Fuerza Aérea de Rusia

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Experten
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Mensaje por Experten »

SAETA2003 escribió:Todo de eso que alegas "integración, fusión, automatización, interfaz hombre-máquina" se resuelve rápidamente con el segundo hombre en la tripulación del SU-30 por lo cual nuevamente llegamos a la misma conclusión: no existe ninguna ventaja clara.


Una fusión de sensores es mucho más que un sistema de gestión de información... A partir de ahí, tu premisa realmente no es válida, la integración, fusión, automatización e interfaz hombre máquina" implica a un sistema no solo más amigable con la tripulación si no mucho más flexible y que permite un mejor empleo de los recursos a la mano.


Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.
alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

El Typhoon es mas furtivo, si, pero esta bastante lejos de la supermaniobrabilidad del ruso.


A mí me gustaría comparar la "furtividad" de ambos en una configuración de combate, porque me da que la señal radar de ambos sería como para echarse a llorar.

Saludos.


bentexui
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Mensaje por bentexui »

Orel . escribió:
Lo puedes argumentar por favor. En realidad no hay una superioridad real entre un Su-30 y un EFA. Es la realidad te guste o no. Son cazas de la misma generación, pero el Su-30 es un caza multiproposito de superioridad aerea. El EFA no.
...
Para lo que están pagando, NO HAY UNA CLARA SUPERIORIDAD.

Bentexui, como ejemplo fácil y rápido: moléstate en buscar en este mismo foro las explicaciones de un piloto de caza español graduado como piloto de pruebas y que ha probado desde los Tifones y SuperHornets hasta el B-1B. Tayun se llama. Después de eso, me dices. Que parece mentira lo desaprovechada que está la info del foro :wink:

Y, por cierto, la diferencia es aún mucho mayor en lo "interno" (integración, fusión, automatización, interfaz hombre-máquina...) que en lo "externo" (formas, prestaciones,...). Que es lo que le da la superioridad y, muchas veces, lo gran ignorado.

Bye


¿Ha pilitado un Su-30 para decir que es mejor o peor? Por ejemplo hay informes de pilitos polacos donde se quedan con el Mig-29 por ser mejor caza que el F-16.


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xanthippos
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Mensaje por xanthippos »

Alejandro, fijate que el Typhoon en configuracion aire-aire puede llevar los misiles encastrados en el fuselaje en caso de que quieran ser mas furtivo. Si bien es cierto que con tanques de combustible, misiles subalares, etc, la furtividad se veria tan degradada que daria igual.

Bentexui, es cierto que los pilotos polacos dicen que los Mig-29 son mas maniobrables en dogfight, pero tambien reconocen que el F-16 es mejor en combate no visual y tiene mejor electronica, algo obvio.


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »



Orel .
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Mensaje por Orel . »

Todo de eso que alegas "integración, fusión, automatización, interfaz hombre-máquina" se resuelve rápidamente con el segundo hombre en la tripulación del SU-30 por lo cual nuevamente llegamos a la misma conclusión: no existe ninguna ventaja clara.

Si así fuera, SAETA, que no es así de simple, igualmente habría ventajas claras con el EFA: ahorro del doble en sueldos a pilotos, en servicios (alojamiento, médicos, etc) y en entrernamiento; y menos vidas arriesgadas por misión :wink:

Pero no es así de simple como ha explicado Experten. Porque la integración de sistemas o la fusión no se suplen con tener a otro ni a otros 3 tripulantes más. Porque la info seguirá estando desvinculada y, por tanto, no habrá sinergia entre ella.

¿Sabes porqué no han hecho Raptors biplazas? ¿Ni F-35 biplazas? Qué casualidad que sean dos de los cazas más modernos que existen, con todo eso que cito a altos niveles. Y no creo que nadie dijera que sus capacidades "internas" se igfualan por llevar otro piloto. Pues con el EFA es exactamente lo mismo.

A todo esto, lee lo que te comenté. Si no lo haces perderás mucha info al respecto lo que puede limitar tu visión.

Orel, tambien ha probado los SU-35? incluso siendo un algo peores, son la mitad de baratos que el Typhoon.

Xanthippos, y también son el decimotercer desarrollo de un caza de 1972 fabricado en grandes cantidades y con menos tecnología y menos moderna que el EFA. Normal que sea más barato. ¿Y qué tal esperas que evolucione a futuro?

El Typhoon es mas furtivo, si, pero esta bastante lejos de la supermaniobrabilidad del ruso.

