El sustituto del Harrier en la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Al fin y al cabo en aquel entonces se avecinaba el centenario. Ninguno de los buques de Colón tuvo una gran singladura guerrera como tampoco lo tuvo el propio almirante, que nombró un gran crucero de desgraciada suerte en 1898 y ahora a la última de las F100. Su importancia es el hito marinero que supusieron sus navegaciones trasatlánticas.

Ahora, puestos a escoger nombres nostalgicos con los navios de la Real Armada, el Santisima Trinidad era sin duda un coloso que aportaba prestigio por su enorme tamaño, y una total bestia en artillería por ser unico en el mundo con 4 cubiertas... En lo personal pienso que sin embargo tan buen buque de guerra en realidad en comparacion con las mejores obras de arte de la ingenieria naval en madera producidas en nuestro país, los navíos de los sistemas Landa y Retamosa, los últimos incorporados a la Armada antes de Trafalgar, rapidisimos y que dejaron a todo el mundo boquiabierto respecto a sus capacidades de maniobra en sus pruebas de mar, que se llegaron a comparar con una fragata. Los 3 puentes del sistema Landa con sus 112 cañones, con el insigne Santa Ana o el Rey Carlos ofrecian por contra superior potencia de fuego siendo tambien mucho más maniobrables que el Escorial de los Mares, una bestia por bocas de fuego, pero de gran francobordo, menos marinero, y bien dificil de gobernar... Claro que en esto soy un lego y seguro que el bueno de El Ultimo de Baler nos puede contar mucho, que digo, muchisimo más... :D A lo que iba es a que el nombre del R-11 o PdA a uno le resulta grato especialmente por eso, siendo un nombre de larga tradicion ya desde aquel navío de Romero Landa, y no porque represente al heredero de la Corona...


Roger de Lauria o de Flor, que dijeron que los metian en la serie F100, nos sigue quedando pendiente. Igual que Don Juan de Austria. O Don Pero Niño, aquel insigne marino de Castilla, por poner ejemplos entre muchos otros.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
aguapalcamello
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 511
Registrado: 05 Feb 2008, 01:12
Ubicación: España

Mensaje por aguapalcamello »

A mí personalmente tampoco me gusta eso de nombres regios para los barcos de la Armada, sobre todo teniendo en cuenta que estamos en un país donde no hay monárquicos, hasta el punto de que tuvieron que echar a Muñoz Grandes del Gobierno para reinstaurar la monarquía (saltándose la sucesión dinástica al más puro estilo de la monarquía electiva visigótica).
Cada día estoy más convencido de que, pretender sustituir el PdA por un PdA más grande, en pleno siglo XXI, no tiene mayor sentido. Para eso construimos otro BPE, que además sale más barato.
Después de haber más que doblado el PIB, no cabe decir que no hay dinero para un portaaviones, con al menos una catapulta. Y como no tenemos prisa, porque los Harrier tienen cuerda para rato, podemos esperar a que el crecimiento de la economía sea más fuerte.
También me apunto a lo de los EFA navales, o apuntarse al carro de una especie de Gripen español que substituya al F18, si Suecia puede, una economía como la española tiene que poder aún más, y vistos los resultados que da la producción nacional de buques, también podemos intentarlo en con el EdA y la aviación naval.


el ultimo de baler
Comandante
Comandante
Mensajes: 1601
Registrado: 20 Jun 2007, 00:10

Mensaje por el ultimo de baler »

Vaya por delante que no todos los nombres de la Armada son de mi agrado y que reniego especialmente del Almirante Juan de Borbón, por ser incierto y por ponerlo en sintonía con Álvaro de Bazán, Blas de Lezo o Méndez Núñez, tampoco me termina de gustar el de Cristóbal Colon, que sería un nombra magnifico para un Hespérides II, aunque entiendo que el número de barcos es finito (y tanto) y con estos bueyes hay que arar :lol:.
La tradición de nombrar a los buques de guerra con nombres de personajes ilustres o de mandatarios no es nueva ni exlcusiva de nuestra Armada, basta echar un vistazo a los portaviones USA:

U.S.S. John F. Kennedy,
U.S.S. Nimitz
U.S.S. Dwight D. Eisenhower
U.S.S. Carl Vinson
U.S.S. Theodore Roosevelt
U.S.S. Abraham Lincoln
U.S.S. George Washington
U.S.S. John C. Stennis
U.S.S. Harry S. Truman
U.S.S. Ronald Reagan
U.S.S. George H.W. Bush
U.S.S. Gerald R. Ford

Por cierto, nombres cortos como que no y si la clase es Clase Nimitz se debe a que es el primer buque de la serie, pero la serie anterior fue la John F. Kennedy y anteriormente la clase Forrestal. Eso sin irnos a destructores, clase Arleigh Burke o fragatas, clase Oliver Hazard Perry, (que vendría a ser U.S.S. O.H.P).

