Todo sobre el F-35 Lightning II

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
JorgeMM
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Mensaje por JorgeMM »

Mauricio escribió:
vet327 escribió:Precisamente....resulta que para hacer algo MAS que un avion setentero como el Harrier estara obligado a degradar su furtividad, con lo cual el cuento de las "nuevas formas de combatir"....como que no.


Ya el X-35B hacía un truco genial que ningún Harrier en la vida ha logrado (ni logrará) hacer. Y no me refiero a tener un RCS cuatro órdenes de magnitud menor al del Rafale, no... me refiero a lo que durante la competencia entre X-32 y X-35 se conocía como "Misiones X" - la capacidad de despegar vertical, sostener vuelo supersónico y luego aterrizar vertical.

Solamente eso lo hace un caza muy superior a un Harrier. Pero hay mucho, mucho más. El F-35B volará más lejos, con más carga, con una suite de sensores lejos superior. Y el RCS cuatro órdenes de magnitud menor.

:wink:


No nos sobremos, por que efectivamente hará todo eso más que un Harrier, a un precio mucho más que él; dame los chorrocientos mil millones más que vale y vuelo hacia atrás, no te digo.

Que son concepciones distintas de la política de defensa, francamente. A mí el F35 me parece una maravilla de aparato pero ni me gusta ni me gustará el modo de llevarlo a la realidad desde que se plasmó, pero eso es sólo cuestión de inclinaciones. Nada más.

Por otro lado, a mí la furtividad me parece algo muy deseable y próximamente necesario en todo aparato de combate, ahora que nadie se confunda y piense que es la panacea, ni a favor ni en contra. Hay y habrá más maneras tanto de atacar como de defenderse de ella. Ahora mismo no hay avión de ataque en vuelo que la pueda usar y cuando lo haya será una ventaja importante, pero no estará mucho tiempo sola.

Saludos


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barrymoabdib
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Mensaje por barrymoabdib »

JorgeMM escribió:No nos sobremos, por que efectivamente hará todo eso más que un Harrier, a un precio mucho más que él; dame los chorrocientos mil millones más que vale y vuelo hacia atrás, no te digo.


Claro, y quien da duros a 4 pesetas? Como esperas que un avión que hace más, que lleva más cosas valga parecido al anterior?

No te preocupes, le quitamos todos los cachivaches, pinturas especiales, el motor que es la leche y alguna cosilla más, y ya tenemos lo que queríamos, un Harrier a precio de Harrier.

Pues para ese viaje no hacía falta esas alforjas. Al menos los paises usuarios de Harrier saben q no quieren lo mismo. Si no, estarían comprando como locos los retirados por los ingleses o la Boeing abriendo de nuevo la cadena y no se oyen muchas noticias de eso.


solrac1
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Mensaje por solrac1 »

Sabéis de algún enlace que calcule precios de una misma versión del gordito en función del país? Porque cuando vemos cifras parece que sólo hay un tipo de avión pero mi el de los británicos será tan furtivo y equipado como el de usa, ni los de los demás socios serán como el británico.

Un B italiano no debe costar lo mismo que uno de los marines. Y en nuestro caso, sabiendo ese precio (sin contar los retornos industriales) podremos empezar a imaginar por cuanto nos saldría. Si además el nuestro igualmente no es tan furtivo como el italiano, etc; será cuestión de ver qué producto nos ofrecen, con qué sistemas/capacidades y a qué precio.


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lenes
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Mensaje por lenes »



mma
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Mensaje por mma »

solrac1 escribió:Sabéis de algún enlace que calcule precios de una misma versión del gordito en función del país? Porque cuando vemos cifras parece que sólo hay un tipo de avión pero mi el de los británicos será tan furtivo y equipado como el de usa, ni los de los demás socios serán como el británico.

Un B italiano no debe costar lo mismo que uno de los marines. Y en nuestro caso, sabiendo ese precio (sin contar los retornos industriales) podremos empezar a imaginar por cuanto nos saldría. Si además el nuestro igualmente no es tan furtivo como el italiano, etc; será cuestión de ver qué producto nos ofrecen, con qué sistemas/capacidades y a qué precio.


Los americanos ya dijeron hace mucho tiempo que eso de que habia varias versiones distintas era un bulo lanzado por Boeing, que todos los aviones eran iguales excepto en algunos equipos de contramedidas y comunicaciones que llevaban sus códigos propios, en el que cada país montaria los suyos. Lo que por otro lado es lógico porque si lo que se pretende es abaratar costos haciendo series grandes no puedes andar luego haciendo distinciones entre aviones en las cadenas de montaje ni a la hora de vender repuestos con un modelo de pieza para cada uno.