¿Sabes del mayor tamaño y peso del Su-35? ¿Y sabes que eso choca con ser más maniobrable que otro caza con un diseño más maniobrable que él, más moderno, más ligero y más pequeño? Por pura física. Y si por comparaciones en India hablamos, tanto los pilotos de Su-30MKI como de EFA decían de sus "oponentes" que su maniobrabilidad era "alucinante". En resumen: peloteo mutuo invalidado.

El ruso lleva un buen radar AESA

Es muy bueno, sí. Es PESA, por cierto, no AESA. ¿Qué modos tiene?

A mí me gustaría comparar la "furtividad" de ambos en una configuración de combate, porque me da que la señal radar de ambos sería como para echarse a llorar.

la furtividad se veria tan degradada que daria igual.

Alejandro, cuando se diseñó el Su-27, y en consecuencia lo mismo pasa con el Su-35, no se tuvo en cuenta para nada ese factor (ni furtividad ni menos aún cargado). Pero el EFA se diseñó con unos requisitos de furtividad en configuración AA, contando, por ejemplo, con estaciones semiencastradas en el fuselaje. Por tanto, cargados para AA la diferencia es aún más clara, al contrario de lo que creéis, que es que queda anulada.

Un saludo


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Orel . escribió:
El ruso lleva un buen radar AESA

Es muy bueno, sí. Es PESA, por cierto, no AESA. ¿Qué modos tiene?


¿El Su-35? Nop, es AESA.

El PESA es el N-011 Bars del MKI/MKM


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alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

¿El Su-35? Nop, es AESA.

El PESA es el N-011 Bars del MKI/MKM


Me parece el Irbis-E es también PESA, aunque igual más adelante se monta un AESA.

Saludos.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

alejandro_ escribió:
¿El Su-35? Nop, es AESA.

El PESA es el N-011 Bars del MKI/MKM


Me parece el Irbis-E es también PESA, aunque igual más adelante se monta un AESA.

Saludos.


El N-035 Irbis-E es PESA, pero es un radar "intermedio" para los Su-35 iniciales y como upgrade del N-011 Bars del que es un desarrollo. El radar definitivo del Su-35 es un AESA, el mismo que va a usar el PAK-FA.

De hecho, se especula que bien pudiera montar Complejo de Radares SH121 completo, con el AESA de Banda X al morro y el AESA integral Banda L en las alas.

http://www.ausairpower.net/APA-2009-06.html


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xanthippos
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Mensaje por xanthippos »

Cita:
Orel, tambien ha probado los SU-35? incluso siendo un algo peores, son la mitad de baratos que el Typhoon.

Xanthippos, y también son el decimotercer desarrollo de un caza de 1972 fabricado en grandes cantidades y con menos tecnología y menos moderna que el EFA. Normal que sea más barato. ¿Y qué tal esperas que evolucione a futuro?

Cita:
El Typhoon es mas furtivo, si, pero esta bastante lejos de la supermaniobrabilidad del ruso.

¿Sabes del mayor tamaño y peso del Su-35? ¿Y sabes que eso choca con ser más maniobrable que otro caza con un diseño más maniobrable que él, más moderno, más ligero y más pequeño? Por pura física. Y si por comparaciones en India hablamos, tanto los pilotos de Su-30MKI como de EFA decían de sus "oponentes" que su maniobrabilidad era "alucinante". En resumen: peloteo mutuo invalidado.


Yo no dudo que el EF sea algo mejor, pero a un costo tremendo. El sujoi, aunque un refrito, ha envejecido muy bien, con una electronica sobervia, tanto en guerra electronica y en radar, IRST, etc.

Respecto a la maniobrabilidad, perdona, pero ya he posteado varias veces lo que han dicho los pilotos de la RAF:

India’s Ministry of Defense, had this to say about the initial RAF-IAF clashes, and adds some words of wisdom: “The operational part of the ‘Exercise Indradhanush-2007′ began with a series of 1 vs 1 air combat sorties… The RAF pilots were candid in their admission of the Su-30 MKI’s observed superior manouevring in the air, just as they had studied, prepared and anticipated. The IAF pilots on their part were also visibly impressed by the Typhoon’s agility in the air.

http://www.defenceaviation.com/2007/08/ ... rcise.html

Y hasta que entre el TVC en el EF, las maniobras que hace el Sujoi, son inimaginables para el EF.


buzz_lightyear
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Mensaje por buzz_lightyear »

¿Ha pilitado un Su-30 para decir que es mejor o peor? Por ejemplo hay informes de pilitos polacos donde se quedan con el Mig-29 por ser mejor caza que el F-16.


