Programa FX-2 de cazas para Brasil
- SAETA2003
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Con el upgrade al que estan siendo sometidos los F-5 y AMX creo que no se hace necesario adquirir ningun caza por los proximos 10 años, y en ese tiempo de seguro surgen mejores opciones para brasil y eso sin contar que la situacion económica deberia mejorar, por lo pronto creo que brasil esta bien como esta.
Si Vis Pacem, Para Bellum
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- General de División
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Cartaphilus
, pero...
...Ay!!
Que si España no hace su elección bien listo, OTAN le dá un pito... aún más hace 30 años, en tiempos de guerra fria
Por aca como HOY nosotros no temos compromiso con nadie y ningun vecino que vivimos a las turras, podemos ir a posponer (claro que no por tiempo indefinido ).
De todos modos, nada como un bueno novelon para distrair un domingo aburrido, sacando ironias y patazos contra Br.
En España las empresas también se mataban por ser el ganador del programa FACA... Todo con naturalidad y eficiencia.
...Veamos cómo se hacen las cosas en Brasil:
...
Una historia deliciosamente macondiana.
, pero...
...Ay!!
Que si España no hace su elección bien listo, OTAN le dá un pito... aún más hace 30 años, en tiempos de guerra fria
Por aca como HOY nosotros no temos compromiso con nadie y ningun vecino que vivimos a las turras, podemos ir a posponer (claro que no por tiempo indefinido ).
De todos modos, nada como un bueno novelon para distrair un domingo aburrido, sacando ironias y patazos contra Br.
- Mauricio
- Mariscal de Campo
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Cartaphilus escribió:Brasil escribió:Es porque es 36 para el primer lote. En susticion al Mirage 2000C. El potencial para el concurso es de 120 unidades, para sustituicion de los AMX-M y F-5M que sairan de linea mas tarde
Tanbien se pretiende comprar 24 unidades del mismo caza para la Armada.
Crees que las empresas estarian se matando por 36 aviones? Saludos
Saludos
En España las empresas también se mataban por ser el ganador del programa FACA. Mc.Donnell ofrecía el F-18 y el F-15, Northrop el F-5E, Grumman el F-14, Lockheed el F-16, PANAVIA el Tornado y Dassault el Mirage 2000. Entre 1979 y 1982 se hicieron las negociaciones y los pilotos españoles probaron todos esos aviones, y en 1983 ya se había formado el contrato para los Hornet. Todo con naturalidad y eficiencia. Veamos cómo se hacen las cosas en Brasil:
- En 2001 se hace evidente que los Mirage III exigen un reemplazo, y se convoca el concurso F-X. Pero se decide que es "mejor" posponerlo y comprar en 2005 una docena de Mirage 2000 de segunda mano.
- En 2007 se decide reabrir el proyecto como F-X2. Se reciben propuestas, y el 2008 la lista de candidatos se reduce al gripen, el Rafale y el Super Hornet.
- En 2009 se anuncia que se inician negociaciones por parte del Ministerio de Defensa para comprar 36 Rafales.
- Y poco después, en 2010, se filtra la noticia de que el favorito de los militares es el Gripen NG.
- En 2011 se declara que la decisión se pospone por falta de presupuesto.
- Y así estamos hoy, diez años después de que se decidiese empezar a pensar el reemplazo de los Mirage III, sin nada decidido, y viendo cada vez más claro que el FX-2 será un refrito de F-5E modernizados de distinta procedencia (brasileños, estadounidenses, jordanos) de finales de los 70 y principios de los 80.
Una historia deliciosamente macondiana.
Siendo justos, el FACA tampoco es un ejemplo de cómo manejar un programa de adquisiones. El EdA, habiendo descartado al Tornado y Mirage 2000, fué obligado a considerarlos otra vez por decisión política siendo aviones que no había elegido como finalistas en base a la evaluación técnica. Realmente había poco criterio en incluír a estos, particularmente al Tornado, aparte de que eran hechos en Europa. Luego el programa contemplaba la compra de 144 aviones para reemplazo de varios modelos de caza en el EdA, principalmente cazas M-III y Phantom, que al final tuvieron que aguantar años más porque España solo pudo permitirse 72 aviones - la mitad de lo que quería.
Que luego de elegido el Hornet el programa se ejecutó medianamente bien es otra cosa. Pero la elección misma... tuvo elementos de novelón también.
Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
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- Coronel
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Desde el punto de vista técnico el Mirage 2000 no se tuvo en cuenta por ser francés (ya había una flota de 70 Mirage F-1 y 30 Mirage III), y el Tornado por no ser polivalente. Realmente los que se examinaron a fondo eran los modelos estadounidenses, que fueron los que desde el Ejército del Aire se tenían en mente.
