Fabian Aguilon escribió:
Gracias por la aclaracion Kmarvill.
Entonces los misiles responsables por cada derrivo en la guerra del Cenepa fueron solamente los Iglas.
Exacto! Por cada derribo!!
(jejejejejejeje me la dejas servida)
Buen fin de semana!
Fabian Aguilon escribió:
Gracias por la aclaracion Kmarvill.
Entonces los misiles responsables por cada derrivo en la guerra del Cenepa fueron solamente los Iglas.
PUMA SHUNGU escribió:Resulta, por decirlo menos, tragicómica la visión que ciertos amigos peruanos tienen sobre lo que pasó en el Cenepa el año de 1995.
La inejecutabilidad del Protocolo de Rio de Janeiro de 1942 fue una tesis planteada por el Dr. Jose María Velasco Ibarra, presidente de la República del Ecuador por 5 ocaciones.
Velasco Ibarra representa al populismo en su más clara expresión: Decirle al pueblo lo que el Pueblo quiere escuchar. No la verdad.
Con esa proclama Velasco Ibarra consiguió que un grupo de ilusos derrocara al Dr. Alberto Arroyo del Rio, el 28 de mayo de 1944, colocándole a él en el puesto.
Yo creo que el conflicto del Cenepa, respondió a la necesidad histórica de un pueblo -el ecuatoriano- de cerrar una herida abierta. Una herida que no se había cerrado. Una herida abierta en el año de 1941.
Yo creo que, de alguna manera, el Ecuador dió la vuelta a la página cuando se desquitó del Perú en el año de 1995.
Los pueblos tienen un imaginario común. Para los ecuatorianos, Ecuador seguía siendo una víctima. Una víctima de un Caín, que en el imaginario popular era Perú.
Es muy probable que el culpable (posible) de esta situación sociológica haya sido el Libertador Simón Bolivar y sus generales, gracias a los cuales se formó la base historiográfica del Ecuador de principios del siglo diecinueve.
Un Ecuador bueno, traicionado por su hermano del sur, no una vez, sinó varias veces. Un Ecuador que había contribuido a la Independencia del Perú con sangre de sus guerreros y que había recibido solamente traición, invasión y ataques. Y esta constante tenía su más grande punto de inflexión con la Invasión de 1941.
El triunfo en el Cenepa es una conclusión a una etapa sociológica de los ecuatorianos.
Trae consigo la mayoría de edad del Ecuador.
Con el Cenepa la herida se cerró.
El sentimiento de dignidad recuperada, conseguido gracias al Conflicto del Cenepa: NO TIENE PRECIO.
En efecto no hay que sacar visa para irse de Jaén a Iquitos, como tampoco hay que sacar visa para ir a Quito.
Son bienvenidos. Así como los hermanos ecuatorianos que están invirtiendo en el Perú han sido bien recibidos por allá.
Ahora, ¿Qué ganó Ecuador en el Cenepa?
Dignidad, mi amigo.
¿¿¿A oido hablar Usted de un ejército "Siempre vencedor, jamás vencido"???
¿Que siente cuando lee esa pequeña frase, mi querido Comisionado?
Comisionado escribió:josue montero escribió:comando_pachacutec escribió:hola josue monteroComo siempre ni una prueba ni una foto, ni una grabación ni nada, ni una demostración satelital nada solo confian en lo que les dijieron en la propaganda. Pero como sabemos que su gobierno les facina mentirles nosotros si tenemos pruebas como las fotos en Tiwintza, tenemos las demostraciones con sistemas GPS por eso es que la prensa internacional vino a las lineas E y no P porque no daban ninguna garantia de seguridad como la contrabateria que salio en la tele donde estaban los oto melara. Y no hubo ninguna falsa Tiwintza xq el Presidente Sixto Duran dio el 1 de Febrero las ubicaciones satelitales de Tiwintza y el P envéz de ir a por ellos prefirieron mentir diciendo que capturaron Tiwintza cuando habran capturado algun puesto de avanzada y la llamaron Tiwintza. Dicen ganamos la guerra pero pruebas concretas ¿? NADA en cambio nosotros si tenemos pruebas demostraciones satelitales, fotos, videos, prensa, los militares enviados por lo paises garantes etc..
ya te conteste tu mismo argumento varias veces, si quieres seguir con los mismo... dale... es tu derecho ser ciego.
Dame una prueba de que ganaron cuantas veces te tengo que preguntar y tu respuesta siempre es que tengo q especificarte un tema y ahora comando te pido una vez mas dame una prueba de que ganaron la guerra o simplemente evadez la pregunta porque sabes que perdieron la guerra ?
Saludos
vaya! cada cierto tiempo aparece un nuevo forista ecuatoriano que se ha quedado con una dimensión "futbolística" del Conflicto del Cenepa de 1995 y cree que "ganaron" porque "derribaron" más aviones.
Ecuador no consiguió ninguno de sus objetivos políticos ni militares en el Cenepa en 1995, esto es, la nulidad de la línea de frontera trazada por el Protocolo de Río de Janeiro de 1942, tratado internacional de límites al que Ecuador unilateralmente había declarado como "nulo e inejecutable" y por esto que nos divertían sacando este tipo de mapas:
Fue luego del Cenepa que Ecuador tuvo que tragarse el sapo de reconocer la validez de lo límites fijados por un tratado internacional al que llevaban casi 50 años declarando como "nulo e inejecutable". Ecuador tuvo que cambiar su mapa oficial, lo cual no es poca cosa.
El Cenepa, el Marañón y el Amazonas siguen en el Perú y -que yo sepa- no tengo que sacar ninguna visa para irme a Jaén o a Iquitos.
Ahora, ¿Qué ganó Ecuador en el Cenepa?
