La Guerra del Cenepa

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Fabian Aguilon escribió:
Gracias por la aclaracion Kmarvill.

Entonces los misiles responsables por cada derrivo en la guerra del Cenepa fueron solamente los Iglas.

Exacto! Por cada derribo!!

(jejejejejejeje me la dejas servida)

Buen fin de semana!

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Comisionado
Coronel
Coronel
Peru

Mensaje por Comisionado »

EDITADO POR EL MODERADOR

NO PROVOQUE...NO RRESPONDA A LAS PROVOCACIONES

MOD. 4

NUNCA DIGAS NUNCA.
Robert Mcnamara.
PUMA SHUNGU

LA DIGNIDAD NO TIENE PRECIO, PARA TODO LO DEMÁS HAY MASTERCA

Mensaje por PUMA SHUNGU »

EDITADO POR EL MODERADOR

NO PROVOQUE...NO RRESPONDA A LAS PROVOCACIONES

MOD. 4

Girardot
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Colombia

Mensaje por Girardot »

Video histórico interesante. No se si ya lo habían visto:

Falso Paquisha 1981:

http://www.youtube.com/watch?v=VR7d9soW-8w

Ureta
Cabo
Cabo

Re: LA DIGNIDAD NO TIENE PRECIO, PARA TODO LO DEMÁS HAY MAST

Mensaje por Ureta »

Buenas Noches
Googleando llegué aqui, y al parecer hay mucho qué esclarecer y aprender.

PUMA SHUNGU escribió:Resulta, por decirlo menos, tragicómica la visión que ciertos amigos peruanos tienen sobre lo que pasó en el Cenepa el año de 1995.

Porque?

La inejecutabilidad del Protocolo de Rio de Janeiro de 1942 fue una tesis planteada por el Dr. Jose María Velasco Ibarra, presidente de la República del Ecuador por 5 ocaciones.
Velasco Ibarra representa al populismo en su más clara expresión: Decirle al pueblo lo que el Pueblo quiere escuchar. No la verdad.
Con esa proclama Velasco Ibarra consiguió que un grupo de ilusos derrocara al Dr. Alberto Arroyo del Rio, el 28 de mayo de 1944, colocándole a él en el puesto.

La cuestión de la territorialidad ecuatoriana va mas allá de la declaración unilateral de inejecutabilidad. A comienzos del siglo XX Alfaro hizo una proclama que marcó y direccionó la política ecuatoriana en la búsqueda de su ensanche territorial y que forjó a los que provocaron los conflictos bélicos con el Perú: "Tumbes y Marañón o la guerra". No es en vano que Ecuador en los años posteriores auspició la búsqueda de una guerra con el Perú cuyo punto máximo fue 1941.
No era la mera inejecutabilidad sino la búsqueda de soberania por sobre territorio peruano, podemos decir que la declaración de rechazo al Protocolo de Rio fue solo una raya mas, sin olvidar a Flores que tenia la misma consigna inclusive mas ambicioso.

Yo creo que el conflicto del Cenepa, respondió a la necesidad histórica de un pueblo -el ecuatoriano- de cerrar una herida abierta. Una herida que no se había cerrado. Una herida abierta en el año de 1941.

Creo que no habria duda ante tal afirmación, pero mas que cerrar la herida era la búsqueda de sus objetivos nacionales sobre el amazonas envolviendo soberania. Eso necesariamente implica que es Ecuador quien provoca el conflicto del Cenepa, al igual que la guerra del 41 y el conflicto del Falso Paquisha.

Yo creo que, de alguna manera, el Ecuador dió la vuelta a la página cuando se desquitó del Perú en el año de 1995.

Dependiendo de la connotación de "desquitó".

Los pueblos tienen un imaginario común. Para los ecuatorianos, Ecuador seguía siendo una víctima. Una víctima de un Caín, que en el imaginario popular era Perú.
Es muy probable que el culpable (posible) de esta situación sociológica haya sido el Libertador Simón Bolivar y sus generales, gracias a los cuales se formó la base historiográfica del Ecuador de principios del siglo diecinueve.
Un Ecuador bueno, traicionado por su hermano del sur, no una vez, sinó varias veces. Un Ecuador que había contribuido a la Independencia del Perú con sangre de sus guerreros y que había recibido solamente traición, invasión y ataques. Y esta constante tenía su más grande punto de inflexión con la Invasión de 1941.

