La Guerra del Cenepa

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

josue montero escribió:
comando_pachacutec escribió:
josue montero escribió:Entonces compañero nosotros tenemos una base militar llamada Tiwintza y el gobierno peruano en vez de llamar el campo de batalla " Valle del Cenepa" o "Cenepa" le llamo Tiwintza y al ver " la mentria ecuatoriana " no se le ocurrio aclarar la situación ?
Saludos

EL Gral EE Gallardo lo llamo Canton Tiwinza durante pleno conflicto, refiriendose a un espacio de terriotrio E (entiendase dentro de E, territorio E, a Kms de la zona de conflicto), para calmar a su poblacion... "en la otra estan los peruanos" dijo.

EL Gob peruano llamo conflicto del Cenepa, no conflicto de tihuinza; Los tambos infiltrados eran llamados por la denominacion E y anteponiendo "FALSO". Y no nos referimos a 1 tihuinza/tiwinza si no a las varias que aparecieron como arte de magia, cuando si solo hubieron 1 falsa base sur y 1 falsa cueva de los tayos, que obviamente cayeron en orden.

Saludos

Eso de las falsas bases me parece ridiculo creen que por que tomaron un puesto de avanzada las llaman falsas no podían tomar ninguna de las posiciones ecuatorianas por falta de organización y material bélico asi que capturaron un puesto de avanzada y para justificar una perdida las llamaron como falsas a unos simples pueestos de avanzada.
Saludos

Lo cierto no entiendo tu concepto de ridiculez. En esas "falsas bases " o "avanzadas", los soldados peruanos y ecuatorianos derramaron su sangre por defender su bandera.

Por otro lado, si crees que no se tomaron posiciones ecuatorianas, entonces los ,mandos ecuatorianos son los mas ineptos del universo, debido a que abandonaron sus posiciones sin haber sido derrotados o adoptar el combate en condiciones mas ventajosas.

Concuerdo contigo eso de organización y material bélico, pero .la experiencia de combate, tan vapuleada por unos y otros, aqui decidió parte del combate.

Simples puestos de avanzada, Falsas Bases, reductos, fortalezas, o como quieras llamarlo, eso no importa, los soldados de nuestros países cumplieron y murieron en el cumplimiento de su misión.

Y si eso te parece ridículo, disculpa que no comparta contigo esa definición.

Honor y Gloria a los defensores de la Patria, sean ecuatorianos o peruanos, mi reverente saludo a quienes dieron ejemplo de honor y decisión.

El "ridículo"
Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
unknow
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por unknow »

only the dead see the end of war
Crhistian
Recluta
Recluta

Pregunta :)

Mensaje por Crhistian »

Una pregunta en vez de estar debatiendo que Ecuador Gano la guerra eso ya se sabe y en vez de estar peleando por las consecuencias politicas etc etc porque no mejor hablamos de las Tacticas y Estrategias de cada pais por ejemplo lei en la web que el general del EJC de ecuador habia ido a israel en un intercambio y ahi aprendio defensa activa que utilizaban los israelies para defenderse de sus agresores lei tambien que se habian rearmado en secreto al mejor estilo "nazi" asi decia en la pag de wikipedia con armas de eslovaquia RPG-7 Etc etc. entonces como fue la tactica ecuatoriana en la selva como estaban entrenados sus hombres que armamento portaban como era la moral como eran las bases igual para los peruanos como era su entrenamiento sus armas sus tacticas para ganar la guerra de ambos paises.
lei que Ecuador tenia mejores commandos y que eso marco una gran diferencia en LA Y y en la rivera del rio cenepa.

Fabian Aguilon
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Fabian Aguilon »

GRUMO escribió:
la experiencia de combate, tan vapuleada por unos y otros, aqui decidió parte del combate.
quote]

Si te refieres al ataque que ustedes efectuaron en el sector del Maizal el dia 22 de Febrero, al cual ustedes prefieren llamar Tiwinza, alli lo que acontencio fue un ataque por sorpresa, por que por sorpresa ?, porque ya se habia acordado un cese al fuego el dia 17 de Febrero, el cual las fuerzas armadas del Peru irrespetaron para atacar a traicion a nuestros soldados, los cuales se defendieron como pudieron, para derramar su sangre, defendiendo el Honor y la Soberania de nuestra Patria !
Esa misma tarde, fuerzas especiales fueron enviadas a recoger a nuestros soldados caidos y para reforzar el sector. A partir de ahi, no se reportaron otros ataques en ese sector.

