Misiones CSAR

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
RAMEGOR
Sargento
Sargento
Mensajes: 238
Registrado: 20 Nov 2006, 14:37

Re: VAMOS AL TEMA DEL ASUNTO

Mensaje por RAMEGOR »

CHUCKNORRIS escribió:Buenas compañeros, por mis conocimientos puedo deciros que el EADA no hace misiones CSAR, son los PJ´s del EZAPAC los que junto a un enfermero del ROLE 2 de Herat vuelan en los Helicopteros del SAR, lo de si se puede entrar en algún escuadrón del SAR de enfermero ya no lo se porque me parece que la especialidad de enfermeria está a extinguir como los dinosaurios. Un saludo para todos y recordad que debajo de la barba de Chuck Norris hay otro puño.

Lo que se supone que esta a extinguir es la Especialidad de Logistica Aérea,que es donde se encuadra el personal de TROPA ,la especialidad de enfermeria(oficiales) no esta a extinguir.


Avatar de Usuario
CHUCKNORRIS
Recluta
Recluta
Mensajes: 19
Registrado: 19 Nov 2007, 15:08
Ubicación: República independiente de alicante

Mensaje por CHUCKNORRIS »

Recibido mensaje compañeros, siento no haberme explicado mejor :oops: . De todas maneras sabed que Chuck Norris no nació como todos nosotros, él se abrió paso a base de patadas giratorias desde el utero de su madre hasta el exterior.


CHUCK NORRIS ES MI DIOS Y STEVEN SEAGAL ES SU PROFETA
zapador.ea
Soldado
Soldado
Mensajes: 30
Registrado: 19 Ene 2008, 11:39

Mensaje por zapador.ea »

Cuando algún miembro del EA pide destino al EZAPAC o EADA y no pasa las pruebas o no realiza el curso de paracaidismo, queda disponible para ir a otro destino.


BUSCO PARCHES BORDADOS O PLÁSTICO DEL EJÉRCITO DEL AIRE PARA COMPLETAR LA MEJOR COLECCIÓN DE PARCHES E.A.
Avatar de Usuario
jogolo
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 55
Registrado: 25 Nov 2007, 10:14
Ubicación: ALA 14

Mensaje por jogolo »

zapador.ea escribió:Cuando algún miembro del EA pide destino al EZAPAC o EADA y no pasa las pruebas o no realiza el curso de paracaidismo, queda disponible para ir a otro destino.


Hola zapador.ea. Cuando no se supera las pruebas de esas unidades normalmente le asignan una plaza según el MAPER. UN SALUDO.


Avatar de Usuario
ROBERTO C.
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 88
Registrado: 29 Dic 2008, 12:45
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por ROBERTO C. »

Queria poner mi pequeño grano de arena al asunto de CSAR, quiero recordar que CSAR en Afganistan en su totalidad, se encarga de ello los Yanquis de hecho todos los procedimientos CSAR para las aeronaves que circulan por teatro de operaciones se cordinanco ellos. La misión de los zapas en Herat con el Super puma no es una misión de CSAR.


pecho de muralla
Avatar de Usuario
ROBERTO C.
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 88
Registrado: 29 Dic 2008, 12:45
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por ROBERTO C. »

se trata de apoyo a un aerotransporte medico por eso lleva personal de sanidad.


pecho de muralla
camparelly
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 21 May 2009, 00:20

Mensaje por camparelly »

Hoy dia miercoles 20 de mayo sobre las 18:00 horas en el aerodromo
de Cuatro Vientos habia un helicoptero super puma del SAR(no se especificamente si pertenece al SAR o no pero su pintura era gris al completo) haciendo vuelo estacionario sobre su plataforma militar y parte de la pista de tierra que esta paralela a la misma plataforma, hasta aqui todo bien ya que suelen operar con bastante frecuencia y los puedes ver con facilidad entre semana haciendo diferentes maniobras.
La diferencia esque hoy llevaba colgados de una cuerda a cuatro o cinco tios con la tecnica de "spie-rig"
La verdad que habia unos cuantos incluido yo que desde la plataforma civil nos hemos quedado con la boca abierta al ver a estos sujetos como se los llevaban colgando mas haya de la M-40 ( a saber la cara de los conductores que transitaban en ese momento por ella )
Mañana el aeropuerto tiene un NOTAM de que va a estar cerrado hasta las 12:00 de la mañana por salto de paracaidistas.

