Respecto la cronología del aterrizaje automático y del SRVL he re reconocer que me he equivocado.
Según:
http://www.armedforces-int.com/article/full-throttle.html (no pone fecha, pero por lo que dice sería de antes de la primavera del 2004)
Lo primero que se desarrolló fue un FBW "unificado":
Using QinetiQ’s ‘Unified’ control concept, the VAAC cockpit controls are linked, via the experimental flight control computer, to the engine power throttle, nozzle controls and tail surface.
Con esas "leyes de control de vuelo" desarrolladas gracias al Harrier VAAC, el manejo del F-35B va a ser mucho más simple que el del Harrier.
Más tarde se desarrolló el aterrizaje automático:
QinetiQ is also developing a system for automatic landing on an aircraft carrier, regardless of weather conditions. This autoland capability – which uses differential GPS to bring the aircraft alongside the ship – will again be developed jointly with the US with a view to incorporating it into the production F-35B.
NOTA: creo que el primer aterrizaje automático en vertical del F-35B ha sido este mismo año.
Lo que no sé es si el aterrizaje automático y el SRVL están relacionados o fueron estudios separados (apostaría más bien por esta segunda posibilidad). La primera referencia que he encontrado sobre SRVL es del verano de 2004:
In the summer of 2004 the MOD asked BAE Systems to investigate the possibility of ship borne rolling vertical landings (SRVL) - an SRVL approach would exploit the ability of the short take-off and vertical landing F-35B to use vectored thrust to slow the speed of the aircraft while still gaining the benefit of wing-borne lift.
Fuente:
http://navy-matters.beedall.com/cvf1-24.htmASCUA escribió:El sistema Bedford es un apéndice del SRVL que va a ser utilizado también por la US Navy en los CVN y por tanto en el F-35C...
[...]
A día de hoy, con solo la US Navy y la MMI involucradas, quien sabe como evolucionará el tema...
Ciertamente el sistema Bedford aporta mayor seguridad a las aproximaciones de aeronaves que deben tomar en un portaaeronaves. Es lógico implementarlo.
Respecto cómo evolucionará el tema del SRVL... a saber. Hay que reconocer que UK, a lo largo de la historia, han sabido desarrollar bastantes innovaciones para la operación de aeronaves de alas fijas en buques. Sin ellos... no hay que perder la esperanza, pero la cosa no pinta bien.
Los enlaces que muestras del interés del USMC por el SRVL hablan de usarlo en los CVN. Opino que la Navy no les va a dejar. No porque el aterrizaje en vertical interrumpa el ciclo de operaciones (no tiene mucho sentido si ya dicen que han podido desplegar Harriers sin problemas), sino porque si metiesen el F-35B en los CVN les obligaría a llevar repuestos propios para ese avión (lift fan, alas,...), y estamos en época de recortes.
ASCUA escribió:La duda que me queda es si el V-22 puede despegar con un decalaje de sus helices intermedio al de posición helo/posición avión... Yo diría que no es posible, pero si lo fuera ¿entonces quizá si sería posible utilizar el trampolín?
Ya había visto imagenes similares a las enlazadas por
mma (gracias), por eso mencioné el ski-jump.
Opino que el V-22 es el verdadero caballo de batalla para que se avance en el desarrollo del SRVL. Me parece que es una de las mejores "monturas" del USMC para desembarcar personas y materiales, así que si apuestan por SRVL más bien diría que será para aprovechar más este aparato, no tanto por el F-35B (no olvidemos que los LHx no llevan ski-jump, lo que para mí es una señal clara de las prioridades USA en este tipo de barcos).