SACRIFICIO EN EL MAIZAL

El maizal es una especie de tambo de abastecimiento, un claro fangoso en la selva. Cuando el fuego cruzado impedía llegar por aire a Tiwintza, los helicópteros se suspendían ahí, a dos metros del suelo, para dejar o recoger hombres y materiales.
El aparato no se posaba porque es un terreno fangoso. Por una pica llena de lodo y tras cruzar tres riachuelos se llega a la base de Tiwintza, situada a media hora de camino. Ahí, miércoles 22 de febrero, 14 soldados reservistas y un teniente perdieron la vida de forma horrenda y otros tantos resultaron heridos, al ser sorprendida su patrulla por 30 soldados peruanos infiltrados. La situación, en realidad, era para estar vigilantes pero tranquilos. La noche del viernes anterior Fujimori había decretado un cese al fuego porque según él había "recuperado" Tiwintza, Cueva de los Tayos y Base Sur. En realidad, la táctica peruana de callar las armas se daba porque precisamente les era imposible hacerlo. Aprovechando el silencio de las armas, los soldados del Perú fueron infiltrando tropas y tomando posiciones que en combate les había sido imposible conquistar.
En estas circunstancias cuando el Mando Ecuatoriano ordenó la entrada a la línea del frente de una patrulla de reservistas, que, reinstruidos en menos de un mes, fueron destacados a cuidar el Maizal. A las 10 de mañana de ese "miércoles negro", cuando los ecuatorianos se dieron cuenta, los peruanos estaban a menos de 5 metros. Pero los aguerridos y jóvenes soldados reaccionaron ferozmente. Una hora sostuvieron el fuego enemigo, y solo dejaron de disparar cuando los 30 militares peruanos dejaron de existir. La emboscada fue repelida, pero el costo fue altísimo: cadáveres irreconocibles y la sensación de haber sido nuevamente traicionados por las tácticas dilatorias peruanas. En una hora, el Ecuador tuvo más muertos que en todos los días anteriores del conflicto.

"En la guerra en el Amazonas la superior preparación en el campo de batalla condujo a victorias tácticas que realzaron la popularidad de los militares ecuatorianos".

Doctor Gabriel Marcella del Departamento de Seguridad Nacional y Estrategia.
US ARMY WAR COLLEGE.
El Virrey
Soldado Primero
Soldado Primero
Peru

Mensaje por El Virrey »

El Virrey escribió:Los objetivos político-militares de Ecuador no fueron 1 km2 en propiedad privada ni la busqueda de un sentimiento de reivindicación o dignidad como dicen por acá. Hasta antes del Cenepa el presidente Durán Ballén hablaba de una ciudad ficticia ("Ecuatoria") ubicada a orillas del río Marañón-Amazonas en el lado oriental de la cordillera del Cóndor (hoy reconocido territorio peruano), el presidente ecuatoriano iba más allá y afirmaba que era factible la construcción de un sistema de exclusas que permita vencer el pongo de Manseriche y que Ecuador pueda navegar el Amazonas (ver libro "A mi Manera: Los años de Carondelet"). Hoy todo eso es ahora selva virgen en territorio peruano, amén que se tuvieron que diseñar nuevos mapas acordes a la realidad en el sistema educativo ecuatoriano y su superficie se vio reducida de 270 000 km2 (estadística que incluía el valle del Cenepa) a 256 000 km2 (14 000 km2 menos).

Desde el punto de vista de la consecución de los objetivos político-militares, el conflicto del Cenepa fue para Ecuador una completa derrota, a lo único que aspiran los ecuatorianos afirmando un triunfo bélico es a una victoria moral.