Os pregunto yo ahora, esa modalidad de spie-rig se que es usada
por miembros del MOE,UOE/SERECO DE LA IM, EZAPAC...
Pero claro el helicoptero tu era ni un bell212 ni un UH-1 ni un COUGAR pintado de verde......el helicoptero era gris del EA.
¿ EZAPAC ?

Si es asi, darles mi agradecimiento por ver cosas diferentes en Cuatro Vientos que de vez en cuando no vienen mal. Y BIENVENIDOS !!!!


SurBody
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 21 Feb 2011, 21:20

Mensaje por SurBody »

Las misiones S.A.R o C.S.A.R las hace los escuadrones 801, 802 y 803 que estan el palma de mallorca, madrid y canarias, y pertenecen al ejercito del aire, la ezapac hace practicas para ir de apoyo a las misiones de C.S.A.R con los helicopteros o para cuando esten alli sepan suplir una baja y saber como es el trabajo pero esas misiones son para los rescatadores y tripulaciones aereas, las pruebas fisicas son duras dependiendo como las mires porque las pasas todas el mismo dia, primero 6km en menos de 28min , acto seguido de eso descansas un poco y corres 50metros en menos de 8seg y vas a la prueba de 1km en menos de 3min 50seg, acto seguido de esto te toca saltar 45cm hacia arriba 35flexiones y 6dominadas en barra y despues de todo esto te vas a la piscina a las pruebas de natacion que estas lo han modificado bastante yo cuando las pase eran, primero apnea estatica 1 min bajo el agua, si la piscina es de 25metros un largo buceando y un la ultima un picado hacia abajo de 4mentros, descansas un par de min y empiezas a nadar los 200metros en menos de 4min y 1km en 24min, yo las pase hace bastante tiempo y son de entrenar mucho y estar fisicamente bien y despues de todo esto, empezarias con la instruccion de rescatador
1SALUDO


Avatar de Usuario
Winnfield
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 466
Registrado: 06 Abr 2011, 07:04
Ubicación: Villa y Corte de Madrí.
España

Mensaje por Winnfield »

Siempre he tenido mucha curiosidad por las misiones CSAR y TRAP y tengo varias preguntas por curiosidad: De cuantos helos preparados para CSAR se dispone? llevan máquinas 7.62 o 12.70mm?
Porque cohetes se que no llevan ninguno de nuestros helos aparte de los "Gatos" de la 3ª de la Armada.

Van equipados con pertiga de reabastecimiento, alertadores o chaff?

Los Super Puma serán reemplazados por los NH-90 o por el sustituto del Cougar, el Caracal, que tiene muy buena pinta

Un saludo.


"Tu regere Imperio fluctus Hispane memento"

Acuerdate España que tú registe el imperio de los Mares.
Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2410
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Winnfield, el CSAR en España está centralizado desde finales de los 90 en el 803 Escuadrón del EdA, basado en Cuatro Vientos. Desde 2002 tenían dos helicópteros adaptados para CSAR, y en 2006 modernizaron otros dos. Es decir, que contábamos con 4, aunque en septiembre de 2007 perdimos uno de ellos en Astán, que tuvo un accidente, no se pudo recuperar, y hubo que destruirlo. Así que nos quedarían 3.
Han estado enviándose desde 2005 a Afganistán a apoyar los Cougar de las FAMET.

Los dos primeros transformados en 2002 son los Super Puma matriculados HD-21-3 y HD-21-9.
Están equipados con: blindaje ligero, soportes y ametralladoras francesas GIAT F1 de 7,62 mm, IFF modo IV, encriptación de comunicaciones, sistema de localización de personal compatible con las radiobalizas PRC-112B-1 y compatibilización de las cabinas y luces para operar con gafas de visión nocturna (usan las AN/AVS-9 (V), estándares en la USAF, USNavy y USMC).

Los otros dos Super Puma de la unidad más recientemente modernizados son el HD-21-11 y el HD-21-12. Su variante se ha denominado B-1.
Llevan instalado, además, un sistema más complejo de autoprotección (con alertadores y lanzadores de señuelos como dices), blindaje mejorado, cortacables, diluidores de calor y filtros de arena para los motores, y nuevos afustes y ametralladoras de la firma belga FN Herstal modelo M3M de 12,70 mm.