Es por los motores y las prestaciones que le dan al avión. El control dinámico de la potencia y la respuesta del motor en maniobras bruscas y aceleración es mucho mejor en el MIG que en el F-16, por eso la confianza y la seguridad en el avión ruso es mayor, eso es lo que se ha sabido de pilotos occidentales que lo han pilotado. Se trata de eficiencia y confiabilidad básicamente.

Y destaca que ese MiG no tiene nada de fly-by-wire ni computadoras que "hagan más eficientes" los controles del avión, cosas instaladas en el F-16 que segun se creía lo "optimizaban para el combate". Tecnología de más no siempre quiere decir que sea más eficiente, o mejor.


Experten
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Mensaje por Experten »

¿Confianza y seguridad del avión ruso es mayor? Creo que personalmente no hay mucha evidencia que concrete eso... Quizá para algún piloto un MiG-29 es más "user friendly", pero en general, no creo que sean más seguros, partiendo del hecho de que la mayoría de sus operadores realmente no los vuelan mucho y los que lo hacen (como el caso de India) no tienen los números a su favor... 11 accidentes desde 1985, si comparamos por ejemplo los números del F/A-18 en España o de los F-16 en la Luchtmatch Holandesa, flotas de tamaño, uso y antigüedad similares a los de los Fulcrum de la IAF, y veremos que quién tiene las de perder, son los MiG. Y eso considerando a India como un operador estándar de la aeronave, algo que no creo que suceda en la realidad, considerando a operadores como Corea del Norte o Bielorusia en realidad se quedan muy por detrás del Estándar Indio.

Hay que ser muy cautelosos en lo que se dice... la verdad es que, muy en lo personal, creo que esto tampoco tiene las de ganar. El Fulcrum es un aparato muy bueno, pero el F-16 y el F/A-18 son adversarios muy serios en todos los sentidos.

Por cierto el MiG-29 original si contaba con un FBW, o bueno, una versión no tan avanzada del mismo... pero de que tiene controles computarizados los tiene y al menos sabemos que han integrado "tecnologías inútiles" como FADEC´s y sistemas FBW en sus modelos de avión más recientes, como es el caso del MiG-35... Creo que no tiene sentido criticar lo que al final los rusos también implementan.


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bentexui
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Mensaje por bentexui »

Eso es una chorrada como un pianos de grande. España ha perdido más de 13 cazas mirage f1 en accidentes.

http://www.libertaddigital.com/sociedad ... 276348666/

Sin contar con los 9 F-18 accidentados.

http://www.elpais.com/articulo/espana/a ... nac_11/Tes

Esto es un zas, en toda la boca.


mma
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Mensaje por mma »

Mas que un zas eso si que es una chorrada como un piano.

Hay mucha diferencia entre que un avión se caiga por fallo de material a que choquen en el aire, por citar solo dos casos contrapuestos. En ambos casos pierdes uno o dos aviones pero las circunstancias no son ni parecidas.

¿cuantos de esos accidentes han sido por defectos de material? ¿en cuanto tiempo se han producido? ¿cual es la tasa de accidentes por cada 100.000 horas de vuelo, que es como se miden? Si una flota no vuela nada no va a tener accidentes en la vida, si otra vuela un millón de horas al año su número de accidentes va a ser mucho mayor por simple estadística.

En la fuerza aérea rusa la tasa de accidentes del Mig-29 ronda los 20 aviones cada 100.000 horas, en los indios anda por los mismos números. En esa misma fuerza aérea el Mig-27 estuvo por los 28 aviones cada 100.000 horas, el -23 iba detrás con 27 y el -21 en tercer lugar con casi 24 aviones en el mismo periodo.

Por contra el Jaguar y el Mirage 2000, también monomotores, tenian una tasa de 1.6 y 0.50 respectivamente en el mismo país.

Si comparamos las 9 perdidas de F-18 aquí en mas de 300.000 horas y las 13 (que son mas) del Mirage en mas de 250.000 ya me dirás donde están el zas y la chorrada.


bentexui
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Mensaje por bentexui »

Los F-18 perdidos en los años 80 y principio de los 90 no tenía las 300.00 horas ni de coña. Son escusas baratas. Las tasas de accidentes son similares, otra cosas es como lo quieras ver.

Porque estas dando por sentado que los 11 accidentes de los Mig-29 indios, son por fallas estructurales y no por fallos humanos. ¿Los accidentes del F-18 no puede ser por falta de mantenimiento o por fallos estructurales?


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