Todo sobre el F-22 Raptor

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barrymoabdib
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Ukraine

Mensaje por barrymoabdib »

f.plaza escribió:Efectivamente no has entendido nada.


Más bien, que no te entendemos a ti. Eras tu el que decías que el Raptor no es nada furtivo de panza.

Y a los demás no nos parece nada lógico ya que entonces sería un avión completamente visible por radares de tierra y cualquier avión que vuele a diferente altura que el raptor.

Eso es así?

Alex creo que se refería a que el raptor para atacar sin ser detectado tendría que descender para dar estar siempre enseñando su frontal al emisor del radar, perdiendo toda la ventaja táctica, cosa completamente fuera de lógica.

Y menos si quiere evitar un radar de tierra, que tendría que ir rascando el suelo jeje.

Tu sabrás quien ha dicho eso del sábado o que no sea veloz y tal.


Estás diciendo que corre menos que el pakfa, estás diciendo que tiene menos persistencia que el pakfa, que es detectable en cualquier cualquier angulo que no sea directamente el frontal.

Entonces es probable que se esté refiriendo a ti, je je.

Ya para terminar, haces bien en tomar con pinzas lo que digan los fabricantes. Uno de los dos tiene un avión que vuela y está en servicio desde hace años y el otro tiene un prototipo hueco por dentro. Al menos el primero puede defender su marketing con algo material.


solrac1
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Mensaje por solrac1 »

En cuanto pudieron, destinaron al Raptor a las bases de primera línea en el Pacifico. Podemos discutir cuan bueno es, pero todo indica que es el mejor.

Su handicap viene por su reducido número y que deben rezar para que el pk de sus misiles sea realmente alto si quieren ser efectivos contra cientos de cazas chinos. Se supone que el F 35 ayuda a compensar la diferencia de número pero si también ve recortado su número...

Peor aún si se cancela el C, el Raptor deberá apoyarse en el menos furtivo SuperHornet.

Ahora bien, todo escenario que no sea una confrontación total con la fuerza aérea china a miles de kms de Usa, favorece al Raptor y su diseño/número.


f.plaza
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Mensaje por f.plaza »

Más bien, que no te entendemos a ti. Eras tu el que decías que el Raptor no es nada furtivo de panza.

Y a los demás no nos parece nada lógico ya que entonces sería un avión completamente visible por radares de tierra y cualquier avión que vuele a diferente altura que el raptor.

Eso es así?

Si pero no.

Si digo que no es sealth de panza es porque es así. El raptor es no stealth como bombardero porque tendría que pasar por encima de defensas enemigas, pero no es el caso del combae AA a menos que imagines al raptor físicamente encima de su víctima. Es evidente que según e alejas la superficie de la panza disminuye y lo que se ve mas es su perfil frontal. Hay una conocida relación matemática para eso pero ahora no recuerdo.

Y te recuerdo que el raptor no está pensado para combate cerrado sino para combate en el radio de accion del AIM 120.
Alex creo que se refería a que el raptor para atacar sin ser detectado tendría que descender para dar estar siempre enseñando su frontal al emisor del radar, perdiendo toda la ventaja táctica, cosa completamente fuera de lógica.

No. No veo porque tendria que hacer eso. Solo en el caso de que entrara en el espacio radar de su víctima y quisiera estar completamente seguro de que no le ven. Normalmente no sería así, pero si por alguna razón quieres acercarte mucho a tu víctima y que no te vea no te queda otro remedio que mostrar tu mejor perfil.

Estás diciendo que corre menos que el pakfa, estás diciendo que tiene menos persistencia que el pakfa, que es detectable en cualquier cualquier angulo que no sea directamente el frontal.

Segun los datos publicados corre menos que el pakfa, tiene cuatro veces menos combustible que el pakfa, tiene dos veces menos armamento que el pakfa que además tiene doble radio de acción

Eso si, el raptor es un caza que vuela y el pakfa es un prototipo que vuela.