Lo único que tuvo de malo el plan FACA era que "sólo" se adquiriesen 72 aviones. El EdA recibió la promesa de que los Mirage III se mantendrían en servicio modernizados a un nivel similar a los F-1, pero los drásticos recortes de principios de los 90 obligaron a reemplazar los F-4, los Mirage III y los F-5A por los 72 Hornets. Y años más tarde se pudo compensar la bajada de números comprando de segunda mano más Mirages F-1 a Francia y Qatar, y más Hornets. La cosa salió bien, y se acabó operando un mix de unos 90 F-18 y 75 F-1 (además de 25 F-5M), una flota homogénea que para sí quisieran muchos países.
Lo único que tuvo de malo el plan FACA era que "sólo" se adquiriesen 72 aviones. El EdA recibió la promesa de que los Mirage III se mantendrían en servicio modernizados a un nivel similar a los F-1, pero los drásticos recortes de principios de los 90 obligaron a reemplazar los F-4, los Mirage III y los F-5A por los 72 Hornets. Y años más tarde se pudo compensar la bajada de números comprando de segunda mano más Mirages F-1 a Francia y Qatar, y más Hornets. La cosa salió bien, y se acabó operando un mix de unos 90 F-18 y 75 F-1 (además de 25 F-5M), una flota homogénea que para sí quisieran muchos países.
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- Comandante
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Yo con todo el respeto lo que no entiendo por ningún lado es que de todas las opciones posibles precisamente les guste el que a mi me parece de largo el menos indicado de todos.
No es que tenga nada contra el rafale, es que viendo objetivamente las opciones que tiene brasil y lo que quiere conseguir no entiendo como el rafale puede haber pasado siquiera la primera criba.
¿Cuales son los requisitos?
Pues supongo que para empezar tiene que ser NO norteamericano, tiene que ser NO ruso, tiene que tener una versión naval ( no sé para qué) y de los que queden tiene que ser el mas caro y el que ofrezca menor transferencia tecnológica.
¡rafale forever!
No es que tenga nada contra el rafale, es que viendo objetivamente las opciones que tiene brasil y lo que quiere conseguir no entiendo como el rafale puede haber pasado siquiera la primera criba.
¿Cuales son los requisitos?
Pues supongo que para empezar tiene que ser NO norteamericano, tiene que ser NO ruso, tiene que tener una versión naval ( no sé para qué) y de los que queden tiene que ser el mas caro y el que ofrezca menor transferencia tecnológica.
¡rafale forever!
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- Comandante
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OliverBR escribió:CartaphilusEn España las empresas también se mataban por ser el ganador del programa FACA... Todo con naturalidad y eficiencia.
...Veamos cómo se hacen las cosas en Brasil:
...
Una historia deliciosamente macondiana.
, pero...
...Ay!!
Que si España no hace su elección bien listo, OTAN le dá un pito... aún más hace 30 años, en tiempos de guerra fria
Por aca como HOY nosotros no temos compromiso con nadie y ningun vecino que vivimos a las turras, podemos ir a posponer (claro que no por tiempo indefinido ).
De todos modos, nada como un bueno novelon para distrair un domingo aburrido, sacando ironias y patazos contra Br.
Cuando se firmo el contrato de adquisicion de los F-18, el contrato de adquision, osea el final del trayecto, España llevaba apenas un año en la OTAN, sin integrarse en la estructura militar, si no recuerdo mal y con la espada de Damocles del referendum pendiente, referendum que se celebraria en 1986, así que malamente le iba a dar un pito la OTAN a España por un "quitame allá unos meses".
Saludos
- urquhart
- General de Ejército
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- Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
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Hola a todos,
han pasado muchos años desde FACA, aunque creo recordar que la horquilla de aparatos a adquirir variaría dependiendo del modelo, y evidentemente escogido:
144 F-16 (24*6 )
96 F-18 (24*4)
De ahí que se firmaran 72 (24*3) en firme y 24 opciones. La situación económica, no daba para más, el país estaba inmerso en una profunda crisis económica, con ratios de paro similares a los actuales pero sin practicamente estructura de protección social, y sumemos que había que renovar la Armada, y que decir de la trastería del EdT (M-41, M-47 y M-48).
Más adelante se adquiriían los 24 restantes, aunque de 2ª mano.
Es cierto que durante este tiempo, algunos programas, quedaron en el tintero, como la sustitución pieza a pieza de los F-5, con propuestas como la del AMX español, o la disolución del Ala 11 con la baja de sus M-III, ahora renacida en Morón (home de los F-5) con los Eurofighter, o las inconcebibles demoras en el asunto P-3.