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Re: Pregunta :)

Mensaje por GRUMO »

Crhistian escribió:Una pregunta en vez de estar debatiendo que Ecuador Gano la guerra eso ya se sabe y en vez de estar peleando por las consecuencias politicas etc etc porque no mejor hablamos de las Tacticas y Estrategias de cada pais por ejemplo lei en la web que el general del EJC de ecuador habia ido a israel en un intercambio y ahi aprendio defensa activa que utilizaban los israelies para defenderse de sus agresores lei tambien que se habian rearmado en secreto al mejor estilo "nazi" asi decia en la pag de wikipedia con armas de eslovaquia RPG-7 Etc etc. entonces como fue la tactica ecuatoriana en la selva como estaban entrenados sus hombres que armamento portaban como era la moral como eran las bases igual para los peruanos como era su entrenamiento sus armas sus tacticas para ganar la guerra de ambos paises.
lei que Ecuador tenia mejores commandos y que eso marco una gran diferencia en LA Y y en la rivera del rio cenepa.

Entonces debatamos....Pero tambien bajo la premisa que Perú ganó la guerra...y eso ya se sabe

Grumo

PD
"Ser y no Parecer"...Esa es mi respuesta cuando quieres comparar a los Comandos.

CREDO DEL COMANDO
Pertenezco a la elite de las tropas de asalto
por lo tanto seré el mas resistente
el mas duro combatiente
un soldado superior a cualquier otro.

Me endurecere para soportar los sufrimientos,
el trato duro, el aislamiento, la sed, el dolor,
el cansancio, la fatiga, el calor...
Porque soy comando!
el mas habil y decidido para la lucha.

Me entrenare día a día para superar
mi arrojo, audacia intrepidez e ingenio
pues estoy convencido
que en el ataque radica el exito.

[b]Respetare la destreza en mi enemigo,[/b]
pero lo combatiré con decisión, audacía,
con todo mi poder
para destruirlo implacablemente
la palabra rendicion!...
no existe en mi vocabulario.
Siempre recordare que las batallas son ganadas
por un ejercito que combate como un equipo
y nosotros señalaremos el camino a seguir
para obtener... la victoria!
Me esforzare por elevar
el honor, el prestigio
y nivel de entrenamiento de mi batallón,
haciendo que mi patria
se sienta orgullosa de mi!
y de la unidad a la cual pertenezco.
...CREO EN MI BATALLON!
...CREO EN MI EJERCITO!
...CREO EN MI PATRIA!
...VIVA EL PERU CARAJO

Lo resaltado es la diferencia entre las posiciones de comparar a las fuerzas especiales. Entre FFEE no se insultan ni se denostan...Entre las FFEE existe el respeto al enemigo. Cuando uno se impone a un enemigo, no cuenta quien es mas o quien es menos. Un Comando debe respetar a otro Comando...Eso le llaman mística de los Comandos, en todas partes de mundo. El cádaver de quien antes de morir queria matarme, merece respeto porque ha dejado de ser mi enemigo

Dudo mucho que lo entiendas...Para entender eso, ingresa a un Curso de las FFEE. Soporta al maximo las pruebas, exigete hasta mas allá de lo razonable, y si logras graduarte, solo así, entenderas de lo que te escribo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Fabian Aguilon escribió:
GRUMO escribió:
la experiencia de combate, tan vapuleada por unos y otros, aqui decidió parte del combate.
quote]

Si te refieres al ataque que ustedes efectuaron en el sector del Maizal el dia 22 de Febrero, al cual ustedes prefieren llamar Tiwinza, alli lo que acontencio fue un ataque por sorpresa, por que por sorpresa ?, porque ya se habia acordado un cese al fuego el dia 17 de Febrero, el cual las fuerzas armadas del Peru irrespetaron para atacar a traicion a nuestros soldados, los cuales se defendieron como pudieron, para derramar su sangre, defendiendo el Honor y la Soberania de nuestra Patria !
Esa misma tarde, fuerzas especiales fueron enviadas a recoger a nuestros soldados caidos y para reforzar el sector. A partir de ahi, no se reportaron otros ataques en ese sector.