Y por el precio es imposible sacar nada porque depende de cuando se compren, que se compre, como se compre, que retornos se consigan, que se pueda obtener en el programa, etc, etc. Puedes buscar por ahí un informe que presentaron los canadienses el año pasado en su parlamento donde, para el mismo programa, simplemente variando la fecha de compra habia variaciones de precio de mas de un 15%.


Jon_FMG
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Mensaje por Jon_FMG »

Hola señores:

El segundo es acerca de cómo las demoras del F-35 obligan a algunos clientes que lo han elegido como núcleo de su futura aviación de caza a hacerse de cazas interinos (stopgaps),


¿Francia no intentó algo así con su Rafale y su M2000?


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Más de Aviation Week, esta vez de la pluma de Bill Sweetman:

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Última edición por Mauricio el 21 Sep 2011, 15:00, editado 1 vez en total.


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solrac1
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Mensaje por solrac1 »

Bueno, ya tenemos a UK diciendo que de no salir adelante el C buscarán una solución europea a su caza embarcado. Yo esto sólo lo veo si se cancelan tanto el B como el C. De ser así y salvo que India muestre interés en el EFA naval, creo que cobraría fuerza la opción de compartir porta con Francia y adquirir Rafale.


vet327
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Mensaje por vet327 »

El B no puede substituir al C. Solo es un parche Low Cost :mrgreen: .


solrac1
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Mensaje por solrac1 »

vet327 escribió:El B no puede substituir al C. Solo es un parche Low Cost :mrgreen: .


no puede en la navy. pero sí en el porta británico.


f.plaza
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Mensaje por f.plaza »

tal como lo entiendo lo que se está analizando no es sustituir al C por el B.

Lo que se analiza es eliminar el C y sustituirlo por superhornet. Se construirían mas B tanto para los wasp como para los portas y allí estos cogerían el rol de avión stealth embarcado.

Al menos así lo entiendo yo.


solrac1
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Mensaje por solrac1 »

De hecho, se plantean incluso suprimir ambas versiones. Pero como el B es insustituible para los marines parece que el C tiene más papeletas si sólo suprimen uno.

Mi comentario más arriba era sobre la posibilidad de que el B vuelva a ser elegido por UK si el C es cancelado.


JorgeMM
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Mensaje por JorgeMM »

Wow!

No creo que acabe por darse ninguna de ellas...

Cuando el F22 se canceló ningún país rival(que no enemigo) poseía la tecnología, así que podía confiarse en F15/16, pero diez años después la cosa ha cambiado y no creo que en departamento de defensa quieran ver a SH frente a los J20 o los Pak-Fa en los próximos años, además el proyecto está tan avanzado que estamos hablando de tirar el dinero a la basura y las necesidades de las FAS USA son importantes. No creo que se cancelen grandes partes del programa como una variante entera. Cuanto mucho se reducirá el número de escuadrones y aparatos.

No es por colgar medallitas, pero visto lo visto, quizá sería hora de pensar en qué arma aérea queremos y sobre todo cómo tiene que ser el futuro de su desarrollo....

Creo que ha llegado el momento de desarrollos más simples, eficientes(y eficaces) y más asequibles....

Un saludo...


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Eldorado
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Mensaje por Eldorado »

No se que pasara al final, pero los nuevos pedidos de Superhornet y la aparicion de su nueva version con depositos de fuel conformables bahia de misiles ventral y recubrimiento de baja firma radar, ha hecho que el futuro de la Navy quizas pase por la incorporacion de mas SH, y UCAV x-47 como dotacion para los portaviones... En ese escenario el F35C no tiene espacio, ya que la vida util del SH, y mas aun con las mejoras presentadas, hace que su sustituto mas adecuado de aqui a 20 años parezca ser el prototipo de Boeing FXX...

Las unicas versiones con cieeto sentido serian el F35A y sobre todo el F35B, especialmente este ultimo ya que no existe otro sustituto para el harrier y recordemos que USA dispone de mas de 10 LHA...

Si la logica es la que impera en este caso la version defenestrada deberia ser la C... Y respecto a UK, pues que vayan a por el Tifon naval... o a por el Rafale


JorgeMM
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Mensaje por JorgeMM »

Alguna vez lo comenté y a la vista salta que no era mala opinión.

Nuevos desarrollos del SH una vez entrado en diseño final y preproducción el F35 deberían ser descartados, y la realidad no sólo nos dice que o ha sido así si no que las nuevas mejoras del SH lo permiten seguir siendo un combatiente de primera línea en toda regla, capaz de enfrentarse a los aparatos de cualquier otro país...

A mi juicio el desarrollo del SH se debería encontrar en su posición final, y no estas versiones no deberían ser parches, pero lo son, para suplir las carencias que ha dejado un proyecto mal planeado. Creo.

Saludos


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