Respecto a los misiles el problema del alcance para los raptors es un problema muy serio porque para poder disparar tiene que entrar en la envolvente de los misiles rusos y los rusos basados en su capacidad de cargar misiles tienen la mala costumbre de lanzar DOS misiles y no uno. Uno de ellos radarico y el otro infrarrojo, de manera que si eres un raptor y entras en su envolvente de vuelo para poder dispararle y te ve te va a echar dos misiles antes de que tu puedas dispararle a él. Ese problema no solo lo tendrá contra un pakfa, ese problema lo tiene ya contra un Su-30 en adelante, no es de hoy.

Para que nos hagamos una idea de lo que porta un pakfa digamos que llevaría misiles WLRAAM de alcance 400 km y lleva tres, el Adder con alcance 225 km y lleva seis y el archer que lleva cuatro. Añadir que el raptor tendría que disparar a 110 km de distancia osea que mira el problema si tiens que ponerte a 110 km para poder dispara y el bicho te ve.

Es evidente la importancia que le dan los USA a conseguir un nuevo msil de largo alcance con mucho mayor alcance. Muy mala noticia cuando fuentes americanas presumen que el radar del pakfa tiene mas potencia que el del raptor y probablemente será capaz de verle antes especialmente si pierde su factor stealth.

En cuanto al motor ...

No obstante, hay dos áreas en las que el T-50 es claramente superior al F-22. La primera es la de permanencia en zona. Desde hace tiempo, en Sukhoi se han decantado por disponer de enormes tanques de combustible internos, lo que les proporciona mayor alcance y mayor tiempo de permanencia en zona. Según la USAF, el F-22 carga 18.000 libras de combustible en depósitos internos y tiene un alcance de 550 millas náuticas. El T-50, por el contrario, carga 22.700 libras y tiene un alcance declarado de 2.160 millas, lo cual sugiere que en alguna parte existe una seria discrepancia, dada la diferencia en alcance entre las dos cifras. O el PAF-FA es tremendamente eficiente con el combustible cargado o las cifras utilizadas son solo aproximaciones que habrán de ser depuradas posteriormente. De todos modos, el T-50 declara unas tres horas y media de vuelo con combustible interno, cifra que está en concordancia con el radio de combate previsto.


http://www.maclittle.es/2010/03/21/despiezando-el-t-50/

http://www.maclittle.es/2010/04/14/despiezando-el-t-50-ii/

http://www.maclittle.es/2009/03/31/colaboraciones-la-gran-pifia-americana-por-hazkemur/

Y por cierto en uno de estos artículos también se dice que el raptor aguanta 200M en supercrucero lo que lleva a ... unos cinco minutos.

¿Sabrán estos chicos de VST de lo que hablan?

En cuanto pudieron, destinaron al Raptor a las bases de primera línea en el Pacifico. Podemos discutir cuan bueno es, pero todo indica que es el mejor.

No tengas duda de eso. Es el mejor con mucho, pero no es el mejor en todo en todos los casos. Cuando hablan del raptor a menudo parece una cacería de patos y eso no es así. Ya ves a que amenazas se enfrenta desde hace años con el Su-30 en adelante y nadie discute (ni yo) la superioridad del raptor con ellos pero es una superioridad gracias a una combinación de una excelente electrónica y el factor steath, los años pasan y las amenazas crecen.


barrymoabdib
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Mensaje por barrymoabdib »

f.plaza escribió:Si pero no.

Si digo que no es sealth de panza es porque es así. El raptor es no stealth como bombardero porque tendría que pasar por encima de defensas enemigas, pero no es el caso del combae AA a menos que imagines al raptor físicamente encima de su víctima. Es evidente que según e alejas la superficie de la panza disminuye y lo que se ve mas es su perfil frontal. Hay una conocida relación matemática para eso pero ahora no recuerdo.


Pero es que eso no tiene ningún sentido que solo sea invisible a otros aviones, máxime cuando su principal adversario, el pacto de varsovia, basaban prácticamente todo en GCI!

Es decir, los radares de tierra detectan al agresor y dirige a los interceptores hacia el objetivo. Y si fuera así, el Raptor sería una completa inutilidad!.

Vaya, y mira que se ha dicho que uno de los grandes problemas de los aviones sovieticos fue siempre la gran dependencia a ser dirigidos desde tierra.


f.plaza
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Mensaje por f.plaza »

No es una inutilidad. Es que el raptor no es un bombardero. Es un avión hecho por y para AA.