Yo creo que Ecuador pudo haber tenido todo el imaginarfio posible, pero lo que no se puede es ir contra una verdad histórica, que la guerra del 41 pudo haberse evitado si no fuese por la agresión ecuatoriana que provocó aquel conflicto bélico.

El triunfo en el Cenepa es una conclusión a una etapa sociológica de los ecuatorianos.
Trae consigo la mayoría de edad del Ecuador.
Con el Cenepa la herida se cerró.

Lo de "triunfo" ecuatoriano en el Cenepa va contra de los hechos reales, que fueron el desalojo de fuerzas ecuatorianas de territorio peruano por parte de nuestro Ejército. No sé ciertamente la connotación que en Ecuador le dan a la palabra triunfo.

El sentimiento de dignidad recuperada, conseguido gracias al Conflicto del Cenepa: NO TIENE PRECIO.

Escucho en demasia tal información, disculpa mi desconocimiento pero cual es la connotación que en Ecuador le dan a "dignidad recuperada"? Teniendo en vista que en 1995 la agresión ecuatoriana causó el conflicto del Cenepa?.

En efecto no hay que sacar visa para irse de Jaén a Iquitos, como tampoco hay que sacar visa para ir a Quito.
Son bienvenidos. Así como los hermanos ecuatorianos que están invirtiendo en el Perú han sido bien recibidos por allá.

Están inirtiendo en Perú?, pues bienvenido, no hace mucho tiempo leí que los empresarios ecuatorianos veían al Perú como un mercado donde sí se podia hacer negocios debido al enorme crecimiento y el progreso que presenta, sin embargo tales inversiones no pasaban de Tumbes, no sé si ya se están animando para invertir su dinero en otros sectores.

Ahora, ¿Qué ganó Ecuador en el Cenepa?

Dignidad, mi amigo.

Como así dignidad?

¿¿¿A oido hablar Usted de un ejército "Siempre vencedor, jamás vencido"???

¿Que siente cuando lee esa pequeña frase, mi querido Comisionado? :diablo:

Aunque la pregunta va a Comisionado pero permíteme dar mi opinión. Seria mejor que Ecuador se defienda solo en vez de subirse al carro de los triunfos ajenos.

Fabian Aguilon
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Fabian Aguilon »

Comisionado escribió:
josue montero escribió:
comando_pachacutec escribió:hola josue montero
Como siempre ni una prueba ni una foto, ni una grabación ni nada, ni una demostración satelital nada solo confian en lo que les dijieron en la propaganda. Pero como sabemos que su gobierno les facina mentirles nosotros si tenemos pruebas como las fotos en Tiwintza, tenemos las demostraciones con sistemas GPS por eso es que la prensa internacional vino a las lineas E y no P porque no daban ninguna garantia de seguridad como la contrabateria que salio en la tele donde estaban los oto melara. Y no hubo ninguna falsa Tiwintza xq el Presidente Sixto Duran dio el 1 de Febrero las ubicaciones satelitales de Tiwintza y el P envéz de ir a por ellos prefirieron mentir diciendo que capturaron Tiwintza cuando habran capturado algun puesto de avanzada y la llamaron Tiwintza. Dicen ganamos la guerra pero pruebas concretas ¿? NADA en cambio nosotros si tenemos pruebas demostraciones satelitales, fotos, videos, prensa, los militares enviados por lo paises garantes etc..

ya te conteste tu mismo argumento varias veces, si quieres seguir con los mismo... dale... es tu derecho ser ciego.