Tampoco los franceses se han librado de esta manía, Charles de Gaulle, Clemenceau, Foch, Richeleau, etc. ni los italianos: Giuseppe Garibaldi, Cavour o Durand de la Penne. Se escaparían los brits si no fuese por el HMS Queen Elizabeth :lol:

Era habitual que los buques de la Armada llevasen nombres de santos o de la familia real, y la tradición mandaba que los buques aparte de su nombre respondiesen a la advocación de un santo, que sería o no el de su nombre. Así tenemos Santa Ana, San Carlos, San Juan Nepomuceno, San Hermenegildo, San Ildefonso, nuestra Sra. de Begoña… y los que no llevan como el Glorioso o el Guerrero respondían a la advocación de San Francisco Javier y San Raimundo respectivamente.

Coincido con Kalma en que el Santísima Trinidad no fue un gran buque y que su reputación le viene por sus dimensiones, dimensiones no buscadas y que lo conformaron como el buque que fue, pero no deja de ser un hito en la historia, un ahí queda eso.

Tampoco la Santa María iba a descubrir América, tampoco la Victoria era la capitana de Magallanes, tampoco la Numancia tenía como objetivo dar la vuelta al mundo, así que no quedaría mal como nombre de un buque de guerra moderno, pero si hay que elegir me quedo con Lepanto, por cierto, La Real si tenía como objetivo cargarse a la Sultana y ganar la guerra, lástima que sea un nombre con tan poca fuerza.

Ahora, nombres en la historia tenemos para dar y tomar, nombres con fuerza como Real Felipe, San Hermenegildo, Intrépido, Montañés con historia Príncipe de Asturias, San Mateo, Numancia, Glorioso, Canarias, de personajes celebres Velasco, Churruca, Roger de Lauria, Barcelo, Luis de Cordova, Romero Landa, Urdaneta, nombres mucho mejores que Almirante Juan de Borbón

Saludos

P.D. aguapalcamello, si obviamos los nombres regios porque hay republicanos, directamente podemos ahorrarnos los barcos porque hay pacifistas y antimilitaristas, ya sabes aquellos de: "gasos militares para fines sociales" :lol:


MedalOfHorror
General de División
General de División
Mensajes: 7125
Registrado: 31 Dic 2010, 09:08

Mensaje por MedalOfHorror »

La Armada india mueve hilos para un nuevo vector para sus portaviones ( http://www.domain-b.com/defence/sea/ind ... craft.html ), entre ellos se encuentra el Typhoon...

Una versión Naval no entraría en los cálculos para Eurofighter/Estado Mayor?

Sino, la única opción serían los F-35B/C...no quedaría otra...


aguapalcamello
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 511
Registrado: 05 Feb 2008, 01:12
Ubicación: España

Mensaje por aguapalcamello »

El nombre de Lepanto para un buque de guerra podría dar lugar a más de un problema diplomático...recordemos que en la Conferencia de Paz de Madrid, en los años...ni me acuerdo :mrgreen: celebrada en el Palacio de Oriente, hubo de retirarse una estatua en la cual se espachurraba o algo así al turco, jaja.
Sí que hay más alternativas que el F35C, por ejemplo el Rafale, o el Gripen Naval...o un avión naval nacional. Tenemos tiempo, porque todavía podemos aguantar el F18 y los harrier, y si nos vamos a gastar 9 ó 10 mil millones de euros en sustituirlos, más nos vale sacar un producto nacional y darle trabajo a nuestros ingenieros aeronáuticos,podríamos hacer la inversión entre Extremadura y Castilla la Mancha, que es una zona necesitada de inversión y bastante a salvo de ataques sorpresa :mrgreen: Mientras que el resultado sea mejor que lo que tenga el vecino del sur...


passer
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 58
Registrado: 18 Feb 2008, 19:04
España

Mensaje por passer »

aguapalcamello escribió:El nombre de Lepanto para un buque de guerra podría dar lugar a más de un problema diplomático...recordemos que en la Conferencia de Paz de Madrid, en los años...ni me acuerdo :mrgreen: celebrada en el Palacio de Oriente, hubo de retirarse una estatua en la cual se espachurraba o algo así al turco, jaja.


Por esa regla de tres los británicos no deberían usar Trafalgar para ¿una serie de submarinos? (lo pongo entre interrogantes por pura ignorancia) ni los estadounidenses toda esa lista de islas del Pacífico para sus ¿anfibios? con las que en realidad imagino que recuerdan batallas de la SGM.

De todos modos coincido contigo en que más de un político cometería el error de desechar ese nombre por lo que tu mismo has dicho.