Pero en ninguno de los casos hemos montado un show internacional... las más de las veces, en los poyectos fallidos, los problemas son de caracter político... mientras los uniformados querían el Apache, los políticos albaceteños presionaron a Defensa por el Tigre... así los de Eurocopter montarían la fábrica en la capital manchega... pero, todo y así, los Helos de ataque llegan...
Saludos.
han pasado muchos años desde FACA, aunque creo recordar que la horquilla de aparatos a adquirir variaría dependiendo del modelo, y evidentemente escogido:
144 F-16 (24*6 )
96 F-18 (24*4)
De ahí que se firmaran 72 (24*3) en firme y 24 opciones. La situación económica, no daba para más, el país estaba inmerso en una profunda crisis económica, con ratios de paro similares a los actuales pero sin practicamente estructura de protección social, y sumemos que había que renovar la Armada, y que decir de la trastería del EdT (M-41, M-47 y M-48).
Más adelante se adquiriían los 24 restantes, aunque de 2ª mano.
Es cierto que durante este tiempo, algunos programas, quedaron en el tintero, como la sustitución pieza a pieza de los F-5, con propuestas como la del AMX español, o la disolución del Ala 11 con la baja de sus M-III, ahora renacida en Morón (home de los F-5) con los Eurofighter, o las inconcebibles demoras en el asunto P-3.
Pero en ninguno de los casos hemos montado un show internacional... las más de las veces, en los poyectos fallidos, los problemas son de caracter político... mientras los uniformados querían el Apache, los políticos albaceteños presionaron a Defensa por el Tigre... así los de Eurocopter montarían la fábrica en la capital manchega... pero, todo y así, los Helos de ataque llegan...
Saludos.
Tempus Fugit
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- General de División
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- Registrado: 18 Mar 2011, 22:50
- urquhart
- General de Ejército
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- Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
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Hola a todos,
Oliver, es claro, con los tiempos que corren nadie vende 36 aparatos de combate cada día.
El show no es de los vendedores (aunque también, podemos recordar el Caso de los F-104 en Italia, y el desprestigio que supuso para el PAlacio del Quirinal, solo recuperado por Sandro Pertini en los 80 y Napolitano en la actualidad).
El show es el del anterior Presidente y su Ministro de Defensa, emperrados en la adquisición del Rafale, frente al Grippen que desean los uniformados (más barato de volar y mantener, volará más horas). Todo decidido, presuntamente, con abrazo con Sarkozy, y zas!!! a instancias de una visita dekl inquilino del 1600 de Penn. Av., se reabre el programa para recupera el Rino (sin que los políticos y los uniformados lo tuvieran en consideración), aplazando por enésima vez la toma de la decisión, que fue traspasada a la actual administración, que nada más llegar, dijo que no hay F-X2... y aquí el show es por que la Administración actual es la misma que la anterior, solo cambia la cabeza del Gobierno, por aquello de 2 mandatos.
Nustro espectaculo del helo, al menos acabó con un helo...
Oliver, es claro, con los tiempos que corren nadie vende 36 aparatos de combate cada día.
El show no es de los vendedores (aunque también, podemos recordar el Caso de los F-104 en Italia, y el desprestigio que supuso para el PAlacio del Quirinal, solo recuperado por Sandro Pertini en los 80 y Napolitano en la actualidad).
El show es el del anterior Presidente y su Ministro de Defensa, emperrados en la adquisición del Rafale, frente al Grippen que desean los uniformados (más barato de volar y mantener, volará más horas). Todo decidido, presuntamente, con abrazo con Sarkozy, y zas!!! a instancias de una visita dekl inquilino del 1600 de Penn. Av., se reabre el programa para recupera el Rino (sin que los políticos y los uniformados lo tuvieran en consideración), aplazando por enésima vez la toma de la decisión, que fue traspasada a la actual administración, que nada más llegar, dijo que no hay F-X2... y aquí el show es por que la Administración actual es la misma que la anterior, solo cambia la cabeza del Gobierno, por aquello de 2 mandatos.
Nustro espectaculo del helo, al menos acabó con un helo...
Tempus Fugit
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- Comandante
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El show es el del anterior Presidente y su Ministro de Defensa, emperrados en la adquisición del Rafale
A mi no hay quien me quite de la cabeza que el anterior ministro de defensa tenía un interes "personal" en el rafale y que se encargó de convencer a Lula de que era la mejor opción.
Ya lo dije ahí arriba. Es el menos adecuado no porque sea un mal avión (que no lo es) sino por la oferta que representa en comparacion con otras. Incluso el tifón tendría superior oferta y ese si que está descartado pero vamos que comparar con la oferta de USA y el superhornet o la del gripen es un insulto a la inteligencia.