Dame una prueba de que ganaron cuantas veces te tengo que preguntar y tu respuesta siempre es que tengo q especificarte un tema y ahora comando te pido una vez mas dame una prueba de que ganaron la guerra o simplemente evadez la pregunta porque sabes que perdieron la guerra ?
Saludos

vaya! cada cierto tiempo aparece un nuevo forista ecuatoriano que se ha quedado con una dimensión "futbolística" del Conflicto del Cenepa de 1995 y cree que "ganaron" porque "derribaron" más aviones.
Ecuador no consiguió ninguno de sus objetivos políticos ni militares en el Cenepa en 1995, esto es, la nulidad de la línea de frontera trazada por el Protocolo de Río de Janeiro de 1942, tratado internacional de límites al que Ecuador unilateralmente había declarado como "nulo e inejecutable" y por esto que nos divertían sacando este tipo de mapas:

Imagen

Fue luego del Cenepa que Ecuador tuvo que tragarse el sapo de reconocer la validez de lo límites fijados por un tratado internacional al que llevaban casi 50 años declarando como "nulo e inejecutable". Ecuador tuvo que cambiar su mapa oficial, lo cual no es poca cosa.

El Cenepa, el Marañón y el Amazonas siguen en el Perú y -que yo sepa- no tengo que sacar ninguna visa para irme a Jaén o a Iquitos.

Ahora, ¿Qué ganó Ecuador en el Cenepa?

Los territorios que el Peru gano a base de una I N V A S I O N poco decorosa.
Sabia usted que el Peru hasta 1941 pretendia cerrar la frontera en la sierra ecuatoriana cerca de Quito ?

Respondiendo a su pregunta.

El Ecuador gano respeto ya que las Fuerzas Armadas del Peru empezaron a tener mas cuidado cuando pensaron conducir ataques hacia posiciones defendidas por los ecuatorianos.
En el Cenepa ya no pudieron desembarcar desde helicopteros a sus tropas sobre Tiwinza, Coangos, Base Sur, Soldado Monge, Teniente Hugo Ortiz, etc. Simplemente se limitaron a dar "golpes de mano" y nada mas. Que quiere decir eso, que hacian rapidos y esporadicos ataques para luego internarse en la selva.
JAMAS el ejercito peruano logro consolidar posiciones en Tiwinza. Territorio que no les quedo mas que ceder al Ecuador en forma de propiedad privada. Las razones que los peruanos se han inventado para eso son simples debiles excusas para poder tapar la inoperancia de las fuerzas armadas peruanas que se evidencio durante el conflicto.

"En la guerra en el Amazonas la superior preparación en el campo de batalla condujo a victorias tácticas que realzaron la popularidad de los militares ecuatorianos".

Doctor Gabriel Marcella del Departamento de Seguridad Nacional y Estrategia.
US ARMY WAR COLLEGE.
Fabian Aguilon
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Fabian Aguilon »

Ureta escribió: Creo que no habria duda ante tal afirmación, pero mas que cerrar la herida era la búsqueda de sus objetivos nacionales sobre el amazonas envolviendo soberania. Eso necesariamente implica que es Ecuador quien provoca el conflicto del Cenepa, al igual que la guerra del 41 y el conflicto del Falso Paquisha.

Yo creo que Ecuador pudo haber tenido todo el imaginarfio posible, pero lo que no se puede es ir contra una verdad histórica, que la guerra del 41 pudo haberse evitado si no fuese por la agresión ecuatoriana que provocó aquel conflicto bélico.

.

Otro peruano que no tiene idea de lo que afirma.
Como un pais que no contaba con fuerza aerea, sin barcos de guerra, con un ejercito mal equipado, sin tanques de guerra, iba a ir a provocar una guerra con el Peru en 1941 ?
Lo que si es de conocimiento publico es de la creacion del agrupamiento de Norte por parte de las fuerzas armadas peruanas a finales de la decada de los 30s, con el unico fin especifico de atacar al Ecuador y resolver un diferendo territorial que data desde cuando el Ecuador se separo de la Gran Colombia y paso a ser pais independiente. Es sabido tambien que el Peru, dio dilatorias y actuo de mala fe, cada vez que el Ecuador reclamaba que se cumpla el tratado de 1829 en donde se establecian los limites que ambos paises tenian antes de la independencia, es decir los limites de los antiguos virreinatos de Nueva Granada y el Peru.
Para ratificar dicho tratado se reunieron por parte del Peru el Dr. Carlos Pedemonte y representando a nosotros fue el General Tomas Cipriano de Mosquera. Era el mes de agosto de 1830.
Alli el Peru ya quizo utilizar a la cedula real de 1802 que segun dicho pais la corona espanola le habia dado derechos a territorios que inclusive llegaban a las afueras de la ciudad de Quito. Dicha cedula fue creada para dar autoridades de tipo religioso pero no para fijar limites, pero el Peru, asi actuo en ese tiempo, interpretando a su conveniencia los documentos establecidos.
Desde 1830, el Peru empezo una sistematica ocupacion de nuestras tierras orientales.
Última edición por Fabian Aguilon el 13 Sep 2011, 04:59, editado 1 vez en total.