Ureta escribió: Creo que no habria duda ante tal afirmación, pero mas que cerrar la herida era la búsqueda de sus objetivos nacionales sobre el amazonas envolviendo soberania. Eso necesariamente implica que es Ecuador quien provoca el conflicto del Cenepa, al igual que la guerra del 41 y el conflicto del Falso Paquisha.
Yo creo que Ecuador pudo haber tenido todo el imaginarfio posible, pero lo que no se puede es ir contra una verdad histórica, que la guerra del 41 pudo haberse evitado si no fuese por la agresión ecuatoriana que provocó aquel conflicto bélico.
.
Las aeronaves peruanas derribadas por cohetes y artilleria antiaerea fueron:
Un MI-8 TV (EP-587), derribado por un manpad Igla ( misil portatil, tierra - aire ) entre Base Sur y Coangos, el 29 de enero ( la tripulacion estaba compuesta por el Capitan EP Luis Garcia Rojas, Teniente EP Augusto Gutierrez Mendoza, Tecnico EP Victoriano Castillo Velards, suboficial EP Ruben de la Cruz Huarcaya y Suboficial EP Gustavo Begazo Gonzalez, todos murieron.
Un MI-25 Hind, matricula FAP-695, derribado por SA-16 Igla (misil Superficie-Aire) mientras atacaban posiciones ecuatorianas sobre Base sur. La tripulacion de dicho helicoptero estuvo compuesta por el comandante FAP Marco Schenone Oliva, Capt. FAP Raul Vera Collahuazo, y Subof. FAP Erik Diaz Alegre; todos murieron.
Un MI-8TV de la FAP (EP-547) que fue impactado por AAA y cayo cerca del Rio Tatangosa, el 13 de Febrero. La tripulacion sobrevivio y viajo a traves de la jungla hasta alcanzar las lineas peruanas: despues de una caminata que duro 11 dias!!!, pero el Mayor EP Gustavo Escudero Otero, el Teniente EP Eduardo Gutierrez Rondon y el Suboficial EP Manuel Gonzales Durand murieron durante la travesia.
Dos Helicopteros MI-8 fueron derribados por el Ejercito Ecuatoriano, utilizando nuevamente los misiles, durante la manana del dia 9 de febrero.
Hubo otro helicoptero, un MI-17, derribado, cuya matrícula fue EP-644, como resultado, se produjeron por ésta acción 1 fallecido y 6 heridos.
La tripulacion sobrevivio y viajo a traves de la jungla hasta alcanzar las lineas peruanas: despues de una caminata que duro 11 dias!!!
Fabian Aguilon escribió:Ureta escribió: Creo que no habria duda ante tal afirmación, pero mas que cerrar la herida era la búsqueda de sus objetivos nacionales sobre el amazonas envolviendo soberania. Eso necesariamente implica que es Ecuador quien provoca el conflicto del Cenepa, al igual que la guerra del 41 y el conflicto del Falso Paquisha.
Yo creo que Ecuador pudo haber tenido todo el imaginarfio posible, pero lo que no se puede es ir contra una verdad histórica, que la guerra del 41 pudo haberse evitado si no fuese por la agresión ecuatoriana que provocó aquel conflicto bélico.
.
Otro peruano que no tiene idea de lo que afirma.
Como un pais que no contaba con fuerza aerea, sin barcos de guerra, con un ejercito mal equipado, sin tanques de guerra, iba a ir a provocar una guerra con el Peru en 1941 ?
Lo que si es de conocimiento publico es de la creacion del agrupamiento de Norte por parte de las fuerzas armadas peruanas a finales de la decada de los 30s, con el unico fin especifico de atacar al Ecuador y resolver un diferendo territorial que data desde cuando el Ecuador se separo de la Gran Colombia y paso a ser pais independiente. Es sabido tambien que el Peru, dio dilatorias y actuo de mala fe, cada vez que el Ecuador reclamaba que se cumpla el tratado de 1829 en donde se establecian los limites que ambos paises tenian antes de la independencia, es decir los limites de los antiguos virreinatos de Nueva Granada y el Peru.
Para ratificar dicho tratado se reunieron por parte del Peru el Dr. Carlos Pedemonte y representando a nosotros fue el General Tomas Cipriano de Mosquera. Era el mes de agosto de 1830.
Alli el Peru ya quizo utilizar a la cedula real de 1802 que segun dicho pais la corona espanola le habia dado derechos a territorios que inclusive llegaban a las afueras de la ciudad de Quito. Dicha cedula fue creada para dar autoridades de tipo religioso pero no para fijar limites, pero el Peru, asi actuo en ese tiempo, interpretando a su conveniencia los documentos establecidos.
Desde 1830, el Peru empezo una sistematica ocupacion de nuestras tierras orientales.
Fabian Aguilon escribió:En el Cenepa ya no pudieron desembarcar desde helicopteros a sus tropas sobre Tiwinza, Coangos, Base Sur, Soldado Monge, Teniente Hugo Ortiz, etc. Simplemente se limitaron a dar "golpes de mano" y nada mas. Que quiere decir eso, que hacian rapidos y esporadicos ataques para luego internarse en la selva.
JAMAS el ejercito peruano logro consolidar posiciones en Tiwinza. Territorio que no les quedo mas que ceder al Ecuador en forma de propiedad privada. Las razones que los peruanos se han inventado para eso son simples debiles excusas para poder tapar la inoperancia de las fuerzas armadas peruanas que se evidencio durante el conflicto.
Girardot escribió:Video histórico interesante. No se si ya lo habían visto:
Falso Paquisha 1981:
http://www.youtube.com/watch?v=VR7d9soW-8w
unknow escribió:Mi respuesta era sin animo de ofender a nadie , era una respuesta al forista pues a todo ahora lo "llamamos" falso...
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados