Mauricio escribió:vet327 escribió:Precisamente....resulta que para hacer algo MAS que un avion setentero como el Harrier estara obligado a degradar su furtividad, con lo cual el cuento de las "nuevas formas de combatir"....como que no.
Ya el X-35B hacía un truco genial que ningún Harrier en la vida ha logrado (ni logrará) hacer. Y no me refiero a tener un RCS cuatro órdenes de magnitud menor al del Rafale, no... me refiero a lo que durante la competencia entre X-32 y X-35 se conocía como "Misiones X" - la capacidad de despegar vertical, sostener vuelo supersónico y luego aterrizar vertical.
Solamente eso lo hace un caza muy superior a un Harrier. Pero hay mucho, mucho más. El F-35B volará más lejos, con más carga, con una suite de sensores lejos superior. Y el RCS cuatro órdenes de magnitud menor.
No nos sobremos, por que efectivamente hará todo eso más que un Harrier, a un precio mucho más que él; dame los chorrocientos mil millones más que vale y vuelo hacia atrás, no te digo.
Que son concepciones distintas de la política de defensa, francamente. A mí el F35 me parece una maravilla de aparato pero ni me gusta ni me gustará el modo de llevarlo a la realidad desde que se plasmó, pero eso es sólo cuestión de inclinaciones. Nada más.
Por otro lado, a mí la furtividad me parece algo muy deseable y próximamente necesario en todo aparato de combate, ahora que nadie se confunda y piense que es la panacea, ni a favor ni en contra. Hay y habrá más maneras tanto de atacar como de defenderse de ella. Ahora mismo no hay avión de ataque en vuelo que la pueda usar y cuando lo haya será una ventaja importante, pero no estará mucho tiempo sola.
Saludos