ultimos si va a depender y mucho de la economia osea aun mas). Todos a una. pero son unos egos mas grandes , Pero eso si la otra opcion.....


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

ventura escribió:
Ya... en serio, ¿Cuáles estimas tu son las probabilidades que el EdA adquiera J-20?


Y porque no el T50. Y porque no una negociacion en bloque de francia , alemania y españa con moscu para hacer un Euro-Pak.


¿Te parece más factible y probable hacer una versión Europea del PAK-FA que comprar F-35? Sólo para ver si estoy entendiendo bien lo que dices.

Pero tragar sin mas el F35 a cambio de hacer el aleron derecho de un 737? y una fabrica de zapaos? me cuesta trabajo creerlo


¿Tu crees que los Rusos te permiten un poco más que eso? ¿Te van a dar acceso a sus mejores sistemas electrónicos? ¿A los códigos fuente? ¿A su tecnología de materiales RAM?

Parece que lo van aprendiendo , parece claro. obviamtne mi propuesta pas por eso un modelo un sistema un camino.
Y en UAV a reaccion solo hay un lider , los demas aprendices pero dentro de los aprendices parece que los europeos se lo toman en serio.


No es solamente la propulsión. Si se tratara de sistemas no tripulados con motores a reacción, Irán porduce unos drones con pinta a fósil de la Guerra Fría que ni te cuento. Es la facilidad con la que la data generada por el UAV se convierte en parte de un todo dentro del sistema de comando y control, si puede responder a necesidades específicas de comandantes en tierra.

lo que digo es que un hipotetico ucav entra en el sentido de que o nos comemos un F35 llave en mano como apunta mauricio.


No es "comerlo". "Comerlo" implica impuesto en contra de lo que deseaba y necesitaba. En realidad el F-35 responde a necesidades muy reales, que es tener un sistema de armas que aporta capacidades típicas de caza de 5º Generación a un costo asimilable a uno de 4º.

Así que no es "comerlo", porque les va a encantar. Pero de que es lo único que hay disponible y especialmente lo único que se puede contemplar con los presupuestos de defensa que se plantean en Europa... eso es bastante claro, creo yo.

Y parece que es en lo que piensa dasault, porque dudo mucho que dasault piense en dejar de fabricar cazas.


Se lo tienen que haber planteado. Ya el Rafale sobrevive almínimo tempo al que es posible hacerlo industrialmente viable - 11 aviones al año. Con todo lo que esto implica, que se refleja en la larga lista de sistemas que se han visto forzados a abandonar a lo largo de los años a pesar de tener la base técnica desde dónde desarrollarlos.


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Mensaje por ventura »

¿Te parece más factible y probable hacer una versión Europea del PAK-FA que comprar F-35? Sólo para ver si estoy entendiendo bien lo que dices.


me parece que opciones hay mas que comprar un avion llave en mano. que esa puede ser una . pues puede ser. mas o meno pues quien sabe. Tu hace 15 años habrias apostado por lo de los mistral?. que el marge de maniobra es ajustado si mucho.

Digo que hay opciones para mantener la industri europeea. Pocas si pero las hay. que igual no se coje la corrrecta pues igual , que para ti la correcta es una y para mi otra pues tambien.

¿Tu crees que los Rusos te permiten un poco más que eso? ¿Te van a dar acceso a sus mejores sistemas electrónicos? ¿A los códigos fuente? ¿A su tecnología de materiales RAM?


pues todo depedne de la situacion del programa , lo que esta claro es que del F35 hay poco que rascar. De ese todo depende como evolucione y como lo lleven. Pueden pasar muchas cosas.

Así que no es "comerlo", porque les va a encantar. Pero de que es lo único que hay disponible y especialmente lo único que se puede contemplar con los presupuestos de defensa que se plantean en Europa... eso es bastante claro, creo yo.


Ya bueno puede que a unos les guste y aotros se les atragante , no todo el mundo tiene los mismo gustos.


Apónez
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Mensaje por Apónez »

Mauricio escribió:.
No son las contraprestaciones, sino un simple asunto de viabilidad. Los Harriers no van a durar para siempre. ¿Existe algún caza STOVL que no sea el F-35B? ¿No existe? Entonces no se trata de hablar de si puedo permitirme no comprarlo, sino de cómo vamos a estructurar el paquete para financiar la compra.

Decir "es mejor no comprar nada" es casi lo mismo que decir "la Armada va a ver en el Harrier su último caza embarcado".

¿Y quien dice que eso sea malo Mauricio? Algunos aún ambicionamos ver a la Armada sin su porta :twisted: :mrgreen: :mrgreen:


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Mensaje por Kraken »

Apónez escribió:
Mauricio escribió:.
No son las contraprestaciones, sino un simple asunto de viabilidad. Los Harriers no van a durar para siempre. ¿Existe algún caza STOVL que no sea el F-35B? ¿No existe? Entonces no se trata de hablar de si puedo permitirme no comprarlo, sino de cómo vamos a estructurar el paquete para financiar la compra.

Decir "es mejor no comprar nada" es casi lo mismo que decir "la Armada va a ver en el Harrier su último caza embarcado".

¿Y quien dice que eso sea malo Mauricio? Algunos aún ambicionamos ver a la Armada sin su porta :twisted: :mrgreen: :mrgreen:


Pues, aunque se quede sin aeronaves embarcadas de ala fija, la Armada seguirá con portaeronaves por muchos años.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.

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