Desde hace años es el mejor caza AA que existe en el Mundo exceptuando el Raptor, luego desfasado o inútil no es, precisamente. Y eso se lo da fundamentalmente lo que tiene "por dentro" (integración, fusión, automatización, comms, EW, sensores, MMI, motores...), mucha de cuya tecnología es de 5ª generación desde diseño, a pesar de que le "falta de fuera" (fuselaje furtivo). Y seguirá siendo así hasta que el PAK FA termine su desarrollo, se compre, esté operativo, demuestre de lo que es capaz realmente y se expanda entre los potenciales enemigos de la OTAN. Es decir, no menos de 20-30 años. Entonces los EFAs llevarán sirviendo más de 30 años. Que es que parece que olvidas la cronología y la realidad mundial.
Lo puedes argumentar por favor. En realidad no hay una superioridad real entre un Su-30 y un EFA. Es la realidad te guste o no. Son cazas de la misma generación, pero el Su-30 es un caza multiproposito de superioridad aerea. El EFA no.
El Su-30M utiliza el nuevo Radar Plano AESA NIIP N001VE, el cual puede emitir en 2 frecuencias y barrido electrónico. Está mejorado para la localización de blancos aire-superficie, puede hacer cartografía digital y seguimiento de blancos terrestres con el sistema doppler. Así como, detectar un blanco del tamaño de un camión a 100 km y un grupo de tanques a 75 km de distancia.
En el modo de combate "aire-aire" puede seguir 10 blancos enemigos, clasificándolos según su peligrosidad y puede atacar 2 blancos elegidos por el piloto, pero manteniendo el modo de exploración en forma permanente.
El equipo IRST/LASER OEPS-27 es un sistema de detección y seguimiento de blancos aéreos, mediante IR Infra-rojo para poder detectar el calor sobre el fuselaje del avión enemigo hasta 90 km y un telémetro LASER, para iluminación de blancos aéreos y terrestres, para poder apuntar con precisión el cañón, bombas y misiles; la distancia de iluminación a blancos terrestres y aéreos es de 10 km.
Para la designación de los blancos enemigos, se puede utilizar el sistema montado en el casco del piloto Sch-3UM-1 éste al mirar hacia el lugar en que se encuentra el blanco, hace que también se mueva el OEPS-27 y los sistemas de seguimiento de los misiles, esto permite apuntarlos hacia el sector de las 6 del piloto.
Características generales
Tripulación: 2
Longitud: 21.935 m (72,97 pies)
Envergadura : 14,7 m (48,2 pies)
Altura: 6,36 m (20,85 pies)
Área del ala: 62,0 m 2 (667 ft 2)
Peso en vacío : 17.700 kg (39.021 libra)
Peso en vacío: 24.900 kg (54.900 libras)
Peso máximo al despegue : 34.500 kg (£ 76,060)
Planta motriz : 2 × AL-31FL baja derivación turboventiladores
Empuje en seco: 7.600 kgf (74,5 kN, 16.750 lbf) cada uno
Empuje con postquemador : 12.500 kgf (122,58 kN, 27.560 lbf) cada uno
Rendimiento
Velocidad máxima : Mach 2,0 (2.120 km / h, 1,320 mph)
Rango : 3,000 km (1,620 nmi) a gran altitud
Techo de servicio : 17.300 m (56.800 pies)
Velocidad de subida : 230 m / s (45.275 ft / min)
Carga alar : 401 kg / m 2 (82,3 lb / ft 2)
Empuje / peso : 0,98
Características generales
Tripulación: 1 piloto (2 en la versión de entrenamiento)
Longitud: 15,96 m
Envergadura: 10,95 m
Altura: 5,28 m
Superficie alar: 50 m²
Peso vacío: 11.000 kg
Peso cargado: 15.550 kg
Peso máximo al despegue: 23.500 kg
Planta motriz: 2× turbofán Eurojet EJ200.