¿Cual es la posibilidad de que atravieses unas lineas de defensa enemiga y no te vean los perfiles y la panza y el trasero? Ninguna. Bueno en Afganistan todas y el Libia también. En otro sitio no. El raptor para bombardear no puede confiar en su factor stealth.


mma
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Mensaje por mma »

Es que ni el Raptor, ni nadie, para bombardear se pone justo encima del objetivo sino que suelta la bomba a kilómetros de distancia, y cuanto mas rápido y mas alto mas lejos la suelta.

O sea, que eso de que es visible por la panza para las defensas no tiene ni pies ni cabeza. De la misma manera que suponer que los aviones a derribar solo van a encontrarse adelantados a las defensas, cuando lo lógico es suponer que excepto justo dentro de su radio de acción para evitar unos misiles que no distinguen amigos de enemigos los aviones objetivo pueden estar delante o detrás de los Sam.

Y para mas inri la misión que han asignado al Raptor en misiones AS es precisamente destruir barreras SAM, con lo que la cosa sigue teniendo menos sentido todavia. Por no hablar de que cualquier avión que vuele por debajo lo va a detectar sin menor problema cuando se ha diseñado precisamente para que vuele por encima de cualquier otro avión.

¿Sabrán estos chicos de VST de lo que hablan?


Precisamente el autor de esos artículos es el único de los que escribe habitualmente que no es piloto.

Y por cierto en uno de estos artículos también se dice que el raptor aguanta 200M en supercrucero lo que lleva a ... unos cinco minutos.


Pues a ver como se explica que uno con 18.000 libras solo haga 600 millas y el otro con 22.000 haga 2.200, con un 30% mas de combustible consigue una autonomia superior en un 400%.

Eso no es mas eficiencia, es imposible. A no ser que en un lado midamos una cosa y en el otro otra, como que uno está volando y el otro no. No existe una diferencia en rendimientos de un 400% ni comparando un Nene montado en un Mig-15 con el F-135 mas moderno salido del horno.

Si digo que no es sealth de panza es porque es así.


Esta bien que confiemos los unos en los otros, pero afirmaciones tan categóricas creo que merecen ser demostradas. Así aprendemos todos.


mma
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Mensaje por mma »

Segun los datos publicados corre menos que el pakfa, tiene cuatro veces menos combustible que el pakfa, tiene dos veces menos armamento que el pakfa que además tiene doble radio de acción


Pero si no nos creemos los datos publicados por la Usaf, ¿nos creemos a pies juntillas otros publicados por el fabricante de otro avión y que ni siquiera han podido ser validados por un avión real?

Respecto a los misiles el problema del alcance para los raptors es un problema muy serio porque para poder disparar tiene que entrar en la envolvente de los misiles rusos y los rusos basados en su capacidad de cargar misiles tienen la mala costumbre de lanzar DOS misiles y no uno.


Hace muchos años que no es así. El principal arma de los ultimos cazas rusos es el R-77 / AA-12 Adder, equivalente al Amraam y que no tiene variante IR.

Para defensa cercana llevaria en principio un derivado del Archer, misil que ha demostrado por ahora una capacidad anti ECM inferior a los últimos modelos occidentales, motivo por el que están desarrollando esa nueva versión.

Los otros dos modelos de los que se habla todavia no existen ni siquiera en estado de prototipos. Son unos dibujos muy bonitos y unas imágenes 3D preciosas pero asignarles capacidades sobrehumanas lo mismo es algo prematuro. Mas que nada porque el modelo del que derivan, el R-33, demostró en su momento que al igual que el Phoenix su gran alcance venia acompañado por una maniobrabilidad nula, por lo que dejó de producirse y usarse.

Es evidente la importancia que le dan los USA a conseguir un nuevo msil de largo alcance con mucho mayor alcance.


Ninguna, no hay ningún modelo en desarrollo con mayores alcances.

Lo que están muy interesados es en los nuevos desarrollos de misiles de guia triple de manera que un solo misil pueda hacer el papel que ahora hacen tres.

El alcance de un misil es solo un componente de una ecuación donde el primer factor es el alcance de detección del avión portador, luego hay que ver su capacidad de maniobra para colocarse en posición de disparo sobre todo cuando es sorprendido y por ultimo hay que tener en cuenta capacidades electrónicas del propio misil.

