Mauricio escribió:Tampoco vamos a excitarnos, porque en el tema de fondo Alex C. tiene razón. Los Vipers van para 30 años de servicio, no han recibido mayor upgrade desde la integración del Litening y recordar que la integración de Python IV fué chucuta y sin el HMS. Luego la electrónica es sustancialmente la que tenían el día que llegaron a BAEL. Algo ha llovido, ¿No?
Es de cajón que un avión de caza con 30 años a cuestas y sin un upgrade importante, tiene que estar en la recta final. Más todavía cuando es material que enfrenta un veto. Entonces le puedes dar vueltas, deshojar la margarita y darte palmaditas congratulatorias porque hay seis volando. O si quieres podemos hablar de los quince que no vuelan, muchos de los cuales tal vez no vuelen otra vez.
Vaso medio lleno, vaso medio vacío. Sin quitar mérito al personal del G-16, al que a la vez admiro y no envidio su posición, la realidad es que estamos hablando de una unidad que ha hecho un esfuerzo supremo para obtener... 28.5% de operatividad. Eso si todos vuelan al mismo tiempo. O dicho de otro modo... por cada F-16 que vuela, hay dos y medio que no lo hacen. Como para estar alardeando.
la situacion de los F-16 en el contexto venezolano es bastante complicado...
se podria extender una intervencion larguisima sobre el asunto... pero podriamos ahorrarnos todo eso y hacer algunas preguntas retoricas:
¿Por qué se desincorporó un avión con mas posibilidades aparentes de mantenerse en activo y sustituir al F-16 en su función de avión secundario a uno mayor -Su-30MK2- como el Mirage50EV y no el F-16?
la respuesta a eso seria que no solo es cuestion de costes, sino de posibilidades reales... lo sistemas del mirage50EV son mas cerrados, mas unicos y con mucho menos posibilidades de refacción, soporte logistico y mejoras potenciales que el F-16
la segunda pregunta seria: ¿Cuál es la diferencia real entre las flotas de F-16 y Mirage50EV? desde el punto de vista operativo...
que la flota de F-16 esta en mejores condiciones materiales...
la tercera pregunta: ¿qué es mas facil seguir volando y operando? y la respuesta seria el F-16... incluso sin soporte logistico.
y la cuarta y principal que dá una luz de la operaciones del F-16 en la actualidad: ¿Qué ofrece el F-16, que no ofrece cualquier otro avion en el inventario venezolano? incluyendo el Mirage50EV Su-30MK2 y cualquier otro?
pues si bien es necesario un complemento de mayor operatividad que un flanker para redondear los numeros de salidas/necesidades de sorties en un teatro de operaciones... actualmente el F-16 no ofrece eso con 6 aviones solamente...
pero si ofrece 2 cosas:una principal y unica y una por conveniencia:
la primera y principal: el F-16 venezolano ofrece la capacidad de tiro A-G de precision nocturno, algo que no lo tiene el Su-30MK2 ni ningun otro avion, incluso potencialmente el Mirage50EV.
si Venezuela tiene 4 Pod Litening y alrededor de 6-8 u 12 F-16 con NVIS... es entendible que una flota de 6 aviones pueden operar los litening en misiones puntuales nocturnas de alta importancia que requiera esa capacidad.
para todo lo demas, puedes usar desde los Su-30 hasta lanzar granadas desde la ventanilla de un cessna o bloques desde el portalon de un C-130...
la segunda es la flexibilidad en escenarios de baja intensidad...
si nos recordamos a los relativamente recientes sucesos de incursiones de aviones miliatres estadounidenses y disuadir de posibles futuras incursiones, no vimos a K-8 con PL-9 o F-5 con AIM-9P o Su-30MK2 cargado con 10 misiles AA-10 AA-11 y AA-12... sino vimos a F-16A block 15 armados de los AIM-9L y los Python4 malintegrados...
que significa eso? que el F-16 tiene una facilidad y flexibilidad de despliegue unido a un performance alto y esa combinacion no la puede ofrecer nadie... un Su-30MK2 necesita un aparataje terrestre tan grande que basicamente csobrepasa la capacidad de aerotransporte de la AMB, un K-8 no tiene las prestaciones de velocidad, asceleracion, alcance y avionica para ser un efectivo interceptador de viones de velocidad media o alta (ni de vania puede siquiera interceptar un jet comercial en crucero, y menos de noche) el F-5 los numeros son tan escasos que casi no cuentan para una minima presencia QRA en algun sitio (por lo menos menos menos menos 2 aviones operativos +1 spare) aparte de ser diurno y en el caso del mirage, no solo necesitaría de equipos terrestres que no estan en todas las bases, sino casi obligatoriamente de pistas largas (algo no muy comun en venezuela) y casi mandatorios de una malla de retencion a final de la pista para operaciones seguras con aviones tan viejos (algo que me sorprenderia que estuviesen instaladas en 2 bases permanentemente y seria todo un logro en 3)
el F-16 necesita minimo soporte en tierra (el basico en cualquier base venezolana) y posibilidades de recuperacion en cualquier pista decentica en la geografia venezolana que no este tan sucia de piedritas y otras cosas...
esas son las cosas que no solo obligan a la AMB a esforzarse en poner operativos los F-16s, sino que el numero de 6 aviones es notorio y bastante significativo en la capacidade de mantener algunos beneficios tacticos y operativos que no ofrece cualquier otra plataforma.
con 6 F-16s quizas la AMB no pueda mandar oleadas y oleadas de aviones contra Bogotá... pero si permite poder disponer de un servicio QRA flexible y facilmente desplegable o una rata de salida de 2 misiones de bombardeo de precision nocturno por noche en caso de necesidad.