Todo sobre el F-35 Lightning II

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
JorgeMM
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Mensaje por JorgeMM »

Orel . escribió:
Lo mejor de todo son los misiles. Atención con los BVRAAMs con los que posa el gordito...

AMRAAM y Meteor. Reino Unido va a integrarle los Meteor (y ASRAAM), que compartirá con el Typhoon.

En las revistas especializadas llaman a este avion: "asesino del JSF"

Ése es el proyecto de SuperHornet "Block III" ó "International Roadmap". Su primer vuelo no sucedería hasta 2012 como pronto. No sé si el desinterés de la India, que lo excluyó de su MMRCA, puede ser importante en su devenir futuro. En todo caso, en Japón aún compite junto a F-35 y Typhoon.

Chao


¿y no sería más razonable partir de un avión como el EF18 e implementarle mejoras en furtividad tal como han hecho los rusos con el SU27 y el Pak Fa? Liarse a hacer un avión nuevo con las que caen y al estilo "made in USA" es apostar a la ruleta miles de millones, que, eso sí, alguien se está llevando muertos...


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barrymoabdib
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Mensaje por barrymoabdib »

JorgeMM escribió:¿y no sería más razonable partir de un avión como el EF18 e implementarle mejoras en furtividad tal como han hecho los rusos con el SU27 y el Pak Fa? Liarse a hacer un avión nuevo con las que caen y al estilo "made in USA" es apostar a la ruleta miles de millones, que, eso sí, alguien se está llevando muertos...


Mmm, si evolucionas un avión hasta el infinito no das el salto cualitativo que te hace no quedarte atrás a nivel de investigación y a nivel de tener supremacía técnica por los años venideros. Hasta los mismos Rusos con el PAK FA lo intentan dentro de sus posibilidades.

No hubiera sido mas razonable partir de un avión como el Tornado e implementarle mejoras en furtividad en vez de crear el EFA? pues la plataforma tiene sus limites, asique o rompes o no avanzas.

De todas formas, JSF no es una idea de hace 3 años, se lleva gestando desde los noventa, ahora con crisis mundial es muy bonito decir que para que gastarse esos millones. A fin de cuenta es una inversión, un dinero que no tendrás que gastar dentro de X años porque te quedaste parado durante 20 años hasta que tu economía se volvió a estabilizar ( como por ejemplo, los rusos otra vez ).


vet327
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Mensaje por vet327 »

Ya, lo que pasa es que el salto cualitativo lo puedes hacer con demostradores......pero para un avion "de estar por casa", sacar un chisme que es mas lento, que carga menos, que vuela como un ladrillo y que tiene un radio de accion inferior al SH o al F-15........yo lo llamo el timo de la estampita. Los unicos que han ganado son los de la industria aeronautica gringa.


barrymoabdib
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Mensaje por barrymoabdib »

Si bueno, los demostradores sirven para demostrar un algo, es decir si el concepto es válido o no. Y en este caso, desde que levantó el vuelo el primer YF-117 ese concepto fue probado (al menos para los americanos y para los que recibieron sus bombazos ) con éxito.

Es decir, toca aplicar ese concepto a algo de "producción". Tanto el F-22 y el JFS se puede decir que es el resultado de la "furtividad" para las masas. Con la tecnología actual y aplicando el concepto de la furtividad, es lo mejor que el dinero puede pagar.

Y que pasa si el f-35 fuera desechado? que dentro de 30 años se abriría otro programa igual, en el que habría mayores sobrecostes, mayores retrasos por el hecho de que en esos ultimos años se han dedicado a limar y a apostar sobre seguro, sobre tecnología conocida.

Es decir, después de la segunda guerra mundial, había aviones a pistón increíbles, con unas características de vuelo que en algunos casos superaban a los primeros reactores, como en alcance y en carga bélica. Pero creo q está claro que si no se daba el salto no iban a poder dar mucho más de si.