Pensar que por llevar un misil de muy largo alcance, cuando exista, vas a ser capaz de derribar todo lo que vuela es simplificarlo todo demasiado.[/quote]


f.plaza
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Mensaje por f.plaza »

Es que ni el Raptor, ni nadie, para bombardear se pone justo encima del objetivo sino que suelta la bomba a kilómetros de distancia, y cuanto mas rápido y mas alto mas lejos la suelta.

Efectivamente. Por eso lo que importan son los perfiles, no la superficie. Según te distancias la visibilidad de la panza disminuye en la misma medida que aumenta la visibilidad del perfil. Eso es de cajón. Por la misma razón si estuvieras justo encima no verías el perfil, pero verías la panza. El problema de la panza no es un problema grave. Es mucho mas grave el perfil y espero que aceptes que de perfil tampoco es stealth o al menos es mucho mucho menos stealth que de frente.

O sea, que eso de que es visible por la panza para las defensas no tiene ni pies ni cabeza.

Pues depende porque si lo que tratas es de destruir defensas enemigas no claro. pero yo me refería a atacar blancos profundos aprovechando la furtividad. Pues en ese caso no hay furtividad. Si intentan atravesar lineas de defensa amparándose en su furtividad le derribarán por tonto y prepotente.

Una vez mas has interpretado las cosas a tu gusto. Naturalmente que puede atacar baterias antiaereas enemigas. Cualquier avión puede y la mayoría con mayor panoplia de armas para hacerlo y el raptor también puede.

Precisamente el autor de esos artículos es el único de los que escribe habitualmente que no es piloto

Mira tu que casualidad. El autor de esos artículos es el único que no sabe en un conjunto donde el que menos sabe es piloto de caza y va el tio tonto y prepotente y se pone a soltar semejante ensalada de datos técnicos sin saber de lo que habla. Ya vemos la catarata de críticas negativas que ha recibido por semejante atrevimiento.

Pues a ver como se explica que uno con 18.000 libras solo haga 600 millas y el otro con 22.000 haga 2.200, con un 30% mas de combustible consigue una autonomia superior en un 400%

Eso a mi modo de ver no tiene explicacón posible pero no sé cuantas veces he dicho que esos datos hay que cogerlos con pinzas (los del raptor también que tu me lo llevas negando un mes). Simplemente ese dato tal y como lo presentan no se justifica y de hecho también lo dice el autor del artículo.

Que es al fin y al cabo lo que yo llevo diciendo un mes porque no confio en los datos que publican los USA del raptor y eso no tiene que ver con reconocer sin duda alguna que es el mejor caza AA de largo. Solo que es un avión del siglo XXI no la estrella de la muerte del siglo XXXI.

No entro en mas cosas por no hace un peñazo pero son igualmente discutibles no tanto por el ehecho en sí, sino por la interpretación que les haces como de costumbre. Pones datos ciertos pero luego los enchufas a tu gusto porque vamos despreciar así a los misilse rusos con el respeto que les tienen los chicos de la otan es como poco arriesgado. El Adder sin ir mas lejos hay una controversia en la otan hasta que punto es superior al aim120 y parece haber bastante acuerdo que es superior en todo excepto en electrónica.

Pero como se hace largo discutir misil a misil las capacidades parece mejor idea poner un enlace a Karlo Popp sobre el asunto (no sé si este también será un indocumentado)

http://www.ausairpower.net/APA-Rus-BVR-AAM.html

Y extraigo un texto de Hackermur el indocumentado que tras poner una lista de datos del aim120C en pruebas y algunas estadísticas concluye:
Resumiendo, mientras el Su-30 se puede permitir el lujo de disparar cuatro salvas de dos misiles cada uno antes de entrar en alcance del AIM-120, el F-22 tiene que meterse en el alcance de la envolvente de los misiles rusos antes de poder lanzar los suyos


Respecto al misil de 400 millas que dices que no es muy maniobrable no lo es porque no está destinado a atacar cazas. Ese misil está pensado para llegar hasta tanqueros y Awacs y aunque es cierto que está en desarrollo parece que la fase de los dibujitos ya la pasaron hace algún tiempo
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mma
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Mensaje por mma »

f.plaza escribió:Efectivamente. Por eso lo que importan son los perfiles, no la superficie.