"En la guerra en el Amazonas la superior preparación en el campo de batalla condujo a victorias tácticas que realzaron la popularidad de los militares ecuatorianos".

Doctor Gabriel Marcella del Departamento de Seguridad Nacional y Estrategia.
US ARMY WAR COLLEGE.
Ureta
Cabo
Cabo

Mensaje por Ureta »

Las aeronaves peruanas derribadas por cohetes y artilleria antiaerea fueron:

Un MI-8 TV (EP-587), derribado por un manpad Igla ( misil portatil, tierra - aire ) entre Base Sur y Coangos, el 29 de enero ( la tripulacion estaba compuesta por el Capitan EP Luis Garcia Rojas, Teniente EP Augusto Gutierrez Mendoza, Tecnico EP Victoriano Castillo Velards, suboficial EP Ruben de la Cruz Huarcaya y Suboficial EP Gustavo Begazo Gonzalez, todos murieron.

Un MI-25 Hind, matricula FAP-695, derribado por SA-16 Igla (misil Superficie-Aire) mientras atacaban posiciones ecuatorianas sobre Base sur. La tripulacion de dicho helicoptero estuvo compuesta por el comandante FAP Marco Schenone Oliva, Capt. FAP Raul Vera Collahuazo, y Subof. FAP Erik Diaz Alegre; todos murieron.

Un MI-8TV de la FAP (EP-547) que fue impactado por AAA y cayo cerca del Rio Tatangosa, el 13 de Febrero. La tripulacion sobrevivio y viajo a traves de la jungla hasta alcanzar las lineas peruanas: despues de una caminata que duro 11 dias!!!, pero el Mayor EP Gustavo Escudero Otero, el Teniente EP Eduardo Gutierrez Rondon y el Suboficial EP Manuel Gonzales Durand murieron durante la travesia.

Leo demasiado en la red a muchos nacionales del Ecuador mencionando con mucho orgullo los derribos durante el conflicto del Cenepa. No cabe duda que a mas de un general peruano no habria recibido tal noticia con buena cara. Pero merece sin duda afirmar que por el lado peruano se hizo mas de 200 misiones sobre las posiciones ecuatorianas y solo hubieron 6 derribos, osea de 200 oportunidades solo 5?, 6? (quieren discutir la cifra exacta?) veces fue exitosa esto significa aprox un 3% de efectividad, pero en cada misión iban de 3 a 4 aparatos con lo cual la efectividad se reduce a entre 0,75% a 1%. No sé si esto en el mundo militar es un completo fracaso o un éxito, en mi opinión particular lo veo como un fracaso pues se trata de una defensa sobre una Fuerza que los bombardeaba continuamente y cuya presencia era, en el acumulado, masiva.

Dos Helicopteros MI-8 fueron derribados por el Ejercito Ecuatoriano, utilizando nuevamente los misiles, durante la manana del dia 9 de febrero.

Cuál es la matrícula de ese helio?, que se sepa no hubo derribo tal en la fecha mencionada.

Hubo otro helicoptero, un MI-17, derribado, cuya matrícula fue EP-644, como resultado, se produjeron por ésta acción 1 fallecido y 6 heridos.