Unas fotos de estos últimos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Los AB-212 de la Armada fueron parcialmente modificados también para CSAR pero quedan lejos de las capacidades de estos SuperPuma. Cuentan con la posibilidad de instalarles ametralladoras, lanzagranadas y lanzacohetes. Te pongo unas imágenes: fíjate en la diferencia: la de arriba es un AB-212 aun sin modificar y las dos de abajo es uno modificado con el sistema de localización precisa de radiobalizas para CSAR: ese conjunto de antenas negras visibles bajo el morro que no tiene el primero. Además tiene otras dos antenas nuevas negras en el techo (sobre los motores y la cabina):

Sin modificar:

Imagen

Modificados:

Imagen

Imagen

Un saludo


axeox
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 93
Registrado: 20 Sep 2011, 22:32
Ubicación: Valencia

Mensaje por axeox »

que guapas son estas imagenes


Avatar de Usuario
Winnfield
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 466
Registrado: 06 Abr 2011, 07:04
Ubicación: Villa y Corte de Madrí.
España

Mensaje por Winnfield »

Muchas gracias Orel, una disertación excelente, por lo que parece estos helos tienen muy buena pinta, pensaba que estabamos mas "en pañales" en este área.

Cuando vengan los NH-90 coexisitirán con los Super Puma, o se darán de baja estos segundos?


"Tu regere Imperio fluctus Hispane memento"

Acuerdate España que tú registe el imperio de los Mares.
Dragón
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 309
Registrado: 10 Abr 2006, 18:59
Ubicación: Sureste

Mensaje por Dragón »

Hola, este resumen creo que es correcto:
En 1982 se pidieron 12 Super Puma (10 para el SAR y 2 para el 402 escuadrón como transporte VIP). Posteriormente a finales de los ochenta se hizo un nuevo pedido para 2 SAR y 4 VIP "largos". En la siguiente decada se pidieron los 2 únicos Cougar del E.A. En total 20 aparatos.
Respecto a los del SAR, su estado y distribución es la siguiente:
Primer pedido:
HD.21-1, (nº 2039). Perdido en 1992.
HD.21-2, (nº 2054). 803-2 CSAR.
HD.21-3, (nº 2031). 803-3 CSAR.
HD.21-4, (nº 2035). 802 SAR.
HD.21-5, (nº 2051). Perdido en 1985.
HD.21-6, (nº 2055). Perdido en 2007.
HD.21-7, (nº 2062). 802 SAR.
HD.21-8, (nº 2065). 802 SAR.
HD.21-9, (nº 2066). 803-9 CSAR.
HD.21-10, (nº 2068). 802 SAR.
Segundo pedido:
HD.21-11, (nº 2345). 803-11 CSAR.
HD.21-12, (nº 2354). 803-12 CSAR.

Además los dos Super Puma cortos del 402 escuadrón del primer pedido, afinales de la pasada decada se transformaron en CSAR pasando al 803 esciadrón. El primero como HT.21-1, (nº 2076) 803-13 y el segundo que no le he localizado su matricula, supongo que como HT.21-2 (nº 2081) 803-14, luego tenemos actualmente 7 CSAR y 4 SAR.
Saludos.


Pelayo el solitario.
Avatar de Usuario
Indibil y Mandonio
Sargento
Sargento
Mensajes: 279
Registrado: 29 Abr 2011, 20:15
Ubicación: Ilerda

801 Escuadron en la Revista Aeronáutica y Astronáutica

Mensaje por Indibil y Mandonio »

Se publicó un interesante artículo en el número 809 de Diciembre de 2011 de la "Revista Aeronáutica y Astronáutica del Ejercito del Aire referente al Ala 49 cuya base se encuentra en el aeropuerto de Son Sant Joan. Palma de Mallorca.
El Ala tiene como principal unidad, como casi todos sabéis, el 801 Escuadron cuya principal misión es el Servicio SAR (CSAR cuando las tripulaciones estan destacadas en Afganistán)

En el citado artículo se hace referencia a los medios con los que esta dotado y que son:

6 Helicoperos SA-330 Puma denominado en el EA HD.19
3 Aviones C-212 Aviocar D.3 (Uno D3 A-2 serie 100 y Dos D3 B Serie 200)
3 Aviones CN-235 VIGMA D.4

El citado artículo hace un repaso general del Ala, sus misiones, medios, historia y vicisitudes para lo cual os pongo los enlaces que os interesarán:

http://www.portalcultura.mde.es/Galeria ... 9_2011.pdf
http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 59002641E8


Saludos,
A España Servir hasta morir


Con fortaleza, lealtad y valor, gloria a España al Ejercito y al Arma los Ingenieros daremos con ardor.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados