Winnfield, el CSAR en España está centralizado desde finales de los 90 en el 803 Escuadrón del EdA, basado en Cuatro Vientos. Desde 2002 tenían dos helicópteros adaptados para CSAR, y en 2006 modernizaron otros dos. Es decir, que contábamos con 4, aunque en septiembre de 2007 perdimos uno de ellos en Astán, que tuvo un accidente, no se pudo recuperar, y hubo que destruirlo. Así que nos quedarían 3.
Han estado enviándose desde 2005 a Afganistán a apoyar los Cougar de las FAMET.
Los dos primeros transformados en 2002 son los Super Puma matriculados HD-21-3 y HD-21-9.
Están equipados con: blindaje ligero, soportes y ametralladoras francesas GIAT F1 de 7,62 mm, IFF modo IV, encriptación de comunicaciones, sistema de localización de personal compatible con las radiobalizas PRC-112B-1 y compatibilización de las cabinas y luces para operar con gafas de visión nocturna (usan las AN/AVS-9 (V), estándares en la USAF, USNavy y USMC).
Los otros dos Super Puma de la unidad más recientemente modernizados son el HD-21-11 y el HD-21-12. Su variante se ha denominado B-1.
Llevan instalado, además, un sistema más complejo de autoprotección (con alertadores y lanzadores de señuelos como dices), blindaje mejorado, cortacables, diluidores de calor y filtros de arena para los motores, y nuevos afustes y ametralladoras de la firma belga FN Herstal modelo M3M de 12,70 mm.
Unas fotos de estos últimos:
Los AB-212 de la Armada fueron parcialmente modificados también para CSAR pero quedan lejos de las capacidades de estos SuperPuma. Cuentan con la posibilidad de instalarles ametralladoras, lanzagranadas y lanzacohetes. Te pongo unas imágenes: fíjate en la diferencia: la de arriba es un AB-212 aun sin modificar y las dos de abajo es uno modificado con el sistema de localización precisa de radiobalizas para CSAR: ese conjunto de antenas negras visibles bajo el morro que no tiene el primero. Además tiene otras dos antenas nuevas negras en el techo (sobre los motores y la cabina):
Sin modificar:
Modificados:
Un saludo