Importa todo porque no puedes asegurar que cuando el avión suelte la bomba o persiga al malo va a estar perfectamente nivelado y enseñando solo el lado bueno, el cielo es tridimensional.

Lo que ocurre es que por mucho que lo intentes hay sitios como el lateral, donde existen superficies verticales, cabinas y salientes de todo tipo, que no puedes conseguir las mismas caracteristicas que en el frontal o la panza.

De todas maneras es muy simple, dices donde se puede comprobar que por la panza no es furtivo y salimos todos de dudas. Porque estamos discutiendo sobre una verdad que solo tu mantienes. Creo que es la cuarta vez que pregunto donde puedo aprender algo sobre ese tema, por curiosidad mas que nada.

f.plaza escribió:Pues depende porque si lo que tratas es de destruir defensas enemigas no claro. pero yo me refería a atacar blancos profundos aprovechando la furtividad. Pues en ese caso no hay furtividad. Si intentan atravesar lineas de defensa amparándose en su furtividad le derribarán por tonto y prepotente.


Pues fijate si son tontos los americanos que en la página de una de las unidades de Raptor, el 525 FS, dicen esto sobre sus misiones: "strategic attack, interdiction, offensive counterair (air-to-surface), suppression of enemy air defenses, as well as offensive and defensive counterair (air-to-air). "

O sea, que según tu argumento se han gastado un pastón para comprar un avión y luego le asignan una misión solo apta para que los derriben porque si no traduzco mal ahí hablan de ataque estratégico y misiones de interdicción, que son precisamente las que se hacen detrás de las lineas defensivas del frente.

Prepotentes no se pero tontos son una barbaridad.

f.plaza escribió:Mira tu que casualidad. El autor de esos artículos es el único que no sabe en un conjunto donde el que menos sabe es piloto de caza y va el tio tonto y prepotente y se pone a soltar semejante ensalada de datos técnicos sin saber de lo que habla.


No es que no sepa, es que se ha limitado a copiar otro artículo del que, como no esconde, pone el enlace.

Artículo original que, cuando lo oyes porque es un video, comienza diciendo que son cosas que se suponen y que solo algunos datos provienen del fabricante y están sin confirmar.

Pero como no es la Usaf ese fabricante solo dice la verdad y no usa propaganda para promocionar su avión. Un avión que no es mas que un prototipo y que por no llevar no lleva ni los motores definitivos, así que la fiabilidad de esos datos está fuera de toda duda.

De todas maneras es llamativa la Fé ciega que tienes en los datos algunas veces y lo poco fiables que son en otros casos. ¿será porque unos apoyan tus teorias y los otros no?

f.plaza escribió:Eso a mi modo de ver no tiene explicacón posible pero no sé cuantas veces he dicho que esos datos hay que cogerlos con pinzas (los del raptor también que tu me lo llevas negando un mes). Simplemente ese dato tal y como lo presentan no se justifica y de hecho también lo dice el autor del artículo.


Pues si no tiene explicación posible, ¿como puedes decir al mismo tiempo que corre mas, tiene cuatro veces mas combustible, dos veces menos armamento y la mitad de radio de acción?

Son datos inexplicables pero los damos por buenos cuando lo comparamos con el otro.

f.plaza escribió: El Adder sin ir mas lejos hay una controversia en la otan hasta que punto es superior al aim120 y parece haber bastante acuerdo que es superior en todo excepto en electrónica.


¿Y te parece poco en un misil que se guia por radar (electrónica) y al que se engaña por contramedidas (electrónica)?

Si estás diciendo que el otro es superior en electrónica en unas misiones donde lo que manda es la electrónica ya explicarás como es que el otro es superior. Yo soy superior a Ussain Bolt en capacidad de comer filetes, pero como ese señor es famoso por correr cuando me comparen con el llevo las de perder, aunque sea mejor comiendo filetes.

f.plaza escribió:Y extraigo un texto de Hackermur el indocumentado que tras poner una lista de datos del aim120C en pruebas y algunas estadísticas concluye:
Resumiendo, mientras el Su-30 se puede permitir el lujo de disparar cuatro salvas de dos misiles cada uno antes de entrar en alcance del AIM-120, el F-22 tiene que meterse en el alcance de la envolvente de los misiles rusos antes de poder lanzar los suyos



Bueno, solo hay que poner la cantidad de veces que un Su ha disparado cuatro salvas de misiles, en combate o en pruebas ............ Cero.