Empuje normal: 60,1 kN (6.123 kgf; 13.500 lbf) de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 89,9 kN (9.163 kgf; 20.200 lbf) de empuje cada uno.
Motores EJ200 del Eurofighter.
Fan de un motor EJ200 del Eurofighter.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 2.450 km/h (1.522 MPH; 1.323 kt) (Mach 2)
Supercrucero: Mach 1,3 en vuelo supersónico sin postquemador.
Radio de acción: (usando los 3 tanques):
Ataque a tierra, lo-lo-lo: 601 km
Ataque a tierra, hi-lo-hi: 1.389 km
Defensa aérea con 3 h de patrulla aérea de combate: 185 km
Defensa aérea con 10 min de merodeo: 1.389 km
Alcance en ferry: 3.706 km (2.001 nmi; 2.303 mi) usando 3 tanques de combustible externos
Techo de servicio: 19.812 m (65.000 ft)
Régimen de ascenso: 315 m/s (62.007 ft/min)
Carga alar: 311 kg/m²
Empuje/peso:
Normal: 0,77
Con postquemador: 1,15
Límites de fuerzas G: +9/-3
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Armamento
El Su-27PU tenía 8 puntos de referencia para la carga de armas, mientras que la carga de la Su-30MK de combate se monta en 12 puntos de referencia : 2 carriles del extremo del ala AAM lanzamiento, tres torres de alta tensión bajo las alas, una torre en cada motor de la góndola , y dos torres de alta tensión en tándem el "arco" entre los motores. Todas las versiones pueden llevar hasta ocho toneladas de almacenes externos.
Armas de fuego: 1 x GSh-30-1 pistola (calibre 30 mm, 150 cartuchos)
AAM: 6 × R-27ER1 (AA-10C), 2 × R-27ET1 (AA-10D), 6 × R-73E (AA-11), 6 × R-77 RVV-AE (AA-12)
ASM: 6 × Kh-31P/Kh-31A misiles anti-radar, 6 × Kh-29T / L láser de misiles guiados, 2 × Kh-59ME
Bombas aéreas: 6 × KAB 500KR, 3 × KAB-1500KR, 8 × FAB-500T, 28 × OFAB-250-270 bombas nucleares
Armamento
Cañones: 1× Mauser BK-27 de 27 mm
Misil AIM-132 ASRAAM montado en un Eurofighter.
Misil IRIS-T siendo montado en un Eurofighter.
Puntos de anclaje: 13 en total (8 pilones bajo las alas y 5 soportes más en el fuselaje) con una capacidad de 7.500 kg, para cargar una combinación de:
Bombas:
Bombas guiadas:
Serie Paveway II: GBU-10, GBU-16 y Enhanced Paveway.
Serie Paveway III: GBU-24 y BPG-2000.
JDAM
Las futuras HOPE/HOSBO
Bombas de caída libre / retardadas: de las clases 500, 1.000 y 2.000 lb.
Misiles:
Misiles aire-aire:
Corto alcance: AIM-9L Sidewinder, AIM-132 ASRAAM e IRIS-T.
Medio/largo alcance: AIM-120 AMRAAM y el futuro MBDA Meteor.
Misiles aire-superficie:
Antibuque: AGM-84 Harpoon o Penguin.
Antirradiación: AGM-88 HARM, MBDA ALARM y el futuro AGM Armiger
De apoyo aéreo cercano: AGM-65 Maverick y Brimstone.
De crucero: Storm Shadow y Taurus KEPD 350.
Otros:
Pod dispensador de bengalas/señuelos infrarrojos y pod de señuelos radar
Pod de contramedidas electrónicas
Pod de búsqueda de objetivos LITENING III
Hasta 3 tanques de combustible lanzables, 1 de 1.000 central, 2 de 2.000 litros subalares.
Para lo que están pagando, NO HAY UNA CLARA SUPERIORIDAD. [/quote]