Este helio no fue derribado, fue un hecho sucedido fuera de la zona de combate que por motivos de la condición climática tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia. Un derribo por fuerzas ecuatorianas con misil con total seguridad todos los tripulantes hubieran muerto.

Me gustaria hacer un obersvación en relación a esta afirmación:

La tripulacion sobrevivio y viajo a traves de la jungla hasta alcanzar las lineas peruanas: despues de una caminata que duro 11 dias!!!

Tanto este piloto como el del A37 FAP en su travesia se toparon con las fuerzas peruanas y no fueron capturados por el ejército ecuatoriano. No cabe duda que es una gran evidencia que las tropas peruanas ya tenían sus lineas bastante avanzadas en la zona de combate acorralando a las fuerzas ecuatorianas en dirección a Coangos.

Buenas Noches

Ureta
Cabo
Cabo

Mensaje por Ureta »

Fabian Aguilon escribió:
Ureta escribió: Creo que no habria duda ante tal afirmación, pero mas que cerrar la herida era la búsqueda de sus objetivos nacionales sobre el amazonas envolviendo soberania. Eso necesariamente implica que es Ecuador quien provoca el conflicto del Cenepa, al igual que la guerra del 41 y el conflicto del Falso Paquisha.

.

Otro peruano que no tiene idea de lo que afirma.
Como un pais que no contaba con fuerza aerea, sin barcos de guerra, con un ejercito mal equipado, sin tanques de guerra, iba a ir a provocar una guerra con el Peru en 1941 ?
Lo que si es de conocimiento publico es de la creacion del agrupamiento de Norte por parte de las fuerzas armadas peruanas a finales de la decada de los 30s, con el unico fin especifico de atacar al Ecuador y resolver un diferendo territorial que data desde cuando el Ecuador se separo de la Gran Colombia y paso a ser pais independiente. Es sabido tambien que el Peru, dio dilatorias y actuo de mala fe, cada vez que el Ecuador reclamaba que se cumpla el tratado de 1829 en donde se establecian los limites que ambos paises tenian antes de la independencia, es decir los limites de los antiguos virreinatos de Nueva Granada y el Peru.
Para ratificar dicho tratado se reunieron por parte del Peru el Dr. Carlos Pedemonte y representando a nosotros fue el General Tomas Cipriano de Mosquera. Era el mes de agosto de 1830.
Alli el Peru ya quizo utilizar a la cedula real de 1802 que segun dicho pais la corona espanola le habia dado derechos a territorios que inclusive llegaban a las afueras de la ciudad de Quito. Dicha cedula fue creada para dar autoridades de tipo religioso pero no para fijar limites, pero el Peru, asi actuo en ese tiempo, interpretando a su conveniencia los documentos establecidos.
Desde 1830, el Peru empezo una sistematica ocupacion de nuestras tierras orientales.

Estimado amigo.

Aclarando algunos puntos.

El tratado Pedemonte Mosquera nunca existió, no sé si esto ha sido debatido en este foro, pero para cuando se firmo el supuesto tratado el representante colombiano ya no estaba en Perú.

Y en efecto, por la Real Cédula ya conocida los territorios de Maynas pasaron a formar parte del Virreynato Peruano y por ende de la República del Perú. Ir contra la Real Cédula es ir contra la historia y los hechos tales como sucedieron. Es demasiado injusto acusar al Perú de ocupador sistemático de territorios ajenos cuando tal "ajenidad" nunca existió.

Yendo al punto de 1941 es una verdad a medias que Ecuador se encontraba despreparado para la guerra, seria negar que ese país habia traído a una misión militar italiana y preparar la guerra contra el Perú como se hizo, también seria negar que las fuerzas ecuatorianas no se movilizaron al sur a apoyar a sus soldados. Es demasiado falaz decir que el Perú atacó a Ecuador, hasta ahora tal hecho no ha sido demostrado. La ocupación en 1941 fue la consecuencia de una agresión ecuatoriana previa. Las consecuencias adversas de los resultados de la misión militar italiana no tendría porque el Perú cargarlo.