Para poder disparar primero hay que detectar, luego tener solución de tiro y por último disparar. ¿crees que un piloto va a disparar cuatro salvas de misiles contra un solo blanco antes siquiera de saber si el primero va a impactar aunque pueda hacerlo? Hasta ahora los únicos tontos eran los pilotos de los Raptores, ahora también los rusos se dedican a disparar salvas de misiles para derribar un solo blanco y se quedan pelados antes de empezar el combate.

f.plaza escribió:Respecto al misil de 400 millas que dices que no es muy maniobrable no lo es porque no está destinado a atacar cazas. Ese misil está pensado para llegar hasta tanqueros y Awacs y aunque es cierto que está en desarrollo parece que la fase de los dibujitos ya la pasaron hace algún
tiempo


Una maqueta de madera, todo un logro. Sobre todo teniendo en cuenta que lleva veinte años de desarrollo y todavia no se ha fabricado ni uno.

Pero si es un misil poco maniobrable para derribar cisternas, ¿como es que el Pak lo va a usar para derribar cazas que son maniobrables? Porque en el mensaje anterior los Paks iban a echar abajo Raptores como moscas gracias a estos misiles.


f.plaza
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Mensaje por f.plaza »

bueeno. Seguimos negandolo todo. Primero los de la fighter mafia son una panda de atontaos que no dicen nada con sentido ni saben nada de aviones. Luego los de VST y particularmente Hackemur. Otro atontado e indocumentado. Parece que Karlo Popp es también otro indocumentado y en general cualquiera que se atreva a decir que el raptor tiene limitaciones.
:mrgreen:

Se hace cansado pero voy a decir alguna cosilla mas sobre ese misil DE MADERA. Resulta que utiliza un sistema de guiado inercial por lo que no se le puede hacer jamming hasta los últimos kilómetros en los que utiliza radar activo. Va a match 4 así que pienso que si en vez de 400 km lo disparan a 200 por ejemplo y no sabes que está ahí es muy posible que no tengas tiempo alguno pero eso no lo se. Si pensamos que el radar activo se pone a 30 km y va a match 4 la verdad es que no hay mucho tiempo, pero bueno, oficialmente el producto está para atacar tanqueros y awacs.

ah y la india ha iniciado una joint venture con rusia para terminar de desarrollarlo porque lo quieren en sus Su-30.

Y eso por no hablar del adder del que además hay diversas variantes y el archer del que ahora piensan que quizá (y solo quizá) ha sido superado en electrónica por el sidewinder pero que tiene un alcance de 30 km y del que se está desarrollando una nueva version.

Ahora va a resultar que los rusos tampoco saben hacer misiles.
:mrgreen:

De todas maneras es muy simple, dices donde se puede comprobar que por la panza no es furtivo

Coge una plancha de 20x20m cuadrada y lisa del material ompuesto del raptor pon su superficie de cara a un radar y miramos si el radar la ve o no la ve.


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Mensaje por barrymoabdib »

f.plaza escribió:
De todas maneras es muy simple, dices donde se puede comprobar que por la panza no es furtivo

Coge una plancha de 20x20m cuadrada y lisa del material ompuesto del raptor pon su superficie de cara a un radar y miramos si el radar la ve o no la ve.

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Y este si se dedicaba a destruir SAMs. Y más plana que esa panza no existe avión en el mundo.

o este

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Ismael
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Mensaje por Ismael »

f.plaza escribió:
De todas maneras es muy simple, dices donde se puede comprobar que por la panza no es furtivo

Coge una plancha de 20x20m cuadrada y lisa del material ompuesto del raptor pon su superficie de cara a un radar y miramos si el radar la ve o no la ve.


Si es justo de cara, claro

Vale: si pones el radar en vertical, justo cuando el avión pasa por encima, y sólo durante ese instante, a lo mejor no es furtivo.