Sinceramente creo que el problema que le ha tocado sufrir al F-35 es el clima económico y político de nuestros días. Pero como avión, es el camino a seguir.


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Sinceramente creo que el problema que le ha tocado sufrir al F-35 es el clima económico y político de nuestros días. Pero como avión, es el camino a seguir.

¿Le ha tocado sufrir al F-35? ¡Y a todos los demás recientes! A aviones como el Rafale y el Typhoon, por ejemplo, la crisis les ha afectado muchísimo. Y en este caso hablamos de 3 crisis: la de la disolución de la URSS, los recortes de Maastricht (sólo en Europa) para entrar al Euro al día; y la crisis actual mundial.

¿Porqué crees que están tan en boga las novenas versiones de cazas anteriores y las modernizaciones? ¡Porque son más baratas, de desarrollar y de adquirir! :wink: Pero, claro, nadie da duros a cuatro pesetas. Son más baratos porque ofrecen menos. Y que nadie se engañe con que un Rhino Block III o un F-15 Silent Eagle van a ser "matadores de F-35". ;-)

Un saludo


JorgeMM
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Mensaje por JorgeMM »

Estoy con Vet. Son dos líneas por las que avanzar. Por un lado, con demostradores, ir avanzando en tecnología e integración de la misma a bajo coste hasta que esta esté madura. Y una vez alcanzado el status necesario en la misma, implementarla de forma operativa. Sacar una tecnología revolucionaria verde conlleva mucho coste en recurrencia.

Toma una célula cuyas caracteríticas conozcas y mejórala hasta que llegue un punto en que la propia célula esté obsoleta, para entonces deberías tener una nueva célula con la que dar el salto.

De lo contrario, la integración de esa tecnología novedosa poco testada y desarrollada lleva largos periodos de tiempo para su asimilación y uso. Entonces lo programas acaban costando barbaridades y haciéndose inviables conómicamente.

De poco sirven 189 F22 para obtener la supremacía aérea global: sólo pueden optar a la local, sin tomar en cuenta con los costes que tiene de mantenimiento el bicho la operatividad de los mismos. Al final es optar por un compromiso en el equilibrio entre todos los factores, económicos, operativos y tecnológicos.

Un saludo


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Orel .
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Mensaje por Orel . »

Estoy con Vet. Son dos líneas por las que avanzar. Por un lado, con demostradores, ir avanzando en tecnología e integración de la misma a bajo coste hasta que esta esté madura. Y una vez alcanzado el status necesario en la misma, implementarla de forma operativa. Sacar una tecnología revolucionaria verde conlleva mucho coste en recurrencia.

Es que EEUU antes del F-35 ya ha tenido muchos modelos operativos (además de demostradores) donde ha ido poniendo en práctica la tecnología que finalmente, mejorada, ha ido al F-35. Hablamos de F-117, B-2, F-22... y no sólo de aviones furtivos, también otras tecnologías como radares AESA para Viper, Hornet, Eagle, que han derivado en el APG-81; sensores IR/TV que han resultado en el EOTS y DAS; visores de casco como el JHCMS que han resultado en el del F-35; el enlace MALD que proviene de la experiencia con todos los anteriores: MIDS/Link-16... etc. No viene de la nada.

Toma una célula cuyas caracteríticas conozcas y mejórala hasta que llegue un punto en que la propia célula esté obsoleta, para entonces deberías tener una nueva célula con la que dar el salto.

Si nos ponemos radicales, desde que existe el F-22 y en unos años el F-35, cualquier célula que no sea furtiva es obsoleta. Eso por lo pronto.
Y si somos un poco más racionales, desde luego que exprimir al máximo un modelo existente es algo lógico y bienvenido, pero no podéis esperar que se pueda meter todo lo interno del F-35 a un caza anterior, y para colmo que éste sea exactamente tan capaz como el primero excepto en cuanto a furtividad por su diferente célula.