SACRIFICIO EN EL MAIZAL

El maizal es una especie de tambo de abastecimiento, un claro fangoso en la selva. Cuando el fuego cruzado impedía llegar por aire a Tiwintza, los helicópteros se suspendían ahí, a dos metros del suelo, para dejar o recoger hombres y materiales.
El aparato no se posaba porque es un terreno fangoso. Por una pica llena de lodo y tras cruzar tres riachuelos se llega a la base de Tiwintza, situada a media hora de camino. Ahí, miércoles 22 de febrero, 14 soldados reservistas y un teniente perdieron la vida de forma horrenda y otros tantos resultaron heridos, al ser sorprendida su patrulla por 30 soldados peruanos infiltrados. La situación, en realidad, era para estar vigilantes pero tranquilos. La noche del viernes anterior Fujimori había decretado un cese al fuego porque según él había "recuperado" Tiwintza, Cueva de los Tayos y Base Sur. En realidad, la táctica peruana de callar las armas se daba porque precisamente les era imposible hacerlo. Aprovechando el silencio de las armas, los soldados del Perú fueron infiltrando tropas y tomando posiciones que en combate les había sido imposible conquistar.
En estas circunstancias cuando el Mando Ecuatoriano ordenó la entrada a la línea del frente de una patrulla de reservistas, que, reinstruidos en menos de un mes, fueron destacados a cuidar el Maizal. A las 10 de mañana de ese "miércoles negro", cuando los ecuatorianos se dieron cuenta, los peruanos estaban a menos de 5 metros. Pero los aguerridos y jóvenes soldados reaccionaron ferozmente. Una hora sostuvieron el fuego enemigo, y solo dejaron de disparar cuando los 30 militares peruanos dejaron de existir. La emboscada fue repelida, pero el costo fue altísimo: cadáveres irreconocibles y la sensación de haber sido nuevamente traicionados por las tácticas dilatorias peruanas. En una hora, el Ecuador tuvo más muertos que en todos los días anteriores del conflicto.

¿Un Porotillo ecuatoriano?...¿Un Jambelí peruano?

Lo de la experiencia de combate me refiero a todo el conflicto, no a un acto en particular

Grumo

Rocketeer
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Rocketeer »

Estimados foristas,

Si me permiten la opinión sobre este interesante tema, yo creo que el concepto de defensa de la soberanía ha terminado por convertirse en una "dogma subjetivista"; tan poco clara y precisa, como es incluso la idea de obviar la existencia de un marco jurídico que explica de manera concisa lo sucedido.

Atendiendo a la imposibilidad de una denuncia unilateral de un Tratado de Límites como el Protocolo de Río de Janeiro:

1-¿Cuál es el alcance y tratamiento que se le dio a los acuerdos de 1998, respecto a la base y naturaleza jurídica de la delimitación estipulada según el Tratado de 1942?

2- ¿Existe una enmendadura y/o rectificación sobre la misma, que haya derivado en un nuevo proceso de delimitación?

El concepto de defensa de la soberanía, está asociado directamente a un principio jurídico que avala lo defendido como territorio propio y legalmente delimitado, no por una simple consigna de disconformidad con la norma. La hipótesis de pretensión territorial, sea por la expulsión efectiva de tropas infiltradas (versión peruana) o por la defensa de intereses en territorio "no delimitado y en disputa" (versión ecuatoriana), debería haber sido resuelta por las actas conexas al Protocolo de Río de Janeiro que los Garantes emitieron en 1998.

Y es que sólo hay un resultado posible: Un país es el infractor y el otro país es el perjudicado.

Un saludo.

Ureta
Cabo
Cabo

Mensaje por Ureta »

Rocketeer escribió:Estimados foristas,

Si me permiten la opinión sobre este interesante tema, yo creo que el concepto de defensa de la soberanía ha terminado por convertirse en una "dogma subjetivista"; tan poco clara y precisa, como es incluso la idea de obviar la existencia de un marco jurídico que explica de manera concisa lo sucedido.

Atendiendo a la imposibilidad de una denuncia unilateral de un Tratado de Límites como el Protocolo de Río de Janeiro:

1-¿Cuál es el alcance y tratamiento que se le dio a los acuerdos de 1998, respecto a la base y naturaleza jurídica de la delimitación estipulada según el Tratado de 1942?