Avatar de Usuario
Indibil y Mandonio
Sargento
Sargento
Mensajes: 279
Registrado: 29 Abr 2011, 20:15
Ubicación: Ilerda

Mensaje por Indibil y Mandonio »

Y yo me pregunto, y ya se que soy parcial porque naci en el foro, ¿Para cuando la fragata Madrid? ¿No es el rompeolas de España? (esto dicho sin guasa).
Otras proposiciones de nombres Murcia, La Mancha, Reino de Leon, La Rioja, Ceuta, Melilla, estas comunidades todavia no han tenido el privilegio de otras que si que lo han tenido.
Tambièn se merecerian un nombre Cartagena, Cadiz y El Ferrol como arsenales de la Armada


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

la Armada está en deuda con Luis Vicente de Velasco... eso prometió Carlos III... desde la baja del L-11 está pendiente. Y nombres básicos de nuestra Armada, como Destructor, Terror, y otros que acongojen a los malos....


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
Makutis86
Sargento
Sargento
Mensajes: 239
Registrado: 20 May 2010, 23:46
Ubicación: Almariya

Mensaje por Makutis86 »

aguapalcamello escribió:El nombre de Lepanto para un buque de guerra podría dar lugar a más de un problema diplomático...recordemos que en la Conferencia de Paz de Madrid, en los años...ni me acuerdo :mrgreen: celebrada en el Palacio de Oriente, hubo de retirarse una estatua en la cual se espachurraba o algo así al turco, jaja.
Sí que hay más alternativas que el F35C, por ejemplo el Rafale, o el Gripen Naval...o un avión naval nacional. Tenemos tiempo, porque todavía podemos aguantar el F18 y los harrier, y si nos vamos a gastar 9 ó 10 mil millones de euros en sustituirlos, más nos vale sacar un producto nacional y darle trabajo a nuestros ingenieros aeronáuticos,podríamos hacer la inversión entre Extremadura y Castilla la Mancha, que es una zona necesitada de inversión y bastante a salvo de ataques sorpresa :mrgreen: Mientras que el resultado sea mejor que lo que tenga el vecino del sur...


No soy nigun experto en estos menesteres, pero creo que no se costearia un desarrollo de un avion naval "propio"....motivos varios...

No esta el horno para bollos, con lo que al presupuesto se refiere, no tenemos presupuesto ni tan siquiera para desarrollar el EFA Naval...nosotros solos, estamos a remolque de si otras marinas le echan el ojo (la India y "puede" que la Royal Navy si saliera mal el F-35C) y le ven prestaciones para "invertir y desarrollar" en ese caza, que aunque sean solos unos pequeños retoques al aparato, hay que hacerselos y ver como se desenvuelve con esos nuevos cambios.-

No tenemos experiencia en diseñar aviones a reaccion embarcados...ni dinero para desarrollar uno desde CERO...y menos cuando estamos hablando de una cadena de montaje de 20/25 ejemplares para un portaaviones CATOBAR/STOBAR ...que tampoco podemos presupuestar.-

La verdad es que empiezo a dudar de si Saab, cuando desarrollo el Gripen hizo una version paralela al mismo embarcada o de si el mismo Gripen ya se puede embarcar directamente...ya que en el foro no parais de hablar del Gripen embarcado...es otro caza que hay de DESARROLLAR para embarcar y que salvo a algunos foreros, se ve que no le interesa a ninguna otra marina/armada del mundo....no digo que sea malo...solo eso...

Estoy a favor de crear puestos de trabajo en España, sea cual sea la comunidad autonoma...pero creo que salvo que trabajen para EADS o AIRBUS MILITARY...en Sevilla o Getafe va a ser que no.

aguapalcamello....antes de que nadie me tire los cuchillos al cuello...el comentario es SIN ACRITUD ninguna...y te cito a ti tan solo por ser el forero TROPECIENTOS en meter al Gripen en nuestro futuro STOBAR/CATOBAR...mi comentario no es con animo de crispar y si ofendo a alguien por ello...pido DISCULPAS de antemano...

Por cierto, el gordito, pese a las criticas, los rumores, la mala prensa y un largo etc...esta haciendo practicas embarcado en un LHA...paso a paso...


Avatar de Usuario
TARZAN
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 60
Registrado: 03 Oct 2011, 19:29

Mensaje por TARZAN »

De construir un nuevo portaaviones, yo lo llamaría "Presidente Zapatero I" :mrgreen:.


Avatar de Usuario
Indibil y Mandonio
Sargento
Sargento
Mensajes: 279
Registrado: 29 Abr 2011, 20:15
Ubicación: Ilerda

Mensaje por Indibil y Mandonio »

TARZAN escribió:De construir un nuevo portaaviones, yo lo llamaría "Presidente Zapatero I" :mrgreen:.


