JorgeMM escribió:No obstante lo cual yo ya pronuncié que en ciertas materias como la defensa no permitiría el negocio integral. Parte de los increíbles costos de ciertos programas de armas vienen como consecuancia de ser llevados a cabo por compaías privadas cuyo objetivo, por mas patriotas que sean es el económico. Casos como EADS, LM, etc...
[...]
Dicho lo cual, creo firmemente que la industria de defensa debe ser nacionalizada de forma general, si bien, ciertas aplicaciones con uso en el mercado civil o con desarrollos que puedan ser independientes de las propias necesidades del estado pueden integrarse en la estructura principalmente estatal. Esto conllevaría un coste muy importante en el corto plazo, pero racionalizaría los recursos y por tanto el coste en el medio-largo plazo.
Preferiría no profundizar demasiado en temas complejos que no domino. Soy consciente que la mayoría de mis ideas son "ocurrencias", por lo que es muy probable que no solucionen ningún problema y sin embargo generen mil. Sin embargo no me resisto a hacer un poquito de "estratega de salón".
Opino que la industria militar europea (los demás que hagan según sus necesidades) no debe ser nacionalizada de forma generalizada. Somos la "Europa de los mercaderes" (venimos de la CEE), así que habría que intentar buscar alguna solución algo menos "traumática", que no pueda provocar el pánico entre los capitalistas (me refiero a aquellos que tienen dinero y, por tanto, podrían invertirlo).
No, soy de la opinión de que todas las empresas que puedan seguir deben continuar siendo privadas. A mi entender lo que falla es la competencia, y creo que eso no se soluciona con unas pocas sentencias de algún "Tribunal de la Competencia". Hay que obligarlas a competir, de manera que les obligues a ser innovadoras y a que los precios sean "ajustados" (ahora, en mi opinión, esto podría no estar sucediendo, ya que hay concursos, sí, pero si tus oponentes calculas que van a ofrecer X por 100 millones ¿seguro que vas a ofrecer tú X' por menos de 95 millones por mucho que en realidad ya empieces a sacar beneficios si lo vendes a 15?)
A mí sólo se me ocurre una manera de lograrlo: con empresas estatales que compitan en los mismos concursos. ¿De dónde saldrían? De las curas de adelgazamiento que probablemente necesitan hacer muchas de las empresas de defensa actuales para ser competitivas. En vez de mandar gente al paro y malvender instalaciones... pues darían lugar a una empresa estatal.
Habría que solucionar el cómo financiar las inversiones en instalaciones y en investigaciones (las empresas privadas no deberían percibir a estas empresas estatales como una competencia "demasiado" desleal), pero el principal problema a resolver sería el cómo favorecer que sus empleados estén muy motivados para conseguir productos competitivos a bajo precio. Pero eso ya sería alargarse demasiado (en realidad es que no tengo ni idea de cómo podría ser tal solución , pero se me ocurre que con disciplina castrense... )
En realidad este rollo viene porque opino que cuando la UE sea un país (la esperanza es lo último que se pierde) tendrá unas FAS profesionalizadas y entrenadas para usar medios eficacísimos (y carísimos, claro)... pero en caso de que comience la 3ª guerra mundial (nada difícil si se alarga mucho esta crisis), al poco de comenzar las hostilidades:
- Habrá que reponer (y aumentar muchísimo los números de) medios carísimos y que requieren de mucho entrenamiento para saber sacarles todo el partido
- Habrá que entrenar durante mucho, mucho tiempo a los "nuevos reclutas" a usar los medios que vayan a usar en el frente.
Y eso requiere disponer de un dineral y un tiempo que quizás no se tenga. Opino que en ese supuesto habría que dedicar parte del esfuerzo a dotarse de medios lo más eficientes posibles (no los más eficaces) y que sean muy fáciles de manejar (que requieran de poco aprendizaje).
El diseñar esos medios eficientes y evolucionarlos a lo largo del tiempo (así como tener la capacidad de fabricarlos en buen número en poco tiempo) podría ser una de las tareas de las factorías estatales que mencionaba antes.
NOTA: Es que esto no creo que sea una misión para empresas privadas cuyo afán principal (y diría que único) es el ánimo de lucro
Y todo lo anterior viene a colación porque en una Guerra Mundial opino que se van a necesitar portaaviones... y si no se quiere luchar con la logística además de con el enemigo, ha de haber homogeneización de medios. Por tanto los portas deben estar homogeneizados (todos Cerberus ), para diseñar el avión más eficiente que pueda operar desde él.
Y para finalizar... mejor me tomo la pastilla Lo que no recuerdo es cuál era ¿la roja o la azul?