2- ¿Existe una enmendadura y/o rectificación sobre la misma, que haya derivado en un nuevo proceso de delimitación?

El concepto de defensa de la soberanía, está asociado directamente a un principio jurídico que avala lo defendido como territorio propio y legalmente delimitado, no por una simple consigna de disconformidad con la norma. La hipótesis de pretensión territorial, sea por la expulsión efectiva de tropas infiltradas (versión peruana) o por la defensa de intereses en territorio "no delimitado y en disputa" (versión ecuatoriana), debería haber sido resuelta por las actas conexas al Protocolo de Río de Janeiro que los Garantes emitieron en 1998.

Y es que sólo hay un resultado posible: Un país es el infractor y el otro país es el perjudicado.

Un saludo.

Estimado amigo.

El acuerdo de 1998 deriva del Protocolo de 1942. No es para nada un reemplazo del documento firmado en Rio. La validez y reconocimiento del Protocolo de 1942 fue una condición del Perú para continuar con las conversaciones con Ecuador, las cuales habian sido truncadas por la agresión ecuatoriana de 1995. Y así fue.

En los entendimeintos alcanzados luego del conflicto encontrarás siempre un "De acuerdo al Protocolo de Rio de Janeiro de 1942..." anteponiéndose.

Saludos.

Ureta
Cabo
Cabo

Mensaje por Ureta »

De manera particular soy de la la opinión que el error ecuatoriano en el Cenepa fue haber planteado un conflicto cuyas características eran casi similares a lo que el soldado Peruano estaba acostumbrado. De esa manera es que Falsa Cueva de los Tayos y Falsa Base Sur son conquistadas rápidamente.

Y creo que los mandos ecuatorianos se dieron cuenta de ese error por ello es que la utilización de minas antipersonales se hicieron con mayor preponderancia buscando detener el avance de los peruanos. Aunque letales, pero no con los resultados efectivos deseados; pues las tropas Peruanas abrieron nuevas trochas, sabe salientar que las tropas ecuatorianas se enfrentaban a un enemigo que ya contaba con experiencia en combate sobre campos con trampas de naturaleza parecidas. Como resultado es que Falsa(s) Tiwinza(s) es(son) conquistada(s).

Otro error del mando ecuatoriano considero el hecho de haber utilizado artilleria tipo BM21. Si no estoy equivocado, este elemento tiene efectos mayores sobre terrenos de características desérticas mas no sobre geografias como las del Cenepa. Los fuegos reventaban en las copas de los árboles y otros caian lejos del objetivo por su grande DPA.

En el campo aereo me parece que la milicia ecuatoriana aprendió del desastre del Falso Paquisha en 1981 por ello que no le restó importancia a la defensa antiaerea. Sin embargo, talvez por error de análisis o subestimación los mandos ecuatorianos no esperaban que el personal del SEMAN colocasen a los aviones peruanos en estado operativos para el combate es así que el número de medios aereos disponibles aumentó por parte del Perú durante el conflicto y con ello se cumplieron centenas de misiones sobre el campo de combate facilitando de forma importante el avance de las tropas en tierra. Según relatan se trabajó 24 horas e inclusive personal ya retirados volvieron a sus bases.

Bueno, eso hasta el momento.

Abrazos.

El Virrey
Soldado Primero
Soldado Primero
Peru

Mensaje por El Virrey »

Ureta escribió:

Un saludo.

Estimado amigo.

El acuerdo de 1998 deriva del Protocolo de 1942. No es para nada un reemplazo del documento firmado en Rio. La validez y reconocimiento del Protocolo de 1942 fue una condición del Perú para continuar con las conversaciones con Ecuador, las cuales habian sido truncadas por la agresión ecuatoriana de 1995. Y así fue.

En los entendimeintos alcanzados luego del conflicto encontrarás siempre un "De acuerdo al Protocolo de Rio de Janeiro de 1942..." anteponiéndose.

Saludos.