Tarzan el club de la comedia necesita elementos como tu pero te envio otro video del bicho (esto si que es un bicho y no el Cristiano Ronaldo)
http://youtu.be/V6r_4UM6Eso
http://youtu.be/Cd8bnUeq-q8


aguapalcamello
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 511
Registrado: 05 Feb 2008, 01:12
Ubicación: España

Mensaje por aguapalcamello »

Makutis, tú comentario me parece totalmente correcto, no coincidir en las opiniones no supone falta de educación :mrgreen:
Pero ya aprovecho para decirte que, si nos vamos a gastar alrededor de 10000 millones de euros en un programa que sustituya al F18...pues a lo mejor podríamos hacer lo que los suecos, que tienen un PIB bastante inferior al nuestro, y es desarrollar nuestro propio avión que nos deje a salvo de presiones políticas extranjeras. Te recuerdo que entre los aviones propios y alquilados o vendidos a otros países, del actual Gripen llevan fabricados varios cientos, y, aunque nuestro avión no fuera tan bueno como el Tifón, con tal que de sea superior al de los "hermanos" marroquíes...


J.MOVADO
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 321
Registrado: 23 Jul 2003, 18:59
España

Mensaje por J.MOVADO »

Sin querer ofender a nadie tampoco, va por delante, sinceramente no podemos desarrollar ningún avión en solitario. Es más, sacar adelante una versión del EFA navalizada para nosotros sigue siendo imposible. No tenemos dinero, ni experiencia, ni dinero, ni voluntad política, ni dinero, ni es rentable para una docena larga de aparatos... ni dinero.

Si USA las pasa canutas para sacar adelante un avión que ya vuela, pero que plantea muchas, muchísimas complicaciones, ni me imagino las complicaciones que nos puede plantear a nosotros.


Los que están siempre de vuelta de todo son los que nunca han ido a ninguna parte. Antonio Machado
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Ahora, nombres en la historia tenemos para dar y tomar, nombres con fuerza como Real Felipe, San Hermenegildo, Intrépido, Montañés con historia Príncipe de Asturias, San Mateo, Numancia, Glorioso, Canarias, de personajes celebres Velasco, Churruca, Roger de Lauria, Barcelo, Luis de Cordova, Romero Landa, Urdaneta, nombres mucho mejores que Almirante Juan de Borbón



Lo de la Don Juan de Borbón a uno le cabreó bastante. Resultaba mucho mas bonito pensar en el esquema Álvaro de Bazan (Época Imperial), Roger de Lauria (Época medieval), Blas de Lezo (Época del reformismo borbónico), Mendez Nuñez (Época Isabelina), en cuanto a grandes periodos de la Armada, y Don Juan de Borbón no pinta absolutamente nada en la serie, mucho menos que Cristobal Colón como ultimo coletazo. Sin duda se podrian añadir otros a la F105 y la practicamente enterrada F106, aunque antes de Colón uno hubiese reivindicado otro Velasco, Churruca o Gravina -Si bien estos en el último siglo han sido curiosamente más destinados a destructores que a grandes buques, cosa que siguió sucediendo mucho despues con los patrulleros de combate desarmados Barceló y Lazaga y no creo que por falta de cariño a estos personajes-.

Y tampoco sé si me acaba de gustar el nombre Juan Carlos I, por aquello de ponerle el nombre de un jefe de estado en funciones. Antes lo hubiese denominado Carlos V o Pelayo, así en plan imperial, apelando a la tradicion, o un nombre que siempre me parecio precioso, Argonauta, con la tradición de nombrar con la mitología a grandes buques. O Lepanto aludiendo a la Infantería de Marina para la que va a ser un importantísimo buque.

El recuperar nombres de unidades menores para los BAM, que tampoco es novedoso, resulta grato. El Rayo fue torpedero, la Tornado fue una celebre corbeta capturada a Chile durante la guerra de las Chinchas, todos ellos llevaron nombres de destructores de la clase Audaz durante el 20... Aunque a uno le ponen nombres temibles como los que propone urquhart... Podriamos ponerles a los S80 Terror, Furor, Destructor, Osado, etc, y veremos con las F110 cuando algún milenio se construyan. :mrgreen:


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
JorgeMM
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 531
Registrado: 10 Nov 2010, 13:36

Mensaje por JorgeMM »

Me gusta. En lo que creo que todos estaremos de acuerdo es en que no usaremos "Santísima Trinidad" hasta que no se cumpla el sueño de un CV nuclear como dios manda. :mrgreen: :mrgreen:

Saludos!


Si vis pacem, para bellum

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado