con peores prestaciones, velocidad, alcance, carga....por eso digo que si el timo de la estampita de la furtividad pierde relevancia..habran comprado el ladrillo volador mas caro de la historia
Con una forma diferente de volar y de combatir, que simplemente rompe con lo anterior, con mucha menor necesidad de uso de perfiles bajos de vuelo para evitar radares que cualquiera de sus antecesores para ciertos tipos de misiones de interdicción, precisamente por esa amenaza que no existe en Afganistán, los SAM. Y es que está muy bien mostrar alcances en condiciones ideales, pero en la guerra de verdad los aviones vuelan a varias cotas modificando su perfil de vuelo, y en distintos regímenes, con consumos dispares...
Vet: ¿Has comparado los datos de alcance, carga de combate, velocidad, régimen ascensional del B-1B Lancer (Bombardero de 4ª generación, contemporanea esta a los cazas de 4ª generacion, que ya empieza a utilizar técnicas de reducción de RCS puntual, pero donde el objetivo fundamental es un avion capaz de realizar penetración transónica o supersónica a baja cota en territorio enemigo, y portar enormes cantidades de misiles de crucero nucleares de supresión de defensas; La variacion de perfiles de vuelo y el vuelo supersónico era lo que los exitosos B-52 transformados a lanzamisiles volantes no podían conseguir) con los del B-2 Spirit que debía sucederlo? Ya respondo yo por tí: El B-1B supera en alcance, velocidad y carga de combate al Spirit, no en mucho en algunos de los parámetros, netamente en otros. Sin embargo, el B-2 Spirit debía suceder al Lancer en las previsiones iniciales, porque la ventaja de la furtividad le permitia actuar de una forma completamente distinta. El B-2 Spirit podía volar por corredores mucho más amplios que el B-1 y llegar hasta el corazón de la URSS: El Lancer tenía en condiciones ideales perfecto alcance para hacerlo, pero eso era en condiciones ideales y no en perfiles de mision realistas Hi-Lo-Lo-Hi....
Por supuesto, por tema de dineros los pedidos previstos se fueron recortando, en tanto que se pensaba mantener durante más tiempo al recien nacido B-1B, y con el fin de la Guerra Fría los 70 ejemplares previstos de B-2 se quedaron en una veintena, manteniendose al final como columnas vertebrales de la flota de bombarderos USAF los B-1B y los venerables Stratofortress. Todo ello está muy bien, pero uno ve propuestas para el Next Generation Bomber y se encuentra con cosas así:
Todo ello no significa que al final los NGB no puedan llevar tanta o más carga de armas que los bombarderos no furtivos anteriores al carísimo B-2. Pero los requisitos del programa no hablan de cantidades enormes de municiones ni de autonomías inmensas mayores a las que el B-2 ya obtiene.
Veamos otros que recientemente se han subido a los timos de la estampita: Los rusos. Aquellos competidores naturales en tiempos de la URSS, que sacaron el Su-27 para responder al F-15 -Y a los Tornados ADV en el Mar del Norte como elemento perturbador de las salidas AVMF, pero eso es harina de otro costal- y ante el que todos los cazas europeos quedaban tan desnudos que tuvieron que desarrollar los mismos Eurofighter y Rafale que se vieron frenados por los Peace Dividends. Como les encanta Hollywood, se empecinaron pese a todos sus problemas en sacar un caza de 5ª generación: La antigua URSS conocía que USA se preparaba para la nueva generacion en los 80, y a principios de los 90 pudieron ver cómo el Raptor se hacía un proyecto de dominio público. Los problemas de Rusia hicieron que tardasen nada menos que 20 años en sacar su proyecto de respuesta, el Sukhoi T50, y sólo resta ver en cuanto tiempo pueden ponerlo en produccion. Son todos estos aviones de superioridad aerea, tanto el Raptor como el PAK-FA, pero hablabamos antes de los aviones de ataque a tierra de largo alcance por excelencia: Los bombarderos. Siguiendo el paralelismo anterior, es sabido que el ultimo bombardero de la URSS seguia especificaciones muy similares a las del Lancer y dio lugar a resultados muy similares, incluso en apariencia externa; El Tu-160 Blackjack, el mayor de los bombarderos soviéticos, enorme y carísimo. Su sucesor ha de ser el denominado PAK-DA, y aunque originalmente se decía que debia seguir la estela del Tu-160, parece que se apunta a un diseño totalmente nuevo que siga la linea de la furtividad, con la filosofía del Spirit estadounidense y aprovechando la experiencia obtenida con el PAK-FA: Algo así es a lo que apuntan los Fanwork:
Dejando al margen que "el timo de la estampita de la furtividad" no va a perder relevancia nunca: Siempre va a ser mejor ser furtivo que no serlo y si a los aviones de 5ª generacion se les ponen las cosas crudas en el futuro no te cuento como andarán los de 4ª. Por eso los ingenieros de Dassault que algo saben tambien diseñan el Neuron como un UCAV plenamente furtivo. No es un avion de combate tripulado -Para eso simplemente no hay dinero-, pero que la furtividad es el futuro lo tienen bastante asimilado, parece. Otros aficionados a timos de la estampita...
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.