El problema del F-35B viene a ser sobretodo de precios de adquisición, como dice Kraken... No deja de ser una versión STOVL -Con las taras asociadas incluido el sobreprecio a sus servicios por serlo, pero tambien con las ganancias en flexibilidad operativa asociadas- de un caza de primera linea y de 5ª generación..
La incógnita adicional sobre el chorro de gases del F-35B y su enorme temperatura, velocidad y empuje la considero bastante secundaria. Aunque el LHD no podía tener este item del todo previsto, sí que es cierto que se diseñó pensando aproximadamente en los datos de pesos y dimensiones de la aeronave, e imagino que implementar uno o dos "landing spots" reforzados en la estructura de cubierta del LHD no debe ser complicado, aunque habría que mirar tema de pesos altos serán los LHA USN los que den la solución a seguir... Por otra parte parece confirmarse que a nivel de diseño de plataformas destinadas a operar con el gordito STOVL va a ser harto complicado bajar del entorno de las 20000 tm o más, porque van a hacer falta cubiertas de vuelo considerablemente más solidas que ya no pueden ser simple superestructura de la cubierta hangar como piso. Eso, la capacidad de la cubierta de vuelo además de la capacidad de los ascensores, es el factor principal que hace que el PdA no pueda con bastante seguridad operar con F-35B, aunque para los plazos que maneja España, que busca mantener a sus AV-8B todo lo que pueda y más hasta que bajen los precios del JSF y andemos bien entrados en 2020, no habrá tanto drama porque el R11 no durará eternamente.
Es especialmente el primer tema, ademas de la necesidad de un buque por lo menos como el JCI para reemplazar al PdA el que puede llevar a reflexionar si a España le interesa o no mantener su GAE "pequeño aeroclub" en circunstancias distintas a las que lo vieron nacer, y tambien cómo debe tenerlo. En cualquier caso, lo que dicen hasta ahora los papeles de la Armada es "aviones STOVL" y a futuro es evidente que no hay otro.
Kraken:
Dada la situación actual la idea de una unidad conjunta hispano-italiana no es para nada desdeñable. Ninguno de los dos tiene por si solo, en estos momentos, la capacidad financiera para incorporar un sistema de estas características y solucionaría el problema de disponer siempre de una cubierta operativa, ya que el PdA no puede operar con los F-35B.
Interesting.... Sin duda. Italia planteaba la adquisición (Por parte de la MMI) de 22 F-35B, al margen de potenciales pedidos del AMI. Es un objetivo ambicioso, aunque es a lo que se han comprometido. En todo caso el ciclo "ideal" de F-35B se planteaba como el doble que el del AV-8B al tener el F-35B mucha más autonomía que el Bravo Plus; Eso nos pasaría de los actuales ritmos "altos" en los Baby carriers de MMI o AE de 12 Harriers a 24 F-35B, y si se tiene en cuenta la ley de los 2/3, la MMI no va a tener sus 22 F-35B siempre disponibles, ni la Armada a los que adquiera, si es que los adquiere con el mencionado sistema -De que el EdA acompañe comprando F-35A y se facilite la cadena logística-. Combinar los dos servicios podría dar capacidades óptimas, si a los dos paises les fuera necesario. Mucho menos probable es que España o Italia por sí solos, donde fundamentalmente van a actuar en el marco de operaciones multinacionales como describes necesiten embarcar grandes fuerzas aeronavales.
Además, para todas las taras que queramos poner de flexibilidad debe recordarse que se habla sobretodo de un acuerdo orgánico que permita desplazar recursos sólo si se estima conveniente, algo similar al caso SIAF.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.