Ya... en serio, ¿Cuáles estimas tu son las probabilidades que el EdA adquiera J-20?
Y porque no el T50. Y porque no una negociacion en bloque de francia , alemania y españa con moscu para hacer un Euro-Pak.
de aqui a 10 años pueden pasar muchas coas pero que eso paises renuncian a construir cazas. lo dudo.
O.....
Pero tragar sin mas el F35 a cambio de hacer el aleron derecho de un 737? y una fabrica de zapaos? me cuesta trabajo creerlo
¿Como los Alemanes hicieron alguna vez con F-104 y F-4? ¿Como hacen ahora con el EuroHawk?
¿Como lo hicieron los Franceses con el F-8 Crusader y volvieron a hacer con el Hawkeye?
No es cosa de tener una base tecnológica que se lo pueda contemplar. Es el choque de la ambición con las finanzas.
alguno de esos ejemplo comprometia a toda una industria y la obligaba a reorientarse?.
No son las contraprestaciones, sino un simple asunto de viabilidad. Los Harriers no van a durar para siempre. ¿Existe algún caza STOVL que no sea el F-35B? ¿No existe? Entonces no se trata de hablar de si puedo permitirme no comprarlo, sino de cómo vamos a estructurar el paquete para financiar la compra.
Decir "es mejor no comprar nada" es casi lo mismo que decir "la Armada va a ver en el Harrier su último caza embarcado".
no no existe, siempre y cuando queramos tener ala embarcada claro ( y podamos ). Pero el comprar 12 aviones no puede comprometer la politica de defensa e industrial del pais. ( y aqui españa poco o nada puede hacer mas que subirse al carro que mas le guste claro).
No creo que exista un país en el Mundo con la tecnología que permita considerar el uso de UAVs como reemplazo coherente de los cazas tripulados
cuidado eh, que yo no hablod e reemplazar nada , simplemente digo que un ucav europeo colaborara en tareas de ataque a suelo y complementara a los aviones sean F35 tifis o buchunes.
Mas bien en Europa deben organizarse bien y no cometer otra vez el error que llevó a dos modelos de caza pesado de 4.5º Gen., funcionalmente idénticos, cuando uno sólo hubiera más que suficiente. Lo único que lograron es garantizar que ninguno de los dos gozara del soporte que necesitaban para completar su desarrollo en un plazo aceptable, temporalmente relevante y que les permitieran ser un líder indiscutido de la aviación. La industria Europea no debe nunca más encontrarse en una situación donde compite consigo misma por presupuestos de defensa cada vez más pequeños. Ya bastante tienen que trabajar para alcanzar a los líderes en el campo de UAVs como para repetir la misma imprudencia
Parece que lo van aprendiendo , parece claro. obviamtne mi propuesta pas por eso un modelo un sistema un camino.
Y en UAV a reaccion solo hay un lider , los demas aprendices pero dentro de los aprendices parece que los europeos se lo toman en serio.
Kalma:
lo que digo es que un hipotetico ucav entra en el sentido de que o nos comemos un F35 llave en mano como apunta mauricio.
O buscamos la manera de seguir cosntruyendo y desarrollando ( o al menos mas que la oferta llave en mano), Y yo lo que digo que de momento esa manera es empezar por los uav y dentro de un tiempo dios dira.... Si se puede o no pero de momento tenemos ese palo al que agarrarnos. Y parece que es en lo que piensa dasault, porque dudo mucho que dasault piense en dejar de fabricar cazas.
Y ese camino tendria que recorrerse con alemanes franceses suecos y a poder ser italianos y britanicos ( lo de eso dos ultimos si va a depender y mucho de la economia osea aun mas). Todos a una. pero son unos egos mas grandes , Pero eso si la otra opcion.....