Antes se ha puesto el ejemplo de los aviones a pistón... Sin ir tan lejos, ¿creéis que se le podría meter todo lo interno de un caza actual a un F-86 Sabre, y que además éste tendría exactamente las mismas capacidades, excepto en cuanto a prestaciones (por diseño de célula)? Pues no es así. Lo primero, porque es imposible poder hacer eso. Y lo segundo, porque no respondería igual en otro "fuselaje".

Un saludo


vet327
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Mensaje por vet327 »

Lo que pasa es que la realidad es tozuda :cool:
Por un lado tenemos a un avion (el Raptor) que debia proporcionar la superioridad aerea en todas circunstancias y lugares....y que sera incapaz de proteger el espacio aereo de los USA, eso sin hablar de sus problemas tecnicos que lo mantienen en el suelo y de su incapacidad a trabajar en red con otros modelos.

Por el otro a un modelo, el Gordito, que se lo juega todo a una carta (la furtividad) con una version, la B, que estara de todas maneras obligada a volar con depositos y municion en los pilones externos; otra, la C, que no es seguro que se desarrolle....

Si eso es el futuro, prefiero el presente :mrgreen:


f.plaza
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Mensaje por f.plaza »

Orel tienes razón en que las células dan para lo que dan, pero yo creo que si echan esas cuentas es porque piensan que el sh todavía puede dar mas. En ese caso parece razonable pensarlo si se da el caso de que hay que meter la tijera por algún lado. Un recorte de ese tipo podría salvar otros muchos programas.

Hay otro hecho indiscutible, de las tres versiones del F35 la única que es realmente esencial y no tiene cambio posible es el B.

Vet yo creo que eso del combustible y munición en depósitos externos es actualmente cierto, pero creo que eso no será así siempre. El F35 tiene una bodega en la que caben muchas cosas y creo que con el tiempo esa bodega no siempre se usará para meter bombas. Creo que según el perfil de la misión habrá la posibilidad de meterle ahí depósitos adicionales de combustible por ejemplo con lo que a cambio de llevar las cosas colgadas tendrá mucha mayor autonomía.

Pero eso no será ahora que bastante tienen con conseguir que funcione como es debido para andar haciendo cambios en lo que ya funciona.

:D


vet327
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Mensaje por vet327 »

Precisamente la version B es la que embarca menos en interno. Teniendo en cuenta que, teoricamente, es la version que equipa a los MEU para misiones de apoyo y de defensa aerea del grupo anfibio....de poco va a servir en "furtivo".


f.plaza
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Mensaje por f.plaza »

Si, pero lo que yo decía es que yo confío que con el tiempo exista la opción de ponerde un depósito adicional en la bodega a cambio de que el armamento vaya colgado. Eso daría mas autonomía a cambio de reducir el factor stealth.

Habrá perfiles de misión en que eso no sea válido, pero habrá otros casos en que si.

Aunque eso es un futurible desde luego. Yo veo muy probable que con el tiempo eso sea posible.


Orel .
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Mensaje por Orel . »

y de su incapacidad a trabajar en red con otros modelos.

Pues sí, eso sí. En su día me equivoqué creyendo que el Increment 3.1 (entrando en servicio a principios de este año) le incluía al Raptor el Link-16 sin limitaciones, y que el Increment 3.2a de 2014 le iba a mejorar esa capacidad. Pero resulta que sólo le instalan capacidad de recibir, no de emitir, y es ésa de sólo recepción la que le mejoran en 2014. Sin intercambio mutuo, no hay trabajo en red. Y el MALD fuera por costes...

Orel tienes razón en que las células dan para lo que dan, pero yo creo que si echan esas cuentas es porque piensan que el sh todavía puede dar mas.