Ambos países se alejaron de sus posturas extremas (Ecuador de la "nulidad" del Protocolo de Río y Perú de la "perfección" de este documento) para poder negociar. Así la salida al Amazonas para Ecuador sólo se negoció dentro del protocolo cuestionando la única zona sin delimitar y el fallo de los garantes se denominó "propuesta vinculante" (entiéndase vinculante al protocolo). Igual el Cenepa no alcanzó a ser una guerra total, de ahí la consigna ecuatoriana de "ganamos la guerra" no es verdadera ni exacta.

comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

...Y esto debe servir para desmitificar el embrollo norteño. Una posicion que cambia y se contradice con el unico y exlcusivo objetivo de "re-construir" o crear un "orgullo nacional" (dicho por foristas E).

No hay pies ni cabeza para la "victoria"si nos aferramos a los hechos y dichos del E exclusivamente.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Ureta
Cabo
Cabo

Mensaje por Ureta »

El Virrey escribió:
Ureta escribió:

Un saludo.

Estimado amigo.

Saludos.

Ambos países se alejaron de sus posturas extremas (Ecuador de la "nulidad" del Protocolo de Río y Perú de la "perfección" de este documento) para poder negociar. Así la salida al Amazonas para Ecuador sólo se negoció dentro del protocolo cuestionando la única zona sin delimitar y el fallo de los garantes se denominó "propuesta vinculante" (entiéndase vinculante al protocolo). Igual el Cenepa no alcanzó a ser una guerra total, de ahí la consigna ecuatoriana de "ganamos la guerra" no es verdadera ni exacta.

Estimado Virrey.

Solo una aclaración a su respetable post.

Luego del conflicto no hubo tal negociación, volvimos nuevamente a efectuar conversaciones sobre una discrepancia ecuatoriana y que ese país lo llevaba a extremos innecesarios. Todo bajo el marco jurídico del Protocolo de Rio.

Particularmente creo que el Perú ya habia dejado hacia tiempo una postura extremista como la que se vio, por ejemplo, cuando el país norteño mostró nuevamente su discrepancia sobre los resultados para la solución de una discrepancia anterior a comienzos de los años 50. El Perú en los años posteriores se habia mostrado completamente interesado a una solución pacífica y prestamos oídos a los pedidos ecuatorianos realizando por nuestra parte propuestas totalmente beneficiosas para ellos.

Un abrazo.

Fabian Aguilon
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Fabian Aguilon »

Ureta escribió:
De manera particular soy de la la opinión que el error ecuatoriano en el Cenepa fue haber planteado un conflicto cuyas características eran casi similares a lo que el soldado Peruano estaba acostumbrado.

El ejercito del Peru estaba acostumbrado a luchar contra guerrilleros, nuestros soldados son militares profesionales con mucho valor, orgullo, motivacion, amor por su Patria y fuerza que los diferencia de los irregulares a los que el EP estaba acostumbrado a enfrentarse en su guerra interna. Cuando se toparon contra la cruda realidad de que para ir a la guerra contra el Ecuador, se tuvieron que encontrarse con campos minados, trampas cazabobos al estilo Vietnam, francotiradores, nidos de ametralladoras, y por supuesto, nuestros comandos. Todo eso conllevo a que las patrullas peruanas no pudieran repetir lo de 1981. Ni que decir lo que les paso a sus helicopteros, lo que conllevo que se les negase el abastecimiento y rescate de sus heridos por aire.

De esa manera es que Falsa Cueva de los Tayos y Falsa Base Sur son conquistadas rápidamente.

Cueva de los Tayos era el punto de encuentro entre tropas del Ecuador y Peru durante epoca de Paz. Nuestros soldados salieron de Base Sur en abril de 1995, de acuerdo a lo acordado con el resto de paises para el cese del fuego.
Incluso hay una mencion al respecto en el libro escrito por el Coronel peruano Eduardo Fournier, en donde describe la supuesta toma de Base Sur para despues tener que verse los peruanos obligados a mandar refuerzos porque " mas tropas ecuatorianas habian llegado a defender esa zona ".