Y es que en estos contratos a menudo hay mucha tela bajo cuerda y Brasil es un ejemplo perfecto de pais donde la corrupción vive a sus anchas.
- Garagon
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f.plaza escribió:pero al menos que sea el avión que Brasil necesita, no el que a algunos sujetos les conviene.
Amorim diz que compra de caças é fundamental e urgente
29 de setembro de 2011
Brasília – A compra de caças para a Força Aérea Brasileira (FAB) é considerada fundamental e urgente pelo ministro da Defesa, Celso Amorim, mas ainda não foi discutida “em profundidade” com a presidenta Dilma Rousseff.
Amorim, que participa hoje (29) de audiência na Comissão de Relações Exteriores do Senado, destacou a relevância do assunto devido ao estado dos caças Mirage que país detém e do tempo que as empresas que produzem os aviões levam para entregá-los.
“Até o final de 2013, nenhum dos 12 Mirages que estão em Anápolis estará em condição de atuar plenamente. É algo realmente muito urgente, muito importante. A necessidade de defesa da Amazônia, das fronteiras, impõe que nós tenhamos uma aviação de caças adequada”, afirmou Amorim.
Apesar disso, o ministro disse que falou apenas superficialmente sobre o assunto com a presidenta. Amorim ressaltou ainda que os aviões não serão escolhidos apenas pelo preço, por considerar que “em defesa, o barato sai caro”. A transferência de tecnologia, já colocada como requisito na escolha dos caças, será fator determinante.
“Há atenção prioritária à transferência de tecnologia. Não apenas a promessas de transferências de tecnologia, mas a questões contratuais e à presença de empresas brasileiras no processo de transferência”, explicou o ministro.
FONTE: Agência Brasil
http://www.aereo.jor.br/
AD ASTRA PER ASPERA
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- Comandante
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- Registrado: 29 Oct 2010, 20:05
Estimado Brasil, eso es muy populista y falso.
Eso de que en asuntos de defensa lo barato sale caro es rotundamente falso. Hay cosas caras y cosas baratas y es perfectamente posible que la opción barata sea la mejor en algún caso.
por poner un caso distinto ayer estuve hablando con un amigo portugues que hablaba de lo que le interesaba a la armada de portugal y el hombre me explicaba con toda razón que Portugal no debía tener un lhd porque el gasto de operar ese barco y el costo de llenarlo de cosas ena demasiado alto. Por ello en Portugal para ciertas cosas es mucho mejor un LST
Los militares brasileños son perfectamente capaces y tienen el deber de estudiar cada opción y decidir cual es la opción adecuada. Es su trabajo, saben hacerlo y dijeron que ellos querían el gripen.
Además el gripen siendo mas barato tambien es quien ofrece mayor transferencia de tecnología con mucha diferencia.
Pero luego llegó el ministro aquel y se empeñó en que no y que había que traer el rafale ¿Sabe él mas de operar cazas en el ejército que los militares que están en ello?
os aviões não serão escolhidos apenas pelo preço, por considerar que “em defesa, o barato sai caro”. A transferência de tecnologia, já colocada como requisito na escolha dos caças, será fator determinante.
Eso de que en asuntos de defensa lo barato sale caro es rotundamente falso. Hay cosas caras y cosas baratas y es perfectamente posible que la opción barata sea la mejor en algún caso.
por poner un caso distinto ayer estuve hablando con un amigo portugues que hablaba de lo que le interesaba a la armada de portugal y el hombre me explicaba con toda razón que Portugal no debía tener un lhd porque el gasto de operar ese barco y el costo de llenarlo de cosas ena demasiado alto. Por ello en Portugal para ciertas cosas es mucho mejor un LST
Los militares brasileños son perfectamente capaces y tienen el deber de estudiar cada opción y decidir cual es la opción adecuada. Es su trabajo, saben hacerlo y dijeron que ellos querían el gripen.
Además el gripen siendo mas barato tambien es quien ofrece mayor transferencia de tecnología con mucha diferencia.
Pero luego llegó el ministro aquel y se empeñó en que no y que había que traer el rafale ¿Sabe él mas de operar cazas en el ejército que los militares que están en ello?
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- Teniente Coronel
- Mensajes: 2472
- Registrado: 18 Abr 2010, 00:12
No solo eso, la ya demostrada falta de seriedad del gobierno brasileño hace del Rafale una opción descabellada por ser mucho más costosa... ¿Que sucederá si existen recortes presupuestales?¿Si hay una emergencia financiera?¿De verdad van a adquirir al Rafale sobre el Gripen? No lo creo, el candidato más que perfecto para la FAB es indiscutiblemente el caza sueco, por cuestiones de costo y adaptabilidad.
Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.
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