TRONADOR2 escribió:Respeto tu comentario, pero no lo comparto, la guerra contra una potencia tiene un final negociado, la guerra con un vecino es para toda la vida.
Estimado Tronador:
Qué entendés por un "final negociado" y de qué forma refuta mi argumento?
Además, en qué te basas para afirmar que una guerra con un vecino "es para toda la vida", tal vez te referís a los resentimientos posteriores al final de la guerra, pues no hay guerra que dure por siempre. Aún así tampoco comparto, basta mirar un nítido caso como el de Francia y Alemania.
Esto es como el gran dilema CALIDAD O CANTIDAD ? Y DEPENTE! yo no creo que con lo que hay por el barrio y las extensas fronteras de este generoso continente se pueda llevar acabo una guerra relampago.
Sudamérica es generosa en extensiónos pero los enfrentamientos se dan solo en áreas en disputa, entre dos naciones, en cambio el presupuesto es poco generoso y pero ello nadie puede sostener guerras totales y de larga duración. No es cuestión de preferencias sino de simple matemática.
No nos tnemos que olvidar del mantenimiento y (vencimiento) del material adquirido...!!! "misiles" lo que te limita en la cantidad que podes adquirir, ESTO NO ES LA GUERRA FRIA, donde los ARSENALES EXPLOTABAN PARA LA GUERRA POR VENIR.
El armamento sudamericano es DISUASIVO Y como vos decis puede decidir una guerra "PERO SOLO CONTRA OTRO OPONENTE EN IGUALDAD DE CONDICIONES" Y ACA SI INFLUIRIRA DE MANERA NOTABLE LA FALTA DE SUMINISTRO, aunque siempre quedal fusil y mortero.
Con más razón, si se trata de dos oponentes de similar poder de fuego, no veo porqué el que importa se quedará sin suministros, ningún país sudamericano tiene capacidad de bloquear suministros. Ambos se quedarán sin suministros cuando se agoten sus arsenales, lo que se fabrique localmente será entregado a velocidades similares conque se lo podría importar.
No hace falta escribir con mayúscula... por si no lo sabías equivale a gritar. Para resaltar una oración se coloca la misma en medio de lo que sigue (sin los espacios):
[ b ] [ / b ]
Si esto fuera como el comercio, U.S. le encargaria la fabricacion de su armamento a china..!! Y SABEMOS QUE NO LO HACE, COMO SI LO HACE CON SUS PRODUCTOS DE EXPORTACION.
Como dije en mi anterior mensaje, reconozco las bondades del know how y la independencia logística, pero no podés decir que 300 tanques alemanes de última generación y 40 cazas multirrol de 4+gen rusos no sirven basándote en que se agotarán los repuestos y las reservas de armas, pues por la letalidad de esos sistemas de armas me animaría a decir que no necesitarían agotar sus armas para destruir todos los blindados argentinos y todos nuestros cazabombarderos (notarás que nos superan cuantitativamente y por mucho cualitativamente también).
Por otro lado, lo que haga EEUU no necesariamente es lo mas adecuado para Argentina, considerando las ligeras diferencias de requerimientos. Dejando de lado las evidentes ventajas de diseñar y fabricar su propio armamento, hay que destacar que aunque quisieran tampoco existe en el mundo industria capaz de satisfacer los requerimientos estadounidenses: ni siquiera la Unión Europea tiene la capacidad hoy de desarrollar un F-22 por ejemplo, mucho menos cuando EEUU lo encargó... y las cantidades que produce? qué industria puede producir al ritmo que ellos necesitan?
Saludos cordiales.