Y creo que los mandos ecuatorianos se dieron cuenta de ese error por ello es que la utilización de minas antipersonales se hicieron con mayor preponderancia buscando detener el avance de los peruanos. Aunque letales, pero no con los resultados efectivos deseados; pues las tropas Peruanas abrieron nuevas trochas, sabe salientar que las tropas ecuatorianas se enfrentaban a un enemigo que ya contaba con experiencia en combate sobre campos con trampas de naturaleza parecidas. Como resultado es que Falsa(s) Tiwinza(s) es(son) conquistada(s).

Las "falsas Tiwinzas" son un invento al apuro que el gobierno peruano utilizo para mentir a su prensa y a su pueblo. Mientras el presidente peruano se llenaba la boca anunciando la toma de Tiwinza, se recibian boletines informativos de mas enfrentamientos en los dias siguientes.
Que contradiccion nooooo ?

Otro error del mando ecuatoriano considero el hecho de haber utilizado artilleria tipo BM21. Si no estoy equivocado, este elemento tiene efectos mayores sobre terrenos de características desérticas mas no sobre geografias como las del Cenepa. Los fuegos reventaban en las copas de los árboles y otros caian lejos del objetivo por su grande DPA.

Despues de que los BM21 habrieron fuego, ya no se supo de mas actividades de patrullas peruanas en los alrededores de Tiwinza.

En el campo aereo me parece que la milicia ecuatoriana aprendió del desastre del Falso Paquisha en 1981 por ello que no le restó importancia a la defensa antiaerea. Sin embargo, talvez por error de análisis o subestimación los mandos ecuatorianos no esperaban que el personal del SEMAN colocasen a los aviones peruanos en estado operativos para el combate es así que el número de medios aereos disponibles aumentó por parte del Perú durante el conflicto y con ello se cumplieron centenas de misiones sobre el campo de combate facilitando de forma importante el avance de las tropas en tierra. Según relatan se trabajó 24 horas e inclusive personal ya retirados volvieron a sus bases.

Otro cuento.
Despues del 10 de Febrero los Mirage, Canberras, Sukhois y A-37 peruanos se quedaron en sus bases y no volvieron a actuar durante el tiempo que resto del conflicto armado.

"En la guerra en el Amazonas la superior preparación en el campo de batalla condujo a victorias tácticas que realzaron la popularidad de los militares ecuatorianos".

Doctor Gabriel Marcella del Departamento de Seguridad Nacional y Estrategia.
US ARMY WAR COLLEGE.
Ureta
Cabo
Cabo

Mensaje por Ureta »

Fabian Aguilon escribió:El ejercito del Peru estaba acostumbrado a luchar contra guerrilleros, nuestros soldados son militares profesionales con mucho valor, orgullo, motivacion, amor por su Patria y fuerza que los diferencia de los irregulares a los que el EP estaba acostumbrado a enfrentarse en su guerra interna. Cuando se toparon contra la cruda realidad de que para ir a la guerra contra el Ecuador, se tuvieron que encontrarse con campos minados, trampas cazabobos al estilo Vietnam, francotiradores, nidos de ametralladoras, y por supuesto, nuestros comandos. Todo eso conllevo a que las patrullas peruanas no pudieran repetir lo de 1981. Ni que decir lo que les paso a sus helicopteros, lo que conllevo que se les negase el abastecimiento y rescate de sus heridos por aire.

Estimado amigo.

Ese es el punto, las fuerzas de tipo guerrilleras son las más difíciles de vencer. Te pongo como ejemplo Vietnam, Irak y las FARC. En el caso puntual del Cenepa, la ventaja para el Ejército Peruano es que tuvo al frente enemigos que no conocían fuera del papel el modo de combate y enfrentamientos de esas características por más profesionales que hayan sido. El soldado ecuatoriano tenía como enemigo a un soldado peruano que además de profesional conocía la guerra realmente.

Trampas como las que colocaba el ejército ecuatoriano (minas, cazabobos, etc) eran campos a las que el Ejército Peruano estaba acostumbrado. Insisto por tanto que ese fue el error de los mandos militares ecuatorianos, plantear una guerra de esa naturaleza cuando el Ejército Peruano poseía toda la experiencia en ese tipo de enfrentamientos.