Un saludo


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Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
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Mensaje por JorgeMM »

Veréis, mi opinión es que la capacidad llamada stealth no es la panacea, aunque siempre es preferible tenerla a no tenerla. En youtube tenéis un vídeo que enseña que la teoría básica es rusa, por cierto, y explica las formas de detectar un avión "invisible".

Vayamos por partes: NADA es invisible. Se podrá ver más o menos, pero nada es invisible, eso lo sabemos todos, muy bien. La forma importa, el material también. La forma importa por que las ondas de energía del radar no se pueden destruir, sólo dispersar, es decir, una onda chocando sobre una superficie rebotará pero si esa superficie tiene la forma adecuada provocará un fenómeno llamado difracción si mal no recuerdo, descomponiendo el haz en 27 haces de 1/27 energía en múltiples direcciones, lo que evitará que el radar la vea. Efectivamente, cantos, escuadrados y ángulos rectos son los favoritos del radar, por eso el F117 volaba recto, por que así optimizaba la forma de la superficie que exponía al radar.Por recto quiro decir que sus controles electrónicos limitaban mucho la capacidad de maniobra del piloto.

Si repasamos el derribo el F117 en Serbia, el procedimiento es relativamente sencillo: iluminar al aparato con varios dispositivos situados en diferene ángulo, de forma que las ondas rebotadas del mismo salen con diferente energía y algunas llegan a uno de los receptores. Así es como derribaron el aparato. Estimando cual podía ser la trayectoria por donde venían los aviones, situaron varios emisores/receptores a distinta altitud y localización, de forma que el aparato fue retratado.

El asunto es que el F22 es muy caro y muy complejo para lo que ofrece. Si vais a VST blog, podéis encontrar el derribo de un F22 a manos de un F18, ¿truco?, es un Growler. Su suite electrónica evitó la detección y el ataque electrónico del Raptor, llegando a meterse en la batidora, donde la pericia del piloto del Growler le llevó a derribar(hipotéticamente) al Raptor con el cañón.

Por eso personalmente creo que esto es un conjunto de factores muy amplio como para discutir de forma absoluta ninguno de ellos. La furtividad por sí sola no hace milagros. Los misiles de 400km de alcance es probable que fallen como una escopeta de ferias contra aviones livianos como cazas por simple razón: son grandes, voluminosos y pesados y además van muy rápido. Sus fuerzas de inercia no creo que le permitan maniobras tan cerradas como las que puede realizar un cazabombardero medio que vaya sobre el mach1. Sí puede ser útil para derribar aviones grandes como habéis dicho, tales como AWACS, tanqueros o transportes, pero para el combate de cazas lo veo mas chungo.

Y nunca descartéis el cañon. Imaginaros al Growly cubriendo 3 o 4 aparatos F16 con su suite electrónica. Si consigue llevarlos al cuerpo a cuerpo contra 2 Raptors, veo jodido que los raptors salgan ilesos del asunto, francamente. Esto del combate aéreo es una suma de factores bastante difíciles de compaginar, ciertamente.

Un saludo!


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f.plaza
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Mensaje por f.plaza »

Pues claro.

Pero hay que ver el ejemplo tan profundamente equivocado que ha puesto Barrymoabdib.

En la medida de que un radar envie ondas y reciba ondas rebotadas mientras no encuentres una sustancia capaz de constituir un avión y que esas ondas lo atraviesen o bien sean eliminadas no tendrás un aparato realmente stealth al radar. todo lo que puedes hacer es dispersarlas y dividirlas, pero esa posibilidad disminuye justo en la medida en que te acercas al radar para quedarte justo encima ¿Por qué según te acercas hay mas probabilidad de que el radar te vea? Pues porque esas ondas que dispersas están poco dispersas cuando vuelven al radar. y es la "masa" razonable se señales para que el sensor ponga una marca roja en la pantalla.

Echo de menos que a nadie se le ocurra decir que quizá toda esa gente a la que he ido nombrando no sean unos incapaces, atontados que no saben de lo que hablan.


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Rotax
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Mensaje por Rotax »

... O absorberlas y disipar su energía en forma de calor. Hay que tener en cuenta que salvo estar en track, no te va a tocar toda la energía del radar. Incidirá una parte de la potencia total, que puede ser, eventualmente, disipada, sin incremento del calor significativo frente a otros fenómenos, como el roce contra la propia atmósfera...
Saludos


Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"

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