Mucho temo que estás tomando los datos más favorables para el AV-8B y los menos favorables para el F-35B que lleva más combustible.
Lee este PDF redactado por los mismos Marines para ver lo que pedían como requisito de los aviones de combate para los ESG (Expeditionary Strike Group), y verás como citan que el radio de combate medio del AV-8B anda más bien por las 300 millas para la mayoría de perfiles...
http://www.dtic.mil/cgi-bin/GetTRDoc?Lo ... =ADA499483Por cierto que por ahi sigue pululando el PDF de NAVAIR sobre el AV-8B y AV-8B Plus que da todos los datos y con todo lujo de detalles.
Yo tiendo a darles algo de credito a los tipos del USMC, y nada menos que querían hacer del F-35B montura única. Cuando llegó el AV-8A llegaban de volar el A-4 en los mismos roles del nuevo avion STOVL y no les gustaba nada, pero en seguida les interesó su flexibilidad, pasaron a pedir muchos más AV-8B de los que finalmente recibieron y este avion les gustó más, al tiempo que iba convirtiendose en una maquina de guerra más y más compleja. ¿Iban a pedir el gasto de millones y millones de dolares en aviones más caros que el AV-8B pero que hacen menos?
pues si, es lo que le salva...pero gastarse esa millonada para hacer lo mismo ????
Es que el Harrier no va a vivir eternamente, y todos los aviones de combate modernos son caros; No solo los F-35, ahi están los Eurofighter y Rafale para demostrarlo. Y yo no tengo claro que desarrollar un avion de combate ex profeso STOVL, supersónico (Lo que obligaba al Lift fan en la práctica como la solucion menos compleja, como demostró el hecho comentado por Mauricio), con mayores prestaciones de carga de combate y radio de combate que el Harrier, con AESA (Debe durar hasta la decada de 2050!), con avionica totalmente comparable a la de aviones de combate de primera linea (Igual que la avionica del AV-8B + o del Sea Harrier FA.2 era comparable, algo muy distinto del remoto AV-8A que fue origen primigenio de la saga, diseñado como simple al margen de su peculiar motor y un mantenimiento complicado porque su unica pretension era basarse cerca del frente y machacar tanques con bombas de racimo y FFAR) hubiese salido mucho más barato a estas alturas solo para unos 200 y pico aviones....O a lo sumo y con muchísima pero infinita suerte -porque si no los han dejado ahora por incompatibilidades para operar con CVNs, en caso de ser un avion sin ninguna comunalidad mucho menos- los 400 y pico que empezó pidiendo el USMC, que podría mejorar las cosas, pero no lo veo precisamente claro.
Realmente, teniendo en cuenta que al mismo tiempo USAF y USN tenian que reemplazar a los F-16 y a los F/A-18, era lógico meterse en un programa conjunto como el JSF buscando ahorrar costes de desarrollo. Metiendose por otro lado en los altos costes en la liga de los aviones de 5ª generacion, eso es cierto...
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.