Ureta
Cabo
Cabo

Mensaje por Ureta »

Fabian Aguilon escribió:En el Cenepa ya no pudieron desembarcar desde helicopteros a sus tropas sobre Tiwinza, Coangos, Base Sur, Soldado Monge, Teniente Hugo Ortiz, etc. Simplemente se limitaron a dar "golpes de mano" y nada mas. Que quiere decir eso, que hacian rapidos y esporadicos ataques para luego internarse en la selva.
JAMAS el ejercito peruano logro consolidar posiciones en Tiwinza. Territorio que no les quedo mas que ceder al Ecuador en forma de propiedad privada. Las razones que los peruanos se han inventado para eso son simples debiles excusas para poder tapar la inoperancia de las fuerzas armadas peruanas que se evidencio durante el conflicto.

Tienes razón en parte, pero la movilización en helicopteros fue dificil para ambos bandos excepto en las zonas cercanas a sus bases principales (PV1 para el Perú y Coangos para Ecuador).

La conocida como Tiwinza o falsa Tiwinza si fue conquistada tal es así que recibió el bombardeo ecuatoriano con lanzadores multiples desde Coangos.
Última edición por Ureta el 13 Sep 2011, 05:33, editado 1 vez en total.

Ureta
Cabo
Cabo

Mensaje por Ureta »

Girardot escribió:Video histórico interesante. No se si ya lo habían visto:

Falso Paquisha 1981:

http://www.youtube.com/watch?v=VR7d9soW-8w

Excelente Video. Gracias por su aporte.

Mod.4
Moderador
Moderador

Mensaje por Mod.4 »

Señores foristas

Se vienen editando mensajes, unos provocadores y otros por responder a las provocaciones.

Tolerancia cero.

Próxima vez se cierra el topic

Mod. 4

comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

unknow escribió:Mi respuesta era sin animo de ofender a nadie , era una respuesta al forista pues a todo ahora lo "llamamos" falso...

Con el mismo anime conteste, no lo vi como una provocación, si no aclare que fue una estrategia usada.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
El Virrey
Soldado Primero
Soldado Primero
Peru

Mensaje por El Virrey »

Los objetivos político-militares de Ecuador no fueron 1 km2 en propiedad privada ni la busqueda de un sentimiento de reivindicación o dignidad como dicen por acá. Hasta antes del Cenepa el presidente Durán Ballén hablaba de una ciudad ficticia ("Ecuatoria") ubicada a orillas del río Marañón-Amazonas en el lado oriental de la cordillera del Cóndor (hoy reconocido territorio peruano), el presidente ecuatoriano iba más allá y afirmaba que era factible la construcción de un sistema de exclusas que permita vencer el pongo de Manseriche y que Ecuador pueda navegar el Amazonas (ver libro "A mi Manera: Los años de Carondelet"). Hoy todo eso es ahora selva virgen en territorio peruano, amén que se tuvieron que diseñar nuevos mapas acordes a la realidad en el sistema educativo ecuatoriano y su superficie se vio reducida de 270 000 km2 (estadística que incluía el valle del Cenepa) a 256 000 km2 (14 000 km2 menos).

josue montero
Sargento
Sargento

Mensaje por josue montero »

Mira compañero el E mantuvo las posiciones ecuatorianas hasta el final hasta entregarlas a los paises garantes con una gran ventaja a favor de E y se hicieron las negociaciones respectivas y los paises garantes concluyeron que era territorio del P y fue una decisión netamente de ellos (EEUU, Brasil, Argentina y Chile) E sedio el territorio ganado en el campo de batalla por lo que dicto los PAISES GARANTES no porque el P lo haya declarado asi o porque el P haya sobresalido en la guerra o la haya ganado. El E ganó la guerra, sostubo las posiciones E con un margen de perdida de 1 soldado Ecuatoriano por 16-18 peruanos. De ahí a que los paises garantes hayan dictado una sentencía declarando q el valle del Cenepa era territorio Peruano no es nuestra culpa, si hubiesen sido negociaciones solo P y E ten por seguro q ese territorio sería ecuatoriano.
Saludos

Yo amo El Escudo ecuatoriano,
por ser símbolo, de mí patria sagrada y bella.