F. plaza, el "dueño" de un modelo, con lo que cuesta sacarlo a la luz, siempre intentará alargarlo lo más posible, y a base de marketing te venderá que es capaz de superar hasta a un Raptor. Pues no ha habido casos ni nada de auténticas aberraciones... cazas tuneados tantísimo que daban grima. Pero quien limita o detiene eso es el mercado. Cuando nadie o casi nadie compre eso, se les acabó el chollo, por mucho marketing que le echen. Pero, como dije, con la crisis esto de las "remasterizaciones" está de moda...

Aún así, date cuenta de que quien de verdad puede permitírselo qué curioso que no se conforma con novenas versiones, si no que quieren de lo nuevo.
Si, pero lo que yo decía es que yo confío que con el tiempo exista la opción de ponerde un depósito adicional en la bodega a cambio de que el armamento vaya colgado. Eso daría mas autonomía a cambio de reducir el factor stealth.

Si alabáis las cualidades de un Rhino con un depósito ventral furtivo para armas, ¿porqué no van a poder hacerse igualmente depósitos de combustible furtivos? Pensadlo. A ese respecto, EADS y Dassault se plantean futuras reducciones de RCS e IR para sus Typhoon y Rafale, y en el caso del francés, citan el recubrir los depósitos de combustible externos con RAM (material absorbente de ondas radar).

Por cierto, estáis comparando el Rhino aún más cargado (con CFT, más sensores, etc), con el F-35... Y se alegan las pocas prestaciones y agilidad de este segundo. Olvidando que el Rhino es significativamente inferior en prestaciones y maniobrabilidad a cazas actuales como el Raptor, el Rafale o el Typhoon.

Un saludo


JorgeMM
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Mensaje por JorgeMM »

Probablemente tengáis razón, no lo sé, pero es que yo soy escéptico con la propia filosofía de diseño y combate.

CUalquiera que me haya leído sabe hasta la saciedad que a mí que el F35 tenga que sustituir aviones tan dispares como son F16/18, AV8B y A10 me parece una aberración, algo contra natura, y me temo que hará un poco de todo sin llegar a igualarlos a inguno en su campo y además por el doble de coste o más.

Por no contar el seguir metiendo más y más capacidades que fundamentalmente aumentan el costo de construcción y sobre todo el de mantenimiento, pero bueno.

No lo veo, lo siento. Añoro los tiempos de, caza y bombardeo...

Saludos


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mma
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Mensaje por mma »

Hace unos años, cuando se dijo que un F-16 iba a ser capaz de hacer en la misma misión tanto de caza como de bombardero mucha gente dijo: es imposible.

Hoy decimos que es imposible sustituir al avión que era imposible que volara.


Kraken
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Mensaje por Kraken »

JorgeMM escribió:Probablemente tengáis razón, no lo sé, pero es que yo soy escéptico con la propia filosofía de diseño y combate.

CUalquiera que me haya leído sabe hasta la saciedad que a mí que el F35 tenga que sustituir aviones tan dispares como son F16/18, AV8B y A10 me parece una aberración, algo contra natura, y me temo que hará un poco de todo sin llegar a igualarlos a inguno en su campo y además por el doble de coste o más.

Por no contar el seguir metiendo más y más capacidades que fundamentalmente aumentan el costo de construcción y sobre todo el de mantenimiento, pero bueno.

No lo veo, lo siento. Añoro los tiempos de, caza y bombardeo...

Saludos


Y otros añoraban los tiempos en que los pilotos combatian caballerosamente en la PGM. Pero los tiempos cambian.

El F35 además de sus capacidades furtivas contará con la electrónica más avanzada en un caza, permitiéndole realizar cosas que hasta ahora no eran posibles. El control del campo de batalla que tendrá será muy superior a cualquier caza actual, tanto por sus propios sensores como por la capacidad que tiene de recibir, transmitir y gestionar la información.

Sus capacidades furtivas no sólo hacen que sea más dificil de detectar, sino que facilitan la evasión del ataque enemigo, ya que al ser un objetivo más escurridizo es más fácil para sus contramedidas burlar el enganche de misiles enemigos.

Es una nueva forma de combatir.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.

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