El caso de los medios aereos debió haber sido un dolor de cabeza para ambas fuerzas y con mayor preponderancia en el lado peruano. La zona de enfrentamientos estaba lleno de defensa antiaerea con lo que el transporte por esa via sobre ese terreno en definitiva era difícil. El uso de aviones y helicópteros tenían que limitarse al ataque y no al transporte. Por el lado ecuatoriano también lo fue, por eso la falta presencial de sus medios aereos sobre la zona de enfrentamiento y sus transportes solo se vieron limitados a Coangos e inmediaciones. Esta situación se agrababa con el avance de las tropas peruanas hasta el desalojo final de fuerzas enemigas. Como sucedió en la guerra del Chaco (el medio logístico de las fuerzas paraguayas se vieron dificultadas conforme avanzaban tras la recuperación de Boqueron, o por el lado boliviano durante los enfrentamientos iniciales cuando tomaron Boquerón), la distancia entre el PV1 hasta la parte de baja de Coangos (Falsa Tiwinza) sin los medios de transporte aereos implicaba el recorrido atraves de marchas. Muy a pesar que los mandos peruanos colocaron una unidad avanzada en la zona de fuego que ya estaba dominada por el Ejército Peruano que funcionó también como unidad quirúrgica, aunque el apoyo venido por tropas peruanas que mantenían la posición recuperada sobre Falsa Base Sur fue de merecida importancia para el deslaojo final de fuerzas enemigas.

Cueva de los Tayos era el punto de encuentro entre tropas del Ecuador y Peru durante epoca de Paz.

Los anuncios ecuatorianos mencionaban que Falsa Cueva de los Tayos no habia caído, de cualqueir forma esta posición fue el primero en caer.

Nuestros soldados salieron de Base Sur en abril de 1995, de acuerdo a lo acordado con el resto de paises para el cese del fuego.
Incluso hay una mencion al respecto en el libro escrito por el Coronel peruano Eduardo Fournier, en donde describe la supuesta toma de Base Sur para despues tener que verse los peruanos obligados a mandar refuerzos porque " mas tropas ecuatorianas habian llegado a defender esa zona ".

Si Falsa Base Sur no cayó, jamás hubiese habido enfrentamientos en la(s) Falsa(s) Tiwinza(s), ni golpes de manos a Coangos.

Las "falsas Tiwinzas" son un invento al apuro que el gobierno peruano utilizo para mentir a su prensa y a su pueblo. Mientras el presidente peruano se llenaba la boca anunciando la toma de Tiwinza, se recibian boletines informativos de mas enfrentamientos en los dias siguientes.
Que contradiccion nooooo ?

Falsa Tiwinza fue un puesto móvil, las declaraciones de soldados ecuatorianos que defendian Tiwinza (en distintos lugares) comprueban que este lugar se erguia conforme retrocedian.

El Crnl Hernandez sostiene de la misma forma, que Falsa Tiwinza el dia del miércoles negro se dividió en dos.

Despues de que los BM21 habrieron fuego, ya no se supo de mas actividades de patrullas peruanas en los alrededores de Tiwinza.

Los alrededores de Tiwinza eran ya puntos dominados por el EP. Y creo que el error del personal militar ecuatoriano fue utilizar ese tipo de artilleria en que los árboles funcionaban como barreras a sus efectos. Si estoy equivocado soy todo oídos a los que dominan mas sobre este tipo de arma.

Por el lado peruano la ventaja del Otto Melara(?) es que permitía su desplazamiento hacia diversos puntos conformando una artillería móvil evitando de esta forma su posible destrucción por su contraparte enemiga.

Otro cuento.
Despues del 10 de Febrero los Mirage, Canberras, Sukhois y A-37 peruanos se quedaron en sus bases y no volvieron a actuar durante el tiempo que resto del conflicto armado.

Te estas contradiciendo ya que en un post tuyo anterior señalas ataques por parte de la FAP el dia 13 de febrero.

Pensé que no irían a tocar el 10 de febrero. Cuentazo!.

Un abrazo.